Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Turbulencia atmosférica en Bogotá aumenta por los edificios

Según la primera caracterización de este fenómeno natural realizada en el país, hasta dos tercios de la turbulencia atmosférica de la capital es causada por la presencia de obstáculos al movimiento del viento.

Bogotá D. C., 19 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Los edificios constituyen el principal elemento que genera turbulencia.

En días soleados, se da una altura de capa de mezcla de 2.000 metros.

En días no tan soleados la altura de capa de mezcla es de 1.000 metros.

El Parque Simón Bolívar es considerado como un sitio representativo de la meteorología de Bogotá.

Esta información también es de interés para la industria aeronáutica.

De acuerdo con un estudio realizado por Edison Yesid Ortiz Durán, magíster en Ingeniería Ambiental de la U.N. y dirigido por el profesor Rodrigo Jiménez Pizarro, de la Facultad de Ingeniería, la otra parte de esta condición es causada por la radiación solar. Esta provoca un calentamiento en el suelo y un movimiento denominado convectivo, en el que las parcelas de aire caliente tienden a subir.

Otro de los hallazgos de los científicos demuestra que en Bogotá, la turbulencia –movimiento atmosférico que mezcla el aire y ayuda a dispersar la contaminación– es aproximadamente dos veces más fuerte cuando se da de manera horizontal que aquella registrada verticalmente.

En dicho contexto, los investigadores establecieron que en la ciudad se generan remolinos de hasta 600 metros de tamaño en su zona de producción, los cuales, poco a poco, se reducen hasta volverse viscosos, entendida esta condición como la propiedad del aire que ejerce resistencia al movimiento atmosférico.

Al analizar esta situación se podría determinar, con mayor exactitud, una medida denominada altura de capa de mezcla, es decir, el “techo” del entorno en el cual se van a mezclar y dispersar, finalmente, los contaminantes.

De acuerdo con el profesor Jiménez, “a mayor altura, se da una mejor dispersión. Por el contrario, hay ciudades que tienen un “techo” muy bajo, lo cual agrava los problemas ambientales. Es como cuando uno le echa una cucharadita de azúcar a un vaso de café grande, donde casi no se va a notar, o a uno pequeño donde la presencia del azúcar –o de los elementos contaminantes– se hará más evidente”.

En ese sentido, en Bogotá se estimaría una altura de capa de mezcla de 1.000 metros en días no tan soleados y 2.000 metros en días soleados, lo cual representa una altura significativa para dispersar los contaminantes.

Por otro lado, los académicos encontraron que el viento de la ciudad tiene una capacidad importante para provocar turbulencia atmosférica: por un metro por segundo de velocidad del viento se generan turbulencias de hasta 0,5 metros por segundo.

Según el docente Jiménez, este tipo de caracterización o monitoreo no solo es importante para entender el fenómeno de dispersión de contaminantes, sino que además ofrece información valiosa para la industria y la operación aeronáutica.

Esta primera caracterización fue posible gracias a la adquisición por parte de la U.N. -con el apoyo de Colciencias- de un instrumento denominado anemómetro sónico tridimensional de alta frecuencia, que usa el ultrasonido para medir la velocidad del viento, tomando 30 registros por segundo, con lo cual supera la rapidez de los anemómetros convencionales.

Las mediciones se llevaron a cabo en el Centro de Alto Rendimiento, ubicado en el Parque Simón Bolívar, un sitio representativo de la meteorología de Bogotá. Los científicos trabajaron en cooperación con la Secretaría Distrital de Ambiente.

(Por: fin/JFMM/MLA/DCP
)
N.° 601

Otras noticias

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

Criterios de selección de contenidos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...

<em>UN Periódico</em> obtuvo el tercer puesto en la categoría de medio impreso. (Foto: Ovidio Gonzalez / Agencia de Noticas UN)

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Premio Medtronic de Periodismo en Salud para UN Periódico y la Agencia de Noticias UN

Con el artículo “Mouse para hacer clic con la cabeza” y la noticia “Brasier...

Las negociaciones se vienen realizando desde marzo y a partir de allí se ha llegado a varios acuerdos. Fotos: Ovidio González/Agencia de Noticias UN

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

La U.N. y organizaciones sindicales llegan a acuerdos para mejorar condiciones laborales

Después de tres meses y medio de negociaciones, en los que se llevaron a cabo...