Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Tumaqueños plantean acciones para el posconflicto

Consecuentes con las necesidades de la población, alrededor de 300 personas de diferentes sectores sociales propusieron estrategias para enfrentar los cultivos ilícitos y fortalecer la seguridad de las personas que se desmovilicen, entre otras acciones.

Bogotá D. C., 14 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Al foro en Tumaco asistieron 300 personas.

El foro contó con la participación de académicos y diferentes sectores sociales.

El evento se llevó a cabo en el Hotel Villa del Sol.

Luis Enrique Gil, director de la Sede Tumaco.

La Sede Tumaco de la U.N., líder en la organización del evento.

Estos y otros planteamientos se expusieron con el fin de que la implementación de los seis puntos del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno y las Farc sea exitosa.

Las acciones propuestas en el foro “Retos y propuestas de Tumaco frente a la implementación del Acuerdo de Paz” –liderado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Tumaco y la Casa de la Memoria– se recogerán en un documento que será publicado en dos semanas por las instituciones organizadoras y presentado a las autoridades gubernamentales.

El objetivo es que dicho documento cuente con la firma de los participantes, entre quienes figuran líderes comunales, gremios, empresarios, campesinos, estudiantes, artistas, representantes de la Iglesia y autoridades municipales y departamentales.

Buena parte de las estrategias se centran en el punto que se refiere a la sustitución de los cultivos ilícitos. Considerando que oficialmente este municipio tiene 16.900 hectáreas sembradas en coca –la cifra podría llegar incluso a 29.000–, los participantes resaltaron la importancia de que se concrete la asistencia técnica y económica frente a dicho proceso.

De igual manera indicaron que es clave asegurarles a los campesinos nuevos medios de producción. Al respecto, señalaron que para la rentabilidad y sostenibilidad del sector rural se necesita potenciar el ámbito técnico, optimizar las condiciones sociales y construir nuevas vías con el fin de que los agricultores logren sacar fácilmente sus productos al mercado.

Por otra parte, se propuso implementar y fortalecer los sistemas de seguridad para las personas que se desmovilizan, con el fin de facilitar su reinserción en la comunidad. Los participantes piensan que las familias de los ex combatientes también son víctimas y que, en ese sentido, deben acceder a oportunidades económicas y educativas sin ningún tipo de estigmatización.

Frente al tema de las víctimas, la población recalca la importancia de que todas sean reconocidas y reparadas en forma integral.

Además, la comunidad participante se mostró satisfecha por la realización de este tipo de eventos y reclaman una programación más frecuente de escenarios en los que se respeten los diferentes puntos de vista.

Construcción de Estado

El profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N., y quien participó en el foro, precisa que uno de los principales desafíos en Tumaco es “la construcción de Estado con jueces, médicos, inspectores de la policía, maestros, con la presencia del sector público y privado”.

Con respecto a los jóvenes, el investigador señala que es necesario garantizarles empleo y educación, “de lo contrario, van a estar disponibles para las actividades ilegales”, subrayó.

No es un reto menor, ya que este municipio alcanza niveles de pobreza del 80 % y de miseria hasta el 16 %, sin olvidar que el 60 % de la población no tiene acceso al agua potable ni a la educación.

Por su parte, el profesor Luis Enrique Gil, director de la Sede Tumaco, comenta que el principal reto consiste en generar confianza alrededor del proceso y todos sus actores.

El directivo agrega que “para la Institución es un privilegio liderar este proceso. Estamos buscando pautas con el fin de que los acuerdos pasen del papel a la realidad, y quiénes mejor que las comunidades para plantear acciones concretas”.

Entre tanto, el profesor Jorge Iván Bula, coordinador de la Conmemoración del Sesquicentenario de la U.N., anotó que “el primer triunfo de este encuentro es haber reunido a tantos representantes de diferentes sectores sociales para discutir sobre la implementación de los acuerdos en una zona históricamente golpeada por el conflicto”.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 954

Otras noticias

Para el municipio de Samacá (Boyacá) se proyectan dos parques eólicos. Foto: cortesía Renata Catalina Siabato Benavides.

Medioambiente

julio 16 de 2018

Tres municipios de Boyacá con potencial para generar energía eólica

En Aquitania, Duitama y Samacá (Boyacá) se construirían cuatro parques eólicos...

El personal de la salud no está exento de cometer errores.

Salud

julio 16 de 2018

Ética: prioridad en la formación médica

La educación y la regulación de los distintos actores que integran el sistema...

Uno de los primeros resultados del proyecto es un tipo de empaque que podría ser utilizado para transporte de alimentos. Fotos Santiago Rodríguez/Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

Cubetas de huevos con residuos de clavel

Resistencia -a humedad e impactos- es una de las ventajas que ofrecerían los...

Foto 1: La Rectora de la U.N. sintió el apoyo de los Concejales de Manizales para que se apruebe este tributo.

Educación

julio 13 de 2018

En Manizales, Rectora de la U.N. defiende la Estampilla Prouniversitaria

Ante el Concejo de Manizales, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Los investigadores recibieron el premio “Momentum for Change”, otorgado por la ONU cada año la persona u organización que más haya aportado a la adaptación al cambio climático. Foto: CIAT.

Medioambiente

julio 13 de 2018

Premian en la ONU aportes de egresados de la U.N. en adaptación al cambio climático

El equipo desarrolló una plataforma web que provee recomendaciones sobre la...

Los hombres logran emplearse más rápido que las mujeres. Foto: Felipe castaño

Economía & Organizaciones

julio 13 de 2018

Personas de escasos recursos tardan más de un año en emplearse

Para las mujeres es más difícil encontrar y conservar sus trabajos debido a que...

Chía, Iraca, Hunza, Sutagao Serranía, Bacatá y Bianca son los nombres de las nuevas variedades desarrolladas por la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez/Unimedios

Desarrollo Rural

julio 13 de 2018

Con nuevas semillas, productores de maíz y fríjol se hacen más competitivos

Gracias a la introducción de nuevas semillas y variedades desarrolladas en la...

Las microfotos se utilizaron como recurso documental para mejorar las competencias de los estudiantes. Fotos: María del Pilar López.

Educación

julio 13 de 2018

Con microfotos y dibujo se aprende reproducción celular

El recurso didáctico aumentó en un 8 % el número de estudiantes que aprobaron...

Inflorescencias de la <em>Dalea sp. nov.</em>, nueva especie identificada de leguminosa identificada. Fotos: Liseth Paola Piñeros

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2018

Las leguminosas tienen una familiar que la ciencia no conocía

Dalea sp. nov, encontrada en Nariño y Huila, es familiar de los frijoles, las...

La condecoración se realizó en el Teatro Bellas Artes de la UTP. Fotos: Cortesía Universidad Tecnológica de Pereira

Educación

julio 12 de 2018

Universidad Tecnológica de Pereira condecora a Rectora de la U.N.

Dicha institución de educación superior hizo un reconocimiento público a la...