Escudo de la República de Colombia

Salud

Tuberculosis, “arrinconada” en Cárcel Picota de Bogotá

Un estudio reveló que el 15% de los presos de este centro penitenciario ha tenido contacto con la bacteria que produce la tuberculosis.

Bogotá D. C., 27 de mayo de 2011Agencia de Noticias UN -

Foto: El Tiempo

La investigación hecha por el Ministerio de la Protección Social, la Secretaría de Salud de Bogotá, la UN de Colombia y la Organización Panamericana de la Salud detectó que el hacinamiento y las precarias condiciones de salud que hay en el centro penitenciario favorecen el desarrollo de la enfermedad.

 Tras encuestar a 3.333 internos de la Cárcel Picota de Bogotá, es decir, al 90,1% del total, expertos de la salud detectaron que la tasa de población con síntomas de afecciones respiratorias supera 3 veces la existente en la comunidad bogotana (cuyo porcentaje es del 5%), y 2,4 veces la del nivel nacional. Los resultados advierten que el 15% de los reclusos ha tenido contacto con Mycobacterium tuberculosis, microorganismo responsable de la enfermedad.

“Durante el 2010, especialistas de la Universidad Nacional, el Ministerio de la Protección Social, la Secretaría de Salud de Bogotá y la Organización Panamericana de la Salud trabajamos en este centro penitenciario, inicialmente, realizando encuestas para identificar individuos que tosían y expectoraban por más de dos semanas, primer síntoma de posibilidad del contagio. Luego hicimos pruebas específicas para detectar la existencia de la infección”, explica la profesora Martha Murcia, directora del Grupo de Investigación en Tuberculosis y Micobacteriosis del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la UN, y coordinadora del proyecto.

Señala que la población carcelaria en Colombia tiene gran incidencia en tuberculosis, pero aún se desconoce la situación real. “Los resultados del estudio advierten la importancia de crear medidas que contrarresten la propagación de la enfermedad”, dice.

En Colombia existen 144 centros penitenciarios con una población total de 81.500 internos (datos del 2010), lo cual genera un hacinamiento que, en cárceles como La Picota de Bogotá, supera hasta tres veces su capacidad. Este centro está diseñado para albergar a 1.600 internos y tiene 3.700.

La alerta que genera dicha situación hizo que los especialistas de la salud, basados en el anuncio de la OMS que destaca el incremento de la tuberculosis y la declara como problema de salud pública, promovieran  la detección temprana y el cuidado como estrategia para combatirla. El estudio lo iniciaron con los internos porque las condiciones extremas en que viven facilitan la propagación del Mycobacterium.

Falta de control

La tuberculosis es infecto–contagiosa, es decir, se transmite por vía aérea (del mismo modo que la gripa), y tiene alta capacidad de ingreso al organismo. No obstante, para que se desarrolle la enfermedad son necesarias condiciones de deficiencia en las defensas como desnutrición y estrés, por lo que pueden pasar varios años antes de que se presenten los síntomas.

“Luego de analizar a los pacientes que arrojaron positivo en la prueba sintomática respiratoria (499 de los 3.333), un estudio más detallado demostró que 100 de ellos presentaban tuberculosis latente, esto es, con alta probabilidad de activarse en cualquier momento”, explica Murcia.

Durante la investigación, los expertos evidenciaron fallas en el control de ingreso de los internos y desconocimiento de sus historias clínicas, insuficiente personal médico disponible en el centro penitenciario y falta de seguimiento a los tratamientos. “Solo hay una bacterióloga para más de 3.000 reclusos, la infraestructura es inadecuada y no permite aislar a los posibles contagiados”, asegura la coordinadora del estudio, quien además señala que estas recomendaciones han sido reportadas al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), pero no se ha reaccionado al respecto.

No hay políticas eficientes

Como entidad encargada de la salud pública en la capital colombiana, la Secretaría de Salud de Bogotá (SSB), a través del Programa de Prevención y Control de la Tuberculosis, ha diseñado estrategias para contrarrestar la enfermedad y evitar la propagación de la bacteria, que puede transmitirse a través de poblaciones catalogadas como de alta vulnerabilidad, entre ellas indígenas, desplazados, comunidades afro, habitantes de la calle y personas privadas de la libertad, que viven en condiciones de hacinamiento, desnutrición, bajo cuidado médico y desatención.

“Uno de los proyectos está dirigido a la atención primaria en salud en las cárceles de la ciudad. Lo que se busca es sensibilizar a la comunidad sobre la forma en que se transmiten las enfermedades, los síntomas, los cuidados, los diagnósticos y tratamientos, con el fin de iniciar a tiempo los procedimientos ante la presencia de casos”, precisa Lilia Edith López, coordinadora del programa.

Explica que, además, este trabajo se realiza para romper estigmas sobre la tuberculosis que conllevan a que los enfermos no adviertan su sintomatología y se propicie el avance de la enfermedad. “La comunidad debe saber que se puede convivir con las personas afectadas, siempre y cuando existan condiciones adecuadas como ventilación, iluminación, uso de tapabocas, pañuelos, etc. Así, se cortan los canales de transmisión”, agrega la funcionaria.

“La SSB ha presentado un curso virtual sobre tuberculosis, asequible a cualquier persona interesada en saber sobre los elementos básicos para intervenir la enfermedad. Pese a ello, aún falta incidir de manera contundente en la reducción del riesgo. Se requieren políticas de Estado eficientes para controlar la tuberculosis, ambientes adecuados, celdas especiales de aislamiento para los contagiados, aumentar el personal encargado de la detección de bacterias y, sobre todo, buscar salidas al problema de hacinamiento”, concluye.

Lea este artículo también en: http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/tuberculosis-arrinconada-en-carcel-picota-de-bogota.html

(Por: Fin/ab/feb/lrc
)
N.° 23

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...