Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Tumaco, vulnerable ante un tsunami

Los materiales de construcción y la ubicación inadecuada de algunas viviendas del municipio evidencian una alta fragilidad en caso de presentarse este tipo de desastre natural.

Bogotá D. C., 21 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

La mayoría de las viviendas está construida sobre palafitos.

El municipio de Tumaco está ubicado en el océano Pacífico.

En los últimos años la población ha aumentado hasta alcanzar los 200.000 habitantes.

La U.N. adelantó un estudio acerca de la vulnerabilidad del municipio.

La U.N. Sede Tumaco que se construirá en la región servirá como punto de encuentro.

1906 y 1979 ocurrieron cuatro tsunamis en Tumaco, época en la que la población de la zona era menor. Pero hoy el municipio tiene cerca de 200.000 habitantes urbanos y rurales, además de una alta población flotante. 

Pese a esto, el profesor Gil agrega que las autoridades no tienen estrategias establecidas para atender ese tipo de amenaza. 

Una parte del estudio consistió en determinar la vulnerabilidad física mediante un muestreo de 500 edificaciones. Se encontró que muchas de las viviendas evaluadas cuentan con apoyos palafíticos, es decir que están apoyadas en pilares o estacas construidas sobre los cuerpos de agua; también hay construcciones con mampostería simple, y las más tecnificadas cuentan con pórticos de concreto. 

“Las edificaciones son muy frágiles, en especial las que están asentadas en el mar, porque tienen una construcción artesanal que no cumple ninguna norma constructiva y no tiene una mayor resistencia a cargas horizontales como sismos y tsunamis”, puntualiza el docente. 

A esto se suma que el puente El Pindo –que conecta las islas de El Morro y San Andrés de Tumaco con el continente– es la única ruta de evacuación posible ante este tipo de eventos, pero solo tiene un ancho útil de nueve metros, por lo que es insuficiente para garantizar una adecuada movilidad ante una evacuación masiva.

Además de conocer las condiciones físicas reales de las edificaciones del municipio, el estudio adelantado por la U.N. hará recomendaciones técnicas a nivel de refuerzo estructural que sirvan como insumo para un manejo integral del riesgo que contemple sistemas de evacuación adecuados.

Por ejemplo se podrían ampliar los puentes de comunicación con el continente y crear más rutas de evacuación, incluyendo rutas verticales, que son torres con plataforma y rampas a las que las personas puedan subirse rápidamente para escapar de las olas que lleguen en un eventual tsunami. 

Nueva Sede de la U.N., bien cimentada 

Este panorama fue presentado durante el Foro Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, en el cual el profesor Gil también mostró algunas características de la cimentación y estructura que tendrá la nueva sede de la U.N. que se está construyendo en Tumaco. 

Estudios de diseño estructural y geotecnia permitieron determinar que las edificaciones necesitan una cimentación con pilotes de 60 centímetros de diámetro a 20 metros de profundidad, debido al riesgo sísmico de la zona. 

“Con este diseño también se podrán atender fenómenos asociados con la licuación de arenas, ya que por el alto nivel de las aguas freáticas la arena pierde consistencia y capacidad de soporte ante un evento sísmico. Con esta cimentación se prevé el riesgo de colapso”, comenta el docente Gil. 

En los eventos catastróficos la Sede de la U.N. también será uno de los puntos de encuentro tanto para estudiantes, profesores y administrativos como para las comunidades afectadas, de allí la responsabilidad y el rigor con los que avanza la construcción.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 143

Otras noticias

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...

En 2017 se vendió en promedio más de 1 millón de tiquetes al mes, según la Subgerencia del Terminal. Foto: Gersonparra11 en Wikimedia Commons.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Trazan plan para mitigar impacto ambiental en Terminal de Cali

Jardines verticales y techos verdes que reduzcan la concentración de material...

El dispositivo está hecho a base de motores y tubos de PVC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Brazo robótico, opción para practicar ping-pong

Este dispositivo, elaborado con materiales reciclables, sería una alternativa...

En el estudio se analizaron muestras de un grupo de 20 pacientes masculinos, no relacionados entre sí, con edades entre 5 y 68 años.

Salud

marzo 20 de 2019

Caracterizan 15 mutaciones de hemofilia B en Colombia

En la primera caracterización molecular que se hace sobre este trastorno en el...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, visitó las instalaciones del Laboratorio con profesores de las facultades de Ciencias y Medicina. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 19 de 2019

Manejo del Laboratorio de Control al Dopaje quedaría en manos de la U.N.

Como parte del proceso de recertificación del Laboratorio, Coldeportes y la...

Emprendimientos sociales en Colombia se caracterizan por ser informales. Fotos: Unimedios Manizales

Economía & Organizaciones

marzo 19 de 2019

Emprendimientos sociales en riesgo por falta de apoyo estatal

La situación de informalidad en que se mantienen estas iniciativas...

El monumento se instalaría a finales de abril, cuando haya terminado el invierno en Estados Unidos. Fotos: cortesía Mario Opazo

Artes & Culturas

marzo 19 de 2019

Monumento a la paz, listo para ser instalado en la sede de la ONU

Kusikawsay, obra del artista y profesor Mario Opazo, se instalaría a finales de...

Las tasas de encarcelamiento de hombres son diez veces más que las de mujeres. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Política & Sociedad

marzo 19 de 2019

Población carcelaria se cuadruplica

Entre 1991 y enero de 2017 la población carcelaria total del país pasó de...