Escudo de la República de Colombia

Educación

Tumaco, tercera ciudad del país con más aspirantes a la U.N.

Por primera vez desde la apertura de la U.N. Sede Tumaco, el número de estudiantes admitidos llenó todos los cupos disponibles, gracias a un incremento sustancial en los puntajes del examen de ingreso en la región.

Palmira, 01 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. ha concretado avances en materia de integración con el territorio en la Sede Tumaco.

Se estudia la creación de un programa de música y otro de enfermería en la región.

El Peama permite que los jóvenes cursen los semestres iniciales de la carrera en su región.

En todos los 64 programas ofertados por la U.N. Sede Tumaco hubo estudiantes admitidos para el primer semestre de 2019.

Se trabaja en la búsqueda de convenios con empresas privadas y públicas para abrir posibilidades de pasantías para estudiantes de la región.

Para el periodo 2019-I se presentaron a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Tumaco cerca de 3.700 jóvenes, provenientes principalmente del Pacífico nariñense, de Putumayo y de los municipios de la rivera del río Atrato en Chocó. 

Según William Vásquez Rodríguez, secretario de la Sede de presencia nacional Tumaco-Pacífico de la U.N., esta cifra representa un aumento exponencial frente a los indicadores alcanzados hace ocho semestres, cuando se presentaron 600 jóvenes. 

El incremento es producto de las facilidades que la Universidad les ofrece a los jóvenes de la región para presentar el examen de admisión, y de los avances concretados en materia de integración en el territorio. 

“Para el periodo que viene, tanto la ciudad como la U.N. Sede Tumaco ocuparon el tercer lugar del país en cantidad de aspirantes. En ese rubro solo fuimos superados por las sedes Bogotá y Medellín”, explica el secretario Vásquez. 

Así mismo, de los 261 jóvenes admitidos, 240 iniciarán sus estudios en el campus de Tumaco y los 21 restantes lo harán en las instalaciones de la Universidad en el municipio de Tadó (Chocó). La mayor parte de este grupo proviene de Tumaco, aunque también hay jóvenes de municipios como Barbacoas, El Charco, Francisco Pizarro, Guapi, La Tola, Maguí, Mallama, Puerto Asís y Mocoa. 

Las cifras de admitidos configuran un avance importante en la medida en que, por primera vez, la U.N. Sede Tumaco llenó la cantidad de cupos asignados, que en este caso eran 250, entre las instalaciones de Tumaco y Tadó, y 11 más del margen de previsibilidad. “El puntaje de 430 en el examen fue superado por 378 estudiantes, que entran en el grupo de potenciales admitidos. Se trata de algo histórico en la región, ya que antes los resultados no permitían completar los cupos”, destaca el secretario. 

Ir para volver 

El Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) permite que los jóvenes cursen los semestres iniciales de la carrera en su región, para después incorporarse a otras sedes durante el resto de su plan de estudios. 

Así, de los 240 que iniciarán en 2019 en la sede ubicada en Nariño, 105 se irán a Bogotá, 53 a Medellín, 49 a Palmira y 33 a Manizales. La profesora Amanda Lucía Mora Martínez, directora de la U.N. Sede Tumaco, destaca que con este programa se facilitan las oportunidades de educación superior y se permite un periodo de adaptación previa de los estudiantes al mundo universitario. 

Agrega que se está planteando la posibilidad de crear programas con un ciclo completo de estudios en la región: “estamos hablando con las facultades de Enfermería y de Artes”. 

Además asegura que trabajan en la búsqueda de convenios con empresas privadas y públicas para abrir la posibilidad de que los estudiantes de la región hagan sus pasantías en estas. 

“Es un objetivo que depende de la Universidad, de la empresa, del Estado y del gobierno local. Se busca establecer programas para que estos jóvenes regresen y sean empleados en su región con unos salarios dignos que los motiven a quedarse. He conocido personas que, siendo profesionales, en lo único que piensan es en impactar positivamente su región”, declara. 

En todos los 64 programas ofrecidos por la U.N. Sede Tumaco a los jóvenes del Pacífico hubo estudiantes admitidos para el primer semestre de 2019.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 508

Otras noticias

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...