Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Turbulencia atmosférica en Bogotá aumenta por los edificios

Según la primera caracterización de este fenómeno natural realizada en el país, hasta dos tercios de la turbulencia atmosférica de la capital es causada por la presencia de obstáculos al movimiento del viento.

Bogotá D. C., 19 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Los edificios constituyen el principal elemento que genera turbulencia.

En días soleados, se da una altura de capa de mezcla de 2.000 metros.

En días no tan soleados la altura de capa de mezcla es de 1.000 metros.

El Parque Simón Bolívar es considerado como un sitio representativo de la meteorología de Bogotá.

Esta información también es de interés para la industria aeronáutica.

De acuerdo con un estudio realizado por Edison Yesid Ortiz Durán, magíster en Ingeniería Ambiental de la U.N. y dirigido por el profesor Rodrigo Jiménez Pizarro, de la Facultad de Ingeniería, la otra parte de esta condición es causada por la radiación solar. Esta provoca un calentamiento en el suelo y un movimiento denominado convectivo, en el que las parcelas de aire caliente tienden a subir.

Otro de los hallazgos de los científicos demuestra que en Bogotá, la turbulencia –movimiento atmosférico que mezcla el aire y ayuda a dispersar la contaminación– es aproximadamente dos veces más fuerte cuando se da de manera horizontal que aquella registrada verticalmente.

En dicho contexto, los investigadores establecieron que en la ciudad se generan remolinos de hasta 600 metros de tamaño en su zona de producción, los cuales, poco a poco, se reducen hasta volverse viscosos, entendida esta condición como la propiedad del aire que ejerce resistencia al movimiento atmosférico.

Al analizar esta situación se podría determinar, con mayor exactitud, una medida denominada altura de capa de mezcla, es decir, el “techo” del entorno en el cual se van a mezclar y dispersar, finalmente, los contaminantes.

De acuerdo con el profesor Jiménez, “a mayor altura, se da una mejor dispersión. Por el contrario, hay ciudades que tienen un “techo” muy bajo, lo cual agrava los problemas ambientales. Es como cuando uno le echa una cucharadita de azúcar a un vaso de café grande, donde casi no se va a notar, o a uno pequeño donde la presencia del azúcar –o de los elementos contaminantes– se hará más evidente”.

En ese sentido, en Bogotá se estimaría una altura de capa de mezcla de 1.000 metros en días no tan soleados y 2.000 metros en días soleados, lo cual representa una altura significativa para dispersar los contaminantes.

Por otro lado, los académicos encontraron que el viento de la ciudad tiene una capacidad importante para provocar turbulencia atmosférica: por un metro por segundo de velocidad del viento se generan turbulencias de hasta 0,5 metros por segundo.

Según el docente Jiménez, este tipo de caracterización o monitoreo no solo es importante para entender el fenómeno de dispersión de contaminantes, sino que además ofrece información valiosa para la industria y la operación aeronáutica.

Esta primera caracterización fue posible gracias a la adquisición por parte de la U.N. -con el apoyo de Colciencias- de un instrumento denominado anemómetro sónico tridimensional de alta frecuencia, que usa el ultrasonido para medir la velocidad del viento, tomando 30 registros por segundo, con lo cual supera la rapidez de los anemómetros convencionales.

Las mediciones se llevaron a cabo en el Centro de Alto Rendimiento, ubicado en el Parque Simón Bolívar, un sitio representativo de la meteorología de Bogotá. Los científicos trabajaron en cooperación con la Secretaría Distrital de Ambiente.

(Por: fin/JFMM/MLA/DCP
)
N.° 601

Otras noticias

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...

En 2017 se vendió en promedio más de 1 millón de tiquetes al mes, según la Subgerencia del Terminal. Foto: Gersonparra11 en Wikimedia Commons.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Trazan plan para mitigar impacto ambiental en Terminal de Cali

Jardines verticales y techos verdes que reduzcan la concentración de material...

El dispositivo está hecho a base de motores y tubos de PVC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Brazo robótico, opción para practicar ping-pong

Este dispositivo, elaborado con materiales reciclables, sería una alternativa...

En el estudio se analizaron muestras de un grupo de 20 pacientes masculinos, no relacionados entre sí, con edades entre 5 y 68 años.

Salud

marzo 20 de 2019

Caracterizan 15 mutaciones de hemofilia B en Colombia

En la primera caracterización molecular que se hace sobre este trastorno en el...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, visitó las instalaciones del Laboratorio con profesores de las facultades de Ciencias y Medicina. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 19 de 2019

Manejo del Laboratorio de Control al Dopaje quedaría en manos de la U.N.

Como parte del proceso de recertificación del Laboratorio, Coldeportes y la...

Emprendimientos sociales en Colombia se caracterizan por ser informales. Fotos: Unimedios Manizales

Economía & Organizaciones

marzo 19 de 2019

Emprendimientos sociales en riesgo por falta de apoyo estatal

La situación de informalidad en que se mantienen estas iniciativas...

El monumento se instalaría a finales de abril, cuando haya terminado el invierno en Estados Unidos. Fotos: cortesía Mario Opazo

Artes & Culturas

marzo 19 de 2019

Monumento a la paz, listo para ser instalado en la sede de la ONU

Kusikawsay, obra del artista y profesor Mario Opazo, se instalaría a finales de...

Las tasas de encarcelamiento de hombres son diez veces más que las de mujeres. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Política & Sociedad

marzo 19 de 2019

Población carcelaria se cuadruplica

Entre 1991 y enero de 2017 la población carcelaria total del país pasó de...