Videojuegos marcan roles de niños y niñas - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Videojuegos marcan roles de niños y niñas

Los videojuegos están siendo diseñados y dirigidos a un solo género y están creando un desarrollo diferencial entre los menores.

Bogotá D. C., 29 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

Los videojuegos calificados como masculinos tienen contenidos violentos que fomentan ocupaciones radicionalmente masculinas.

Los juegos femeninos incluyen actividades domésticas y fomentan ocupaciones de cuidado y belleza.

El estudio con los niños de jardines infantiles se realizó con los juegos Real Racing 3 y Princess Hair Salon.

Los videojuegos están marcando los estereotipos de género desde la primera infancia.

Así lo muestra una investigación de maestría de la Facultad de  Psicología de la Universidad Nacional de Colombia, denominada “Jugando con el género en la era digital”

Este trabajo se viene realizando en varias fases, la primera de ellas comenzó con una búsqueda de videojuegos y aplicaciones dirigidas a la primera infancia, para seleccionar 10 juegos en los que se pudieran encontrar dinámicas dirigidas a niñas y niños por separado.

Con los videojuegos seleccionados se diseñó una encuesta para 294 padres de familia, docentes y estudiantes de la U.N. y de los Andes, quienes los calificaron teniendo en cuenta el género al que pareciera estar dirigido y las características funcionales que pudieran dejar alguna enseñanza. Así lo explicó Jimena Rozo, autora de la tesis, junto con Javier Corredor, también de la U.N., y Carolina Maldonado, Samir Cure y Andrés Caldas, de la Universidad de los Andes.

De esta manera se pudo encontrar que los videojuegos que fueron calificados como masculinos tienen contenidos agresivos y violentos y fomentan ocupaciones tradicionalmente masculinas como constructores y conductores.

“Lo que nos interesa a los psicólogos educativos de este indicador es que los videojuegos masculinos dan retroalimentación y requieren respuestas rápidas”, explicó la psicóloga.

En contraste, la investigación encontró que los juegos femeninos incluyen actividades domésticas y fomentan ocupaciones de cuidado y belleza. Estos videos, al contrario de los masculinos, tienen escenas que no requieren intervención del jugador.

En términos de desarrollo psicológico, las personas aprenden más cuando se requieren respuestas y se brinda retroalimentación a los movimientos, pues de esta manera se pueden desarrollar la atención motricidad, percepción y coordinación.

“Por tal motivo, podríamos decir que los videojuegos femeninos son similares a ver televisión”, expresó la estudiante. Estos hallazgos la llevaron a una siguiente fase de su investigación, en la que se realizó un trabajo en 14 jardines infantiles de Bogotá con 163 niños y niñas entre 3 y 5 años.

A estos niños se les puso a escoger entre dos juegos muy estereotipados (Real Racing 3 y Princess Hair Salon), de esta manera se encontró que los niños eligieron el primero en un 52 % mientras que el otro 48 % eligió el del salón de belleza.

Por su parte, el 92 % de las niñas seleccionó el de Princess Hair Saloon, mientras que solo el 8 % eligió el de carros.

Esto permite identificar que los estereotipos están más marcados en las niñas. “Cuando vemos las razones de esas elecciones nos damos cuenta de que las niñas se acercan a esos juegos con temor, ellas expresan que no saben jugar, que se pueden estrellar, que no juegan porque es de niños y hasta porque los padres no las dejan o es para ellas de mala educación”, explicó la estudiante.

Tales resultados dejan ver que los videojuegos están siendo agentes de socialización y están marcando los estereotipos de género desde la primera infancia, lo cual tiene una relación directa con el desarrollo y la construcción de la identidad.

Por último, la estudiante afirmó que el interés principal de la investigación es crear prototipos de diseño de videojuegos que no marquen esas diferencias por género ni el desarrollo ni la socialización de una persona en el mundo.

(Por: Fin/VMH/MLA/AV
)
N.° 579

Otras noticias

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...

Una de las acciones representativas de proyectos en diseño es dar información a las comunidades en diferentes formatos. Fotos: Conferencia web “Educación y memoria”.

Política & Sociedad

septiembre 23 de 2020

Diseño social aporta a la construcción de memoria y paz

La educación y la oralidad en la memoria histórica, sumadas a acciones como la...

La implementación de la aplicación tiene un costo de 700.000 pesos. Fotos: John Martínez Cardona - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

App monitorea eficiencia en consumo de energía

Esta aplicación, que ofrece datos en tiempo real durante las 24 horas del día y...

La Revista Universidad Nacional de Colombia presentó su quinta época. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 22 de 2020

Revista Universidad Nacional de Colombia vuelve en su quinta época

Hoy, cuando se conmemoran los 153 años de creación de la Institución, fue el...

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...