Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Turbina biocinética optimizaría producción de energía

Imitando la forma de la flor del chorrillo, que cuando se deja caer gira en forma natural, con la turbina diseñada se produce un efecto similar, que permite obtener energía a partir de corrientes de agua y viento.

Bogotá D. C., 20 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La turbina diseñada sería muy útil para pequeñas comunidades que habitan lugares donde no llega la red de energía. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

El número de turbinas a instalar depende tanto del ancho del río, su profundidad y caudal como de los requerimientos de energía.

Al igual que las hojas de la flor del chorrillo, la turbina diseñada en la U.N. está conformada por cinco paletas o álabes.

Este modelo se podría emplear en diversas zonas del país.

La forma de las paletas o álabes inspirada en las hojas de la flor del chorrillo le dan mayor resistencia a la turbina.

Puesto que la fatiga de este tipo de turbina es menor a la de productos similares, su vida útil es mucho mayor.

El dispositivo diseñado estaría en capacidad de hacer que un generador transforme hasta dos kilovatios de potencia, suficientes para abastecer de energía a 12 familias, si se cuenta con condiciones de adecuadas de flujo.

A diferencia de otros modelos comerciales, la turbina diseñada en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) tendría mayor utilidad en sistemas de bombeo de agua, gracias a la mayor eficiencia y resistencia de sus paletas o álabes.

Aunque inicialmente estaba diseñado para trabajar con energía eólica, la gran cantidad de corrientes de agua que hay en el país determinó una modificación en el ángulo de ataque con el fin de mejorar su rendimiento, considerando que la densidad del líquido es mil veces superior a la del viento.

“Con la misma turbina y unas condiciones equivalentes a un flujo de agua de 3 m/seg se podría generar hasta 200 veces más potencia que con el aire”, explica el profesor Fabio Emiro Sierra, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la U.N.

Con la posibilidad de orientarse en forma horizontal o vertical según la profundidad del caudal, la turbina podría alcanzar un diámetro de hasta 1 m.

En este momento se estudian diversas formas de producción del prototipo, a partir del escaneo de la flor, cuyo diámetro natural oscila entre 3 y 4 cm, de manera que se puedan hacer diversos moldes en procesos de fundición, mecanizado, inyección y prototipado rápido.

Mientras el sistema de inyección facilitaría la producción de infinidad de turbinas, la fundición requeriría un proceso más detallado en el que cada uno de los álabes se tendrían que hacer por separado.

Fácil instalación

Aunque la turbina se podría ubicar directamente sobre el cauce del río, se recomienda adelantar una desviación que permita localizarla en una caja a la altura de la bocatoma, o lo que se conoce como “casa de máquinas”, de tal manera se garantice un flujo de agua constante y la generación permanente de energía.

“En la medida en que los ríos suelen arrastrar palos y piedras, el sistema se debe adaptar para garantizar la seguridad de las turbinas que se instalen”, explica el docente, para quien realizar una desviación también permitiría tener un mayor control sobre el caudal de agua que se tomaría del río.

Las pruebas realizadas hasta el momento han demostrado una eficiencia de transformación de energía equivalente al 45 %, la cual resulta adecuada respecto al 60 % máximo teórico de turbinas similares, y pueden sustituir sistemas importados que no tienen respaldo técnico en el país.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 577

Otras noticias

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...

La Copa Alfonso López Pumarejo 2018 premió al equipo Gorditos y Bonitos en la categoría masculina. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

diciembre 12 de 2018

Torneo de fútbol de egresados premió a los ganadores

Después de tres meses de encuentros, en los que participaron 38 equipos, los...

Los hongos arbusculares actúan como un puente que permite tomar, absorber y transportar fósforo hasta las raíces de las plantas. Fotos: Andrés Vergara

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2018

Suelos de fincas agroecológicas son de mejor calidad

En unidades productivas de Guacarí (Valle del Cauca), que presentan diversidad...

Este recurso educativo dinamiza las prácticas en los laboratorios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Aplicativo virtual enseña sobre microorganismos

El álbum virtual Micromundo, desarrollado inicialmente para dispositivos...

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2018

Vestigios de los “Bolcheviques de El Líbano”

“Una revolución que aún no ha sido” evoca la primera guerrilla latinoamericana...

La lluvia de estrellas de las gemínidas es un fenómeno astronómico que se presenta cada año. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Gemínidas, un espectáculo estelar para disfrutar a simple vista

Esta lluvia de estrellas se puede observar hasta el 16 de diciembre desde...

Aspecto general del foro “Evaluación del primer año de vigencia del Código Nacional de Policía y Convivencia”. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

diciembre 12 de 2018

Código de Policía y Convivencia no ha superado la tramitomanía

Después de un año de funcionamiento, el Código Nacional de Policía y...

El municipio de Puerto Leguízamo está localizado en la subregión del Bajo Putumayo de la Amazonia Noroccidental, al sur de Colombia. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 12 de 2018

Deforestación ha reducido cobertura vegetal de Puerto Leguízamo

La presión económica en este municipio del Putumayo, en especial desde la...

Se construyó un arreglo de bobinas de Maxwell, cuyo objetivo es asistir la puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética. Fotos: cortesía

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Campo magnético variable optimizaría equipos de resonancia

Con la construcción y el control de un campo magnético artificial se podría...