Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Trump, nueva era para las relaciones internacionales

La impronta del nuevo presidente de los Estados Unidos se sentirá tanto en el comercio como en la política en el contexto internacional, de acuerdo con los mismos anuncios que Donald Trump hizo durante su campaña.

Bogotá D. C., 20 de enero de 2017Agencia de Noticias UN-

Para los analistas de la FCE, la era Trump marca un cambio en las relaciones internacionales.

Con las deportaciones masivas anunciadas por el nuevo presidente de EE. UU., el país más afectado sería México.

En relación con Colombia, se prevé que el Gobierno de Donald Trump mantendrá el apoyo al programa Paz Colombia o Plan Colombia.

Profesor Stanley Malinowitz, analista de la FCE de la U.N.

Germán Nova, docente y analista de la FCE de la U.N.

En eso coinciden los profesores Stanley Malinowitz y Germán Nova, de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Aunque la elección de Trump supuso un duro golpe para la política tradicional de los Estados Unidos, en términos generales el cambio no sería tan radical como muchos pudieran suponer, asegura el internacionalista Malinowitz. “Como ya se ha podido ver, su discurso de presidente electo comienza a ser diferente al de candidato, pero esto no significa que deje de existir incertidumbre frente a lo que será su gestión”.

Sobre la posición internacional que asumiría Trump para América Latina, en general no habría mayores cambios debido a que históricamente los gobiernos tanto demócratas como republicanos han estado alineados frente a los intereses económicos y políticos que tienen en la región: por un lado, estar atentos al mantenimiento de las democracias y, por otro, velar por los intereses económicos estadounidenses a través de los tratados de libre comercio (TLC).

En lo que respecta a la revisión de los TLC que prometió el magnate, le sería difícil reestructurarlos completamente debido a los inmensos intereses económicos y a la presión que hay dentro de EE. UU. para mantener ciertos privilegios ganados con dichos acuerdos. En este aspecto, el país más vulnerable es México, porque el mayor interés comercial del Gobierno entrante es revisar el NAFTA.

En cuanto a la posición que asumirá frente a Cuba, el experto de la FCE de la U.N. opina que el nuevo presidente tendría que ceder ante la enorme presión empresarial, la cual quiere llegar a la isla para desarrollar sus negocios. “Hay que recordar que si bien Donald Trump no forma parte del establishment político, sí lo es del económico, como uno de los multimillonarios más reconocidos de New York; por tanto, se puede esperar lo que haría en ese sentido”.

Quizás una de las promesas de Trump más factibles de cumplirse en el corto o mediano plazo es el de las deportaciones masivas de inmigrantes ilegales; de concretarse, el país más afectado también sería México, puesto que la llegada masiva de compatriotas significaría una presión enorme para su sistema laboral. Esto, sumado a una eventual renegociación del NAFTA, sumiría a la nación azteca en una crisis.

En el caso de países como Venezuela y Colombia, se continuaría con los mismos lineamientos: en el primer caso, un apoyo indirecto a la oposición del Gobierno de Nicolás Maduro, y en el segundo, la continuidad del apoyo a ”Paz Colombia”, el nombre dado al conocido Plan Colombia.

Comercio en incertidumbre

En lo que tiene que ver con el comercio internacional, el profesor Germán Nova –experto en comercio exterior y economía asiática– observa que es posible que en la era Trump cambien las dinámicas del comercio internacional entre Estados Unidos y el resto del mundo, dado el carácter proteccionista que el nuevo mandatario le dará a su país.

“Él quiere revisar el NAFTA, que es el tratado de libre comercio de Norteamérica, y está decidido a anular los avances logrados con Transpacífico, un proyecto que está pendiente de aprobación en el Congreso. Las dos situaciones generan incertidumbre frente a lo que se viene en materia de comercio exterior para los próximos años. Si bien los efectos de la globalización han sido nefastos –por el aumento de la inequidad entre las naciones y en ellas mismas, por la erosión las clases medias–, Trump no propone algo concreto para hacer frente a esto”, asegura el docente. 

En su opinión, esta nueva realidad se vio reflejada en la más reciente cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), realizado en Lima en noviembre pasado. Allí China comenzó a redefinir su papel como potencia comercial mundial ante la posible salida del acuerdo del país norteamericano.

El profesor Nova sostiene que el país asiático quiere potenciar su enorme liderazgo en temas de comercio internacional, como bien lo anunció el presidente Xi Jinping en el APEC, cuando habló de la importancia del libre comercio, el mercado laboral, la cooperación internacional, el apoyo a las pequeñas empresas y a la seguridad alimentaria. Estos son asuntos que, por lo pronto, no están en la agenda de Trump, quien ha prometido enfocarse en los asuntos domésticos.

(Por: fin/FCE/MLA/LOF
)
N.° 183

Otras noticias

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...