Escudo de la República de Colombia

Educación

Tumaco, tercera ciudad del país con más aspirantes a la U.N.

Por primera vez desde la apertura de la U.N. Sede Tumaco, el número de estudiantes admitidos llenó todos los cupos disponibles, gracias a un incremento sustancial en los puntajes del examen de ingreso en la región.

Palmira, 01 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. ha concretado avances en materia de integración con el territorio en la Sede Tumaco.

Se estudia la creación de un programa de música y otro de enfermería en la región.

El Peama permite que los jóvenes cursen los semestres iniciales de la carrera en su región.

En todos los 64 programas ofertados por la U.N. Sede Tumaco hubo estudiantes admitidos para el primer semestre de 2019.

Se trabaja en la búsqueda de convenios con empresas privadas y públicas para abrir posibilidades de pasantías para estudiantes de la región.

Para el periodo 2019-I se presentaron a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Tumaco cerca de 3.700 jóvenes, provenientes principalmente del Pacífico nariñense, de Putumayo y de los municipios de la rivera del río Atrato en Chocó. 

Según William Vásquez Rodríguez, secretario de la Sede de presencia nacional Tumaco-Pacífico de la U.N., esta cifra representa un aumento exponencial frente a los indicadores alcanzados hace ocho semestres, cuando se presentaron 600 jóvenes. 

El incremento es producto de las facilidades que la Universidad les ofrece a los jóvenes de la región para presentar el examen de admisión, y de los avances concretados en materia de integración en el territorio. 

“Para el periodo que viene, tanto la ciudad como la U.N. Sede Tumaco ocuparon el tercer lugar del país en cantidad de aspirantes. En ese rubro solo fuimos superados por las sedes Bogotá y Medellín”, explica el secretario Vásquez. 

Así mismo, de los 261 jóvenes admitidos, 240 iniciarán sus estudios en el campus de Tumaco y los 21 restantes lo harán en las instalaciones de la Universidad en el municipio de Tadó (Chocó). La mayor parte de este grupo proviene de Tumaco, aunque también hay jóvenes de municipios como Barbacoas, El Charco, Francisco Pizarro, Guapi, La Tola, Maguí, Mallama, Puerto Asís y Mocoa. 

Las cifras de admitidos configuran un avance importante en la medida en que, por primera vez, la U.N. Sede Tumaco llenó la cantidad de cupos asignados, que en este caso eran 250, entre las instalaciones de Tumaco y Tadó, y 11 más del margen de previsibilidad. “El puntaje de 430 en el examen fue superado por 378 estudiantes, que entran en el grupo de potenciales admitidos. Se trata de algo histórico en la región, ya que antes los resultados no permitían completar los cupos”, destaca el secretario. 

Ir para volver 

El Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) permite que los jóvenes cursen los semestres iniciales de la carrera en su región, para después incorporarse a otras sedes durante el resto de su plan de estudios. 

Así, de los 240 que iniciarán en 2019 en la sede ubicada en Nariño, 105 se irán a Bogotá, 53 a Medellín, 49 a Palmira y 33 a Manizales. La profesora Amanda Lucía Mora Martínez, directora de la U.N. Sede Tumaco, destaca que con este programa se facilitan las oportunidades de educación superior y se permite un periodo de adaptación previa de los estudiantes al mundo universitario. 

Agrega que se está planteando la posibilidad de crear programas con un ciclo completo de estudios en la región: “estamos hablando con las facultades de Enfermería y de Artes”. 

Además asegura que trabajan en la búsqueda de convenios con empresas privadas y públicas para abrir la posibilidad de que los estudiantes de la región hagan sus pasantías en estas. 

“Es un objetivo que depende de la Universidad, de la empresa, del Estado y del gobierno local. Se busca establecer programas para que estos jóvenes regresen y sean empleados en su región con unos salarios dignos que los motiven a quedarse. He conocido personas que, siendo profesionales, en lo único que piensan es en impactar positivamente su región”, declara. 

En todos los 64 programas ofrecidos por la U.N. Sede Tumaco a los jóvenes del Pacífico hubo estudiantes admitidos para el primer semestre de 2019.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 508

Otras noticias

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...