Escudo de la República de Colombia

Salud

Tuberculosis no habría sido tan grave en siglos XIX y XX

El análisis de una muestra de 90 individuos, de los 7.000 cuerpos exhumados del Cementerio Central de Bogotá en 2010, da cuenta de las condiciones en que los bogotanos contrajeron esta epidemia.

Bogotá D. C., 04 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Se determinó que la columna vertebral fue el área más afectada por cuenta de la tuberculosis. Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios

En 2010 se exhumaron cerca de 7.000 restos óseos del Globo B del Cementerio Central de Bogotá. Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios

En el 3,2 % de los 90 individuos analizados se hallaron restos con secuelas de tuberculosis. Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios

Según información del Hospital San Juan de Dios, en 1895 se alcanzó un 30 % de mortandad por esta epidemia. Foto: archivo particular.

La investigación se realizó dentro del marco del proyecto “Análisis bioarqueológico de contextos funerarios del Cementerio Central, Bogotá: vida y muerte a final del siglo XIX y principios del XX”. Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios

Los individuos analizados, 37 masculinos, 43 femeninos y 10 indeterminados por ausencia de piezas, se ubicaron en un rango de edad entre los 20 y 55 años.

De los 90 restos óseos analizados se halló que apenas un 3,2 % tenía lesiones posiblemente relacionadas con la enfermedad y que el área más afectada fue la columna, cuyas vertebras presentaban cavitaciones o lesiones destructivas.

Estos son algunos de los datos que recogió el antropólogo Germán David Rodríguez, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien estudió restos óseos exhumados del Globo B del Cementerio Central en 2010, para documentar la posibilidad de tuberculosis ósea.

El antropólogo explica que su investigación se realizó en el marco del proyecto “Análisis bioarqueológico de contextos funerarios del Cementerio Central, Bogotá: vida y muerte a final del siglo XIX y principios del XX”, liderado por los profesores Claudia Rojas y José Vicente Rodríguez de la U.N.

Para ello se utilizó como metodología un diagnóstico diferencial enfocado en las marcas de la enfermedad en los huesos para confirmar si estaban o no relacionadas con la tuberculosis, documentar el impacto de las condiciones sociales en la salud de los pobladores y contrastar la información de documentos históricos que registraron los casos.

“Los restos exhumados por el Equipo Colombiano de Investigaciones Antropológico Forenses permanecen guardados en la Junta de Acción Local de los Mártires, en cuyo laboratorio trabajamos para analizar algunas muestras que nos dieran una idea de las condiciones en que las vivieron estas personas”, explica el antropólogo Rodríguez.

¿Una epidemia?

Investigaciones previas señalan que entre 1870 y 1920 la tuberculosis afectó a la población capitalina a manera de epidemia. Según información del Hospital San Juan de Dios, entre 1875 y 1914 las muertes pasaron de un 15 % a un 20 %, y en 1895 alcanzaron un 30 %.

“Estos resultados abren un debate sobre las condiciones reales de los pobladores de esa época, ya que al consultar los libros necrológicos que están en el archivo de Bogotá, además de otras fuentes, la enfermedad producía una mortandad del 7 %, pero los hospitales y archivos más grandes del país reportan una tasa cercana al 30 %, lo que ya se concibe como una epidemia”, señala el investigador.

El antropólogo explica que en este caso pudo ocurrir que buena parte de los individuos de la muestra analizada vivía en condiciones de vida no tan malas como se creía, con nivel nutricional y de inmunorresistencia para subsistir y combatir la enfermedad por un tiempo considerable, por lo que esta no llegó a comprometer el sistema óseo.

Entre tanto, el 3,2 % de los individuos de la muestra pudo vivir en condiciones precarias, lo cual influyó en que no recibieran los tratamientos adecuados y las condiciones nutricionales comprometieran su inmunorresistencia ante esta epidemia.

Según los registros, una de las explicaciones para este 3,2 % de presencia de tuberculosis en el sistema óseo radicaría en que la mayoría de estos casos presentaba tuberculosis pulmonar, y solo algunos enteritis o gastroenteritis.

Otra de las conclusiones que explicaría por qué el número de casos con tuberculosis en la muestra tomada de este cementerio es tan bajo se debería a que no todas las personas enterradas allí pertenecían a clases sociales tan bajas y desamparadas, ya que para ese tiempo existían los cementerios La Pepita y San Lorenzo, que eran “los de los pobres”.

En ese sentido, el investigador señala que a partir de su indagación se debería considerar un estudio más amplio no solo en este camposanto sino en otros de la capital, que den cuenta de qué ocurrió con ese 30 % de mortandad reportada. Agrega que esa pesquisa daría cuenta de la historia y evolución de la tuberculosis en Bogotá.

“Es posible que sanatorios como el de San Carlos o el San Juan de Dios tuvieran cementerios propios, máxime teniendo en cuenta el temor al contagio que infundían los tuberculosos, para tener “bajo control” la enfermedad. Por eso mismo es posible que la población más afectada por la enfermedad no se encontrara en el Globo B del Cementerio Central, o solo un pequeño fragmento de esta lo usara”, concluye el investigador.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 367

Otras noticias

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...

Ante la pandemia se rediseñaron los dispositivos: portada de la cartilla virtual. Fotos: Geoitinerantes.

Ciencia & Tecnología

junio 30 de 2020

Geoitinerantes saca el Museo de Geociencias de la UNAL Sede Medellín

Un barquito de papel en el que viaja un dinosaurio triste, y un enorme...