Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Turbulencia atmosférica en Bogotá aumenta por los edificios

Según la primera caracterización de este fenómeno natural realizada en el país, hasta dos tercios de la turbulencia atmosférica de la capital es causada por la presencia de obstáculos al movimiento del viento.

Bogotá D. C., 19 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Los edificios constituyen el principal elemento que genera turbulencia.

En días soleados, se da una altura de capa de mezcla de 2.000 metros.

En días no tan soleados la altura de capa de mezcla es de 1.000 metros.

El Parque Simón Bolívar es considerado como un sitio representativo de la meteorología de Bogotá.

Esta información también es de interés para la industria aeronáutica.

De acuerdo con un estudio realizado por Edison Yesid Ortiz Durán, magíster en Ingeniería Ambiental de la U.N. y dirigido por el profesor Rodrigo Jiménez Pizarro, de la Facultad de Ingeniería, la otra parte de esta condición es causada por la radiación solar. Esta provoca un calentamiento en el suelo y un movimiento denominado convectivo, en el que las parcelas de aire caliente tienden a subir.

Otro de los hallazgos de los científicos demuestra que en Bogotá, la turbulencia –movimiento atmosférico que mezcla el aire y ayuda a dispersar la contaminación– es aproximadamente dos veces más fuerte cuando se da de manera horizontal que aquella registrada verticalmente.

En dicho contexto, los investigadores establecieron que en la ciudad se generan remolinos de hasta 600 metros de tamaño en su zona de producción, los cuales, poco a poco, se reducen hasta volverse viscosos, entendida esta condición como la propiedad del aire que ejerce resistencia al movimiento atmosférico.

Al analizar esta situación se podría determinar, con mayor exactitud, una medida denominada altura de capa de mezcla, es decir, el “techo” del entorno en el cual se van a mezclar y dispersar, finalmente, los contaminantes.

De acuerdo con el profesor Jiménez, “a mayor altura, se da una mejor dispersión. Por el contrario, hay ciudades que tienen un “techo” muy bajo, lo cual agrava los problemas ambientales. Es como cuando uno le echa una cucharadita de azúcar a un vaso de café grande, donde casi no se va a notar, o a uno pequeño donde la presencia del azúcar –o de los elementos contaminantes– se hará más evidente”.

En ese sentido, en Bogotá se estimaría una altura de capa de mezcla de 1.000 metros en días no tan soleados y 2.000 metros en días soleados, lo cual representa una altura significativa para dispersar los contaminantes.

Por otro lado, los académicos encontraron que el viento de la ciudad tiene una capacidad importante para provocar turbulencia atmosférica: por un metro por segundo de velocidad del viento se generan turbulencias de hasta 0,5 metros por segundo.

Según el docente Jiménez, este tipo de caracterización o monitoreo no solo es importante para entender el fenómeno de dispersión de contaminantes, sino que además ofrece información valiosa para la industria y la operación aeronáutica.

Esta primera caracterización fue posible gracias a la adquisición por parte de la U.N. -con el apoyo de Colciencias- de un instrumento denominado anemómetro sónico tridimensional de alta frecuencia, que usa el ultrasonido para medir la velocidad del viento, tomando 30 registros por segundo, con lo cual supera la rapidez de los anemómetros convencionales.

Las mediciones se llevaron a cabo en el Centro de Alto Rendimiento, ubicado en el Parque Simón Bolívar, un sitio representativo de la meteorología de Bogotá. Los científicos trabajaron en cooperación con la Secretaría Distrital de Ambiente.

(Por: fin/JFMM/MLA/DCP
)
N.° 601

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...