Escudo de la República de Colombia

Salud

Tuberculosis no habría sido tan grave en siglos XIX y XX

El análisis de una muestra de 90 individuos, de los 7.000 cuerpos exhumados del Cementerio Central de Bogotá en 2010, da cuenta de las condiciones en que los bogotanos contrajeron esta epidemia.

Bogotá D. C., 04 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Se determinó que la columna vertebral fue el área más afectada por cuenta de la tuberculosis. Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios

En 2010 se exhumaron cerca de 7.000 restos óseos del Globo B del Cementerio Central de Bogotá. Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios

En el 3,2 % de los 90 individuos analizados se hallaron restos con secuelas de tuberculosis. Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios

Según información del Hospital San Juan de Dios, en 1895 se alcanzó un 30 % de mortandad por esta epidemia. Foto: archivo particular.

La investigación se realizó dentro del marco del proyecto “Análisis bioarqueológico de contextos funerarios del Cementerio Central, Bogotá: vida y muerte a final del siglo XIX y principios del XX”. Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios

Los individuos analizados, 37 masculinos, 43 femeninos y 10 indeterminados por ausencia de piezas, se ubicaron en un rango de edad entre los 20 y 55 años.

De los 90 restos óseos analizados se halló que apenas un 3,2 % tenía lesiones posiblemente relacionadas con la enfermedad y que el área más afectada fue la columna, cuyas vertebras presentaban cavitaciones o lesiones destructivas.

Estos son algunos de los datos que recogió el antropólogo Germán David Rodríguez, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien estudió restos óseos exhumados del Globo B del Cementerio Central en 2010, para documentar la posibilidad de tuberculosis ósea.

El antropólogo explica que su investigación se realizó en el marco del proyecto “Análisis bioarqueológico de contextos funerarios del Cementerio Central, Bogotá: vida y muerte a final del siglo XIX y principios del XX”, liderado por los profesores Claudia Rojas y José Vicente Rodríguez de la U.N.

Para ello se utilizó como metodología un diagnóstico diferencial enfocado en las marcas de la enfermedad en los huesos para confirmar si estaban o no relacionadas con la tuberculosis, documentar el impacto de las condiciones sociales en la salud de los pobladores y contrastar la información de documentos históricos que registraron los casos.

“Los restos exhumados por el Equipo Colombiano de Investigaciones Antropológico Forenses permanecen guardados en la Junta de Acción Local de los Mártires, en cuyo laboratorio trabajamos para analizar algunas muestras que nos dieran una idea de las condiciones en que las vivieron estas personas”, explica el antropólogo Rodríguez.

¿Una epidemia?

Investigaciones previas señalan que entre 1870 y 1920 la tuberculosis afectó a la población capitalina a manera de epidemia. Según información del Hospital San Juan de Dios, entre 1875 y 1914 las muertes pasaron de un 15 % a un 20 %, y en 1895 alcanzaron un 30 %.

“Estos resultados abren un debate sobre las condiciones reales de los pobladores de esa época, ya que al consultar los libros necrológicos que están en el archivo de Bogotá, además de otras fuentes, la enfermedad producía una mortandad del 7 %, pero los hospitales y archivos más grandes del país reportan una tasa cercana al 30 %, lo que ya se concibe como una epidemia”, señala el investigador.

El antropólogo explica que en este caso pudo ocurrir que buena parte de los individuos de la muestra analizada vivía en condiciones de vida no tan malas como se creía, con nivel nutricional y de inmunorresistencia para subsistir y combatir la enfermedad por un tiempo considerable, por lo que esta no llegó a comprometer el sistema óseo.

Entre tanto, el 3,2 % de los individuos de la muestra pudo vivir en condiciones precarias, lo cual influyó en que no recibieran los tratamientos adecuados y las condiciones nutricionales comprometieran su inmunorresistencia ante esta epidemia.

Según los registros, una de las explicaciones para este 3,2 % de presencia de tuberculosis en el sistema óseo radicaría en que la mayoría de estos casos presentaba tuberculosis pulmonar, y solo algunos enteritis o gastroenteritis.

Otra de las conclusiones que explicaría por qué el número de casos con tuberculosis en la muestra tomada de este cementerio es tan bajo se debería a que no todas las personas enterradas allí pertenecían a clases sociales tan bajas y desamparadas, ya que para ese tiempo existían los cementerios La Pepita y San Lorenzo, que eran “los de los pobres”.

En ese sentido, el investigador señala que a partir de su indagación se debería considerar un estudio más amplio no solo en este camposanto sino en otros de la capital, que den cuenta de qué ocurrió con ese 30 % de mortandad reportada. Agrega que esa pesquisa daría cuenta de la historia y evolución de la tuberculosis en Bogotá.

“Es posible que sanatorios como el de San Carlos o el San Juan de Dios tuvieran cementerios propios, máxime teniendo en cuenta el temor al contagio que infundían los tuberculosos, para tener “bajo control” la enfermedad. Por eso mismo es posible que la población más afectada por la enfermedad no se encontrara en el Globo B del Cementerio Central, o solo un pequeño fragmento de esta lo usara”, concluye el investigador.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 367

Otras noticias

A las hamburguesas se les reemplazo el 50 % de la grasa de cerdo por inulina. Fotos: Johan Sebastián Quintero

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2018

Hamburguesa con fibra y baja en grasa, póster premiado en Santander

Con la formulación de una hamburguesa con adición de inulina, un polisacárido...

Artes & Culturas

agosto 21 de 2018

“Tiempo, urbe y ciudad”, un recorrido contemporáneo por Bogotá

Hechos ocurridos en la capital del país a partir de un desplazamiento temporal,...

Gracias a la implementación de un modelo agroecológico y a la conservación de la quebrada, 75 familias de Bellavista y Los Sainos cuentan con suministro de agua. Fotos: Adriana Giraldo

Desarrollo Rural

agosto 21 de 2018

Con agroecología, El Dovio supera escasez de agua y conflictos

La concertación en comunidad de zonas de conservación natural y modificaciones...

La concentración de mercurio en el agua del río es hasta un 350 % superior a la permitida. Fotos: William Correa

Medioambiente

agosto 21 de 2018

Mercurio en Farallones de Cali aumenta con las lluvias

En este parque natural, los vertimientos por la minería ilegal se depositan en...

Educación

agosto 18 de 2018

Repensemos nuestra política de ciencia, tecnología e innovación

Hace poco, una colega me recomendó un excelente documental: Marie Curie, una...

El proyecto de acuerdo se aprobó por unanimidad.

Educación

agosto 17 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas irá hasta 2037

Con la aprobación en segundo debate en el Concejo Municipal del proyecto de...

El barrio Milán fue escogido para realizar esta prueba piloto.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Campaña piloto medirá contaminación del aire en Manizales

Durante dos semanas, la iniciativa buscará determinar qué efecto tiene el uso...

Las muestras se tomaron siguiendo un riguroso protocolo para evitar su contaminación. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2018

Extremófilos en minerales darían señales de vida en otros planetas

Muestras de minerales tomadas en Pescadero (Santander) y Villa de Leyva...

Esta idea de negocio de estudiantes de la U.N. es finalista del programa “Curso concurso Manizales 100 % emprendedora”.

Economía & Organizaciones

agosto 17 de 2018

App ofrece opciones para trabajar en tiempo libre

App YourTime es el nombre de esta idea de negocio que comunica a estudiantes...

En el Humedal El Trianón crece la planta <i>Equisetum giganteum</i>. Fotos: cortesía.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Listo diagnóstico para declarar nueva área protegida en Antioquia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín realizó el proceso...