Escudo de la República de Colombia

Salud

Tumores cancerígenos serían localizados con mayor precisión

Un nuevo sistema, probado hasta el momento en pequeños animales, como ratones y ratas, determina con alta precisión el lugar y el estado en que se encuentra la anomalía.

Bogotá D. C., 23 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El modelo diseñado en la U.N. ofrece la posibilidad de lograr un diagnóstico más preciso.

El material radioactivo se suministra junto con una molécula de glucosa, debido a la gran cantidad de energía requerida por el tumor.

El radiofármaco podría estar conformado por flúor 18, carbono 11 u oxígeno 18.

La observación con gran nivel de detalle en tumores de pequeños animales permitiría grandes avances en personas.

El método contribuye a reducir la cantidad de material radioactivo requerido para efectuar el análisis.

El procedimiento permitiría efectuar mejores diagnósticos para el caso de enfermedades como Parkinson o Alzheimer.

La novedosa herramienta también permitiría realizar diagnósticos más precisos en casos de cáncer cerebral y de otras patologías como Parkinson o Alzheimer, debido a que los patrones con los que suele manifestarse están asociados con el consumo de glucosa en el cerebro.

Aunque estos análisis clínicos ya se hacen en humanos, la diferencia radica en que este es secuencial. El nuevo procedimiento, desarrollado en Francia con la colaboración de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), permitiría en un futuro próximo reducir las cantidades de radiación empleadas para estos procedimientos.

“El objetivo es evaluar con mayor precisión lesiones que puedan tener los individuos y diagnosticarlas en las etapas más tempranas de la enfermedad”, explica Hernán Olaya, quien realizó su tesis del Doctorado en Ciencias Físicas como parte de esta investigación.

Las imágenes computarizadas se hacen a partir de un algoritmo matemático que crea una matriz de pixeles, la cual permite ubicar puntos muy pequeños, del orden de los micrómetros (µm), y lograr un nivel de detalle de alta precisión, ya que utiliza detectores de pixeles híbridos de 130 x 130 µm.

En tal sentido, se destaca que el mismo sistema se puede emplear para evaluar, a partir de microrradiografías, estructuras biológicas muy pequeñas, además de componentes microscópicos en chips de computador.

Pruebas de laboratorio

Después de inyectar material radioactivo al cuerpo de un ratón, este se coloca en el sistema bimodal para saber dónde se encuentra la lesión y establecer una imagen tridimensional con base en la emisión de radiación.

En este caso se emplea un radiofármaco, conformado por una molécula de glucosa, y material radioactivo conocido como flúor 18, que son captados por el tumor, debido a la gran cantidad de energía que requiere el tejido para efectuar sus procesos de reproducción celular.

Como el material radiactivo emite positrones (electrones con carga positiva) que son liberados del núcleo, al entrar en contacto con electrones del medio se aniquilan produciendo la emisión de dos fotones gamma que después serán detectados por los sensores del prototipo.

Puesto que en el mismo sistema se encuentran detectores de rayos X, los cuales son enviados de manera simultánea al primer proceso, se tiene una imagen de tomografía computarizada cuya información podrá complementar la imagen bimodal (anatómica y metabólica).

Dicha complementariedad permite establecer en tiempos más cortos si la zona analizada corresponde a un tumor cancerígeno, en qué etapa se encuentra y si ha podido avanzar a otros tejidos.

Contaminación cruzada

Uno de los aspectos más preocupantes de la investigación se relaciona con la combinación simultánea de los dos tipos de radiación, ya que los rayos X emitidos en la tomografía convencional contaminan a los detectores de rayos gamma de aniquilación, y viceversa.

La simulación por computador desarrollada en la U.N. incluyó unos filtros que además optimizaron la resolución de las imágenes y contribuyeron a reducir la dosis de radiación, que se absorbe en los pequeños animales. Este aspecto es muy relevante porque “modifica la calidad de la imagen, creándose efectos de ruido”, destaca el doctor Olaya.

Una de las principales ventajas del sistema bimodal es que localiza el tumor en sus primeras etapas de crecimiento y en cualquier parte del cuerpo, circunstancia que resulta muy apropiada en aquellas anomalías que se pudieran presentar en el cerebro, debido a que las neuronas captarían el radiofármaco en pequeñas cantidades, por su alto consumo de energía.

Una vez finalizada la fase de investigación con pequeños animales, el método prevé que se pueden llevar a cabo análisis con animales más grandes y luego implementarlos en humanos.

Actualmente se trabaja en el desarrollo de detectores más eficientes para que el desempeño del modelo tenga igual o mejor funcionalidad a la alcanzada hasta el momento en pequeños animales.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 607

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...