Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Tumaqueños plantean acciones para el posconflicto

Consecuentes con las necesidades de la población, alrededor de 300 personas de diferentes sectores sociales propusieron estrategias para enfrentar los cultivos ilícitos y fortalecer la seguridad de las personas que se desmovilicen, entre otras acciones.

Bogotá D. C., 14 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Al foro en Tumaco asistieron 300 personas.

El foro contó con la participación de académicos y diferentes sectores sociales.

El evento se llevó a cabo en el Hotel Villa del Sol.

Luis Enrique Gil, director de la Sede Tumaco.

La Sede Tumaco de la U.N., líder en la organización del evento.

Estos y otros planteamientos se expusieron con el fin de que la implementación de los seis puntos del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno y las Farc sea exitosa.

Las acciones propuestas en el foro “Retos y propuestas de Tumaco frente a la implementación del Acuerdo de Paz” –liderado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Tumaco y la Casa de la Memoria– se recogerán en un documento que será publicado en dos semanas por las instituciones organizadoras y presentado a las autoridades gubernamentales.

El objetivo es que dicho documento cuente con la firma de los participantes, entre quienes figuran líderes comunales, gremios, empresarios, campesinos, estudiantes, artistas, representantes de la Iglesia y autoridades municipales y departamentales.

Buena parte de las estrategias se centran en el punto que se refiere a la sustitución de los cultivos ilícitos. Considerando que oficialmente este municipio tiene 16.900 hectáreas sembradas en coca –la cifra podría llegar incluso a 29.000–, los participantes resaltaron la importancia de que se concrete la asistencia técnica y económica frente a dicho proceso.

De igual manera indicaron que es clave asegurarles a los campesinos nuevos medios de producción. Al respecto, señalaron que para la rentabilidad y sostenibilidad del sector rural se necesita potenciar el ámbito técnico, optimizar las condiciones sociales y construir nuevas vías con el fin de que los agricultores logren sacar fácilmente sus productos al mercado.

Por otra parte, se propuso implementar y fortalecer los sistemas de seguridad para las personas que se desmovilizan, con el fin de facilitar su reinserción en la comunidad. Los participantes piensan que las familias de los ex combatientes también son víctimas y que, en ese sentido, deben acceder a oportunidades económicas y educativas sin ningún tipo de estigmatización.

Frente al tema de las víctimas, la población recalca la importancia de que todas sean reconocidas y reparadas en forma integral.

Además, la comunidad participante se mostró satisfecha por la realización de este tipo de eventos y reclaman una programación más frecuente de escenarios en los que se respeten los diferentes puntos de vista.

Construcción de Estado

El profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N., y quien participó en el foro, precisa que uno de los principales desafíos en Tumaco es “la construcción de Estado con jueces, médicos, inspectores de la policía, maestros, con la presencia del sector público y privado”.

Con respecto a los jóvenes, el investigador señala que es necesario garantizarles empleo y educación, “de lo contrario, van a estar disponibles para las actividades ilegales”, subrayó.

No es un reto menor, ya que este municipio alcanza niveles de pobreza del 80 % y de miseria hasta el 16 %, sin olvidar que el 60 % de la población no tiene acceso al agua potable ni a la educación.

Por su parte, el profesor Luis Enrique Gil, director de la Sede Tumaco, comenta que el principal reto consiste en generar confianza alrededor del proceso y todos sus actores.

El directivo agrega que “para la Institución es un privilegio liderar este proceso. Estamos buscando pautas con el fin de que los acuerdos pasen del papel a la realidad, y quiénes mejor que las comunidades para plantear acciones concretas”.

Entre tanto, el profesor Jorge Iván Bula, coordinador de la Conmemoración del Sesquicentenario de la U.N., anotó que “el primer triunfo de este encuentro es haber reunido a tantos representantes de diferentes sectores sociales para discutir sobre la implementación de los acuerdos en una zona históricamente golpeada por el conflicto”.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 954

Otras noticias

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores).

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...