Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Turismo de naturaleza a cambio de cultivos ilícitos

Si el Estado garantiza las condiciones necesarias, esta actividad podría contribuir en procesos de erradicación voluntaria y protección de zonas de reserva.

Palmira, 13 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Según la CVC, el 19 % de las reservas naturales de la sociedad civil del país se encuentra en el Valle del Cauca. Fotos: Helmuth Ceballos.

Al foro asistieron representantes de instituciones encargados de la promoción, la gestión y el control del sector.

El evento forma parte de un proyecto orientado a la construcción de paz en el Valle del Cauca por medio del turismo de naturaleza.

Según el Reporte de Drogas 2017, a diciembre de 2016 el Valle del Cauca tenía 752 hectáreas de cultivos de coca.

Entre 2015 y 2016 el área sembrada con cultivos de coca en el país aumentó en un 52 %.

Según la Fundación Ideas para la Paz, a mediados de la década de los setenta Tailandia tenía 18.000 hectáreas de cultivos de amapola destinados a la producción de heroína. En 2002 la Organización de las Naciones Unidas declaró a ese país libre de estos cultivos, gracias a una política de desarrollo que antes de la erradicación forzosa abordó el acceso de la población a alternativas económicas como el turismo.

El doctor Héctor Santaella Quintero, de la Comisión de Expertos para la implementación de la Reforma Rural Integral, aseguró que Colombia podría aprender de esta experiencia, en un momento histórico en el que se registra el incremento de hectáreas dedicadas a los cultivos ilícitos.

“En el turismo de naturaleza las comunidades podrían encontrar grandes posibilidades de ingresos económicos y romper la dependencia a las organizaciones ilícitas”, sostuvo durante su intervención en el foro “El turismo de naturaleza como estrategia para el desarrollo socioeconómico y la consolidación de la paz”, organizado en Cali por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

Después de la victoria del NO en el plebiscito se planteó que los programas para el desarrollo rural incluyeran actividades como la agroindustria y el turismo, como parte de las propuestas enviadas desde diferentes sectores para los acuerdos de La Habana.

Gobierno contradictorio

En esa línea, el doctor Santaella encuentra contradictorio que un gobierno vinculado a tales sectores promueva una política de erradicación forzosa, en vez de emprender con más fuerza tales programas para aportar alternativas económicas.

“El regreso al glifosato supondría la desestabilización económica de los campesinos, además de daños al medioambiente y la salud. Generaría conflictos entre el Estado y las comunidades, que pasarían a verlo como una amenaza. En esos escenarios los grupos ilegales ganan cierta legitimidad y apoyo ante las comunidades”, explica.

Agrega que un ejemplo de esta dinámica tiene lugar en Afganistán, donde la aspersión con glifosato ha generado cierto apoyo de la población hacia los talibanes en algunas zonas.

Sin embargo aclara que posicionar el turismo de naturaleza como apuesta para reducir los cultivos ilícitos hace necesario el acompañamiento estatal en seguridad, entre otros temas, según está contemplado en el punto cuatro de los acuerdos de La Habana, referente al problema de las drogas ilícitas.

Conservación y formalización

Según Herbert Olaya Cuesta, del Grupo de Gestión del Riesgo y Cambio Climático de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), con 191 áreas protegidas, el Valle es el departamento con mayor número de ellas; allí una de cada cuatro hectáreas forma parte de tales zonas, muchas de las cuales son reservas naturales que integran la oferta potencial en turismo de naturaleza.

Sin embargo, conflictos alrededor de la agricultura, los cultivos ilícitos, la minería y la construcción amenazan esa riqueza de recursos, y en muchas ocasiones los impactos están vinculados a comunidades que habitan las áreas de reserva.

Conservación ambiental

Para el profesor Enrique Alejandro Torres Prieto, de la U.N. Sede Palmira y líder del equipo organizador del foro, el turismo de naturaleza podría representar una amalgama de soluciones para esas comunidades y para la conservación ambiental: “las personas que viven dentro de nuestros parques naturales en vez de tumbar el bosque para establecer cultivos ilícitos, podrían ayudar a preservarlo como agentes turísticos, promotores o guías”, expresa.

En el evento también participaron Katherine Getial Sinisterra, jefe de los puntos de información turística de la Secretaría de Turismo de Cali; Claudia Buitrago, directora del Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente (DAGMA); Jaime Celis, de Parques Nacionales Naturales de Colombia, y Germán Morales, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente.

Un punto en el que coincidieron estos expertos es en entender el turismo de naturaleza más allá del simple aprovechamiento económico de los atractivos ambientales de un territorio.

Entre los componentes que se mencionaron dentro de esta actividad se encuentran la mejora de las condiciones de bienestar de las comunidades locales, la conservación de los recursos naturales, la educación que reciben los visitantes y operarios sobre los ecosistemas, y el desarrollo de una cadena de valor que garantice la satisfacción de los usuarios.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 989

Otras noticias

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...