Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Turbina instalada en bici produciría energía eólica

El movimiento generado a partir del viento hará posible alimentar de energía un arreglo de cuatro luces led para la parte frontal o posterior de la bicicleta.

Bogotá D. C., 27 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El diseño está concebido para que pueda abastecer de energía la luz delantera o trasera de cualquier bicicleta. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Se trata de un sistema concebido para evitar cualquier tipo de contaminación.

“Estamos revisando distintos modelos de curvas para evaluar el modelo que ofrezca los mejores resultados”, destaca el estudiante Daniel Varón.

El dispositivo se ha diseñado para sacar el mayor provecho posible del aire que circule en su interior.

Inicialmente se ha trabajado con un prototipo elaborado mediante el proceso de impresión 3D.

Se estima que el sistema desarrollado en la U.N. podría cuadruplicar la energía de otras luces”, destaca Sebastián Martínez.

“Debido a que siempre que vamos en la bicicleta tenemos el viento en contra, lo que se busca es mover una turbina”, explica el estudiante Daniel Varón, de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien desarrolla el prototipo junto con estudiantes de Ingeniería Electrónica y Eléctrica.

A diferencia del dínamo, que transfiere la energía del ciclista en cada pedaleada, el sistema diseñado en la U.N. está equipado por una turbina capaz de aprovechar la energía del viento, por lo que no se requiere hacer un esfuerzo adicional.

El dispositivo, destacado por la Cámara de Comercio de Bogotá como un emprendimiento con gran potencial, está concebido para incrementar la velocidad del viento, de tal manera que su desempeño sea siempre lo más eficiente posible, en la medida en que va a girar con mayor velocidad a la que tendría al estar fuera, a partir del llamado principio de Bernoulli.

“Ya que existe una relación directa entre el área y la velocidad del fluido, si se reduce el espacio por donde debe pasar el aire su velocidad aumenta”, explica el estudiante Varón, quien agrega que la hélice se diseñó para moverse a partir de un flujo vertical, es decir que el aire entra por la parte frontal pero sale por la parte superior del dispositivo.

Las pruebas realizadas hasta la fecha con un anemómetro demuestran que el dispositivo se podría instalar sobre el manubrio o en el costado del marco de la bicicleta, que son las partes que reciben la mayor cantidad de viento cuando el vehículo está en movimiento.

Como en teoría una turbina se puede considerar eficiente si gira a una velocidad de 4 m/seg, uno de los avances más significativos del proyecto es haber logrado niveles más altos mientras la bicicleta rueda muy despacio.

Óptimo desempeño

En este momento el grupo trabaja en el diseño de turbinas con cinco y tres paletas, o álabes, con formas similares a las de una cuchara, para determinar cuál resulta más eficiente.

“Como el prototipo va a tener un flujo vertical, la idea es que los álabes aprovechen de la mejor manera posible el aire que ingresa. Más de cinco harían que el movimiento fuera menos eficiente y menos de tres generarían corrientes internas que dificultarían el proceso”, precisa el estudiante.

Aunque inicialmente se trabaja en un prototipo elaborado mediante el proceso de impresión 3D, la etapa de producción a gran escala se haría a partir del sistema de moldeo por inyección.

Durante la primera etapa del proyecto está contemplado que la luz se genere siempre que se produzca algún tipo de movimiento, sin necesidad de contar con un sistema de almacenamiento de energía.

“Una vez la bicicleta está en movimiento el aire entra, mueve la turbina y esta alimenta una bobina que proporciona la energía requerida por un arreglo de leds conformado por cuatro bombillas”, explica Sergio Torres, estudiante de Ingeniería Eléctrica.

Aunque en la actualidad se trabaja con una turbina comercial, el estudiante Sebastián Martínez, de Ingeniería Electrónica, adelanta el diseño de un prototipo que se ajuste al modelo desarrollado.

En tal sentido, se estima que cuando se tenga un sistema de almacenamiento de energía, cuanto más rápido avance el ciclista, mayor reserva de energía habrá en menos tiempo.

Se espera que en cuatro meses se pueda contar con un prototipo funcional que permita iniciar su comercialización a un precio estimado de 70.000 pesos.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 621

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...