Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Trump cambiará poco para América Latina, a excepción de México

Aunque la elección de Donald Trump supuso un duro golpe para la política tradicional de los Estados Unidos, en términos generales el cambio no sería tan radical como muchos pudieran suponer, asegura el internacionalista Stanley Malinowitz, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 30 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Los gobiernos tanto demócratas como republicanos han estado alineados frente a los intereses económicos y políticos que tienen en la región.

Quizás una de las promesas del nuevo presidente estadounidense más viables de cumplir en el corto o mediano plazo es el de las deportaciones masivas de inmigrantes ilegales.

El discurso de presidente electo comienza a ser diferente al de candidato.

El país más vulnerable es México, debido a que el mayor interés comercial del Gobierno entrante es revisar el Nafta.

“Como ya se ha podido ver, su discurso de presidente electo comienza a ser diferente al de candidato, pero esto no significa que deje de existir incertidumbre frente a lo que será su gestión”, señala el experto.

Sobre la posición internacional que asumiría Trump para América Latina, en términos generales no habría mayores cambios debido a que históricamente los gobiernos tanto demócratas como republicanos han estado alineados frente a los intereses económicos y políticos que tienen en la región: por un lado, estar atentos al mantenimiento de las democracias y, por otro, velar por los intereses económicos estadounidenses a través de tratados de libre comercio.

Barack Obama, quien si bien marcó su sello personal en algunos asuntos internos (por ejemplo el Obamacare para mejorar el sistema de salud nacional) y externos (como la apertura de las relaciones con Cuba), en gran medida siguió las mismas políticas de sus antecesores: apertura económica e intervencionismo militar.

Según el profesor Malinowitz, el mandatario saliente firmó tratados de libre comercio (TLC) con varios países de América Latina, y en el aspecto estratégico dio vía libre a su ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, para apoyar logística y económicamente el golpe de Estado en Honduras para deponer al presidente Manuel Zelaya.

En la era Trump, esa dinámica hacia América Latina no se alteraría en mayor medida: en lo que respecta a la revisión de los TLC que prometió el magnate, le sería difícil reestructurarlos completamente debido a los inmensos intereses económicos y a la presión que hay dentro de Estados Unidos para mantener ciertos privilegios ganados con esos acuerdos. En este aspecto, el país más vulnerable es México, debido a que el mayor interés comercial del Gobierno entrante es revisar el Nafta.

En cuanto a la posición que asumirá frente a Cuba, el experto de la U.N. opina que el nuevo presidente tendría que ceder ante la enorme presión empresarial, la cual quiere llegar a la isla para desarrollar sus negocios.

“Es necesario recordar que si bien Donald Trump no forma parte del establishment político, sí lo es del económico, como uno de los multimillonarios más reconocidos de Nueva York; por tanto, se puede esperar qué haría en ese sentido”.

Quizás una de las promesas del nuevo presidente estadounidense más viables de cumplir en el corto o mediano plazo es el de las deportaciones masivas de inmigrantes ilegales; de concretarse, el país más afectado sería México, puesto que la llegada masiva de compatriotas significaría una presión enorme para su sistema laboral. Esto, sumado a una eventual renegociación del Nafta, sumiría la nación azteca en una crisis.

En el caso de países como Venezuela y Colombia, se continuaría con los mismos lineamientos: en el primer caso, un apoyo indirecto a la oposición del Gobierno de Nicolás Maduro, y en el segundo, la continuidad del apoyo a “Paz Colombia”, el nombre dado al antes conocido como Plan Colombia.

(Por: fin/CID/dmh/LOF
)
N.° 137

Otras noticias

El monumento se instalaría a finales de abril, cuando haya terminado el invierno en Estados Unidos. Fotos: cortesía Mario Opazo

Artes & Culturas

marzo 19 de 2019

Monumento a la paz, listo para ser instalado en la sede de la ONU

Kusikawsay, obra del artista y profesor Mario Opazo, se instalaría a finales de...

Las tasas de encarcelamiento de hombres son diez veces más que las de mujeres. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Política & Sociedad

marzo 19 de 2019

Población carcelaria se cuadruplica

Entre 1991 y enero de 2017 la población carcelaria total del país pasó de...

La carne de cordero es fuente de nutrientes saludables como proteínas y minerales (hierro y zinc). Fotos: Unimedios Bogotá

Desarrollo Rural

marzo 19 de 2019

Carne ovina-caprina dinamizaría economía de Marulanda

Satisfacer el mercado nacional y darle un valor agregado a estas carnes, como...

Medioambiente

marzo 19 de 2019

Aguas residuales impactan la bahía de Santa Marta

Un proyecto financiado por Colciencias y realizado entre los grupos de...

“Tras los pasos del turismo: miradas desde lo ambiental” plasma el recorrido realizado por los estudiantes de la Maestría. Fotos: cortesía estudiantes IDEA.

Medioambiente

marzo 19 de 2019

De Bogotá a Gorgona, tour virtual por ecosistemas de Colombia

Durante el recorrido por la plataforma web, el espectador podrá visitar Honda,...

Fenómeno de la difusión natural del agua.

Ciencia & Tecnología

marzo 19 de 2019

Modelo simula propagación de contaminantes

Este sistema numérico reproduce la forma como se distribuyen los sedimentos o...

Los colores de la difracción del espectro de la luz dan información sobre los componentes químicos de las atmósferas de las estrellas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Luz de las estrellas, fuente de información para los astrónomos

Históricamente, el análisis de los colores resultantes de la difracción del...

Reconocimiento para el programa de Ingeniería Biológica de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 18 de 2019

Ingeniería Biológica recibe doble acreditación en Alta Calidad

Cualificación docente, capacidades de investigación y formación, además de los...

“UN ping pong” es un robot que le lanza bolas a las personas que no tienen compañero para jugar en la mesa.

Educación

marzo 18 de 2019

FOTOGALERÍA: Innovadores desde pregrado

En el marco del cierre semestral del programa Comfie, estudiantes de primer...

Las biomasas identificadas en el estudio tendrían un potencial técnico que representaría el 26 % de la energía demandada en Colombia en 2016. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

marzo 18 de 2019

Biomasa residual, con alto potencial energético para Colombia

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite, el cogollo de la caña de...