Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Turbinas de generación eléctrica serían monitoreadas a bajo costo

Con un sistema que permite obtener señales acústicas en máquinas rotativas presentes en estas turbinas, se pretende mejorar el proceso de detección de fallas, aunque la señal se encuentre contaminada con altos niveles de ruido externos.

Manizales, 03 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Juan Diego Mejía Henao, magíster en Automatización Industrial de la UNAL Sede Manizales. Fotos: Juan Diego Mejía - UNAL Sede Manizales.

Algunas fuentes acústicas en una máquina rotativa son los ventiladores, motores eléctricos, rodamientos y engranajes.

Transductores de ultrasonido de bajo costo desarrollados para la investigación.

Soportes diseñados para inclinar los transductores de ultrasonido a un ángulo de 45o.

Banco de pruebas de generación hidroeléctrica con sistema de transductores de ultrasonido y sistema de medición de caudal.

Este sistema de monitoreo no invasivo, desarrollado por Juan Diego Mejía Henao, magíster en Automatización Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, permite detectar cualquier falla que presenten las turbomáquinas, sin necesidad de desarmarlas.

Los sistemas de adquisición de señales acústicas se emplean en la producción de energía hidroeléctrica para regular la frecuencia de la onda eléctrica generada, la cual debe ser constante, de 60 Hz.

Al respecto, el magíster explica que “cuando la turbina tiende a detenerse por el incremento de la potencia requerida por los usuarios, se debe usar un mayor caudal de energía para mantener el valor de frecuencia. Este proceso de control requiere de una medida continua para mejorar la caracterización del sistema de generación”.

Por lo general, estos dispositivos de medición son costosos (alrededor de 5.500 dólares) y no se pueden usar de forma permanente, por lo que estas mediciones solo se realizan en casos de urgencia, ante el mal rendimiento de generación.

Esta investigación presenta un nuevo sistema por ultrasonido basado en transductores (dispositivo que tiene la misión de recibir energía) de bajo costo, que reduce el valor de adquisición final de los aparatos. “El sistema se probó en tres tuberías con tres valores de caudal distintos, en los cuales se demostró la efectividad”.

Pulsos de ultrasonido

Para el desarrollo del artefacto se utilizaron transductores de ultrasonido, que son cristales piezoeléctricos encargados de medir presión, aceleración, tensión o fuerza, de bajo costo y con frecuencia de 1 MHz. Estos cristales pueden transmitir pulsos de ultrasonido a partir de una señal eléctrica, o generar pulsos eléctricos a partir de cambios de presión ultrasónica.

Los transductores son planos y se instalan de forma perpendicular a la tubería. Como el ultrasonido se amortigua bastante en el aire, estos se deben acoplar de tal forma que no quede aire entre ellos y el tubo donde se van a poner. La manera más común de acoplar los transductores es empleando materiales líquidos o viscosos como grasa, glicerina y gel de ultrasonido, explica el investigador.

El ángulo de incidencia de estos sensores es de 90° respecto a la superficie de la tubería. Este ángulo no es el adecuado para la medición, por lo que se diseñó un soporte para cada sensor que diera el grado de inclinación correcto para la aplicación.

El ángulo de incidencia de los transductores al usar estos soportes es de 45°, el espacio libre entre los transductores y la tubería se llenó con gel de ultrasonido, el cual permite el paso de las señales acústicas con facilidad y atenúa mucho menos que el aluminio con el que están hechos los soportes.

Este diseño presenta diferentes ventajas, ya que su fabricación es de bajo costo y se produce en la región; además permite reemplazar fácilmente el transductor –en caso de algún daño– o el soporte por otro diseñado para tuberías de diferente diámetro; también evita la fuga del material acoplante al ajustarse finamente al tubo de medida.

El sistema desarrollado por el magíster presenta dos componentes de amplificación y filtrado: el “amplificador de bajo ruido” y el de “ganancia programable”. También está equipado con micrófonos de medición pequeños, encargados de adquirir, en especial, el sonido que se encuentra al frente del sensor.

Los micrófonos son dispositivos que generan un voltaje análogo a los cambios de presión a los que son sometidos, y según su fabricación tienen diferente respuesta en frecuencia, sensibilidad y directividad.

El micrófono utilizado es direccional, tiene una sensibilidad de 50 mV/Pa (milivoltio por pascal), un rango espectral desde los 20 Hz hasta los 20 kHz, soporta temperaturas de -10 hasta los 50 oC, un nivel máximo de presión sonora cercano a los 130 y una potencia de ruido de 35 dB.

Por su movimiento, las máquinas rotativas forman vibraciones que a su vez generan cambios de presión que se traducen en sonido o ruido. “Todo el sonido de la máquina, en general, se puede adquirir y procesar para extraer la información sobre el estado en que se encuentran los componentes y así realizar tareas de monitoreo de condición en forma no destructiva ni invasiva”, explica el magíster.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 526

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...