Escudo de la República de Colombia

Educación

Tumaco enviará un mensaje al futuro

En una cápsula, que se abrirá dentro de 50 años, se conservarán más de cien mensajes, fotos y videos actuales de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 10 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Más de 100 estudiantes de la U.N. Sede Tumaco participaron en la actividad para dejar sus mensajes. Fotos: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Esto representará el inicio de obras de infraestructura de la Sede Tumaco de la U.N.

José Iván Landázury, estudiante de Filología e Idiomas de la U.N. Sede Tumaco.

La Sede ya superó los 10.000 aspirantes en su zona de influencia.

Alison Ortiz, estudiante de Ingeniería de la U.N.

“La cápsula representará la primera piedra en el inicio de la obra de infraestructura física de la U.N. Sede Tumaco, será un símbolo de permanencia de la Institución y su compromiso de estar en la región desde ahora y para siempre”, afirmó el profesor Luis Enrique Gil, director de la Sede. 

Allí se introducirán mensajes de los estudiantes, quienes expresaron que esperan que los jóvenes en 2068, cuando abran la cápsula, sean conscientes del privilegio de formar parte de la U.N., de la necesidad de cuidar el medioambiente y de la importancia de luchar por sus sueños. 

El estudiante José Iván Landázury, de Filología e Idiomas de la U.N. Sede Tumaco, envió un mensaje a los estudiantes del futuro para que se motiven y se esfuercen por seguir estudiando en la mejor universidad del país. En su misiva les recuerda que “con dedicación, empeño y sacrificio se pueden conseguir grandes cosas, y que estar en esta Institución ya los hace unos ganadores”. 

Por su parte Alison Ortiz, de Ingeniería, incentivó a los jóvenes para que estudien lo que realmente les apasiona. “La U.N. llegó a la región para permitirnos estudiar la carrera que queramos, por eso espero que dentro de 50 años los estudiantes en verdad sientan vocación y se preocupen por preservar los recursos naturales”, detalló. 

La cápsula, que será un cilindro mecánico, también contendrá mensajes de las directivas de la Institución, del profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., del embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia, doctor Jeroen Roodenburg, y de la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, quienes participarán en el evento. 

Se incluirá una USB que tendrá videos, fotos y textos de este momento histórico y un acta que dejará constancia del inició de la obra de infraestructura física que permitirá el funcionamiento de la Sede Tumaco. 

La cápsula se colocará en una excavación ubicada en un costado de la obra y después las directivas activarán un dispositivo que liberará grava, primera materia del concreto, que simboliza el inicio de las labores de construcción. 

El estudiante Andrés Rosero, de Ingeniería Eléctrica, imagina si la cápsula la abrirán sus hijos o tal vez sus nietos, que para entonces espera que estudien en la U.N. “Les diré que aprovechen ese privilegio que no todo el mundo tiene. Que cuiden la Universidad y donde sea que estén siempre tengan la frente en alto por pertenecer a la U.N.”, comentó. 

Evelyn Sofía, estudiante de Arquitectura, agrega que su mensaje para las personas dentro de cinco décadas será que siempre busquen el camino para mejorar. “Si para aquellos años ya no hay verde en la naturaleza, que germinen semillas porque no se imaginan lo hermoso que es estar rodeado de animales, plantas y toda su belleza. También que busquen el conocimiento y la sabiduría con paciencia. La U.N. forma profesionales críticos y con capacidad de construir un mundo nuevo”, agregó. 

Por último, el director Gil destacó que los jóvenes de los próximos 50 años serán el resultado de una transformación profunda que esta viviendo Tumaco con la Sede de la U.N. 

“Aquí había pocas oportunidades, pero con la educación, el esfuerzo de la Universidad y sobre todo la capacidad de los chicos de entender y de identificarse cómo son, las generaciones futuras disfrutarán de nuevas cosas y aumentarán sus posibilidades de salir adelante”, concluyó.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 402

Otras noticias

Analgésicos y medicamentos para el tratamiento de gastritis, hipertensión y tiroides son los que más se desechan. Fotos: Nicolás Bojacá - Archivo Unimedios

Salud

septiembre 20 de 2018

Colombianos no saben qué hacer con medicamentos vencidos o en desuso

Aunque laboratorios y centros de atención médica cumplen con la normatividad,...

La profesora Magdalena León Gómez recibió el doctorado <em>honoris causa</em> por toda una vida de compromiso social y moral por la mujer colombiana. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

septiembre 20 de 2018

Magdalena León recibe máximo galardón docente de la U.N.

Durante la ceremonia de distinción a los profesores, el Consejo Superior...

Socorro (Santander) cuenta con más 4.000 hectáreas de café. Foto: archivo particular.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Cafés del Socorro resisten variabilidad climática

El 89,03 % de las más de 4.000 hectáreas cultivadas en este municipio de...

De izquierda a derecha los ganadores, de la U.N. Sede Medellín, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Cauca. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Talento matemático a prueba en XI Concurso de Integrales

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, de la...

Artes & Culturas

septiembre 20 de 2018

Música por todo el campus en la Semana Universitaria

La comunidad universitaria disfrutó un día las presentaciones de 29 bandas de...

Los ganadores del concurso, Jorge Eduardo Useche y Ericka Mancera Soto, en compañía de los miembros del jurado. Santiago Rodríguez - Archivo Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Marimba de chonta y rendimiento deportivo, las mejores tesis en 3 minutos

Una investigación sobre la afinación de este instrumento ancestral, y otra...

Con la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana se quiere fortalecer la participación de los líderes sociales de la Amazonia. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 20 de 2018

El Amazonas se quiere fortalecer en participación ciudadana

Conformar la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana y ofrecer través...

La uchuva (<em>Physalis peruviana</em>) ocupa alrededor de 745 de las hectáreas sembradas en Colombia. Foto: Santiago Rodríguez.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Hongos y bacterias controlarían plaga de la uchuva

Mezclas de estos microorganismos presentes en la tierra cercana a las raíces de...

El manejo de las gallinas involucra a todo el núcleo familiar, y por ello permite la integración de quienes lo componen. Fotos: Diego Pacho.

Desarrollo Rural

septiembre 19 de 2018

Resguardos nasa, refugio de recursos genéticos de gallina criolla

Las prácticas tradicionales en los resguardos Toez Caloto y Toez Páez...

Con el balance positivo de este primer acercamiento se espera que el convenio entre ambas universidades se convierta en una realidad. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

septiembre 19 de 2018

La U.N. y la U. de Lisboa abren puerta a la cooperación académica

Facilitar la movilidad internacional de los estudiantes y docentes de ambas...