Escudo de la República de Colombia

Educación

Turismo, Ambiente y Territorio, nueva Especialización de la U.N.

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá acaba de abrir este programa en un campo de acción multidisciplinar que el país y la nación colombiana estaban demandando con urgencia.

Bogotá D. C., 25 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El país y la nación colombiana demandan con urgencia especialistas en turismo, ambiente y territorio.

Para ofrecer este programa se han unido las maestrías en Geografía y en Medioambiente y Desarrollo de la U.N. Sede Bogotá.

Aunque la Especialización se abre en la U.N. Sede Bogotá, se espera llevarla a las sedes de frontera.

En desarrollo de la Especialización se tiene previsto establecer vínculos con universidades extranjeras.

A la Especialización podrán ingresar profesionales de diferentes áreas del conocimiento.

Para la apertura de la Especialización en Turismo, Ambiente y Territorio se han aliado dos unidades académicas con amplio reconocimiento nacional e internacional: el Departamento de Geografía y el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA). De esta manera, el nuevo programa tendrá sinergias con dos programas de maestría: en Geografía, y en Medio Ambiente y Desarrollo.

Por ser el turismo un fenómeno social y una actividad económica vista por el Estado, por las comunidades y por la empresa privada como un sector estratégico para el país y para sus regiones, la U.N. asume un reto, pues para su promoción y consolidación se requiere de varias estrategias: planificar para prevenir el deterioro ambiental y los impactos territoriales; mitigar cambios y transformaciones culturales, y generar escenarios de equidad social y justicia socioespacial.

Inicialmente el programa será ofertado en la U.N. Sede Bogotá, pero se prevé que en un futuro muy próximo se tendrían cohortes en las sedes de frontera de San Andrés, Tumaco, Leticia o Arauca, cuyos entornos regionales son ya destinos turísticos de sol y playa, ecoturismo y turismo científico.

En el desarrollo de la Especialización se tiene previsto establecer vínculos con universidades extranjeras. Para ello se ha acordado un convenio para movilidad de profesores con el Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TiDES) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de España, y de la Cátedra Unesco de Planificación Turística y Desarrollo Sostenible, liderada por la misma universidad.

Existen convenios con otras universidades de Brasil, Francia e Italia, en el marco de los cuales los estudiantes podrán hacer movilidad saliente. Es de anotar que con estas instituciones la movilidad se daría especialmente cuando los estudiantes de la Especialización hagan tránsito a las maestrías en Medio Ambiente y Desarrollo, y en Geografía.

Cuatro ejes temáticos

Las asignaturas del programa, cuya duración es de tres semestres y 40 créditos, se enmarcan en cuatro ejes temáticos: turismo, ambiente, territorio y complementarios. Estos se hallan distribuidos en 18 créditos obligatorios, 12 elegibles y 10 para la preparación y realización del Trabajo Final de Especialización. Este último se debe adelantar en el tercer y último semestre.

Se tendrán cohortes o nuevos ingresos cada año y medio, para asegurar el éxito y logro de los objetivos de formación de cada cohorte.

Entre los objetivos académicos de este posgrado está el de formar gestores con capacidad para el análisis, la planificación y la implementación de planes y programas en el campo del turismo, en el contexto de la interdisciplinariedad y las relaciones cultura/ambiente, mediante la actualización, profundización y ampliación de los conocimientos en el campo de la planificación turística y su relación con el ambiente y el territorio.

A esta Especialización podrán ingresar profesionales de diferentes áreas del conocimiento (ciencias naturales, humanas, agropecuarias, ingenierías, económicas, administración), con interés por la gestión turística y la planificación territorial; capacidad de trabajo en equipo; actitud crítica y propositiva y capacidad de liderazgo, que demuestren experiencia laboral, de estudio o de investigación en el campo ambiental, las ciencias agrarias, la administración, la planificación, las ciencias biológicas o las humanidades.

Como objetivos principales del nuevo programa, la Universidad destaca: los de facilitar el aprendizaje de valores y actitudes de liderazgo, trabajo en equipo, ética y capacidad crítica para participar en la toma de decisiones y coordinación de equipos interdisciplinarios de gestión, que contribuyan a la solución de los problemas asociados con la relación entre actividad turística, ambiente y territorio.

De igual manera se espera desarrollar en los estudiantes competencias/conocimientos teóricos, conceptuales y metodológicos que permitan planificar e implementar el turismo en el contexto de la relación turismo, ambiente y territorio.

Otro de los retos es facilitar la construcción de conocimiento de los fundamentos teóricos, conceptuales y metodológicos necesarios para analizar con profundidad la actividad turística en el marco de la planificación territorial y el desarrollo sostenible.

Dentro de los objetivos también figura proporcionar la formación técnica básica necesaria tanto para la gestión financiera de empresas y servicios turísticos como para el aprendizaje del manejo de herramientas para el análisis de las interacciones entre los actores públicos y privados implicados en la gestión del turismo con enfoque territorial.

El egresado de la Especialización estará en capacidad de planificar e implementar procesos que impliquen la formulación, el desarrollo y la evaluación de propuestas, proyectos y programas relacionados con el turismo en el contexto de la planificación territorial y el desarrollo sostenible. Tendrá capacidad para la gestión; habilidades y destrezas para la organización, liderazgo y ejecución efectiva de planes y proyectos turísticos en los niveles público y privado.

Las inscripciones para esta Especialización estarán abiertas del 24 de septiembre al 9 de noviembre de 2018.

Mayor información en:

http://www.humanas.unal.edu.co/2017/unidades-academicas/departamentos/geografia/

http://www.humanas.unal.edu.co/geografia/programas-currriculares/posgrado/

(Por: fin/SN/MLA/LOF
)
N.° 300

Otras noticias

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...

La Copa Alfonso López Pumarejo 2018 premió al equipo Gorditos y Bonitos en la categoría masculina. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

diciembre 12 de 2018

Torneo de fútbol de egresados premió a los ganadores

Después de tres meses de encuentros, en los que participaron 38 equipos, los...

Los hongos arbusculares actúan como un puente que permite tomar, absorber y transportar fósforo hasta las raíces de las plantas. Fotos: Andrés Vergara

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2018

Suelos de fincas agroecológicas son de mejor calidad

En unidades productivas de Guacarí (Valle del Cauca), que presentan diversidad...

Este recurso educativo dinamiza las prácticas en los laboratorios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Aplicativo virtual enseña sobre microorganismos

El álbum virtual Micromundo, desarrollado inicialmente para dispositivos...

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2018

Vestigios de los “Bolcheviques de El Líbano”

“Una revolución que aún no ha sido” evoca la primera guerrilla latinoamericana...

La lluvia de estrellas de las gemínidas es un fenómeno astronómico que se presenta cada año. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Gemínidas, un espectáculo estelar para disfrutar a simple vista

Esta lluvia de estrellas se puede observar hasta el 16 de diciembre desde...