Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Trucha arco iris se cultiva con éxito en la Sierra Nevada

Con cerca de 300 personas vinculadas en forma directa o indirecta, el proyecto está encaminado a abastecer con esta especie tanto a los 5.000 habitantes de la comunidad de Nabusímake (a 1.850 msnm) como a las poblaciones cercanas de Pueblo Bello y Valledupar.

Bogotá D. C., 29 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Nabusímake se encuentra a 1.850 msnm. Fotos: archivo particular

La comunidad de Nabusímake se ha visto beneficiada por una serie de talleres y actividades pedagógicas de la U.N.

Los estanques tienen unas dimensiones de 18 m de largo por 4 de ancho y una profundidad de 4,5 m.

La trucha es un pez carnívoro que se alimenta con proteína animal.

El sistema está diseñado para evitar alteraciones en la calidad del agua de la quebrada Mensia Meyna.

La poca densidad de peces en los estanques permite limitar el riesgo de enfermedades.

La iniciativa busca ser una alternativa económica para la comunidad arhuaca, al garantizar el cuidado adecuado de los recursos y del medioambiente, además de mejorar la oferta de proteína animal para esta población, ubicada a tres horas por vía terrestre desde Valledupar, en cercanías de la quebrada Mensia Meyna.

 “Se pensó en trucha porque se trata de una especie que se da muy bien en agua fría, y además ya había un antecedente de su introducción en la región durante la década de los sesenta por parte de misioneros capuchinos”, explica el estudiante Rafael José Mindiola, de la Maestría en Producción Animal, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

Después de año y medio de haberse implementado, el cultivo ha demostrado ser un emprendimiento viable, capaz de competir con carnes similares, en la medida en que es un producto fresco y eviscerado, con un valor estimado en 20.000 pesos por kilo.

Como las crías de peces o alevinos se adquieren en Guasca (Cundinamarca), durante dos meses se debe adelantar un proceso de aclimatación que les permita pasar de temperaturas entre 10 y 11 oC a un promedio de 14 a 15 oC, en un estanque especial que mide 4 m de largo por 1,5 de ancho y 1,20 de profundidad.

Trascurrido este tiempo, los peces se trasladan a tres estanques más grandes, de 18 m de largo por 4 de ancho y una profundidad de 4,5 m, en los que se realiza el proceso de engorde para un estimado de 6 animales/m3 a lo largo de seis meses, hasta alcanzar un peso promedio de 300 g por individuo.

Es importante que no existan filtraciones y que se puedan retirar los desechos sólidos para garantizar la calidad y el abastecimiento de agua a lo largo del año, ya que en las temporadas secas (junio, julio, enero y parte de febrero) el caudal de la quebrada disminuye.

“El sistema está diseñado con un tanque de sedimentación en la bocatoma, para decantar sólidos y luego pasar por los estanques en forma continua, a razón de 200 l/min”, explica el magíster.

Cada 15 días se retiran los sólidos generados, que pasan por unos filtros para que se puedan emplear como abono para las huertas.

El sistema se complementa con una serie de plantas nativas como bore, pica-pica, y cola de caballo, con el fin de absorber el exceso de fósforo, nitrógeno y amonio, para que al regresar a la quebrada tenga una calidad mejor que la que tenía al ingreso.

Este proyecto se presentó en el marco del VIII Congreso de Acuicultura Latinoamericano y del Caribe 2018 que se celebran en Bogotá hasta el próximo viernes, organizado por la U.N., la Federación Colombiana de Acuicultores y el Capítulo Latinoaméricano de la World Aquaculture Society.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 487

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...