Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Tumaco construye esperanza alimentaria

Desde 2007, el Observatorio de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Obssan), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), ha avanzado en la formulación e implementación del Plan Alimentario Nutricional Indígena y Afro de Tumaco.

Tumaco, 06 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Instalación del Primer Encuentro Regional de Egresados de la Universidad Nacional de Colombia, realizado en Tumaco.

Profesora Sara Eloísa del Castillo, coordinadora del Observatorio de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Obssan) de la U.N.

La docente Sara del Castillo compartió su experiencia de más de ocho años en Tumaco.

La docente habló de la importancia de que cada comunidad reconozca las falencias de soberanía alimentaria en los territorios.

La docente Sara del Castillo resaltó la importancia de las escuelas de gestores para repensar la soberanía alimentaria de Tumaco.

La profesora Sara Eloísa del Castillo, coordinadora del Obssan y quien participó en el Primer Encuentro Regional de Egresados de la U.N. realizado en Tumaco, compartió su experiencia liderando el proceso con el cual busca rescatar la alimentación ancestral para garantizar la seguridad alimentaria en la ciudad nariñense.

Después de leer las estadísticas complejas que han posicionado a Nariño en situaciones muy preocupantes, debido a las problemáticas alimentarias y a la falta de interés por saber quiénes estaban en el territorio, en 2007 llega el Observatorio para sembrar oportunidades y esperanza en la ciudad.

La profesora Del Castillo explicó que según las cifras de la última Encuesta Nacional de Situación Nutricional (Ensin), en el tema de mortalidad infantil Tumaco tiene unos indicadores muy altos. Además, en el mismo territorio coexisten de manera dramática los dos extremos de las problemáticas alimentarias: mortalidad por desnutrición y epidemia de exceso de peso.

Ante ese contexto, muchos investigadores del Obssan han elaborado una propuesta de construcción de tejido social en seguridad y soberanía alimentaria, relacionada con lograr que los procesos de diálogos entre saberes se hagan con los habitantes y para los habitantes.

Desde su llegada con pasantías para 24 estudiantes, se ha avanzado en la publicación del “Estudio de la canasta alimentaria rural y urbana, indígena y afro de Tumaco”, que fue en 2009 la base para la creación de la “Escuela de líderes gestores de seguridad y soberanía alimentaria”. También se ha alcanzado un avance en la formulación e implementación de la política pública, a partir de la participación ciudadana institucional, lo que permitió la formulación conjunta de la iniciativa para Tumaco.

La experta consideró que la Universidad debe ser un factor protector de los territorios para crear dinámicas en las que la misma comunidad participe junto con las instituciones, para que se reconozcan las potencialidades del territorio.

En Tumaco se realizó el proceso con las comunidades indígenas Awa, los líderes sociales y la Alcaldía, desde las escuelas de gestores, mediante el cual se logró una interlocución que antes no habían tenido y el reconocimiento de su propia zona, y se alcanzó la recuperación y la protección de su propia riqueza natural.

Los tumaqueños cuestionaron el programa alimenticio ofrecido por el Instituto de Bienestar Familiar, pues ha implicado un cambio en sus costumbres ancestrales; su propuesta es repensar la mejor forma para establecer una negociación con la institucionalidad y recuperar sus alimentos ancestrales como el chirará, las carnes de monte y otros.

(Por: Fin/JPS/MLA/LOF
)
N.° 930

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...