Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Tumaco, más cerca de la astronomía con Ida y Vuelta

Luego de un arduo trabajo a cargo del Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) de la UN de Colombia, y con gran expectativa, Tumaco recibe el Observatorio Astronómico en desarrollo del programa Ida y Vuelta.

Bogotá D. C., 29 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Edmon Castell, Asesor de Vicerrectoría Sede y A. Felipe Castaño - Unimedios

Esta nueva exposición es el resultado de la labor concertada entre la Vicerrectoría General, la Vicerrectoría de Sede Bogotá, el Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) y la Alcaldía de Tumaco, y que este lunes 29 de marzo, a partir de las 5:00 de la tarde, la Casa de la Cultura abrirá oficialmente sus puertas al público tumaqueño.

La exposición hace parte de Ida y Vuelta, programa itinerante de montaje de exposiciones temporales fuera del Claustro de San Agustín, y de la Sede Bogotá, que a través de la difusión del patrimonio cultural y científico de la UN, brinda mayor acceso al conocimiento en poblaciones apartadas del país.

“Desde que empezamos el año pasado con las exposiciones Expedición Botánica, luego Hormigas y ahora empezando la exposición del Observatorio Astronómico Nacional, veo que esto ha sido muy importante, porque hemos tenido más de 4.000 visitantes, especialmente jóvenes y niños, asegura Ricardo Castillo, historiador y coordinador de la UN para la Sede Tumaco.

El historiador resalta la importancia del programa Ida y Vuelta, por el ambiente de conocimiento que ha creado a través de fuentes como las exposiciones y las actividades museográficas y, en este caso, de acceso a la ciencia y la astronomía.

Dentro de las novedades más destacadas de este nuevo montaje museográfico, cabe destacar la exhibición de artefactos originales. Al respecto Edmon Castell, asesor de Vicerrectoría de Sede para el SPM, señala que “por primera vez, se introdujeron en el espacio expositivo de Tumaco algunos objetos relacionados con la actividad del OAN (Observatorio Astronómico Nacional) procedentes de la colección del SPM que se encuentran alojados en la reserva visitable del Claustro de San Agustín”.

Castell también destaca el esfuerzo para montar dispositivos museográficos de tipo didáctico, con el fin de lograr una mayor interacción con los visitantes. En el montaje se instalaron dispositivos de tipo complejo, como la introducción por primera vez de una multimedia, producido por Canal Prisma TV de Unimedios, Unidad de Medios de Comunicación de la UN, titulada Galileo: una nueva forma de ver el cielo, que permite al visitante interactuar y conocer la historia de la astronomía desde el sabio Caldas hasta hoy.

El montaje también contempla un componente creativo que cuenta con visitas guiadas, en las que se ha introducido la actividad del dibujo y en la que los asistentes podrán dibujar acerca de los temas de su interés.

Marcos Unigarro, coordinador del área de públicos de la Alcaldía de Tumaco, destacó la acogida del Observatorio Astronómico entre la población: “Hasta ahora tenemos registrados 200 estudiantes y otros visitantes que han llegado a la casa de la cultura, además de 30 ó 40 espectadores comunes; para empezar nos ha ido muy bien y creo que ha generado mucho impacto”.

“En este momento el impacto va enfocado a los estudiantes, pero hemos detectado que Tumaco por ser una isla y por estar habitado por veredas viene mucha gente de los alrededores a buscar el espacio, poblaciones vulnerables, sobre todo jóvenes, vienen a mirar y aprender algo sobre la exposición”, dijo el funcionario.

Según Unigarro, la muestra busca promover el espíritu investigativo y de curiosidad por el cosmos, por la protección del planeta entre los jóvenes y la población en general, explorando el desarrollo de la Astronomía en el país y siendo el eje fundamental la historia del Observatorio Astronómico Nacional.

(Por: Fin/spl-SPM/feb
)
N.° 30

Otras noticias

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...