Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Tumaco, más cerca de la astronomía con Ida y Vuelta

Luego de un arduo trabajo a cargo del Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) de la UN de Colombia, y con gran expectativa, Tumaco recibe el Observatorio Astronómico en desarrollo del programa Ida y Vuelta.

Bogotá D. C., 29 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Edmon Castell, Asesor de Vicerrectoría Sede y A. Felipe Castaño - Unimedios

Esta nueva exposición es el resultado de la labor concertada entre la Vicerrectoría General, la Vicerrectoría de Sede Bogotá, el Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) y la Alcaldía de Tumaco, y que este lunes 29 de marzo, a partir de las 5:00 de la tarde, la Casa de la Cultura abrirá oficialmente sus puertas al público tumaqueño.

La exposición hace parte de Ida y Vuelta, programa itinerante de montaje de exposiciones temporales fuera del Claustro de San Agustín, y de la Sede Bogotá, que a través de la difusión del patrimonio cultural y científico de la UN, brinda mayor acceso al conocimiento en poblaciones apartadas del país.

“Desde que empezamos el año pasado con las exposiciones Expedición Botánica, luego Hormigas y ahora empezando la exposición del Observatorio Astronómico Nacional, veo que esto ha sido muy importante, porque hemos tenido más de 4.000 visitantes, especialmente jóvenes y niños, asegura Ricardo Castillo, historiador y coordinador de la UN para la Sede Tumaco.

El historiador resalta la importancia del programa Ida y Vuelta, por el ambiente de conocimiento que ha creado a través de fuentes como las exposiciones y las actividades museográficas y, en este caso, de acceso a la ciencia y la astronomía.

Dentro de las novedades más destacadas de este nuevo montaje museográfico, cabe destacar la exhibición de artefactos originales. Al respecto Edmon Castell, asesor de Vicerrectoría de Sede para el SPM, señala que “por primera vez, se introdujeron en el espacio expositivo de Tumaco algunos objetos relacionados con la actividad del OAN (Observatorio Astronómico Nacional) procedentes de la colección del SPM que se encuentran alojados en la reserva visitable del Claustro de San Agustín”.

Castell también destaca el esfuerzo para montar dispositivos museográficos de tipo didáctico, con el fin de lograr una mayor interacción con los visitantes. En el montaje se instalaron dispositivos de tipo complejo, como la introducción por primera vez de una multimedia, producido por Canal Prisma TV de Unimedios, Unidad de Medios de Comunicación de la UN, titulada Galileo: una nueva forma de ver el cielo, que permite al visitante interactuar y conocer la historia de la astronomía desde el sabio Caldas hasta hoy.

El montaje también contempla un componente creativo que cuenta con visitas guiadas, en las que se ha introducido la actividad del dibujo y en la que los asistentes podrán dibujar acerca de los temas de su interés.

Marcos Unigarro, coordinador del área de públicos de la Alcaldía de Tumaco, destacó la acogida del Observatorio Astronómico entre la población: “Hasta ahora tenemos registrados 200 estudiantes y otros visitantes que han llegado a la casa de la cultura, además de 30 ó 40 espectadores comunes; para empezar nos ha ido muy bien y creo que ha generado mucho impacto”.

“En este momento el impacto va enfocado a los estudiantes, pero hemos detectado que Tumaco por ser una isla y por estar habitado por veredas viene mucha gente de los alrededores a buscar el espacio, poblaciones vulnerables, sobre todo jóvenes, vienen a mirar y aprender algo sobre la exposición”, dijo el funcionario.

Según Unigarro, la muestra busca promover el espíritu investigativo y de curiosidad por el cosmos, por la protección del planeta entre los jóvenes y la población en general, explorando el desarrollo de la Astronomía en el país y siendo el eje fundamental la historia del Observatorio Astronómico Nacional.

(Por: Fin/spl-SPM/feb
)
N.° 30

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...