Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Tumaqueños plantean acciones para el posconflicto

Consecuentes con las necesidades de la población, alrededor de 300 personas de diferentes sectores sociales propusieron estrategias para enfrentar los cultivos ilícitos y fortalecer la seguridad de las personas que se desmovilicen, entre otras acciones.

Bogotá D. C., 14 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Al foro en Tumaco asistieron 300 personas.

El foro contó con la participación de académicos y diferentes sectores sociales.

El evento se llevó a cabo en el Hotel Villa del Sol.

Luis Enrique Gil, director de la Sede Tumaco.

La Sede Tumaco de la U.N., líder en la organización del evento.

Estos y otros planteamientos se expusieron con el fin de que la implementación de los seis puntos del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno y las Farc sea exitosa.

Las acciones propuestas en el foro “Retos y propuestas de Tumaco frente a la implementación del Acuerdo de Paz” –liderado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Tumaco y la Casa de la Memoria– se recogerán en un documento que será publicado en dos semanas por las instituciones organizadoras y presentado a las autoridades gubernamentales.

El objetivo es que dicho documento cuente con la firma de los participantes, entre quienes figuran líderes comunales, gremios, empresarios, campesinos, estudiantes, artistas, representantes de la Iglesia y autoridades municipales y departamentales.

Buena parte de las estrategias se centran en el punto que se refiere a la sustitución de los cultivos ilícitos. Considerando que oficialmente este municipio tiene 16.900 hectáreas sembradas en coca –la cifra podría llegar incluso a 29.000–, los participantes resaltaron la importancia de que se concrete la asistencia técnica y económica frente a dicho proceso.

De igual manera indicaron que es clave asegurarles a los campesinos nuevos medios de producción. Al respecto, señalaron que para la rentabilidad y sostenibilidad del sector rural se necesita potenciar el ámbito técnico, optimizar las condiciones sociales y construir nuevas vías con el fin de que los agricultores logren sacar fácilmente sus productos al mercado.

Por otra parte, se propuso implementar y fortalecer los sistemas de seguridad para las personas que se desmovilizan, con el fin de facilitar su reinserción en la comunidad. Los participantes piensan que las familias de los ex combatientes también son víctimas y que, en ese sentido, deben acceder a oportunidades económicas y educativas sin ningún tipo de estigmatización.

Frente al tema de las víctimas, la población recalca la importancia de que todas sean reconocidas y reparadas en forma integral.

Además, la comunidad participante se mostró satisfecha por la realización de este tipo de eventos y reclaman una programación más frecuente de escenarios en los que se respeten los diferentes puntos de vista.

Construcción de Estado

El profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N., y quien participó en el foro, precisa que uno de los principales desafíos en Tumaco es “la construcción de Estado con jueces, médicos, inspectores de la policía, maestros, con la presencia del sector público y privado”.

Con respecto a los jóvenes, el investigador señala que es necesario garantizarles empleo y educación, “de lo contrario, van a estar disponibles para las actividades ilegales”, subrayó.

No es un reto menor, ya que este municipio alcanza niveles de pobreza del 80 % y de miseria hasta el 16 %, sin olvidar que el 60 % de la población no tiene acceso al agua potable ni a la educación.

Por su parte, el profesor Luis Enrique Gil, director de la Sede Tumaco, comenta que el principal reto consiste en generar confianza alrededor del proceso y todos sus actores.

El directivo agrega que “para la Institución es un privilegio liderar este proceso. Estamos buscando pautas con el fin de que los acuerdos pasen del papel a la realidad, y quiénes mejor que las comunidades para plantear acciones concretas”.

Entre tanto, el profesor Jorge Iván Bula, coordinador de la Conmemoración del Sesquicentenario de la U.N., anotó que “el primer triunfo de este encuentro es haber reunido a tantos representantes de diferentes sectores sociales para discutir sobre la implementación de los acuerdos en una zona históricamente golpeada por el conflicto”.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 954

Otras noticias

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...

Las pruebas se practican a trabajadores independientes e informales usuarios del Metro de Medellín. Fotos: Gobernación de Antioquia.

Salud

julio 08 de 2020

UNAL lidera primer piloto de pruebas COVID-19 en Medellín

El proyecto de pruebas diagnósticas gratuitas y aleatorias en población...