Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Tumaco, vulnerable ante un tsunami

Los materiales de construcción y la ubicación inadecuada de algunas viviendas del municipio evidencian una alta fragilidad en caso de presentarse este tipo de desastre natural.

Bogotá D. C., 21 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

La mayoría de las viviendas está construida sobre palafitos.

El municipio de Tumaco está ubicado en el océano Pacífico.

En los últimos años la población ha aumentado hasta alcanzar los 200.000 habitantes.

La U.N. adelantó un estudio acerca de la vulnerabilidad del municipio.

La U.N. Sede Tumaco que se construirá en la región servirá como punto de encuentro.

1906 y 1979 ocurrieron cuatro tsunamis en Tumaco, época en la que la población de la zona era menor. Pero hoy el municipio tiene cerca de 200.000 habitantes urbanos y rurales, además de una alta población flotante. 

Pese a esto, el profesor Gil agrega que las autoridades no tienen estrategias establecidas para atender ese tipo de amenaza. 

Una parte del estudio consistió en determinar la vulnerabilidad física mediante un muestreo de 500 edificaciones. Se encontró que muchas de las viviendas evaluadas cuentan con apoyos palafíticos, es decir que están apoyadas en pilares o estacas construidas sobre los cuerpos de agua; también hay construcciones con mampostería simple, y las más tecnificadas cuentan con pórticos de concreto. 

“Las edificaciones son muy frágiles, en especial las que están asentadas en el mar, porque tienen una construcción artesanal que no cumple ninguna norma constructiva y no tiene una mayor resistencia a cargas horizontales como sismos y tsunamis”, puntualiza el docente. 

A esto se suma que el puente El Pindo –que conecta las islas de El Morro y San Andrés de Tumaco con el continente– es la única ruta de evacuación posible ante este tipo de eventos, pero solo tiene un ancho útil de nueve metros, por lo que es insuficiente para garantizar una adecuada movilidad ante una evacuación masiva.

Además de conocer las condiciones físicas reales de las edificaciones del municipio, el estudio adelantado por la U.N. hará recomendaciones técnicas a nivel de refuerzo estructural que sirvan como insumo para un manejo integral del riesgo que contemple sistemas de evacuación adecuados.

Por ejemplo se podrían ampliar los puentes de comunicación con el continente y crear más rutas de evacuación, incluyendo rutas verticales, que son torres con plataforma y rampas a las que las personas puedan subirse rápidamente para escapar de las olas que lleguen en un eventual tsunami. 

Nueva Sede de la U.N., bien cimentada 

Este panorama fue presentado durante el Foro Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, en el cual el profesor Gil también mostró algunas características de la cimentación y estructura que tendrá la nueva sede de la U.N. que se está construyendo en Tumaco. 

Estudios de diseño estructural y geotecnia permitieron determinar que las edificaciones necesitan una cimentación con pilotes de 60 centímetros de diámetro a 20 metros de profundidad, debido al riesgo sísmico de la zona. 

“Con este diseño también se podrán atender fenómenos asociados con la licuación de arenas, ya que por el alto nivel de las aguas freáticas la arena pierde consistencia y capacidad de soporte ante un evento sísmico. Con esta cimentación se prevé el riesgo de colapso”, comenta el docente Gil. 

En los eventos catastróficos la Sede de la U.N. también será uno de los puntos de encuentro tanto para estudiantes, profesores y administrativos como para las comunidades afectadas, de allí la responsabilidad y el rigor con los que avanza la construcción.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 143

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...