Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Turbina instalada en bici produciría energía eólica

El movimiento generado a partir del viento hará posible alimentar de energía un arreglo de cuatro luces led para la parte frontal o posterior de la bicicleta.

Bogotá D. C., 27 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El diseño está concebido para que pueda abastecer de energía la luz delantera o trasera de cualquier bicicleta. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Se trata de un sistema concebido para evitar cualquier tipo de contaminación.

“Estamos revisando distintos modelos de curvas para evaluar el modelo que ofrezca los mejores resultados”, destaca el estudiante Daniel Varón.

El dispositivo se ha diseñado para sacar el mayor provecho posible del aire que circule en su interior.

Inicialmente se ha trabajado con un prototipo elaborado mediante el proceso de impresión 3D.

Se estima que el sistema desarrollado en la U.N. podría cuadruplicar la energía de otras luces”, destaca Sebastián Martínez.

“Debido a que siempre que vamos en la bicicleta tenemos el viento en contra, lo que se busca es mover una turbina”, explica el estudiante Daniel Varón, de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien desarrolla el prototipo junto con estudiantes de Ingeniería Electrónica y Eléctrica.

A diferencia del dínamo, que transfiere la energía del ciclista en cada pedaleada, el sistema diseñado en la U.N. está equipado por una turbina capaz de aprovechar la energía del viento, por lo que no se requiere hacer un esfuerzo adicional.

El dispositivo, destacado por la Cámara de Comercio de Bogotá como un emprendimiento con gran potencial, está concebido para incrementar la velocidad del viento, de tal manera que su desempeño sea siempre lo más eficiente posible, en la medida en que va a girar con mayor velocidad a la que tendría al estar fuera, a partir del llamado principio de Bernoulli.

“Ya que existe una relación directa entre el área y la velocidad del fluido, si se reduce el espacio por donde debe pasar el aire su velocidad aumenta”, explica el estudiante Varón, quien agrega que la hélice se diseñó para moverse a partir de un flujo vertical, es decir que el aire entra por la parte frontal pero sale por la parte superior del dispositivo.

Las pruebas realizadas hasta la fecha con un anemómetro demuestran que el dispositivo se podría instalar sobre el manubrio o en el costado del marco de la bicicleta, que son las partes que reciben la mayor cantidad de viento cuando el vehículo está en movimiento.

Como en teoría una turbina se puede considerar eficiente si gira a una velocidad de 4 m/seg, uno de los avances más significativos del proyecto es haber logrado niveles más altos mientras la bicicleta rueda muy despacio.

Óptimo desempeño

En este momento el grupo trabaja en el diseño de turbinas con cinco y tres paletas, o álabes, con formas similares a las de una cuchara, para determinar cuál resulta más eficiente.

“Como el prototipo va a tener un flujo vertical, la idea es que los álabes aprovechen de la mejor manera posible el aire que ingresa. Más de cinco harían que el movimiento fuera menos eficiente y menos de tres generarían corrientes internas que dificultarían el proceso”, precisa el estudiante.

Aunque inicialmente se trabaja en un prototipo elaborado mediante el proceso de impresión 3D, la etapa de producción a gran escala se haría a partir del sistema de moldeo por inyección.

Durante la primera etapa del proyecto está contemplado que la luz se genere siempre que se produzca algún tipo de movimiento, sin necesidad de contar con un sistema de almacenamiento de energía.

“Una vez la bicicleta está en movimiento el aire entra, mueve la turbina y esta alimenta una bobina que proporciona la energía requerida por un arreglo de leds conformado por cuatro bombillas”, explica Sergio Torres, estudiante de Ingeniería Eléctrica.

Aunque en la actualidad se trabaja con una turbina comercial, el estudiante Sebastián Martínez, de Ingeniería Electrónica, adelanta el diseño de un prototipo que se ajuste al modelo desarrollado.

En tal sentido, se estima que cuando se tenga un sistema de almacenamiento de energía, cuanto más rápido avance el ciclista, mayor reserva de energía habrá en menos tiempo.

Se espera que en cuatro meses se pueda contar con un prototipo funcional que permita iniciar su comercialización a un precio estimado de 70.000 pesos.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 621

Otras noticias

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...