Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Turismo desdibuja tradiciones del pueblo de los silleteros de Medellín

Las tradiciones culturales, sociales y económicas de este corregimiento de cerca de 16 mil habitantes han cambiado por el turismo, la llegada de nuevos pobladores y el comercio.

Manizales, 12 de julio de 2017Agencia de Noticias UN—

Desfile de silleteros.

Daniel Alejandro Alzate Hernández, estudiante de la Especialización en Gestión Cultural y Políticas Culturales de la U.N. Sede Manizales.

Casa campesina, tradicional de este corregimiento.

Mapa de Santa Elena que muestra la ubicación del corregimiento entre el Valle de Aburrá (Medellín) y el Valle de San Nicolás (Rionegro).

El sistema montañoso que rodea a Santa Elena les ofrece diversas posibilidades económicas a los pobladores.

Vendedor de flores tradicional.

De esta población salen los cerca de 500 silleteros que participan en agosto en la tradicional Feria de las Flores de Medellín y que en 2014 fueron declarados como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por el Ministerio de Cultura.

“Sin embargo, lejos de representar una oportunidad para transmitir esta tradición de generación en generación, lo que ha hecho esta declaración es cambiar las dinámicas culturales”.

Así lo explica Daniel Alejandro Alzate Hernández, estudiante de la Especialización en Gestión Cultural y Políticas Culturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, después de analizar la importancia de acercar a la comunidad a su historia, y a saber identificar los hechos actuales dentro del territorio.

“Santa Elena era una población campesina. En la actualidad solo el 58 % lo es. Algunos campesinos ya no tienen donde cultivar porque las prácticas turísticas, sobre todo de ecoturismo, han transformado el uso de la tierra”, agrega el estudiante.

A lo anterior se suma el desconocimiento de los valores culturales que tiene Santa Elena, uno de los cinco corregimientos de la capital de Antioquia, ubicado a media hora de Medellín: “muchos de sus pobladores no conocen la riqueza cultural que se ve reflejada en los grupos de danza, música y teatro. Esta zona se está viendo acorralada por estas dos urbes (Medellín y Rionegro), que tienen intereses más comerciales”.

Propuesta

El estudiante Alzate Hernández propone recopilar información de la memoria histórica del corregimiento de Santa Elena, que se caracteriza por tener un clima tropical húmedo con influencia de montaña, con una temperatura promedio de 14,5 °C y una humedad relativa de 89 %.

Dicha recopilación se debe hacer generando alianzas con los sectores de la zona (para focalizar la información) y clasificando tanto las actividades (tradicionales y comerciales) como los grupos culturales.

También recomienda realizar actividades como exposiciones en las que se muestre la historia y diversidad cultural del corregimiento, “un proyecto para realizar en ocho meses y con un costo aproximado de 55 millones de pesos”.

Para que las estrategias de memoria de Santa Elena sean un hecho, se podrían impulsar acciones de observación participativa dentro de la población, entrevistar a los pobladores (nativos), las organizaciones y los turistas del corregimiento, y realizar un registro audiovisual.

Así mismo recorrer e identificar la dinámica de la zona, en la que se contarán microhistorias de adultos mayores, con el apoyo de los medios de comunicación.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 104

Otras noticias

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...