Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Turismo de naturaleza en el Valle, apuesta de emprendedores

De 160 iniciativas registradas, el 73 % presta servicios de senderismo interpretativo –en trayectos señalizados y con guía–, el 36 % de avistamiento de aves y el 27,5 % de agroturismo, que involucra el día a día de los agricultores y sus prácticas de producción.

Palmira, 04 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

En el ranking de municipios con mayor oferta turística se encuentran en Cali, Buenaventura, El Cerrito, La Cumbre y Palmira. Fotos: Sara Rosero

El 73 % de las comunidades reportadas presta servicios de senderismo interpretativo, 36 % de avistamiento de aves y 27,5 % de agroturismo.

La Cumbre se destaca por el turismo de hacienda y el senderismo.

El proceso avanza ahora hacia la definición de cuatro áreas a priorizar según su potencial y sus necesidades puntuales.

El 12 de marzo se llevará a cabo en Cali el foro “El turismo de naturaleza como estrategia para el desarrollo socioeconómico y la consolidación de la paz”.

Esta base de datos de servicios de turismo de naturaleza prestados por las comunidades locales del Valle del Cauca fue construida por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quienes establecieron que en el ranking de municipios con mayor oferta se encuentran Cali, Buenaventura, El Cerrito, La Cumbre y Palmira.

“Pese a que cuentan con menos habitantes, las comunidades de El Cerrito se destacan por ofrecer el avistamiento de aves, el turismo de aventura y la pesca deportiva; por su parte, las de La Cumbre, por el turismo de hacienda y el senderismo”, asegura el profesor Enrique Alejandro Torres Prieto, de la U.N. Sede Palmira.

El docente es el investigador principal del proyecto “El turismo de naturaleza como estrategia para el desarrollo socioeconómico y la consolidación de la paz”, con el que también se busca empoderar a las comunidades en la conservación de los ecosistemas y promover en ellas un mayor arraigo hacia el territorio.

En esa línea, para definir hasta qué punto se puede llegar a trabajar en determinados lugares y cuáles deberían ser las áreas priorizadas por afectación del conflicto armado, se consultó la información del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).

De los 42 municipios del Valle del Cauca, cuatro están clasificados como “fuertemente afectados y con dinámicas del conflicto persistentes”, 34 aparecen como “levemente afectados y con dinámicas interrumpidas”, y tres como “levemente afectados y con dinámicas finalizadas”. El municipio restante no se abordó en la investigación porque no registra servicios de turismo de naturaleza en las fuentes consultadas.

“En zonas de los municipios de Florida, Tuluá, Cali y Buenaventura es donde se presentan dinámicas del conflicto más persistentes. Por ejemplo, la parte sur de Buenaventura es realmente hermosa, pero por situaciones de seguridad es poco asequible para trabajar en la promoción del turismo”, explica el profesor Torres.

La Gobernación del Valle del Cauca proyecta llegar a 2023 con un millón de visitas de turistas al año. El departamento es el invitado de honor en la edición número 38 de la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) que se realiza en Bogotá desde el pasado 27 de febrero y que se prolongará hasta el próximo 7 de marzo.

Aprovechar la diversidad

Otro de los componentes del proyecto es evaluar el potencial de cada zona en razón de la diversidad de ecosistemas de la que dispone. Para ello, el equipo de trabajo cruzó mapas del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt con la ubicación geográfica de las comunidades que prestan servicios de turismo de naturaleza. Los dos puntos en los que más confluyen los ecosistemas y los emprendimientos están en la zona rural de Cali.

Para la investigación se consultó la base de datos del Sistema de Indicadores Turísticos (Situr) regional del Valle; de allí se estableció que de 2.611 personas o empresas dedicadas al turismo, 60 trabajan desde comunidades y alrededor de la naturaleza. A esta lista se sumaron otras 100 iniciativas encontradas a través de la exploración con palabras clave en motores de búsqueda de internet, consulta de blogs especializados en el tema, localización en Google Maps e indagación voz a voz.

Después de construir la base de datos cada emprendimiento se clasificó por la diversidad de ecosistemas de su área de influencia y por el tipo de servicio que presta. En esa línea, el turismo de naturaleza en Colombia se divide en tres categorías principales: ecoturismo, turismo rural y turismo de aventura.

Áreas por priorizar

La investigación también cuenta con el aporte de los profesores Francisco Valencia Duque y Leonardo Bermon Angarita, de la U.N. Sede Manizales, y Ángela Guzmán Alvis y Alejandra Arellano Guerrero, de la U.N. Sede Palmira. El proceso avanza ahora hacia la definición de cuatro áreas a priorizar según su potencial y sus necesidades puntuales, en las que se plantea acompañar a las comunidades en la formulación de sus proyectos.

“Con este proyecto queremos que el mayor margen de utilidades quede en las comunidades locales que ofrecen directamente el servicio y son quienes mejor pueden contribuir a conservar la naturaleza”, afirma el profesor Torres.

Agrega que se está trabajando en la elaboración de una página web y una aplicación para visibilizar la oferta de turismo de naturaleza en el departamento que les permita a los usuarios consultar actividades, ubicaciones, información, fotos, videos y comentarios, entre otras posibilidades.

Como parte del proyecto, el próximo 12 de marzo se llevará a cabo el foro “El turismo de naturaleza como estrategia para el desarrollo socioeconómico y la consolidación de la paz”, en el Auditorio Centro Cultural Comfandi de Cali, que contará con invitados del sector pertenecientes a instituciones públicas y académicas.

Las preinscripciones para el evento se pueden realizar en: bit.ly/ForoTurismoNaturaleza

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 944

Otras noticias

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...

Resultado de la inmersión con niños por medio del proyecto de educación rural para la paz. Foto: Laura Alejandra García.

Educación

mayo 23 de 2019

La U.N. dicta cátedra ambiental a niños de Caldas

Turismo, recuperación de las cuencas hidrográficas, cultura de reciclaje en las...