Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Trump, nueva era para las relaciones internacionales

La impronta del nuevo presidente de los Estados Unidos se sentirá tanto en el comercio como en la política en el contexto internacional, de acuerdo con los mismos anuncios que Donald Trump hizo durante su campaña.

Bogotá D. C., 20 de enero de 2017Agencia de Noticias UN-

Para los analistas de la FCE, la era Trump marca un cambio en las relaciones internacionales.

Con las deportaciones masivas anunciadas por el nuevo presidente de EE. UU., el país más afectado sería México.

En relación con Colombia, se prevé que el Gobierno de Donald Trump mantendrá el apoyo al programa Paz Colombia o Plan Colombia.

Profesor Stanley Malinowitz, analista de la FCE de la U.N.

Germán Nova, docente y analista de la FCE de la U.N.

En eso coinciden los profesores Stanley Malinowitz y Germán Nova, de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Aunque la elección de Trump supuso un duro golpe para la política tradicional de los Estados Unidos, en términos generales el cambio no sería tan radical como muchos pudieran suponer, asegura el internacionalista Malinowitz. “Como ya se ha podido ver, su discurso de presidente electo comienza a ser diferente al de candidato, pero esto no significa que deje de existir incertidumbre frente a lo que será su gestión”.

Sobre la posición internacional que asumiría Trump para América Latina, en general no habría mayores cambios debido a que históricamente los gobiernos tanto demócratas como republicanos han estado alineados frente a los intereses económicos y políticos que tienen en la región: por un lado, estar atentos al mantenimiento de las democracias y, por otro, velar por los intereses económicos estadounidenses a través de los tratados de libre comercio (TLC).

En lo que respecta a la revisión de los TLC que prometió el magnate, le sería difícil reestructurarlos completamente debido a los inmensos intereses económicos y a la presión que hay dentro de EE. UU. para mantener ciertos privilegios ganados con dichos acuerdos. En este aspecto, el país más vulnerable es México, porque el mayor interés comercial del Gobierno entrante es revisar el NAFTA.

En cuanto a la posición que asumirá frente a Cuba, el experto de la FCE de la U.N. opina que el nuevo presidente tendría que ceder ante la enorme presión empresarial, la cual quiere llegar a la isla para desarrollar sus negocios. “Hay que recordar que si bien Donald Trump no forma parte del establishment político, sí lo es del económico, como uno de los multimillonarios más reconocidos de New York; por tanto, se puede esperar lo que haría en ese sentido”.

Quizás una de las promesas de Trump más factibles de cumplirse en el corto o mediano plazo es el de las deportaciones masivas de inmigrantes ilegales; de concretarse, el país más afectado también sería México, puesto que la llegada masiva de compatriotas significaría una presión enorme para su sistema laboral. Esto, sumado a una eventual renegociación del NAFTA, sumiría a la nación azteca en una crisis.

En el caso de países como Venezuela y Colombia, se continuaría con los mismos lineamientos: en el primer caso, un apoyo indirecto a la oposición del Gobierno de Nicolás Maduro, y en el segundo, la continuidad del apoyo a ”Paz Colombia”, el nombre dado al conocido Plan Colombia.

Comercio en incertidumbre

En lo que tiene que ver con el comercio internacional, el profesor Germán Nova –experto en comercio exterior y economía asiática– observa que es posible que en la era Trump cambien las dinámicas del comercio internacional entre Estados Unidos y el resto del mundo, dado el carácter proteccionista que el nuevo mandatario le dará a su país.

“Él quiere revisar el NAFTA, que es el tratado de libre comercio de Norteamérica, y está decidido a anular los avances logrados con Transpacífico, un proyecto que está pendiente de aprobación en el Congreso. Las dos situaciones generan incertidumbre frente a lo que se viene en materia de comercio exterior para los próximos años. Si bien los efectos de la globalización han sido nefastos –por el aumento de la inequidad entre las naciones y en ellas mismas, por la erosión las clases medias–, Trump no propone algo concreto para hacer frente a esto”, asegura el docente. 

En su opinión, esta nueva realidad se vio reflejada en la más reciente cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), realizado en Lima en noviembre pasado. Allí China comenzó a redefinir su papel como potencia comercial mundial ante la posible salida del acuerdo del país norteamericano.

El profesor Nova sostiene que el país asiático quiere potenciar su enorme liderazgo en temas de comercio internacional, como bien lo anunció el presidente Xi Jinping en el APEC, cuando habló de la importancia del libre comercio, el mercado laboral, la cooperación internacional, el apoyo a las pequeñas empresas y a la seguridad alimentaria. Estos son asuntos que, por lo pronto, no están en la agenda de Trump, quien ha prometido enfocarse en los asuntos domésticos.

(Por: fin/FCE/MLA/LOF
)
N.° 183

Otras noticias

Las facultades de derecho del país deberían hacer un ejercicio de evaluación y autocrítica.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2017

Corrupción judicial se corregiría con menos abogados y más meritocracia

“El inicio de una investigación contra los exmagistrados Leonidas Bustos y...

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., intervino durante la audiencia pública. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 16 de 2017

Sector académico discute proyecto de ley sobre recursos para educación

La fuente de financiación, el carácter cortoplacista, la cobertura y la...

El masaje al bebé canguro fortalece el vínculo afectivo, aumenta el apetito y favorece el aumento de peso.

Salud

agosto 16 de 2017

Aprenda cómo masajear a su bebé prematuro

A través de un video pedagógico, se enseña una novedosa técnica que permite...

El Embalse Rio Grande II en Entrerríos (Antioquia) sirve de almacenamiento de agua para consumo. El área metropolitana del Valle de Aburrá importa el 80 % del agua para uso doméstico. (Fotos: cortesía Joaquín Hincapié).

Medioambiente

agosto 16 de 2017

Valle de Aburrá no es autosuficiente

La sostenibilidad ecológica del área metropolitana del Valle de Aburrá depende...

Política & Sociedad

agosto 16 de 2017

Las Farc desaparecieron en la práctica

Del 27 de agosto al primero de septiembre las Farc realizarán su congreso y se...

El programa “Medellín Ciudad Inteligente” consolidó procesos de apropiación de TIC. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 16 de 2017

Colombia todavía no cuenta con ciudades inteligentes

Las ciudades del país siguen rezagadas en las capacidades...

Esta es una de las malformaciones de cabeza y cuello más comunes en el mundo.

Salud

agosto 16 de 2017

Casos de labio y paladar hendido han aumentado

Las historias clínicas de la Fundación Hospital de la Misericordia muestran que...

Los trabajos se adelantarán en cerca de cinco meses.

Educación

agosto 16 de 2017

Inicia reforzamiento estructural del campus El Cable

Estas obras se llevarán a cabo en un plazo de cinco meses, para cumplir con los...

Alcaldía de Villa de Leyva.

Artes & Culturas

agosto 16 de 2017

Museo Paleontológico de Villa de Leyva recibe apoyo del SGC

El Centro de Protección, Conservación y Conocimiento del Patrimonio...

Refri to go puede ser empleado en diversos tipos de catástrofes y situaciones de emergencia.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2017

Refrigerador preserva leche materna en emergencias

Un sistema de enfriamiento de agua y arena que no requiere de electricidad para...