Escudo de la República de Colombia

Educación

Tumaco enviará un mensaje al futuro

En una cápsula, que se abrirá dentro de 50 años, se conservarán más de cien mensajes, fotos y videos actuales de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 10 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Más de 100 estudiantes de la U.N. Sede Tumaco participaron en la actividad para dejar sus mensajes. Fotos: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Esto representará el inicio de obras de infraestructura de la Sede Tumaco de la U.N.

José Iván Landázury, estudiante de Filología e Idiomas de la U.N. Sede Tumaco.

La Sede ya superó los 10.000 aspirantes en su zona de influencia.

Alison Ortiz, estudiante de Ingeniería de la U.N.

“La cápsula representará la primera piedra en el inicio de la obra de infraestructura física de la U.N. Sede Tumaco, será un símbolo de permanencia de la Institución y su compromiso de estar en la región desde ahora y para siempre”, afirmó el profesor Luis Enrique Gil, director de la Sede. 

Allí se introducirán mensajes de los estudiantes, quienes expresaron que esperan que los jóvenes en 2068, cuando abran la cápsula, sean conscientes del privilegio de formar parte de la U.N., de la necesidad de cuidar el medioambiente y de la importancia de luchar por sus sueños. 

El estudiante José Iván Landázury, de Filología e Idiomas de la U.N. Sede Tumaco, envió un mensaje a los estudiantes del futuro para que se motiven y se esfuercen por seguir estudiando en la mejor universidad del país. En su misiva les recuerda que “con dedicación, empeño y sacrificio se pueden conseguir grandes cosas, y que estar en esta Institución ya los hace unos ganadores”. 

Por su parte Alison Ortiz, de Ingeniería, incentivó a los jóvenes para que estudien lo que realmente les apasiona. “La U.N. llegó a la región para permitirnos estudiar la carrera que queramos, por eso espero que dentro de 50 años los estudiantes en verdad sientan vocación y se preocupen por preservar los recursos naturales”, detalló. 

La cápsula, que será un cilindro mecánico, también contendrá mensajes de las directivas de la Institución, del profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., del embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia, doctor Jeroen Roodenburg, y de la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, quienes participarán en el evento. 

Se incluirá una USB que tendrá videos, fotos y textos de este momento histórico y un acta que dejará constancia del inició de la obra de infraestructura física que permitirá el funcionamiento de la Sede Tumaco. 

La cápsula se colocará en una excavación ubicada en un costado de la obra y después las directivas activarán un dispositivo que liberará grava, primera materia del concreto, que simboliza el inicio de las labores de construcción. 

El estudiante Andrés Rosero, de Ingeniería Eléctrica, imagina si la cápsula la abrirán sus hijos o tal vez sus nietos, que para entonces espera que estudien en la U.N. “Les diré que aprovechen ese privilegio que no todo el mundo tiene. Que cuiden la Universidad y donde sea que estén siempre tengan la frente en alto por pertenecer a la U.N.”, comentó. 

Evelyn Sofía, estudiante de Arquitectura, agrega que su mensaje para las personas dentro de cinco décadas será que siempre busquen el camino para mejorar. “Si para aquellos años ya no hay verde en la naturaleza, que germinen semillas porque no se imaginan lo hermoso que es estar rodeado de animales, plantas y toda su belleza. También que busquen el conocimiento y la sabiduría con paciencia. La U.N. forma profesionales críticos y con capacidad de construir un mundo nuevo”, agregó. 

Por último, el director Gil destacó que los jóvenes de los próximos 50 años serán el resultado de una transformación profunda que esta viviendo Tumaco con la Sede de la U.N. 

“Aquí había pocas oportunidades, pero con la educación, el esfuerzo de la Universidad y sobre todo la capacidad de los chicos de entender y de identificarse cómo son, las generaciones futuras disfrutarán de nuevas cosas y aumentarán sus posibilidades de salir adelante”, concluyó.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 402

Otras noticias

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...