Escudo de la República de Colombia

Educación

Turismo, Ambiente y Territorio, nueva Especialización de la U.N.

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá acaba de abrir este programa en un campo de acción multidisciplinar que el país y la nación colombiana estaban demandando con urgencia.

Bogotá D. C., 25 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El país y la nación colombiana demandan con urgencia especialistas en turismo, ambiente y territorio.

Para ofrecer este programa se han unido las maestrías en Geografía y en Medioambiente y Desarrollo de la U.N. Sede Bogotá.

Aunque la Especialización se abre en la U.N. Sede Bogotá, se espera llevarla a las sedes de frontera.

En desarrollo de la Especialización se tiene previsto establecer vínculos con universidades extranjeras.

A la Especialización podrán ingresar profesionales de diferentes áreas del conocimiento.

Para la apertura de la Especialización en Turismo, Ambiente y Territorio se han aliado dos unidades académicas con amplio reconocimiento nacional e internacional: el Departamento de Geografía y el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA). De esta manera, el nuevo programa tendrá sinergias con dos programas de maestría: en Geografía, y en Medio Ambiente y Desarrollo.

Por ser el turismo un fenómeno social y una actividad económica vista por el Estado, por las comunidades y por la empresa privada como un sector estratégico para el país y para sus regiones, la U.N. asume un reto, pues para su promoción y consolidación se requiere de varias estrategias: planificar para prevenir el deterioro ambiental y los impactos territoriales; mitigar cambios y transformaciones culturales, y generar escenarios de equidad social y justicia socioespacial.

Inicialmente el programa será ofertado en la U.N. Sede Bogotá, pero se prevé que en un futuro muy próximo se tendrían cohortes en las sedes de frontera de San Andrés, Tumaco, Leticia o Arauca, cuyos entornos regionales son ya destinos turísticos de sol y playa, ecoturismo y turismo científico.

En el desarrollo de la Especialización se tiene previsto establecer vínculos con universidades extranjeras. Para ello se ha acordado un convenio para movilidad de profesores con el Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TiDES) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de España, y de la Cátedra Unesco de Planificación Turística y Desarrollo Sostenible, liderada por la misma universidad.

Existen convenios con otras universidades de Brasil, Francia e Italia, en el marco de los cuales los estudiantes podrán hacer movilidad saliente. Es de anotar que con estas instituciones la movilidad se daría especialmente cuando los estudiantes de la Especialización hagan tránsito a las maestrías en Medio Ambiente y Desarrollo, y en Geografía.

Cuatro ejes temáticos

Las asignaturas del programa, cuya duración es de tres semestres y 40 créditos, se enmarcan en cuatro ejes temáticos: turismo, ambiente, territorio y complementarios. Estos se hallan distribuidos en 18 créditos obligatorios, 12 elegibles y 10 para la preparación y realización del Trabajo Final de Especialización. Este último se debe adelantar en el tercer y último semestre.

Se tendrán cohortes o nuevos ingresos cada año y medio, para asegurar el éxito y logro de los objetivos de formación de cada cohorte.

Entre los objetivos académicos de este posgrado está el de formar gestores con capacidad para el análisis, la planificación y la implementación de planes y programas en el campo del turismo, en el contexto de la interdisciplinariedad y las relaciones cultura/ambiente, mediante la actualización, profundización y ampliación de los conocimientos en el campo de la planificación turística y su relación con el ambiente y el territorio.

A esta Especialización podrán ingresar profesionales de diferentes áreas del conocimiento (ciencias naturales, humanas, agropecuarias, ingenierías, económicas, administración), con interés por la gestión turística y la planificación territorial; capacidad de trabajo en equipo; actitud crítica y propositiva y capacidad de liderazgo, que demuestren experiencia laboral, de estudio o de investigación en el campo ambiental, las ciencias agrarias, la administración, la planificación, las ciencias biológicas o las humanidades.

Como objetivos principales del nuevo programa, la Universidad destaca: los de facilitar el aprendizaje de valores y actitudes de liderazgo, trabajo en equipo, ética y capacidad crítica para participar en la toma de decisiones y coordinación de equipos interdisciplinarios de gestión, que contribuyan a la solución de los problemas asociados con la relación entre actividad turística, ambiente y territorio.

