Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Tumaco necesita a Colombia, especial de UN Periódico para leer este domingo

Este puerto nariñense de 253.637 habitantes cuenta con enormes potenciales en pesca, biodiversidad y talento humano, pero desde hace décadas sobrevive preso del temor por las acciones del delito, el narcotráfico, el terrorismo y la ausencia del Estado.

Bogotá D. C., 07 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Portada de UN Periódico, especial “Tumaco necesita a Colombia”.

En Tumaco hace falta de todo: buenas vías, agua potable, servicios de salud y educación; el descuido y el abandono por parte del Estado es evidente. Foto: archivo Unimedios.

Pese a los avances en la inserción laboral de las mujeres, ellas siguen presentando mayor exclusión, segregación, discriminación y vulnerabilidad asociadas con las características del empleo. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Remedio tradicional potenciaría fármaco contra la malaria. Foto: Harrison Calderon - Unimedios.

Muiscas de Suta habrían vivido 200 años más de lo que se creía. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

UN Periódico, el periódico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), aborda las diferentes aristas de la problemática que afronta esta esquina del Pacífico desde hace varios años, en especial tras la desmovilización de las FARC en 2016.

El resultado es el especial “Tumaco necesita a Colombia”, que se podrá leer este domingo 8 de marzo en la edición 224 que circula para suscriptores del diario El Tiempo.

Algunos de los títulos del especial son: “Tumaco, histórica exclusión del proyecto de nación”, texto en el que el historiador Óscar Almario, profesor del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UNAL Sede Medellín, señala que “la geografía y la condición sociorracial coincidieron en un discurso de exclusión que no le dio importancia a este territorio. Un ejemplo fue la Comisión Corográfica, dirigida en el siglo XIX por el geógrafo Agustín Codazzi, quien en sus notas describió como grupos salvajes’ a los pobladores negros de la región”.

En referencia a los ciclos extractivos, que es una de las razones por las que Tumaco ha sido históricamente excluida del proyecto de nación, el profesor Eduardo Restrepo, del Departamento de Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Javeriana, menciona que la explotación de caucho-tagua, madera, palma, camarón y coca han sido impulsados por capitales foráneos para satisfacer demandas de mercados externos. Sus operaciones han supuesto procesos de acumulación de riqueza que engrosan las fortunas de empresas e individuos ajenos a la región. Además han implicado la extracción intensiva de recursos naturales o la destinación de tierra para monocultivos que escapan al control de las poblaciones locales, mayoritariamente afrodescendientes.

Con respecto al tema del posacuerdo, Jesús Alfonso Flórez López, asesor de la Comisión Interétnica de la Verdad de la Región Pacífico (CIVP), destaca en su artículo que después de la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno y las FARC, en Tumaco la violencia muestra el peor rostro de la degradación del conflicto armado, situación que ha profundizado la vulnerabilidad de las comunidades indígenas y afros poniendo en riesgo la construcción de autonomía territorial y política.

De otra parte, para entender por qué persisten la violencia y el conflicto armado en Tumaco, los profesores Luis Gabriel Salas Salazar –del Departamento de Geografía de la UNAL– y Jonas Wolff –director del Departamento de Investigación en “Conflictos Intraestatales” del Instituto para la Investigación de la Paz de Fráncfort (PRIF)– presentan los resultados de una investigación financiada por el Instituto Capaz (del cual la UNAL es socia), en la cual indagaron sobre la memoria geohistórica del conflicto y la violencia en la región entre 1990 y 2018.

Otros expertos abordan temas como la soberanía y seguridad alimentaria, la vulnerabilidad de la zona ante un tsunami y la urgencia de la protección a la biodiversidad

Mujeres en el mercado laboral y paradiplomacia en San Andrés

UN Periódico también incluye el artículo “Mujeres y mercado laboral en Colombia: salarios no compensan cualificación”, del profesor Roberto Mauricio Sánchez Torres, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL y de la Universidad de La Salle. En un trabajo de investigación en el que el docente indagó sobre las brechas en remuneración por género en Colombia entre 2008 y 2018, evidenció que aunque las colombianas tienen mayores niveles de escolaridad, resulta preocupante que afronten discriminación laboral y reciban remuneraciones inferiores a pesar de que trabajen en el mismo sector económico, las mismas horas y en el mismo cargo.

Esa diferencia alcanza a ser el 21 % y se mantiene al considerar diferentes grupos de ingreso, es decir que aunque las mujeres tengan buenos sueldos, estos siguen siendo más bajos con respecto a los de los hombres con el mismo nivel de productividad.

De otra parte, la profesora Silvia Mantilla Valbuena, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UNAL, y el politólogo de la Institución Duván Ramírez, analizan porqué en 2012 la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) –que redefinió los límites marítimos entre Nicaragua y Colombia– propició el desarrollo de acciones internacionales para la búsqueda de soluciones políticas –como la diplomacia paralela– frente a los impactos negativos que esta supuso para el Archipiélago, y sobre todo para la comunidad raizal, que presenció la pérdida de sus recursos naturales en un marco de tensiones y desencuentros históricos con el Estado colombiano.

Otros temas que encontrará en el periódico de la UNAL: “Un tratamiento menos invasivo contra la tuberculosis”, “Remedio tradicional potenciaría fármaco contra la malaria”, “Bacterias, candidatas idóneas para atacar enemigos del aguacate” y “Muiscas de Suta habrían vivido 200 años más de lo que se creía”.

Recuerde que UN Periódico circula para suscriptores del diario El Tiempo

y que también puede acceder a su contenido a través de internet aquí.

(Por: fin/DMH/LOF
)
N.° 206

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...