Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Tumaco–La Tolita en la Feria Internacional del Libro

El Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) de la UN en Colombia presentará la exposición ‘Tumaco–La Tolita, una cultura del Pacífico’ en la XXIV Feria Internacional del Libro en Bogotá.

Bogotá D. C., 06 de mayo de 2011Agencia de Noticias UN -

La exposición ‘Tumaco–La Tolita, una cultura del Pacífico’ es una muestra de esta cultura prehispánica asentada en la Costa Pacífica de Colombia y Ecuador hace 1.500 años.

La muestra en la Feria del Libro busca hacer visible el trabajo de la UN en el Pacífico colombiano a través de la Sede Tumaco.

Como Ecuador es el país invitado, el SPM deja ver en la muestra una imagen de esta cultura prehispánica asentada en la Costa Pacífica de Colombia y del vecino país hace 1.500 años, y cuyas piezas originales se exhiben en el Claustro de San Agustín desde agosto del 2010 hasta el 4 de julio del presente año.

“El objetivo principal es hacer visible el trabajo que está haciendo la Universidad en el Pacífico colombiano a través de la Sede Tumaco. Digamos que, de alguna manera, la exposición museográfica, si bien busca conservar y potenciar el patrimonio cultural colombiano, muestra lo que hace la Universidad en esta zona del país”, dijo Paulo Guatame, asesor de la Vicerrectoría General.

Según Guatame, luego de la feria está prevista la realización de exposiciones itinerantes en el marco del programa Ida y Vuelta, promovido por el SPM. “El compromiso con el tenedor era apoyarlo en el registro de las piezas y, luego de que se tenga el certificado, devolvérselas”. También agregó que existe la posibilidad de llevar la exposición a otras sedes del país, o incluso a Ecuador, para lo cual se está gestionando la colaboración de entidades como la Cancillería.

Por su parte, Kelly Carpio, coordinadora del Área de Museografía del SPM, explica que “el Instituto de Estudios del Pacífico de la Sede Tumaco financió la impresión del diseño y se optó por no llevar piezas, porque el traslado y la expedición de pólizas tiene que ser dentro de la Universidad”.

Carpio explica que el espacio dedicado a la exposición estará compuesto por un panel de cinco metros de ancho dentro del stand de la Universidad y su contenido se dividirá en tres partes. En la primera se presentará la información acerca de la cultura Tumaco–La Tolita, en la segunda se divulgarán las actividades de la Sede Tumaco de la Universidad y el Instituto de Estudios del Pacífico, y en la tercera se le permitirá a los visitantes conocer algo más acerca del trabajo desarrollado en el Claustro de San Agustín. Adicionalmente, el público asistente podrá llevarse una pieza de comunicación que ilustra la exposición.

”Lo que quisimos hacer fue una postal y que la gente se llevara un recuerdo de la información al respecto”, explica Carpio.

La exposición, que se inauguró en San Andrés el año pasado, es organizada por el Instituto de Estudios del Pacífico de la Sede Tumaco y el SPM, cuya misión es visibilizar las colecciones museográficas y el patrimonio cultural de la Universidad y del país.

(Por: Fin/Paola Linares, profesional en comunicaciones SPM/feb/lrc
)
N.° 794

Otras noticias

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...