De igual manera se espera desarrollar en los estudiantes competencias/conocimientos teóricos, conceptuales y metodológicos que permitan planificar e implementar el turismo en el contexto de la relación turismo, ambiente y territorio.

Otro de los retos es facilitar la construcción de conocimiento de los fundamentos teóricos, conceptuales y metodológicos necesarios para analizar con profundidad la actividad turística en el marco de la planificación territorial y el desarrollo sostenible.

Dentro de los objetivos también figura proporcionar la formación técnica básica necesaria tanto para la gestión financiera de empresas y servicios turísticos como para el aprendizaje del manejo de herramientas para el análisis de las interacciones entre los actores públicos y privados implicados en la gestión del turismo con enfoque territorial.

El egresado de la Especialización estará en capacidad de planificar e implementar procesos que impliquen la formulación, el desarrollo y la evaluación de propuestas, proyectos y programas relacionados con el turismo en el contexto de la planificación territorial y el desarrollo sostenible. Tendrá capacidad para la gestión; habilidades y destrezas para la organización, liderazgo y ejecución efectiva de planes y proyectos turísticos en los niveles público y privado.

Las inscripciones para esta Especialización estarán abiertas del 24 de septiembre al 9 de noviembre de 2018.

Mayor información en:

http://www.humanas.unal.edu.co/2017/unidades-academicas/departamentos/geografia/

http://www.humanas.unal.edu.co/geografia/programas-currriculares/posgrado/

(Por: fin/SN/MLA/LOF
)
N.° 300

Otras noticias

El tallerista invitado en esta oportunidad fue Jorge Raedo.

Artes & Culturas

febrero 18 de 2020

FOTOGALERÍA: Arquitectura, a la luz de LunÁrquicos

Una nueva práctica experimental de arquitectura para niños de tres a seis años...

El modelo matemático se basa en el café arábigo de Colombia. Fotos: Cristian Felipe Jiménez Varón, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 18 de 2020

Modelo matemático pronosticaría mercado del café

Este patrón sobre el comportamiento del sector cafetero permite tener...

Según la OMS, la contaminación del aire en interiores es un riesgo para cerca de 3.000 millones de personas que cocinan con leña y carbón. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 18 de 2020

Estufas de leña afectarían más a personas con discapacidad

Como esta población pasa más tiempo en las viviendas rurales donde habitan,...

El Plei constituye la planeación de la UNAL en los próximos 14 años.

Educación

febrero 17 de 2020

Metodología para mesas del Plei 2034 llega a sedes de la UNAL

En cada una de las Sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se les...

En el estudio se registraron 11 especies. Foto: Claus Rasmussen.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Identifican dos nuevas especies de abejas angelitas

Aunque se creía que en el país solo había una especie de estos insectos, junto...

El principal reto de Bogotá es definir la visión de ciudad para los próximos años, a través del POT.

Ciudad & Territorio

febrero 17 de 2020

Seguridad, movilidad e informalidad, grandes retos de gobiernos urbanos

Atender de manera integral los problemas de seguridad, movilidad e informalidad...

Equipo de jarras y su montaje previo a la adición del coagulante. Fotos: Harold Norbey Ibarra Táquez, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Aguas residuales del café se purificarían con procesos electroquímicos

Por medio de electrocoagulación y de procesos electroquímicos avanzados de...

Educación

febrero 15 de 2020

Colombia biodiversa

Este es el nombre del primer reto que nos plantea el informe de la Misión de...

La placa está fabricada a partir de plástico reutilizado y desechos textiles. Foto: Juan Sebastián Torres.

Medioambiente

febrero 14 de 2020

Residuos textiles se convertirían en materiales de construcción

La idea de usar estos materiales, que son 97 % reciclables, para generar...

En el estudio se analizaron 41 espacios públicos de cesión. Fotos: Robert Castillo.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2020

Espacios públicos entregados a Bogotá por constructores son inadecuados

Después de analizar 41 espacios públicos de cesión –áreas entregadas por los...