Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Tumaqueños plantean acciones para el posconflicto

Consecuentes con las necesidades de la población, alrededor de 300 personas de diferentes sectores sociales propusieron estrategias para enfrentar los cultivos ilícitos y fortalecer la seguridad de las personas que se desmovilicen, entre otras acciones.

Bogotá D. C., 14 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Al foro en Tumaco asistieron 300 personas.

El foro contó con la participación de académicos y diferentes sectores sociales.

El evento se llevó a cabo en el Hotel Villa del Sol.

Luis Enrique Gil, director de la Sede Tumaco.

La Sede Tumaco de la U.N., líder en la organización del evento.

Estos y otros planteamientos se expusieron con el fin de que la implementación de los seis puntos del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno y las Farc sea exitosa.

Las acciones propuestas en el foro “Retos y propuestas de Tumaco frente a la implementación del Acuerdo de Paz” –liderado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Tumaco y la Casa de la Memoria– se recogerán en un documento que será publicado en dos semanas por las instituciones organizadoras y presentado a las autoridades gubernamentales.

El objetivo es que dicho documento cuente con la firma de los participantes, entre quienes figuran líderes comunales, gremios, empresarios, campesinos, estudiantes, artistas, representantes de la Iglesia y autoridades municipales y departamentales.

Buena parte de las estrategias se centran en el punto que se refiere a la sustitución de los cultivos ilícitos. Considerando que oficialmente este municipio tiene 16.900 hectáreas sembradas en coca –la cifra podría llegar incluso a 29.000–, los participantes resaltaron la importancia de que se concrete la asistencia técnica y económica frente a dicho proceso.

De igual manera indicaron que es clave asegurarles a los campesinos nuevos medios de producción. Al respecto, señalaron que para la rentabilidad y sostenibilidad del sector rural se necesita potenciar el ámbito técnico, optimizar las condiciones sociales y construir nuevas vías con el fin de que los agricultores logren sacar fácilmente sus productos al mercado.

Por otra parte, se propuso implementar y fortalecer los sistemas de seguridad para las personas que se desmovilizan, con el fin de facilitar su reinserción en la comunidad. Los participantes piensan que las familias de los ex combatientes también son víctimas y que, en ese sentido, deben acceder a oportunidades económicas y educativas sin ningún tipo de estigmatización.

Frente al tema de las víctimas, la población recalca la importancia de que todas sean reconocidas y reparadas en forma integral.

Además, la comunidad participante se mostró satisfecha por la realización de este tipo de eventos y reclaman una programación más frecuente de escenarios en los que se respeten los diferentes puntos de vista.

Construcción de Estado

El profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N., y quien participó en el foro, precisa que uno de los principales desafíos en Tumaco es “la construcción de Estado con jueces, médicos, inspectores de la policía, maestros, con la presencia del sector público y privado”.

Con respecto a los jóvenes, el investigador señala que es necesario garantizarles empleo y educación, “de lo contrario, van a estar disponibles para las actividades ilegales”, subrayó.

No es un reto menor, ya que este municipio alcanza niveles de pobreza del 80 % y de miseria hasta el 16 %, sin olvidar que el 60 % de la población no tiene acceso al agua potable ni a la educación.

Por su parte, el profesor Luis Enrique Gil, director de la Sede Tumaco, comenta que el principal reto consiste en generar confianza alrededor del proceso y todos sus actores.

El directivo agrega que “para la Institución es un privilegio liderar este proceso. Estamos buscando pautas con el fin de que los acuerdos pasen del papel a la realidad, y quiénes mejor que las comunidades para plantear acciones concretas”.

Entre tanto, el profesor Jorge Iván Bula, coordinador de la Conmemoración del Sesquicentenario de la U.N., anotó que “el primer triunfo de este encuentro es haber reunido a tantos representantes de diferentes sectores sociales para discutir sobre la implementación de los acuerdos en una zona históricamente golpeada por el conflicto”.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 954

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...