Escudo de la República de Colombia

Educación

Tumaco enviará un mensaje al futuro

En una cápsula, que se abrirá dentro de 50 años, se conservarán más de cien mensajes, fotos y videos actuales de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 10 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Más de 100 estudiantes de la U.N. Sede Tumaco participaron en la actividad para dejar sus mensajes. Fotos: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Esto representará el inicio de obras de infraestructura de la Sede Tumaco de la U.N.

José Iván Landázury, estudiante de Filología e Idiomas de la U.N. Sede Tumaco.

La Sede ya superó los 10.000 aspirantes en su zona de influencia.

Alison Ortiz, estudiante de Ingeniería de la U.N.

“La cápsula representará la primera piedra en el inicio de la obra de infraestructura física de la U.N. Sede Tumaco, será un símbolo de permanencia de la Institución y su compromiso de estar en la región desde ahora y para siempre”, afirmó el profesor Luis Enrique Gil, director de la Sede. 

Allí se introducirán mensajes de los estudiantes, quienes expresaron que esperan que los jóvenes en 2068, cuando abran la cápsula, sean conscientes del privilegio de formar parte de la U.N., de la necesidad de cuidar el medioambiente y de la importancia de luchar por sus sueños. 

El estudiante José Iván Landázury, de Filología e Idiomas de la U.N. Sede Tumaco, envió un mensaje a los estudiantes del futuro para que se motiven y se esfuercen por seguir estudiando en la mejor universidad del país. En su misiva les recuerda que “con dedicación, empeño y sacrificio se pueden conseguir grandes cosas, y que estar en esta Institución ya los hace unos ganadores”. 

Por su parte Alison Ortiz, de Ingeniería, incentivó a los jóvenes para que estudien lo que realmente les apasiona. “La U.N. llegó a la región para permitirnos estudiar la carrera que queramos, por eso espero que dentro de 50 años los estudiantes en verdad sientan vocación y se preocupen por preservar los recursos naturales”, detalló. 

La cápsula, que será un cilindro mecánico, también contendrá mensajes de las directivas de la Institución, del profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., del embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia, doctor Jeroen Roodenburg, y de la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, quienes participarán en el evento. 

Se incluirá una USB que tendrá videos, fotos y textos de este momento histórico y un acta que dejará constancia del inició de la obra de infraestructura física que permitirá el funcionamiento de la Sede Tumaco. 

La cápsula se colocará en una excavación ubicada en un costado de la obra y después las directivas activarán un dispositivo que liberará grava, primera materia del concreto, que simboliza el inicio de las labores de construcción. 

El estudiante Andrés Rosero, de Ingeniería Eléctrica, imagina si la cápsula la abrirán sus hijos o tal vez sus nietos, que para entonces espera que estudien en la U.N. “Les diré que aprovechen ese privilegio que no todo el mundo tiene. Que cuiden la Universidad y donde sea que estén siempre tengan la frente en alto por pertenecer a la U.N.”, comentó. 

Evelyn Sofía, estudiante de Arquitectura, agrega que su mensaje para las personas dentro de cinco décadas será que siempre busquen el camino para mejorar. “Si para aquellos años ya no hay verde en la naturaleza, que germinen semillas porque no se imaginan lo hermoso que es estar rodeado de animales, plantas y toda su belleza. También que busquen el conocimiento y la sabiduría con paciencia. La U.N. forma profesionales críticos y con capacidad de construir un mundo nuevo”, agregó. 

Por último, el director Gil destacó que los jóvenes de los próximos 50 años serán el resultado de una transformación profunda que esta viviendo Tumaco con la Sede de la U.N. 

“Aquí había pocas oportunidades, pero con la educación, el esfuerzo de la Universidad y sobre todo la capacidad de los chicos de entender y de identificarse cómo son, las generaciones futuras disfrutarán de nuevas cosas y aumentarán sus posibilidades de salir adelante”, concluyó.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 402

Otras noticias

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...

La estrategia buscó conectar a los egresados de la UNAL con algunas de las empresas más grandes e importantes de Colombia. Foto: Captura del evento.

Educación

abril 21 de 2021

Egresados de la UNAL se acercan al mundo laboral

A 1.190 ascendió el número de egresados de la Universidad Nacional de Colombia...

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, destacó la responsabilidad de la UNAL con la educación media.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la...

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...