Escudo de la República de Colombia

Educación

Tumaco enviará un mensaje al futuro

En una cápsula, que se abrirá dentro de 50 años, se conservarán más de cien mensajes, fotos y videos actuales de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 10 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Más de 100 estudiantes de la U.N. Sede Tumaco participaron en la actividad para dejar sus mensajes. Fotos: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Esto representará el inicio de obras de infraestructura de la Sede Tumaco de la U.N.

José Iván Landázury, estudiante de Filología e Idiomas de la U.N. Sede Tumaco.

La Sede ya superó los 10.000 aspirantes en su zona de influencia.

Alison Ortiz, estudiante de Ingeniería de la U.N.

“La cápsula representará la primera piedra en el inicio de la obra de infraestructura física de la U.N. Sede Tumaco, será un símbolo de permanencia de la Institución y su compromiso de estar en la región desde ahora y para siempre”, afirmó el profesor Luis Enrique Gil, director de la Sede. 

Allí se introducirán mensajes de los estudiantes, quienes expresaron que esperan que los jóvenes en 2068, cuando abran la cápsula, sean conscientes del privilegio de formar parte de la U.N., de la necesidad de cuidar el medioambiente y de la importancia de luchar por sus sueños. 

El estudiante José Iván Landázury, de Filología e Idiomas de la U.N. Sede Tumaco, envió un mensaje a los estudiantes del futuro para que se motiven y se esfuercen por seguir estudiando en la mejor universidad del país. En su misiva les recuerda que “con dedicación, empeño y sacrificio se pueden conseguir grandes cosas, y que estar en esta Institución ya los hace unos ganadores”. 

Por su parte Alison Ortiz, de Ingeniería, incentivó a los jóvenes para que estudien lo que realmente les apasiona. “La U.N. llegó a la región para permitirnos estudiar la carrera que queramos, por eso espero que dentro de 50 años los estudiantes en verdad sientan vocación y se preocupen por preservar los recursos naturales”, detalló. 

La cápsula, que será un cilindro mecánico, también contendrá mensajes de las directivas de la Institución, del profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., del embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia, doctor Jeroen Roodenburg, y de la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, quienes participarán en el evento. 

Se incluirá una USB que tendrá videos, fotos y textos de este momento histórico y un acta que dejará constancia del inició de la obra de infraestructura física que permitirá el funcionamiento de la Sede Tumaco. 

La cápsula se colocará en una excavación ubicada en un costado de la obra y después las directivas activarán un dispositivo que liberará grava, primera materia del concreto, que simboliza el inicio de las labores de construcción. 

El estudiante Andrés Rosero, de Ingeniería Eléctrica, imagina si la cápsula la abrirán sus hijos o tal vez sus nietos, que para entonces espera que estudien en la U.N. “Les diré que aprovechen ese privilegio que no todo el mundo tiene. Que cuiden la Universidad y donde sea que estén siempre tengan la frente en alto por pertenecer a la U.N.”, comentó. 

Evelyn Sofía, estudiante de Arquitectura, agrega que su mensaje para las personas dentro de cinco décadas será que siempre busquen el camino para mejorar. “Si para aquellos años ya no hay verde en la naturaleza, que germinen semillas porque no se imaginan lo hermoso que es estar rodeado de animales, plantas y toda su belleza. También que busquen el conocimiento y la sabiduría con paciencia. La U.N. forma profesionales críticos y con capacidad de construir un mundo nuevo”, agregó. 

Por último, el director Gil destacó que los jóvenes de los próximos 50 años serán el resultado de una transformación profunda que esta viviendo Tumaco con la Sede de la U.N. 

“Aquí había pocas oportunidades, pero con la educación, el esfuerzo de la Universidad y sobre todo la capacidad de los chicos de entender y de identificarse cómo son, las generaciones futuras disfrutarán de nuevas cosas y aumentarán sus posibilidades de salir adelante”, concluyó.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 402

Otras noticias

El río Tulúa nace en el Parque Nacional Natural Las Hermosas –a 4.000 msnm– y a lo largo de su recorrido de 68 kilómetros surte a cerca de 184 mil personas.

Medioambiente

abril 23 de 2018

Escasez de agua amenaza comunidades aledañas al río Tuluá

Pese a la importancia del río Tuluá en el abastecimiento de agua para 184 mil...

Educación

abril 21 de 2018

Cerrando broches

Indudablemente, el cierre de una gestión debe hacerse con toda responsabilidad....

El físico Ronald García, doctor en Física Nuclear y Radiológica, recibió el premio IOP de Física Nuclear Científico Joven.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

Físico de la U.N. recibe reconocimiento científico en Inglaterra

Ronald Fernando García Ruiz, físico de la Universidad Nacional de Colombia...

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de incorporar la gestión del riesgo en el desarrollo de su territorio.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Manizales, modelo de gestión del riesgo en el ordenamiento territorial

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de...

Pese a la expedición de la Ley Estatutaria de Salud, el Ministerio de Salud ha continuado reglamentando la Ley 100. Foto: (CC BY 2.0)

Salud

abril 20 de 2018

Legislación se sigue quedando corta al momento de garantizar acceso a salud

Aunque la Ley 1751 de 2015, también conocida como Ley Estatutaria de Salud,...

La Escuela de Formación Musical de la U.N. les brinda a los niños la posibilidad de aprender y disfrutar el arte musical desde edades tempranas, vinculando a la familia en el proceso de aprendizaje mediante la metodología Suzuki y la rítmica musical.

Artes & Culturas

abril 20 de 2018

FOTOGALERÍA: Con carranga filarmónica Programa Suzuki rindió homenaje a Jorge Velosa

La cucharita, Julia, Julia, Julia y Por fin se van a casar fueron algunos de...

La profesora Dolly Montoya asumirá la Rectoría de la U.N. en mayo.

Educación

abril 20 de 2018

Profesora Dolly Montoya: “Investigadora Emérita” de Colciencias

El pasado 16 de abril Colciencias le comunicó a la próxima Rectora de la...

Hydrómetra participa en Hydrocontest desde 2014. Foto: cortesía Hydrómetra.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

La U.N. Sede Medellín participará con dos barcos en Hydrocontest 2018

El equipo Hydrómetra de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Dificultades de tránsito en esta ciudad por inundaciones.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Sistemas alternos de drenaje aliviarían inundaciones en Cali

Construcción de humedales y zanjas filtrantes disminuyen la velocidad de...

<em>Mi primer libro de plantas. Botánica para niños</em> es fruto de un trabajo de cerca de tres años.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

Mi primer libro de plantas, para aprender en familia

Esta publicación, una de las novedades de la Universidad Nacional de Colombia...