Escudo de la República de Colombia

Universidad

Tumaco: municipio con más admitidos para estudiar en la UN

El programa especial de admisiones de la Universidad Nacional realizó un curso para 100 jóvenes de esta población, de los cuales 29 aprobaron el examen que les garantiza el ingreso a la Institución.

Bogotá D. C., 25 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Tumaco fue el municipio que más admitidos tuvo en el país dentro del programa de admisión especial a mejores bachilleres de población negra, afrocolombiana, palenquera y raizal. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

29 estudiantes de Tumaco aprobaron el examen de admisión de la Universidad Nacional, el cual les permite su ingreso para iniciar una carrera profesional en cualquiera de las sedes.

De los 52 municipios que forman parte del programa de admisión especial a mejores bachilleres de población negra, afrocolombiana, palenquera y raizal, desarrollado por la UN, Tumaco fue el municipio con más estudiantes admitidos para iniciar una carrera en cualquiera de las sedes de la Universidad que actualmente existen en el país.

En total fueron 160 los bachilleres admitidos en el programa, 29 de ellos procedentes de esta región del Pacífico, quienes participaron en un curso de nivelación dictado por docentes de la UN, desarrollado durante el segundo semestre de este año.

La Institución, con ayuda de la información ofrecida por el Icfes y la Dirección General de Admisiones, seleccionó cien jóvenes de diferentes colegios de Tumaco para que realizaran un programa de capacitación y nivelación con el objetivo de prepararlos para el ingreso a la Universidad, desarrollar sus habilidades y mejorar sus competencias académicas en algunas áreas del conocimiento.

Estos cursos tuvieron una duración de seis semanas, de las cuales se dedicaron tres a matemáticas, dos a física y una a lectoescritura. Siete profesores de la Sede Bogotá fueron los encargados de desarrollar el programa, quienes viajaron para dictar las clases por su especialidad para trabajar con grupos juveniles.

La Institución ofreció con este programa especial de admisiones 1.450 inscripciones en todo el país. 270 de estas fueron gratuitas, con la intención de vincular mayor número de estudiantes de las regiones de frontera a los diferentes programas académicos que ofrece la UN de Colombia.

El curso que se dictó en Tumaco es parte de un programa con el que la Universidad participó en una convocatoria del Ministerio de Educación Nacional sobre las experiencias significativas de inclusión de población afectada por la violencia y habitantes de frontera en la educación superior.

De esta manera, se replicó el exitoso programa que generó grandes resultados, lo cual se demostró con la cantidad de estudiantes admitidos, quienes iniciarán su carrera de pregrado en el primer semestre de 2011.

(Por: Fin/car/feb/lrc
)
N.° 48

Otras noticias

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...

La estrategia buscó conectar a los egresados de la UNAL con algunas de las empresas más grandes e importantes de Colombia. Foto: Captura del evento.

Educación

abril 21 de 2021

Egresados de la UNAL se acercan al mundo laboral

A 1.190 ascendió el número de egresados de la Universidad Nacional de Colombia...

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, destacó la responsabilidad de la UNAL con la educación media.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la...

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...