Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Trucha arco iris se cultiva con éxito en la Sierra Nevada

Con cerca de 300 personas vinculadas en forma directa o indirecta, el proyecto está encaminado a abastecer con esta especie tanto a los 5.000 habitantes de la comunidad de Nabusímake (a 1.850 msnm) como a las poblaciones cercanas de Pueblo Bello y Valledupar.

Bogotá D. C., 29 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Nabusímake se encuentra a 1.850 msnm. Fotos: archivo particular

La comunidad de Nabusímake se ha visto beneficiada por una serie de talleres y actividades pedagógicas de la U.N.

Los estanques tienen unas dimensiones de 18 m de largo por 4 de ancho y una profundidad de 4,5 m.

La trucha es un pez carnívoro que se alimenta con proteína animal.

El sistema está diseñado para evitar alteraciones en la calidad del agua de la quebrada Mensia Meyna.

La poca densidad de peces en los estanques permite limitar el riesgo de enfermedades.

La iniciativa busca ser una alternativa económica para la comunidad arhuaca, al garantizar el cuidado adecuado de los recursos y del medioambiente, además de mejorar la oferta de proteína animal para esta población, ubicada a tres horas por vía terrestre desde Valledupar, en cercanías de la quebrada Mensia Meyna.

 “Se pensó en trucha porque se trata de una especie que se da muy bien en agua fría, y además ya había un antecedente de su introducción en la región durante la década de los sesenta por parte de misioneros capuchinos”, explica el estudiante Rafael José Mindiola, de la Maestría en Producción Animal, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

Después de año y medio de haberse implementado, el cultivo ha demostrado ser un emprendimiento viable, capaz de competir con carnes similares, en la medida en que es un producto fresco y eviscerado, con un valor estimado en 20.000 pesos por kilo.

Como las crías de peces o alevinos se adquieren en Guasca (Cundinamarca), durante dos meses se debe adelantar un proceso de aclimatación que les permita pasar de temperaturas entre 10 y 11 oC a un promedio de 14 a 15 oC, en un estanque especial que mide 4 m de largo por 1,5 de ancho y 1,20 de profundidad.

Trascurrido este tiempo, los peces se trasladan a tres estanques más grandes, de 18 m de largo por 4 de ancho y una profundidad de 4,5 m, en los que se realiza el proceso de engorde para un estimado de 6 animales/m3 a lo largo de seis meses, hasta alcanzar un peso promedio de 300 g por individuo.

Es importante que no existan filtraciones y que se puedan retirar los desechos sólidos para garantizar la calidad y el abastecimiento de agua a lo largo del año, ya que en las temporadas secas (junio, julio, enero y parte de febrero) el caudal de la quebrada disminuye.

“El sistema está diseñado con un tanque de sedimentación en la bocatoma, para decantar sólidos y luego pasar por los estanques en forma continua, a razón de 200 l/min”, explica el magíster.

Cada 15 días se retiran los sólidos generados, que pasan por unos filtros para que se puedan emplear como abono para las huertas.

El sistema se complementa con una serie de plantas nativas como bore, pica-pica, y cola de caballo, con el fin de absorber el exceso de fósforo, nitrógeno y amonio, para que al regresar a la quebrada tenga una calidad mejor que la que tenía al ingreso.

Este proyecto se presentó en el marco del VIII Congreso de Acuicultura Latinoamericano y del Caribe 2018 que se celebran en Bogotá hasta el próximo viernes, organizado por la U.N., la Federación Colombiana de Acuicultores y el Capítulo Latinoaméricano de la World Aquaculture Society.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 487

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...