Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Turbina biocinética optimizaría producción de energía

Imitando la forma de la flor del chorrillo, que cuando se deja caer gira en forma natural, con la turbina diseñada se produce un efecto similar, que permite obtener energía a partir de corrientes de agua y viento.

Bogotá D. C., 20 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La turbina diseñada sería muy útil para pequeñas comunidades que habitan lugares donde no llega la red de energía. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

El número de turbinas a instalar depende tanto del ancho del río, su profundidad y caudal como de los requerimientos de energía.

Al igual que las hojas de la flor del chorrillo, la turbina diseñada en la U.N. está conformada por cinco paletas o álabes.

Este modelo se podría emplear en diversas zonas del país.

La forma de las paletas o álabes inspirada en las hojas de la flor del chorrillo le dan mayor resistencia a la turbina.

Puesto que la fatiga de este tipo de turbina es menor a la de productos similares, su vida útil es mucho mayor.

El dispositivo diseñado estaría en capacidad de hacer que un generador transforme hasta dos kilovatios de potencia, suficientes para abastecer de energía a 12 familias, si se cuenta con condiciones de adecuadas de flujo.

A diferencia de otros modelos comerciales, la turbina diseñada en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) tendría mayor utilidad en sistemas de bombeo de agua, gracias a la mayor eficiencia y resistencia de sus paletas o álabes.

Aunque inicialmente estaba diseñado para trabajar con energía eólica, la gran cantidad de corrientes de agua que hay en el país determinó una modificación en el ángulo de ataque con el fin de mejorar su rendimiento, considerando que la densidad del líquido es mil veces superior a la del viento.

“Con la misma turbina y unas condiciones equivalentes a un flujo de agua de 3 m/seg se podría generar hasta 200 veces más potencia que con el aire”, explica el profesor Fabio Emiro Sierra, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la U.N.

Con la posibilidad de orientarse en forma horizontal o vertical según la profundidad del caudal, la turbina podría alcanzar un diámetro de hasta 1 m.

En este momento se estudian diversas formas de producción del prototipo, a partir del escaneo de la flor, cuyo diámetro natural oscila entre 3 y 4 cm, de manera que se puedan hacer diversos moldes en procesos de fundición, mecanizado, inyección y prototipado rápido.

Mientras el sistema de inyección facilitaría la producción de infinidad de turbinas, la fundición requeriría un proceso más detallado en el que cada uno de los álabes se tendrían que hacer por separado.

Fácil instalación

Aunque la turbina se podría ubicar directamente sobre el cauce del río, se recomienda adelantar una desviación que permita localizarla en una caja a la altura de la bocatoma, o lo que se conoce como “casa de máquinas”, de tal manera se garantice un flujo de agua constante y la generación permanente de energía.

“En la medida en que los ríos suelen arrastrar palos y piedras, el sistema se debe adaptar para garantizar la seguridad de las turbinas que se instalen”, explica el docente, para quien realizar una desviación también permitiría tener un mayor control sobre el caudal de agua que se tomaría del río.

Las pruebas realizadas hasta el momento han demostrado una eficiencia de transformación de energía equivalente al 45 %, la cual resulta adecuada respecto al 60 % máximo teórico de turbinas similares, y pueden sustituir sistemas importados que no tienen respaldo técnico en el país.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 577

Otras noticias

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...