Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Túnel de La Línea beneficiará a medio país

Con la construcción de esta esperada obra obtendrán beneficios de accesibilidad territorial al menos 13 departamentos, desde Antioquia hasta el Meta.

Manizales, 25 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Jerarquización de vías. Fotos: Ernesto Sánchez Mahecha, UNAL Sede Manizales.

Cuando el túnel entre en funcionamiento beneficiará a 13 departamentos.

La red vial analizada corresponde al 50,23 % del territorio colombiano.

El recorrido pasará de 18,2 a 60 km/h.

El ahorro en los costos de operación serán del orden de los 37 millones de dólares durante el primer año.

Así lo asegura Ernesto Sánchez Mahecha, magíster en Infraestructuras y Sistemas de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien analizó el impacto de la entrada en funcionamiento del túnel de La Línea para Antioquia, Chocó, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Valle del Cauca, Cauca, Huila y Meta.

Su estudio comprende el área y las redes de infraestructura del transporte en cada uno de estos departamentos y un análisis detallado de datos como PIB, población, tiempos de viaje, actividades económicas y tiempos de operación.

Además se obtuvo la red vial primaria y secundaria de los 13 departamentos, se clasificaron las vías por jerarquía y se les dieron valores de velocidades de 51 km/h para las primarias y de 34 km/h para las secundarias.

La red vial primaria analizada corresponde al 50,23 % del territorio colombiano. “De ahí se determinó que los departamentos de mayor accesibilidad, es decir aquellos que registraron tiempos de viaje promedios más bajos, son Quindío, Risaralda, Cundinamarca, Caldas y Tolima”.

Los cinco departamentos que tendrán mayor ahorro de tiempo cuando esté funcionado el túnel serán Quindío, con el 3,3 %, Valle del Cauca 2,72 %, Risaralda 2,62 %, Tolima 2,08 % y Chocó 1,75 %.

Además el estudio permitió evidenciar que la velocidad actual por el Alto de La Línea pasará de 18,2 a 60 km/h en el nuevo trayecto plano y el ahorro en tiempo para vehículos pesados será de 80 minutos y de 40 minutos para los livianos.

En Colombia apenas hace 2 años se están realizando análisis de accesibilidad territorial, por lo cual muchas estructuras de ingeniería de transporte se construyeron sin un riguroso análisis que demuestre cuál será el beneficio con respecto al tiempo que se ahorrarán los usuarios que viajen de un punto a otro.

“El inconveniente radica en que la ingeniería colombiana está acostumbrada a construir estructuras de transporte nuevas solo cuando los volúmenes vehiculares rebasan el tránsito para el que fueron diseñadas, y no consideran el beneficio potencial que pudiera traer a centros poblacionales o económicos de otros departamentos”.

De terreno escarpado a plano

Tolima, a pesar de estar en el área de influencia, no se beneficiará con los tiempos de ahorro en los viajes, ya que actualmente cuenta con 20 túneles y 24 puentes, más el túnel de La Línea. “Esto lo convierten en un tramo más directo, con menores pendientes y una velocidad de diseño de 60 km/h constante en todo su trayecto”.

Dentro de los beneficios de accesibilidad territorial también se destaca la disminución en costos de operación, en tiempos de viaje y en accidentalidad.

“Se pasará de transitar 22 km de vía con características deficientes y en terreno escarpado, a 11,9 km en terreno plano. Los ahorros en costos de operación son del orden de los 37 millones de dólares durante el primer año de funcionamiento”, detalla el magíster.

Investigación sin antecedentes

En Colombia no existen antecedentes de análisis de accesibilidad territorial aplicados a túneles, por lo cual es importante conocer esta información frente a obras como el túnel de La Línea, que al finalizar su construcción le traerá al país muchos beneficios económicos y de movilidad.

Esta investigación permite conocer el beneficio potencial en el ahorro de tiempo, combustible y mayor competitividad en el transporte de mercancías tanto en el área de influencia directa como en la indirecta.

El túnel de La Línea, cuya construcción inicio en 2008, es una estructura que formará parte de la troncal Buenaventura - Bogotá (512 km), con una longitud de 8,65 km más las segundas calzadas del Quindío y Tolima, que suman 20 túneles cortos y 24 puentes o viaductos.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 260

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...