Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Tumaco necesita a Colombia, especial de UN Periódico para leer este domingo

Este puerto nariñense de 253.637 habitantes cuenta con enormes potenciales en pesca, biodiversidad y talento humano, pero desde hace décadas sobrevive preso del temor por las acciones del delito, el narcotráfico, el terrorismo y la ausencia del Estado.

Bogotá D. C., 07 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Portada de UN Periódico, especial “Tumaco necesita a Colombia”.

En Tumaco hace falta de todo: buenas vías, agua potable, servicios de salud y educación; el descuido y el abandono por parte del Estado es evidente. Foto: archivo Unimedios.

Pese a los avances en la inserción laboral de las mujeres, ellas siguen presentando mayor exclusión, segregación, discriminación y vulnerabilidad asociadas con las características del empleo. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Remedio tradicional potenciaría fármaco contra la malaria. Foto: Harrison Calderon - Unimedios.

Muiscas de Suta habrían vivido 200 años más de lo que se creía. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

UN Periódico, el periódico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), aborda las diferentes aristas de la problemática que afronta esta esquina del Pacífico desde hace varios años, en especial tras la desmovilización de las FARC en 2016.

El resultado es el especial “Tumaco necesita a Colombia”, que se podrá leer este domingo 8 de marzo en la edición 224 que circula para suscriptores del diario El Tiempo.

Algunos de los títulos del especial son: “Tumaco, histórica exclusión del proyecto de nación”, texto en el que el historiador Óscar Almario, profesor del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UNAL Sede Medellín, señala que “la geografía y la condición sociorracial coincidieron en un discurso de exclusión que no le dio importancia a este territorio. Un ejemplo fue la Comisión Corográfica, dirigida en el siglo XIX por el geógrafo Agustín Codazzi, quien en sus notas describió como grupos salvajes’ a los pobladores negros de la región”.

En referencia a los ciclos extractivos, que es una de las razones por las que Tumaco ha sido históricamente excluida del proyecto de nación, el profesor Eduardo Restrepo, del Departamento de Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Javeriana, menciona que la explotación de caucho-tagua, madera, palma, camarón y coca han sido impulsados por capitales foráneos para satisfacer demandas de mercados externos. Sus operaciones han supuesto procesos de acumulación de riqueza que engrosan las fortunas de empresas e individuos ajenos a la región. Además han implicado la extracción intensiva de recursos naturales o la destinación de tierra para monocultivos que escapan al control de las poblaciones locales, mayoritariamente afrodescendientes.

Con respecto al tema del posacuerdo, Jesús Alfonso Flórez López, asesor de la Comisión Interétnica de la Verdad de la Región Pacífico (CIVP), destaca en su artículo que después de la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno y las FARC, en Tumaco la violencia muestra el peor rostro de la degradación del conflicto armado, situación que ha profundizado la vulnerabilidad de las comunidades indígenas y afros poniendo en riesgo la construcción de autonomía territorial y política.

De otra parte, para entender por qué persisten la violencia y el conflicto armado en Tumaco, los profesores Luis Gabriel Salas Salazar –del Departamento de Geografía de la UNAL– y Jonas Wolff –director del Departamento de Investigación en “Conflictos Intraestatales” del Instituto para la Investigación de la Paz de Fráncfort (PRIF)– presentan los resultados de una investigación financiada por el Instituto Capaz (del cual la UNAL es socia), en la cual indagaron sobre la memoria geohistórica del conflicto y la violencia en la región entre 1990 y 2018.

Otros expertos abordan temas como la soberanía y seguridad alimentaria, la vulnerabilidad de la zona ante un tsunami y la urgencia de la protección a la biodiversidad

Mujeres en el mercado laboral y paradiplomacia en San Andrés

UN Periódico también incluye el artículo “Mujeres y mercado laboral en Colombia: salarios no compensan cualificación”, del profesor Roberto Mauricio Sánchez Torres, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL y de la Universidad de La Salle. En un trabajo de investigación en el que el docente indagó sobre las brechas en remuneración por género en Colombia entre 2008 y 2018, evidenció que aunque las colombianas tienen mayores niveles de escolaridad, resulta preocupante que afronten discriminación laboral y reciban remuneraciones inferiores a pesar de que trabajen en el mismo sector económico, las mismas horas y en el mismo cargo.

Esa diferencia alcanza a ser el 21 % y se mantiene al considerar diferentes grupos de ingreso, es decir que aunque las mujeres tengan buenos sueldos, estos siguen siendo más bajos con respecto a los de los hombres con el mismo nivel de productividad.

De otra parte, la profesora Silvia Mantilla Valbuena, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UNAL, y el politólogo de la Institución Duván Ramírez, analizan porqué en 2012 la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) –que redefinió los límites marítimos entre Nicaragua y Colombia– propició el desarrollo de acciones internacionales para la búsqueda de soluciones políticas –como la diplomacia paralela– frente a los impactos negativos que esta supuso para el Archipiélago, y sobre todo para la comunidad raizal, que presenció la pérdida de sus recursos naturales en un marco de tensiones y desencuentros históricos con el Estado colombiano.

Otros temas que encontrará en el periódico de la UNAL: “Un tratamiento menos invasivo contra la tuberculosis”, “Remedio tradicional potenciaría fármaco contra la malaria”, “Bacterias, candidatas idóneas para atacar enemigos del aguacate” y “Muiscas de Suta habrían vivido 200 años más de lo que se creía”.

Recuerde que UN Periódico circula para suscriptores del diario El Tiempo

y que también puede acceder a su contenido a través de internet aquí.

(Por: fin/DMH/LOF
)
N.° 206

Otras noticias

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...