Escudo de la República de Colombia

Educación

Turismo, Ambiente y Territorio, nueva Especialización de la U.N.

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá acaba de abrir este programa en un campo de acción multidisciplinar que el país y la nación colombiana estaban demandando con urgencia.

Bogotá D. C., 25 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El país y la nación colombiana demandan con urgencia especialistas en turismo, ambiente y territorio.

Para ofrecer este programa se han unido las maestrías en Geografía y en Medioambiente y Desarrollo de la U.N. Sede Bogotá.

Aunque la Especialización se abre en la U.N. Sede Bogotá, se espera llevarla a las sedes de frontera.

En desarrollo de la Especialización se tiene previsto establecer vínculos con universidades extranjeras.

A la Especialización podrán ingresar profesionales de diferentes áreas del conocimiento.

Para la apertura de la Especialización en Turismo, Ambiente y Territorio se han aliado dos unidades académicas con amplio reconocimiento nacional e internacional: el Departamento de Geografía y el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA). De esta manera, el nuevo programa tendrá sinergias con dos programas de maestría: en Geografía, y en Medio Ambiente y Desarrollo.

Por ser el turismo un fenómeno social y una actividad económica vista por el Estado, por las comunidades y por la empresa privada como un sector estratégico para el país y para sus regiones, la U.N. asume un reto, pues para su promoción y consolidación se requiere de varias estrategias: planificar para prevenir el deterioro ambiental y los impactos territoriales; mitigar cambios y transformaciones culturales, y generar escenarios de equidad social y justicia socioespacial.

Inicialmente el programa será ofertado en la U.N. Sede Bogotá, pero se prevé que en un futuro muy próximo se tendrían cohortes en las sedes de frontera de San Andrés, Tumaco, Leticia o Arauca, cuyos entornos regionales son ya destinos turísticos de sol y playa, ecoturismo y turismo científico.

En el desarrollo de la Especialización se tiene previsto establecer vínculos con universidades extranjeras. Para ello se ha acordado un convenio para movilidad de profesores con el Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TiDES) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de España, y de la Cátedra Unesco de Planificación Turística y Desarrollo Sostenible, liderada por la misma universidad.

Existen convenios con otras universidades de Brasil, Francia e Italia, en el marco de los cuales los estudiantes podrán hacer movilidad saliente. Es de anotar que con estas instituciones la movilidad se daría especialmente cuando los estudiantes de la Especialización hagan tránsito a las maestrías en Medio Ambiente y Desarrollo, y en Geografía.

Cuatro ejes temáticos

Las asignaturas del programa, cuya duración es de tres semestres y 40 créditos, se enmarcan en cuatro ejes temáticos: turismo, ambiente, territorio y complementarios. Estos se hallan distribuidos en 18 créditos obligatorios, 12 elegibles y 10 para la preparación y realización del Trabajo Final de Especialización. Este último se debe adelantar en el tercer y último semestre.

Se tendrán cohortes o nuevos ingresos cada año y medio, para asegurar el éxito y logro de los objetivos de formación de cada cohorte.

Entre los objetivos académicos de este posgrado está el de formar gestores con capacidad para el análisis, la planificación y la implementación de planes y programas en el campo del turismo, en el contexto de la interdisciplinariedad y las relaciones cultura/ambiente, mediante la actualización, profundización y ampliación de los conocimientos en el campo de la planificación turística y su relación con el ambiente y el territorio.

A esta Especialización podrán ingresar profesionales de diferentes áreas del conocimiento (ciencias naturales, humanas, agropecuarias, ingenierías, económicas, administración), con interés por la gestión turística y la planificación territorial; capacidad de trabajo en equipo; actitud crítica y propositiva y capacidad de liderazgo, que demuestren experiencia laboral, de estudio o de investigación en el campo ambiental, las ciencias agrarias, la administración, la planificación, las ciencias biológicas o las humanidades.

Como objetivos principales del nuevo programa, la Universidad destaca: los de facilitar el aprendizaje de valores y actitudes de liderazgo, trabajo en equipo, ética y capacidad crítica para participar en la toma de decisiones y coordinación de equipos interdisciplinarios de gestión, que contribuyan a la solución de los problemas asociados con la relación entre actividad turística, ambiente y territorio.

De igual manera se espera desarrollar en los estudiantes competencias/conocimientos teóricos, conceptuales y metodológicos que permitan planificar e implementar el turismo en el contexto de la relación turismo, ambiente y territorio.

Otro de los retos es facilitar la construcción de conocimiento de los fundamentos teóricos, conceptuales y metodológicos necesarios para analizar con profundidad la actividad turística en el marco de la planificación territorial y el desarrollo sostenible.

Dentro de los objetivos también figura proporcionar la formación técnica básica necesaria tanto para la gestión financiera de empresas y servicios turísticos como para el aprendizaje del manejo de herramientas para el análisis de las interacciones entre los actores públicos y privados implicados en la gestión del turismo con enfoque territorial.

El egresado de la Especialización estará en capacidad de planificar e implementar procesos que impliquen la formulación, el desarrollo y la evaluación de propuestas, proyectos y programas relacionados con el turismo en el contexto de la planificación territorial y el desarrollo sostenible. Tendrá capacidad para la gestión; habilidades y destrezas para la organización, liderazgo y ejecución efectiva de planes y proyectos turísticos en los niveles público y privado.

Las inscripciones para esta Especialización estarán abiertas del 24 de septiembre al 9 de noviembre de 2018.

Mayor información en:

http://www.humanas.unal.edu.co/2017/unidades-academicas/departamentos/geografia/

http://www.humanas.unal.edu.co/geografia/programas-currriculares/posgrado/

(Por: fin/SN/MLA/LOF
)
N.° 300

Otras noticias

La plataforma <em>on line</em> se puede utilizar desde cualquier dispositivo.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Plataforma web ayuda a encontrar alojamiento

Esta herramienta, denominada Placis, conecta a universitarios foráneos con...

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...