Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Tumaco, vulnerable ante un tsunami

Los materiales de construcción y la ubicación inadecuada de algunas viviendas del municipio evidencian una alta fragilidad en caso de presentarse este tipo de desastre natural.

Bogotá D. C., 21 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

La mayoría de las viviendas está construida sobre palafitos.

El municipio de Tumaco está ubicado en el océano Pacífico.

En los últimos años la población ha aumentado hasta alcanzar los 200.000 habitantes.

La U.N. adelantó un estudio acerca de la vulnerabilidad del municipio.

La U.N. Sede Tumaco que se construirá en la región servirá como punto de encuentro.

1906 y 1979 ocurrieron cuatro tsunamis en Tumaco, época en la que la población de la zona era menor. Pero hoy el municipio tiene cerca de 200.000 habitantes urbanos y rurales, además de una alta población flotante. 

Pese a esto, el profesor Gil agrega que las autoridades no tienen estrategias establecidas para atender ese tipo de amenaza. 

Una parte del estudio consistió en determinar la vulnerabilidad física mediante un muestreo de 500 edificaciones. Se encontró que muchas de las viviendas evaluadas cuentan con apoyos palafíticos, es decir que están apoyadas en pilares o estacas construidas sobre los cuerpos de agua; también hay construcciones con mampostería simple, y las más tecnificadas cuentan con pórticos de concreto. 

“Las edificaciones son muy frágiles, en especial las que están asentadas en el mar, porque tienen una construcción artesanal que no cumple ninguna norma constructiva y no tiene una mayor resistencia a cargas horizontales como sismos y tsunamis”, puntualiza el docente. 

A esto se suma que el puente El Pindo –que conecta las islas de El Morro y San Andrés de Tumaco con el continente– es la única ruta de evacuación posible ante este tipo de eventos, pero solo tiene un ancho útil de nueve metros, por lo que es insuficiente para garantizar una adecuada movilidad ante una evacuación masiva.

Además de conocer las condiciones físicas reales de las edificaciones del municipio, el estudio adelantado por la U.N. hará recomendaciones técnicas a nivel de refuerzo estructural que sirvan como insumo para un manejo integral del riesgo que contemple sistemas de evacuación adecuados.

Por ejemplo se podrían ampliar los puentes de comunicación con el continente y crear más rutas de evacuación, incluyendo rutas verticales, que son torres con plataforma y rampas a las que las personas puedan subirse rápidamente para escapar de las olas que lleguen en un eventual tsunami. 

Nueva Sede de la U.N., bien cimentada 

Este panorama fue presentado durante el Foro Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, en el cual el profesor Gil también mostró algunas características de la cimentación y estructura que tendrá la nueva sede de la U.N. que se está construyendo en Tumaco. 

Estudios de diseño estructural y geotecnia permitieron determinar que las edificaciones necesitan una cimentación con pilotes de 60 centímetros de diámetro a 20 metros de profundidad, debido al riesgo sísmico de la zona. 

“Con este diseño también se podrán atender fenómenos asociados con la licuación de arenas, ya que por el alto nivel de las aguas freáticas la arena pierde consistencia y capacidad de soporte ante un evento sísmico. Con esta cimentación se prevé el riesgo de colapso”, comenta el docente Gil. 

En los eventos catastróficos la Sede de la U.N. también será uno de los puntos de encuentro tanto para estudiantes, profesores y administrativos como para las comunidades afectadas, de allí la responsabilidad y el rigor con los que avanza la construcción.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 143

Otras noticias

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para construir una propuesta de competencias propias del neurólogo clínico en Colombia.

Salud

enero 14 de 2020

Gremialidad mejoraría competencias de neurólogos en Colombia

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para...