Escudo de la República de Colombia

Educación

Tumaco enviará un mensaje al futuro

En una cápsula, que se abrirá dentro de 50 años, se conservarán más de cien mensajes, fotos y videos actuales de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 10 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Más de 100 estudiantes de la U.N. Sede Tumaco participaron en la actividad para dejar sus mensajes. Fotos: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Esto representará el inicio de obras de infraestructura de la Sede Tumaco de la U.N.

José Iván Landázury, estudiante de Filología e Idiomas de la U.N. Sede Tumaco.

La Sede ya superó los 10.000 aspirantes en su zona de influencia.

Alison Ortiz, estudiante de Ingeniería de la U.N.

“La cápsula representará la primera piedra en el inicio de la obra de infraestructura física de la U.N. Sede Tumaco, será un símbolo de permanencia de la Institución y su compromiso de estar en la región desde ahora y para siempre”, afirmó el profesor Luis Enrique Gil, director de la Sede. 

Allí se introducirán mensajes de los estudiantes, quienes expresaron que esperan que los jóvenes en 2068, cuando abran la cápsula, sean conscientes del privilegio de formar parte de la U.N., de la necesidad de cuidar el medioambiente y de la importancia de luchar por sus sueños. 

El estudiante José Iván Landázury, de Filología e Idiomas de la U.N. Sede Tumaco, envió un mensaje a los estudiantes del futuro para que se motiven y se esfuercen por seguir estudiando en la mejor universidad del país. En su misiva les recuerda que “con dedicación, empeño y sacrificio se pueden conseguir grandes cosas, y que estar en esta Institución ya los hace unos ganadores”. 

Por su parte Alison Ortiz, de Ingeniería, incentivó a los jóvenes para que estudien lo que realmente les apasiona. “La U.N. llegó a la región para permitirnos estudiar la carrera que queramos, por eso espero que dentro de 50 años los estudiantes en verdad sientan vocación y se preocupen por preservar los recursos naturales”, detalló. 

La cápsula, que será un cilindro mecánico, también contendrá mensajes de las directivas de la Institución, del profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., del embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia, doctor Jeroen Roodenburg, y de la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, quienes participarán en el evento. 

Se incluirá una USB que tendrá videos, fotos y textos de este momento histórico y un acta que dejará constancia del inició de la obra de infraestructura física que permitirá el funcionamiento de la Sede Tumaco. 

La cápsula se colocará en una excavación ubicada en un costado de la obra y después las directivas activarán un dispositivo que liberará grava, primera materia del concreto, que simboliza el inicio de las labores de construcción. 

El estudiante Andrés Rosero, de Ingeniería Eléctrica, imagina si la cápsula la abrirán sus hijos o tal vez sus nietos, que para entonces espera que estudien en la U.N. “Les diré que aprovechen ese privilegio que no todo el mundo tiene. Que cuiden la Universidad y donde sea que estén siempre tengan la frente en alto por pertenecer a la U.N.”, comentó. 

Evelyn Sofía, estudiante de Arquitectura, agrega que su mensaje para las personas dentro de cinco décadas será que siempre busquen el camino para mejorar. “Si para aquellos años ya no hay verde en la naturaleza, que germinen semillas porque no se imaginan lo hermoso que es estar rodeado de animales, plantas y toda su belleza. También que busquen el conocimiento y la sabiduría con paciencia. La U.N. forma profesionales críticos y con capacidad de construir un mundo nuevo”, agregó. 

Por último, el director Gil destacó que los jóvenes de los próximos 50 años serán el resultado de una transformación profunda que esta viviendo Tumaco con la Sede de la U.N. 

“Aquí había pocas oportunidades, pero con la educación, el esfuerzo de la Universidad y sobre todo la capacidad de los chicos de entender y de identificarse cómo son, las generaciones futuras disfrutarán de nuevas cosas y aumentarán sus posibilidades de salir adelante”, concluyó.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 402

Otras noticias

En las clínicas de odontología se atiende tanto a personal administrativo, docentes y estudiantes de la Universidad como al público en general.

Salud

junio 19 de 2019

FOTOGALERÍA: Facultad de Odontología, al cuidado de tu salud oral

Las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de...

Las interacciones de los estudiantes aumentaron en un 52,4 % en las actividades de trabajo virtual. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

junio 19 de 2019

Capacitan a tutores de clases virtuales de inglés

A partir de este proceso las interacciones de los estudiantes aumentaron en un...

La producción de información geográfica voluntaria a través de plataformas como OpenStreetMap o Google Maps es una tendencia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2019

Información Geográfica Voluntaria aportaría a agencias cartográficas

Los datos geoespaciales suministrados por voluntarios en internet aportarían...

El bosque secundario de la UNAL Sede Amazonia está en la tercera fase de recuperación hacia un bosque maduro. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

junio 19 de 2019

Bosque de la Sede Amazonia declarado patrimonio ambiental de la UNAL

Con el fin de apoyar la conservación de esta área, que representa uno de los...

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

Educación

junio 19 de 2019

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el...

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...