Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser resuelta lo antes posible por el presidente electo Iván Duque, ya que sobre este tema hay mucha incertidumbre.

Bogotá D. C., 17 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Con visión nacional. Elecciones 2018 es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

El profesor Carlos Medina Gallego llamó la atención sobre los dos millones de votos adicionales alcanzados por Gustavo Petro. Foto: Santiago Rodríguez, Unimedios.

La profesora Silvia Mantilla destacó que por primera vez en Colombia se tendrá vicepresidenta. Foto: Santiago Rodríguez, Unimedios.

El profesor Mauricio Reyes consideró que las FARC estarían en consonancia con la necesidad de hacer ajustes a los acuerdos.

Para el profesor Daniel García-Peña el tener a Petro liderando la oposición sería una garantía de control político riguroso.

El profesor Marco Romero, del equipo de analistas de la U.N.

El profesor Alejo Vargas considera que el tiempo dirá qué tan capaz es Gustavo Petro de preservar la coalición de partidos de izquierda.

El profesor Daniel García-Peña llamó la atención sobre la histórica votación que obtuvo Gustavo Petro.

Esta es una de las primeras reflexiones del profesor Marco Romero, del equipo de analistas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), sobre los resultados de la segunda vuelta electoral.

Concluida la contienda electoral, los expertos de la U.N. advierten que el presidente electo deberá comenzar a considerar cómo preservar la gobernabilidad en medio de la actual polarización que vive el país, así como el futuro que tendrá la implementación de los acuerdos alcanzados con las FARC y las negociaciones que se adelantan con el ELN.

De igual manera, el equipo académico sostiene que la victoria de Iván Duque hace indispensable revisar la importancia que tiene en el escenario político el Centro Democrático y la necesidad de conformar un auténtico esquema gobierno-oposición que garantice la gobernabilidad y la representación de los ocho millones de votantes que respaldaron la propuesta de Gustavo Petro.

Para el profesor Pedro Pemberthy, el candidato Petro logró recoger una expresión popular que deberá ser liderada desde el Congreso de la República, mientras que está por verse si Iván Duque contará con la suficiente experiencia para ejercer un papel de liderazgo que garantice las condiciones de gobernabilidad.

En tal sentido, el profesor Carlos Medina Gallego destacó los 2,2 millones millones de votos adicionales que obtuvo el candidato de izquierda en la segunda vuelta, cifra que resulta histórica y supera el récord impuesto en la primera. De igual manera hizo énfasis en la nueva marca establecida por el candidato del Centro Democrático frente a la votación que obtuvo en su momento el presidente Juan Manuel Santos hace cuatro años.

Para la profesora Silvia Mantilla la votación alcanzada por Gustavo Petro resulta significativa y puede ser la base de una consolidación de la izquierda en torno a la figura del candidato.

Según el profesor Daniel García-Peña, el nuevo escenario determinará si Iván Duque se perfilará como “títere o traidor”, además de recordar que se trata de una figura que representa a personalidades como Andrés Pastrana, Alejandro Ordóñez y al propio Álvaro Uribe.

Para el docente resulta muy significativo el hecho de que la oposición estará liderada por senadores de reconocida trayectoria, quienes a su juicio tendrán la responsabilidad de ejercer control político sobre quienes desde el próximo 7 de agosto estarán a cargo de “repartir la mermelada”.

Gobierno-oposición

El profesor Carlos Medina Gallego llamó la atención sobre la relación que tendrá el ejecutivo con las fuerzas armadas, en la medida en que la nueva administración podría representar un fortalecimiento en el presupuesto de la institución castrense.

Sobre el particular, el profesor Alejo Vargas manifestó que la coalición liderada por el Centro Democrático, así como la de los partidos de izquierda, están llamadas a buscar una fórmula para hacer viable un esquema gobierno-oposición.

El nuevo escenario plantea el desafío de que Gustavo Petro sea capaz de mantener aglutinadas a fuerzas tan dispares como los distintos representantes de la izquierda, junto con algunos representantes de los partidos Verde y Liberal.

Para el analista García-Peña, la presencia de figuras como Álvaro Leyva o Jorge Mario Eastman en el nuevo equipo de Gobierno resultarían esperanzadoras, y si bien el triunfo de Duque no debe verse como un hecho positivo para las actuales negociaciones, tampoco podía verse como un evento catastrófico.

Según el profesor Mauricio Reyes, aunque se descarta la posibilidad de una reforma a la justicia, sí se prevén modificaciones a los acuerdos alcanzados con las FARC, sobre los que cabría esperar gestos de pragmatismo de ambas partes.

Al respecto, el docente García-Peña considera que el proceso de implementación de los acuerdos ha debilitado grandes temas como el de la reforma agraria integral y la reforma a la justicia, los cuales también exigen acuerdos nacionales.

Este primer análisis del nuevo panorama político que se abre tras el triunfo del candidato del Centro Democrático, se realiza en el marco del especial Con visión nacional. Elecciones 2018, a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y de la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la Institución.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 750

Otras noticias

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...