Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Turbina instalada en bici produciría energía eólica

El movimiento generado a partir del viento hará posible alimentar de energía un arreglo de cuatro luces led para la parte frontal o posterior de la bicicleta.

Bogotá D. C., 27 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El diseño está concebido para que pueda abastecer de energía la luz delantera o trasera de cualquier bicicleta. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Se trata de un sistema concebido para evitar cualquier tipo de contaminación.

“Estamos revisando distintos modelos de curvas para evaluar el modelo que ofrezca los mejores resultados”, destaca el estudiante Daniel Varón.

El dispositivo se ha diseñado para sacar el mayor provecho posible del aire que circule en su interior.

Inicialmente se ha trabajado con un prototipo elaborado mediante el proceso de impresión 3D.

Se estima que el sistema desarrollado en la U.N. podría cuadruplicar la energía de otras luces”, destaca Sebastián Martínez.

“Debido a que siempre que vamos en la bicicleta tenemos el viento en contra, lo que se busca es mover una turbina”, explica el estudiante Daniel Varón, de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien desarrolla el prototipo junto con estudiantes de Ingeniería Electrónica y Eléctrica.

A diferencia del dínamo, que transfiere la energía del ciclista en cada pedaleada, el sistema diseñado en la U.N. está equipado por una turbina capaz de aprovechar la energía del viento, por lo que no se requiere hacer un esfuerzo adicional.

El dispositivo, destacado por la Cámara de Comercio de Bogotá como un emprendimiento con gran potencial, está concebido para incrementar la velocidad del viento, de tal manera que su desempeño sea siempre lo más eficiente posible, en la medida en que va a girar con mayor velocidad a la que tendría al estar fuera, a partir del llamado principio de Bernoulli.

“Ya que existe una relación directa entre el área y la velocidad del fluido, si se reduce el espacio por donde debe pasar el aire su velocidad aumenta”, explica el estudiante Varón, quien agrega que la hélice se diseñó para moverse a partir de un flujo vertical, es decir que el aire entra por la parte frontal pero sale por la parte superior del dispositivo.

Las pruebas realizadas hasta la fecha con un anemómetro demuestran que el dispositivo se podría instalar sobre el manubrio o en el costado del marco de la bicicleta, que son las partes que reciben la mayor cantidad de viento cuando el vehículo está en movimiento.

Como en teoría una turbina se puede considerar eficiente si gira a una velocidad de 4 m/seg, uno de los avances más significativos del proyecto es haber logrado niveles más altos mientras la bicicleta rueda muy despacio.

Óptimo desempeño

En este momento el grupo trabaja en el diseño de turbinas con cinco y tres paletas, o álabes, con formas similares a las de una cuchara, para determinar cuál resulta más eficiente.

“Como el prototipo va a tener un flujo vertical, la idea es que los álabes aprovechen de la mejor manera posible el aire que ingresa. Más de cinco harían que el movimiento fuera menos eficiente y menos de tres generarían corrientes internas que dificultarían el proceso”, precisa el estudiante.

Aunque inicialmente se trabaja en un prototipo elaborado mediante el proceso de impresión 3D, la etapa de producción a gran escala se haría a partir del sistema de moldeo por inyección.

Durante la primera etapa del proyecto está contemplado que la luz se genere siempre que se produzca algún tipo de movimiento, sin necesidad de contar con un sistema de almacenamiento de energía.

“Una vez la bicicleta está en movimiento el aire entra, mueve la turbina y esta alimenta una bobina que proporciona la energía requerida por un arreglo de leds conformado por cuatro bombillas”, explica Sergio Torres, estudiante de Ingeniería Eléctrica.

Aunque en la actualidad se trabaja con una turbina comercial, el estudiante Sebastián Martínez, de Ingeniería Electrónica, adelanta el diseño de un prototipo que se ajuste al modelo desarrollado.

En tal sentido, se estima que cuando se tenga un sistema de almacenamiento de energía, cuanto más rápido avance el ciclista, mayor reserva de energía habrá en menos tiempo.

Se espera que en cuatro meses se pueda contar con un prototipo funcional que permita iniciar su comercialización a un precio estimado de 70.000 pesos.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 621

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...