Escudo de la República de Colombia

Salud

Tuberculosis se puede identificar oportunamente mediante acciones eficaces

Desde su programa de salud pública, el Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN) implementó un programa de intervención individual y colectiva para la detección temprana de la tuberculosis, que cada año identifica y trata 35 casos en promedio.

Bogotá D. C., 29 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

En Colombia los pacientes con tuberculosis tienen en mayor medida comorbilidades como desnutrición o VIH. Foto: Unimedios

Diana Bejarano, jefe de Salud Pública del HUN, lidera el programa de prevención para tuberculosis. Fotos: Oficina de Comunicaciones de HUN.

Rafael Eduardo Castañeda, paciente recuperado de tuberculosis, supero la enfermedad después de seis meses de tratamiento.

La Dirección de Programas Especiales del HUN incluye la tuberculosis como un grupo poblacional de riesgo.

La pandemia incrementó la incidencia de la tuberculosis en grupos poblacionales vulnerables.

El lavado de manos sigue siendo una de las medidas de protección más eficientes contra la tuberculosis. Foto: Unimedios

Según la doctora July Vianneth Torres, neumóloga del HUN, la tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortíferas del mundo. Cada día casi 4.000 personas pierden la vida a causa de dicha patología y cerca de 28.000 enferman, ello a pesar de ser una enfermedad prevenible y curable.

Estas estadísticas se dan sobre todo en los países con altos índices de pobreza y difícil acceso sanitario, los cuales representan el 87 % de la carga de la enfermedad en el mundo.

En Colombia los pacientes con tuberculosis tienen en mayor medida comorbilidades como desnutrición o VIH, y el mayor número de casos se presenta en Risaralda, Bogotá y Antioquia.

El profesor Jorge Cortés, infectólogo del HUN, afirma que “un aspecto preocupante es el que tiene que ver con la resistencia del virus a los medicamentos, ya que este ha sufrido varias mutaciones. Sin embargo, los métodos diagnósticos son cada vez más efectivos si se acompañan de una rigurosa historia clínica que indague de manera integral a los pacientes en busca de síntomas que puedan llevar a una detección temprana”.

Un programa articulado y oportuno

Con el enfoque de salud pública, el HUN elaboró e implementó el programa y Ruta de Atención Integral de la Tuberculosis “Ganándole a la tuberculosis”, con el propósito de realizar intervenciones individuales y colectivas en tres poblaciones de riesgo: pacientes, funcionarios y visitantes, que permitan detectar, tratar, rehabilitar y prevenir la enfermedad.

La población que se atiende en el HUN es el adulto joven y el adulto mayor con sospecha y diagnóstico de tuberculosis pulmonar y extrapulmonar.

La institución cuenta con especialidades como infectología, medicina interna, neumología y radiología para el diagnóstico clínico, epidemiológico y de laboratorio oportuno de esta enfermedad y las ayudas diagnósticas necesarias según la Resolución 227 de 2020, cuyo propósito es la capacitar, identificar y hacer seguimiento de los pacientes con diagnóstico de tuberculosis.

En 2017 en el HUN se diagnosticaron y notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) 30 casos de tuberculosis pulmonar y extrapulmonar, al igual que en 2018, mientras en 2019 y 2020 se notificaron 40 casos.

Para Rafael Eduardo Castañeda, uno de los pacientes atendidos, “el tiempo de detección y diagnóstico de la tuberculosis fue clave en su recuperación. El HUN brindó acompañamiento profesional y atención oportuna”.

Una epidemia con más de 140 años

Cada año, el 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis para concientizar a la población sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la enfermedad y para intensificar los esfuerzos para acabar con la epidemia mundial de esta afección.

La fecha marca el día en que, en 1882, el doctor Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que causa la tuberculosis, lo que abrió el camino hacia el diagnóstico y la cura de esta enfermedad.

El lema del Día Mundial de la Tuberculosis 2021, “El tiempo corre”, hace ver que al mundo se le está acabando el tiempo para actuar según los compromisos adquiridos por los líderes mundiales para terminar con la tuberculosis.

Lo anterior es especialmente crítico en el contexto de la pandemia de COVID-19 que ha puesto en riesgo el control de la tuberculosis, y para asegurar el acceso equitativo a la prevención y la atención en línea con el impulso de la OMS para lograr la Cobertura Sanitaria Universal.

“Los trabajadores de la salud desempeñan un papel clave en el acceso a la prevención y la atención de la tuberculosis, así como en la consecución de las metas fijadas en la reunión de alto nivel de las Naciones Unidas respecto a la prevención y el tratamiento”, agrega Diana Bejarano, jefe de Salud Pública del HUN y quien lidera el programa de prevención para tuberculosis.

Los aportes de los expertos se dieron durante el panel “El tiempo corre para la prevención de la tuberculosis”, ofrecida el pasado 24 de marzo, emitido por el canal de YouTube del HUN.

 

 

(Por: fin/JGJ/dmh/LOF
)
N.° 718

Otras noticias

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...