Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Tumaco construye esperanza alimentaria

Desde 2007, el Observatorio de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Obssan), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), ha avanzado en la formulación e implementación del Plan Alimentario Nutricional Indígena y Afro de Tumaco.

Tumaco, 06 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Instalación del Primer Encuentro Regional de Egresados de la Universidad Nacional de Colombia, realizado en Tumaco.

Profesora Sara Eloísa del Castillo, coordinadora del Observatorio de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Obssan) de la U.N.

La docente Sara del Castillo compartió su experiencia de más de ocho años en Tumaco.

La docente habló de la importancia de que cada comunidad reconozca las falencias de soberanía alimentaria en los territorios.

La docente Sara del Castillo resaltó la importancia de las escuelas de gestores para repensar la soberanía alimentaria de Tumaco.

La profesora Sara Eloísa del Castillo, coordinadora del Obssan y quien participó en el Primer Encuentro Regional de Egresados de la U.N. realizado en Tumaco, compartió su experiencia liderando el proceso con el cual busca rescatar la alimentación ancestral para garantizar la seguridad alimentaria en la ciudad nariñense.

Después de leer las estadísticas complejas que han posicionado a Nariño en situaciones muy preocupantes, debido a las problemáticas alimentarias y a la falta de interés por saber quiénes estaban en el territorio, en 2007 llega el Observatorio para sembrar oportunidades y esperanza en la ciudad.

La profesora Del Castillo explicó que según las cifras de la última Encuesta Nacional de Situación Nutricional (Ensin), en el tema de mortalidad infantil Tumaco tiene unos indicadores muy altos. Además, en el mismo territorio coexisten de manera dramática los dos extremos de las problemáticas alimentarias: mortalidad por desnutrición y epidemia de exceso de peso.

Ante ese contexto, muchos investigadores del Obssan han elaborado una propuesta de construcción de tejido social en seguridad y soberanía alimentaria, relacionada con lograr que los procesos de diálogos entre saberes se hagan con los habitantes y para los habitantes.

Desde su llegada con pasantías para 24 estudiantes, se ha avanzado en la publicación del “Estudio de la canasta alimentaria rural y urbana, indígena y afro de Tumaco”, que fue en 2009 la base para la creación de la “Escuela de líderes gestores de seguridad y soberanía alimentaria”. También se ha alcanzado un avance en la formulación e implementación de la política pública, a partir de la participación ciudadana institucional, lo que permitió la formulación conjunta de la iniciativa para Tumaco.

La experta consideró que la Universidad debe ser un factor protector de los territorios para crear dinámicas en las que la misma comunidad participe junto con las instituciones, para que se reconozcan las potencialidades del territorio.

En Tumaco se realizó el proceso con las comunidades indígenas Awa, los líderes sociales y la Alcaldía, desde las escuelas de gestores, mediante el cual se logró una interlocución que antes no habían tenido y el reconocimiento de su propia zona, y se alcanzó la recuperación y la protección de su propia riqueza natural.

Los tumaqueños cuestionaron el programa alimenticio ofrecido por el Instituto de Bienestar Familiar, pues ha implicado un cambio en sus costumbres ancestrales; su propuesta es repensar la mejor forma para establecer una negociación con la institucionalidad y recuperar sus alimentos ancestrales como el chirará, las carnes de monte y otros.

(Por: Fin/JPS/MLA/LOF
)
N.° 930

Otras noticias

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...

La doctora Ece Öztürk, embajadora de Turquía en Colombia, y la –profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Se afianza cooperación académica entre la U.N. y Turquía

La señora embajadora de Turquía en Colombia, Ece Öztürk, visitó la Universidad...

La marcha atlética es una disciplina del atletismo en la que se intenta caminar lo más rápido posible sin llegar a correr. Foto: Archivo

Salud

julio 16 de 2018

Gasto calórico se mide igual con nuevas tecnologías y métodos de campo

Los datos obtenidos al estimar el gasto calórico con dispositivos tecnológicos...

Las galaxias de núcleos muy activos son aquellas en las que su centro tiene mucha radiación. Foto: Karla Cutiva

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

En galaxias de núcleo activo, entre mayor es su tamaño, más estrellas nacen

Tras el análisis de 450 galaxias se estableció que el tamaño de las regiones de...