Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Plan de manejo del PCC, con miras a la sostenibilidad

El plan de manejo del Paisaje Cultural Cafetero y sus valores constitutivos abogan por la conservación de este Patrimonio de la Humanidad.

Manizales, 26 de septiembre de 2011Agencia de Noticias UN-

María del Pilar Giraldo, coordinadora de comunicaciones del Comité de Cafeteros de Caldas. El plan de manejo del Paisaje Cultural Cafetero se basa en sus cuatro valores.

Dora Catalina Suárez, estudiante del diplomado.

Este plan es una carta de navegación para comprender la dimensión y compromiso de lo que implica la consideración de Patrimonio y a su vez establece condiciones de conservación y desarrollo que desde el ámbito local garantizan la permanencia de sus valores patrimoniales.  

Dicho plan se fundamenta en cuatro valores: el primero es el esfuerzo humano familiar, generacional e histórico hecho en la producción de un café de excelente calidad, en el marco del desarrollo humano sostenible. 

De acuerdo con lo expresado por María del Pilar Giraldo, coordinadora de comunicaciones del Comité de Cafeteros de Caldas, “los proyectos que se realizarán al respecto están enfocados en lograr la competitividad de la caficultura para tener cafetales jóvenes, renovados y productivos”.  

Respecto al segundo valor, que se refiere a la cultura cafetera para el mundo, el plan busca continuar la identificación de los inventarios del patrimonio material, de la arquitectura tradicional, tanto en centros urbanos como en las áreas semiurbanas y rurales, con el propósito de lograr que el paisaje sea valorado y difundido por toda la comunidad.  

El tercer componente habla del capital social estratégico, constituido alrededor de la institucionalidad cafetera, cuyo objetivo es identificar cómo los líderes contribuyen a que este patrimonio sea conocido y conservado por toda la región. 

Y en cuanto al último valor, relación entre tradición y tecnología para garantizar la calidad y sostenibilidad, la estrategia consiste en encontrar los medios que permitan a los caficultores implementar prácticas que aseguren la producción de un producto, conservando el medio ambiente. En este aspecto son de especial importancia las investigaciones que se realicen para proteger la biodiversidad y los recursos naturales. 

Además de Giraldo, en la jornada  de la V sesión del Diplomado  Paisaje Cultural Cafetero de la Cátedra Unesco de  la UN  en Manizales, también participaron  Urte Duis, asesora internacional en Turismo Sostenible, Hernando Duque, líder departamental de Extensión Rural del Comité de Cafeteros de Caldas y Gonzalo Duque Escobar, director del Museo Interactivo de la Ciencia y el Juego -Samoga de la UN en Manizales. 

Según Dora Catalina Suárez, magister en Paisaje Cultual y Patrimonio, “este espacio imprime un valor agregado a todo el esfuerzo hecho en la declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad, según la Unesco, para informar y promover iniciativas  de protección”.     

(Por: Fin/amej/lmp/cap
)
N.° 212

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...