Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Turismo de masas preocupa en la Amazonia

Con la entrada de cadenas hoteleras al Amazonas se pasó de un turismo ecológico a un “turismo de masas”, lo que reduce las posibilidades de generar sensibilidad por aspectos como la conservación y la importancia de la Región.

Bogotá D. C., 26 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Con la llegada de las cadenas hoteleras el turismo pasó de 14.000 visitantes en 2004 a cerca de 80.000 en 2015. Fotos: Santiago Rodríguez/Unimedios

Con la llegada de las cadenas hoteleras, el ecoturismo en el Parque Amacayacu se incrementó en 40,4 %

El turismo en Leticia es una fuente clave para su economía.

Debido a su modelo de negocio, algunos de estos hoteles no se articulan con el comercio local y compran productos extranjeros.

En algunos hoteles las comunidades indígenas tienen una mínima articulación con los proyectos de negocios de estas cadenas.

Así lo advierte el profesor Germán Ignacio Ochoa, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia, quien analizó el paquete turístico de una cadena global de hoteles, por medio de entrevistas abiertas y semiestructuradas a funcionarios de esta compañía en Bogotá y Leticia, con el fin de identificar su papel en el mercado local. 

De igual forma indagó sobre la información financiera en la Alcaldía de Leticia y en la Cámara de Comercio del Amazonas, analizó la publicidad y realizó una encuesta con 183 turistas que se encontraban en la sala de espera del aeropuerto de Leticia, al término de su viaje. 

Al respecto el docente destaca que aunque la presencia de una de estas compañías impulsó el comercio local, al mejorar e innovar los servicios que ya existían, se evidenció su inhabilidad en relacionarse con las comunidades indígenas para incorporar estas culturas y la organización social de dichas poblaciones en sus proyectos de turismo. 

El docente explica que a su llegada esta cadena concentró una quinta parte de la demanda hotelera en Leticia y con ello se generó un incremento en el turismo, que pasó de 14.000 visitantes en 2004, a cerca de 80.000 en 2015. 

Según información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2008 Leticia contaba con 24.000 habitantes. En esta ciudad el turismo es una fuente clave para su economía, pues solo el sector hotelero emplea directamente unas 150 personas de la región. 

Mientras el promedio de crecimiento de turistas a los Parques Nacionales en Colombia fue de 2,94 % en el periodo 2010-2011, el ecoturismo en el Parque Amacayacu (Amazonas) se incrementó en 40,4 %. A su vez tal crecimiento propició la creación descontrolada de empresas asociadas con la cadena de valor en Leticia. 

“Una vez abierto el camino, otras compañías con enfoque similar, aunque a primera vista con una mayor ofensiva, han aprovechado la oportunidad y el prestigio del destino promovido para instalarse en el mercado local”, señala el investigador. 

No obstante, si se hace una división básica entre las actividades que tienen lugar fuera de la región y las que suceden en Leticia, se podría decir que cerca de un 70 % del gasto queda fuera de la ciudad. 

Comunidades, aisladas 

A comienzos de 2015 otra cadena hotelera aprovechó el auge del turismo en la región para entrar con una estrategia más agresiva, en la que separa a los turistas de los habitantes locales en espacio y tiempo. 

“El contacto de los turistas con la ciudad es casi nulo, no solo porque su hotel está sobre la ribera del río Amazonas, a 15 km de Leticia, sino porque el horario de operación de sus vuelos no lo permite, debido a que llegan o salen en las horas de la noche, casi a la madrugada”, indica el profesor. 

Lo que más preocupa de la presencia de estas dos cadenas hoteleras es, de la primera, la fuga de dinero y la poca posibilidad de que su estructura pueda dinamizar las cadenas productivas locales, ya que por sus estándares internacionales importan los productos de consumo. 

Y de la segunda, los impactos ambientales y sociales que se están ocasionando dado su modelo de negocio, en el que la participación de los agentes locales es mínima. Además su paquete turístico se beneficia enormemente del Bioparque Amazónico, construido en parte de su terreno, en el cual el manejo ambiental de animales y aguas es bastante organizado. 

“Nos preocupa que su producto está basado en un modelo de ‘acuario’, tanto para mostrar los animales cautivos en comunidades peruanas, donde no está prohibido el espectáculo, como la fugaz visita a las representaciones turísticas que las comunidades indígenas han debido organizar para intentar articularse a la cadena global de turismo, lo que representa un ingreso del 3 % de la economía que mueve este sector”, explica.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 610

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...