Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Turismo desdibuja tradiciones del pueblo de los silleteros de Medellín

Las tradiciones culturales, sociales y económicas de este corregimiento de cerca de 16 mil habitantes han cambiado por el turismo, la llegada de nuevos pobladores y el comercio.

Manizales, 12 de julio de 2017Agencia de Noticias UN—

Desfile de silleteros.

Daniel Alejandro Alzate Hernández, estudiante de la Especialización en Gestión Cultural y Políticas Culturales de la U.N. Sede Manizales.

Casa campesina, tradicional de este corregimiento.

Mapa de Santa Elena que muestra la ubicación del corregimiento entre el Valle de Aburrá (Medellín) y el Valle de San Nicolás (Rionegro).

El sistema montañoso que rodea a Santa Elena les ofrece diversas posibilidades económicas a los pobladores.

Vendedor de flores tradicional.

De esta población salen los cerca de 500 silleteros que participan en agosto en la tradicional Feria de las Flores de Medellín y que en 2014 fueron declarados como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por el Ministerio de Cultura.

“Sin embargo, lejos de representar una oportunidad para transmitir esta tradición de generación en generación, lo que ha hecho esta declaración es cambiar las dinámicas culturales”.

Así lo explica Daniel Alejandro Alzate Hernández, estudiante de la Especialización en Gestión Cultural y Políticas Culturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, después de analizar la importancia de acercar a la comunidad a su historia, y a saber identificar los hechos actuales dentro del territorio.

“Santa Elena era una población campesina. En la actualidad solo el 58 % lo es. Algunos campesinos ya no tienen donde cultivar porque las prácticas turísticas, sobre todo de ecoturismo, han transformado el uso de la tierra”, agrega el estudiante.

A lo anterior se suma el desconocimiento de los valores culturales que tiene Santa Elena, uno de los cinco corregimientos de la capital de Antioquia, ubicado a media hora de Medellín: “muchos de sus pobladores no conocen la riqueza cultural que se ve reflejada en los grupos de danza, música y teatro. Esta zona se está viendo acorralada por estas dos urbes (Medellín y Rionegro), que tienen intereses más comerciales”.

Propuesta

El estudiante Alzate Hernández propone recopilar información de la memoria histórica del corregimiento de Santa Elena, que se caracteriza por tener un clima tropical húmedo con influencia de montaña, con una temperatura promedio de 14,5 °C y una humedad relativa de 89 %.

Dicha recopilación se debe hacer generando alianzas con los sectores de la zona (para focalizar la información) y clasificando tanto las actividades (tradicionales y comerciales) como los grupos culturales.

También recomienda realizar actividades como exposiciones en las que se muestre la historia y diversidad cultural del corregimiento, “un proyecto para realizar en ocho meses y con un costo aproximado de 55 millones de pesos”.

Para que las estrategias de memoria de Santa Elena sean un hecho, se podrían impulsar acciones de observación participativa dentro de la población, entrevistar a los pobladores (nativos), las organizaciones y los turistas del corregimiento, y realizar un registro audiovisual.

Así mismo recorrer e identificar la dinámica de la zona, en la que se contarán microhistorias de adultos mayores, con el apoyo de los medios de comunicación.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 104

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...