Escudo de la República de Colombia

Educación

Tumaco, tercera ciudad del país con más aspirantes a la U.N.

Por primera vez desde la apertura de la U.N. Sede Tumaco, el número de estudiantes admitidos llenó todos los cupos disponibles, gracias a un incremento sustancial en los puntajes del examen de ingreso en la región.

Palmira, 01 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. ha concretado avances en materia de integración con el territorio en la Sede Tumaco.

Se estudia la creación de un programa de música y otro de enfermería en la región.

El Peama permite que los jóvenes cursen los semestres iniciales de la carrera en su región.

En todos los 64 programas ofertados por la U.N. Sede Tumaco hubo estudiantes admitidos para el primer semestre de 2019.

Se trabaja en la búsqueda de convenios con empresas privadas y públicas para abrir posibilidades de pasantías para estudiantes de la región.

Para el periodo 2019-I se presentaron a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Tumaco cerca de 3.700 jóvenes, provenientes principalmente del Pacífico nariñense, de Putumayo y de los municipios de la rivera del río Atrato en Chocó. 

Según William Vásquez Rodríguez, secretario de la Sede de presencia nacional Tumaco-Pacífico de la U.N., esta cifra representa un aumento exponencial frente a los indicadores alcanzados hace ocho semestres, cuando se presentaron 600 jóvenes. 

El incremento es producto de las facilidades que la Universidad les ofrece a los jóvenes de la región para presentar el examen de admisión, y de los avances concretados en materia de integración en el territorio. 

“Para el periodo que viene, tanto la ciudad como la U.N. Sede Tumaco ocuparon el tercer lugar del país en cantidad de aspirantes. En ese rubro solo fuimos superados por las sedes Bogotá y Medellín”, explica el secretario Vásquez. 

Así mismo, de los 261 jóvenes admitidos, 240 iniciarán sus estudios en el campus de Tumaco y los 21 restantes lo harán en las instalaciones de la Universidad en el municipio de Tadó (Chocó). La mayor parte de este grupo proviene de Tumaco, aunque también hay jóvenes de municipios como Barbacoas, El Charco, Francisco Pizarro, Guapi, La Tola, Maguí, Mallama, Puerto Asís y Mocoa. 

Las cifras de admitidos configuran un avance importante en la medida en que, por primera vez, la U.N. Sede Tumaco llenó la cantidad de cupos asignados, que en este caso eran 250, entre las instalaciones de Tumaco y Tadó, y 11 más del margen de previsibilidad. “El puntaje de 430 en el examen fue superado por 378 estudiantes, que entran en el grupo de potenciales admitidos. Se trata de algo histórico en la región, ya que antes los resultados no permitían completar los cupos”, destaca el secretario. 

Ir para volver 

El Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) permite que los jóvenes cursen los semestres iniciales de la carrera en su región, para después incorporarse a otras sedes durante el resto de su plan de estudios. 

Así, de los 240 que iniciarán en 2019 en la sede ubicada en Nariño, 105 se irán a Bogotá, 53 a Medellín, 49 a Palmira y 33 a Manizales. La profesora Amanda Lucía Mora Martínez, directora de la U.N. Sede Tumaco, destaca que con este programa se facilitan las oportunidades de educación superior y se permite un periodo de adaptación previa de los estudiantes al mundo universitario. 

Agrega que se está planteando la posibilidad de crear programas con un ciclo completo de estudios en la región: “estamos hablando con las facultades de Enfermería y de Artes”. 

Además asegura que trabajan en la búsqueda de convenios con empresas privadas y públicas para abrir la posibilidad de que los estudiantes de la región hagan sus pasantías en estas. 

“Es un objetivo que depende de la Universidad, de la empresa, del Estado y del gobierno local. Se busca establecer programas para que estos jóvenes regresen y sean empleados en su región con unos salarios dignos que los motiven a quedarse. He conocido personas que, siendo profesionales, en lo único que piensan es en impactar positivamente su región”, declara. 

En todos los 64 programas ofrecidos por la U.N. Sede Tumaco a los jóvenes del Pacífico hubo estudiantes admitidos para el primer semestre de 2019.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 508

Otras noticias

Educación

mayo 25 de 2019

Bienvenida la Paz para el Caribe

El abogado Alfonso Araujo Cote participó de la fundación del Departamento del...

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...