Escudo de la República de Colombia

Salud

Tumores cancerígenos serían localizados con mayor precisión

Un nuevo sistema, probado hasta el momento en pequeños animales, como ratones y ratas, determina con alta precisión el lugar y el estado en que se encuentra la anomalía.

Bogotá D. C., 23 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El modelo diseñado en la U.N. ofrece la posibilidad de lograr un diagnóstico más preciso.

El material radioactivo se suministra junto con una molécula de glucosa, debido a la gran cantidad de energía requerida por el tumor.

El radiofármaco podría estar conformado por flúor 18, carbono 11 u oxígeno 18.

La observación con gran nivel de detalle en tumores de pequeños animales permitiría grandes avances en personas.

El método contribuye a reducir la cantidad de material radioactivo requerido para efectuar el análisis.

El procedimiento permitiría efectuar mejores diagnósticos para el caso de enfermedades como Parkinson o Alzheimer.

La novedosa herramienta también permitiría realizar diagnósticos más precisos en casos de cáncer cerebral y de otras patologías como Parkinson o Alzheimer, debido a que los patrones con los que suele manifestarse están asociados con el consumo de glucosa en el cerebro.

Aunque estos análisis clínicos ya se hacen en humanos, la diferencia radica en que este es secuencial. El nuevo procedimiento, desarrollado en Francia con la colaboración de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), permitiría en un futuro próximo reducir las cantidades de radiación empleadas para estos procedimientos.

“El objetivo es evaluar con mayor precisión lesiones que puedan tener los individuos y diagnosticarlas en las etapas más tempranas de la enfermedad”, explica Hernán Olaya, quien realizó su tesis del Doctorado en Ciencias Físicas como parte de esta investigación.

Las imágenes computarizadas se hacen a partir de un algoritmo matemático que crea una matriz de pixeles, la cual permite ubicar puntos muy pequeños, del orden de los micrómetros (µm), y lograr un nivel de detalle de alta precisión, ya que utiliza detectores de pixeles híbridos de 130 x 130 µm.

En tal sentido, se destaca que el mismo sistema se puede emplear para evaluar, a partir de microrradiografías, estructuras biológicas muy pequeñas, además de componentes microscópicos en chips de computador.

Pruebas de laboratorio

Después de inyectar material radioactivo al cuerpo de un ratón, este se coloca en el sistema bimodal para saber dónde se encuentra la lesión y establecer una imagen tridimensional con base en la emisión de radiación.

En este caso se emplea un radiofármaco, conformado por una molécula de glucosa, y material radioactivo conocido como flúor 18, que son captados por el tumor, debido a la gran cantidad de energía que requiere el tejido para efectuar sus procesos de reproducción celular.

Como el material radiactivo emite positrones (electrones con carga positiva) que son liberados del núcleo, al entrar en contacto con electrones del medio se aniquilan produciendo la emisión de dos fotones gamma que después serán detectados por los sensores del prototipo.

Puesto que en el mismo sistema se encuentran detectores de rayos X, los cuales son enviados de manera simultánea al primer proceso, se tiene una imagen de tomografía computarizada cuya información podrá complementar la imagen bimodal (anatómica y metabólica).

Dicha complementariedad permite establecer en tiempos más cortos si la zona analizada corresponde a un tumor cancerígeno, en qué etapa se encuentra y si ha podido avanzar a otros tejidos.

Contaminación cruzada

Uno de los aspectos más preocupantes de la investigación se relaciona con la combinación simultánea de los dos tipos de radiación, ya que los rayos X emitidos en la tomografía convencional contaminan a los detectores de rayos gamma de aniquilación, y viceversa.

La simulación por computador desarrollada en la U.N. incluyó unos filtros que además optimizaron la resolución de las imágenes y contribuyeron a reducir la dosis de radiación, que se absorbe en los pequeños animales. Este aspecto es muy relevante porque “modifica la calidad de la imagen, creándose efectos de ruido”, destaca el doctor Olaya.

Una de las principales ventajas del sistema bimodal es que localiza el tumor en sus primeras etapas de crecimiento y en cualquier parte del cuerpo, circunstancia que resulta muy apropiada en aquellas anomalías que se pudieran presentar en el cerebro, debido a que las neuronas captarían el radiofármaco en pequeñas cantidades, por su alto consumo de energía.

Una vez finalizada la fase de investigación con pequeños animales, el método prevé que se pueden llevar a cabo análisis con animales más grandes y luego implementarlos en humanos.

Actualmente se trabaja en el desarrollo de detectores más eficientes para que el desempeño del modelo tenga igual o mejor funcionalidad a la alcanzada hasta el momento en pequeños animales.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 607

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...