Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Trucha arco iris se cultiva con éxito en la Sierra Nevada

Con cerca de 300 personas vinculadas en forma directa o indirecta, el proyecto está encaminado a abastecer con esta especie tanto a los 5.000 habitantes de la comunidad de Nabusímake (a 1.850 msnm) como a las poblaciones cercanas de Pueblo Bello y Valledupar.

Bogotá D. C., 29 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Nabusímake se encuentra a 1.850 msnm. Fotos: archivo particular

La comunidad de Nabusímake se ha visto beneficiada por una serie de talleres y actividades pedagógicas de la U.N.

Los estanques tienen unas dimensiones de 18 m de largo por 4 de ancho y una profundidad de 4,5 m.

La trucha es un pez carnívoro que se alimenta con proteína animal.

El sistema está diseñado para evitar alteraciones en la calidad del agua de la quebrada Mensia Meyna.

La poca densidad de peces en los estanques permite limitar el riesgo de enfermedades.

La iniciativa busca ser una alternativa económica para la comunidad arhuaca, al garantizar el cuidado adecuado de los recursos y del medioambiente, además de mejorar la oferta de proteína animal para esta población, ubicada a tres horas por vía terrestre desde Valledupar, en cercanías de la quebrada Mensia Meyna.

 “Se pensó en trucha porque se trata de una especie que se da muy bien en agua fría, y además ya había un antecedente de su introducción en la región durante la década de los sesenta por parte de misioneros capuchinos”, explica el estudiante Rafael José Mindiola, de la Maestría en Producción Animal, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

Después de año y medio de haberse implementado, el cultivo ha demostrado ser un emprendimiento viable, capaz de competir con carnes similares, en la medida en que es un producto fresco y eviscerado, con un valor estimado en 20.000 pesos por kilo.

Como las crías de peces o alevinos se adquieren en Guasca (Cundinamarca), durante dos meses se debe adelantar un proceso de aclimatación que les permita pasar de temperaturas entre 10 y 11 oC a un promedio de 14 a 15 oC, en un estanque especial que mide 4 m de largo por 1,5 de ancho y 1,20 de profundidad.

Trascurrido este tiempo, los peces se trasladan a tres estanques más grandes, de 18 m de largo por 4 de ancho y una profundidad de 4,5 m, en los que se realiza el proceso de engorde para un estimado de 6 animales/m3 a lo largo de seis meses, hasta alcanzar un peso promedio de 300 g por individuo.

Es importante que no existan filtraciones y que se puedan retirar los desechos sólidos para garantizar la calidad y el abastecimiento de agua a lo largo del año, ya que en las temporadas secas (junio, julio, enero y parte de febrero) el caudal de la quebrada disminuye.

“El sistema está diseñado con un tanque de sedimentación en la bocatoma, para decantar sólidos y luego pasar por los estanques en forma continua, a razón de 200 l/min”, explica el magíster.

Cada 15 días se retiran los sólidos generados, que pasan por unos filtros para que se puedan emplear como abono para las huertas.

El sistema se complementa con una serie de plantas nativas como bore, pica-pica, y cola de caballo, con el fin de absorber el exceso de fósforo, nitrógeno y amonio, para que al regresar a la quebrada tenga una calidad mejor que la que tenía al ingreso.

Este proyecto se presentó en el marco del VIII Congreso de Acuicultura Latinoamericano y del Caribe 2018 que se celebran en Bogotá hasta el próximo viernes, organizado por la U.N., la Federación Colombiana de Acuicultores y el Capítulo Latinoaméricano de la World Aquaculture Society.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 487

Otras noticias

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...