Escudo de la República de Colombia

Salud

Tuberculosis, “arrinconada” en Cárcel Picota de Bogotá

Un estudio reveló que el 15% de los presos de este centro penitenciario ha tenido contacto con la bacteria que produce la tuberculosis.

Bogotá D. C., 27 de mayo de 2011Agencia de Noticias UN -

Foto: El Tiempo

La investigación hecha por el Ministerio de la Protección Social, la Secretaría de Salud de Bogotá, la UN de Colombia y la Organización Panamericana de la Salud detectó que el hacinamiento y las precarias condiciones de salud que hay en el centro penitenciario favorecen el desarrollo de la enfermedad.

 Tras encuestar a 3.333 internos de la Cárcel Picota de Bogotá, es decir, al 90,1% del total, expertos de la salud detectaron que la tasa de población con síntomas de afecciones respiratorias supera 3 veces la existente en la comunidad bogotana (cuyo porcentaje es del 5%), y 2,4 veces la del nivel nacional. Los resultados advierten que el 15% de los reclusos ha tenido contacto con Mycobacterium tuberculosis, microorganismo responsable de la enfermedad.

“Durante el 2010, especialistas de la Universidad Nacional, el Ministerio de la Protección Social, la Secretaría de Salud de Bogotá y la Organización Panamericana de la Salud trabajamos en este centro penitenciario, inicialmente, realizando encuestas para identificar individuos que tosían y expectoraban por más de dos semanas, primer síntoma de posibilidad del contagio. Luego hicimos pruebas específicas para detectar la existencia de la infección”, explica la profesora Martha Murcia, directora del Grupo de Investigación en Tuberculosis y Micobacteriosis del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la UN, y coordinadora del proyecto.

Señala que la población carcelaria en Colombia tiene gran incidencia en tuberculosis, pero aún se desconoce la situación real. “Los resultados del estudio advierten la importancia de crear medidas que contrarresten la propagación de la enfermedad”, dice.

En Colombia existen 144 centros penitenciarios con una población total de 81.500 internos (datos del 2010), lo cual genera un hacinamiento que, en cárceles como La Picota de Bogotá, supera hasta tres veces su capacidad. Este centro está diseñado para albergar a 1.600 internos y tiene 3.700.

La alerta que genera dicha situación hizo que los especialistas de la salud, basados en el anuncio de la OMS que destaca el incremento de la tuberculosis y la declara como problema de salud pública, promovieran  la detección temprana y el cuidado como estrategia para combatirla. El estudio lo iniciaron con los internos porque las condiciones extremas en que viven facilitan la propagación del Mycobacterium.

Falta de control

La tuberculosis es infecto–contagiosa, es decir, se transmite por vía aérea (del mismo modo que la gripa), y tiene alta capacidad de ingreso al organismo. No obstante, para que se desarrolle la enfermedad son necesarias condiciones de deficiencia en las defensas como desnutrición y estrés, por lo que pueden pasar varios años antes de que se presenten los síntomas.

“Luego de analizar a los pacientes que arrojaron positivo en la prueba sintomática respiratoria (499 de los 3.333), un estudio más detallado demostró que 100 de ellos presentaban tuberculosis latente, esto es, con alta probabilidad de activarse en cualquier momento”, explica Murcia.

Durante la investigación, los expertos evidenciaron fallas en el control de ingreso de los internos y desconocimiento de sus historias clínicas, insuficiente personal médico disponible en el centro penitenciario y falta de seguimiento a los tratamientos. “Solo hay una bacterióloga para más de 3.000 reclusos, la infraestructura es inadecuada y no permite aislar a los posibles contagiados”, asegura la coordinadora del estudio, quien además señala que estas recomendaciones han sido reportadas al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), pero no se ha reaccionado al respecto.

No hay políticas eficientes

Como entidad encargada de la salud pública en la capital colombiana, la Secretaría de Salud de Bogotá (SSB), a través del Programa de Prevención y Control de la Tuberculosis, ha diseñado estrategias para contrarrestar la enfermedad y evitar la propagación de la bacteria, que puede transmitirse a través de poblaciones catalogadas como de alta vulnerabilidad, entre ellas indígenas, desplazados, comunidades afro, habitantes de la calle y personas privadas de la libertad, que viven en condiciones de hacinamiento, desnutrición, bajo cuidado médico y desatención.

“Uno de los proyectos está dirigido a la atención primaria en salud en las cárceles de la ciudad. Lo que se busca es sensibilizar a la comunidad sobre la forma en que se transmiten las enfermedades, los síntomas, los cuidados, los diagnósticos y tratamientos, con el fin de iniciar a tiempo los procedimientos ante la presencia de casos”, precisa Lilia Edith López, coordinadora del programa.

Explica que, además, este trabajo se realiza para romper estigmas sobre la tuberculosis que conllevan a que los enfermos no adviertan su sintomatología y se propicie el avance de la enfermedad. “La comunidad debe saber que se puede convivir con las personas afectadas, siempre y cuando existan condiciones adecuadas como ventilación, iluminación, uso de tapabocas, pañuelos, etc. Así, se cortan los canales de transmisión”, agrega la funcionaria.

“La SSB ha presentado un curso virtual sobre tuberculosis, asequible a cualquier persona interesada en saber sobre los elementos básicos para intervenir la enfermedad. Pese a ello, aún falta incidir de manera contundente en la reducción del riesgo. Se requieren políticas de Estado eficientes para controlar la tuberculosis, ambientes adecuados, celdas especiales de aislamiento para los contagiados, aumentar el personal encargado de la detección de bacterias y, sobre todo, buscar salidas al problema de hacinamiento”, concluye.

Lea este artículo también en: http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/tuberculosis-arrinconada-en-carcel-picota-de-bogota.html

(Por: Fin/ab/feb/lrc
)
N.° 23

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...