Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser resuelta lo antes posible por el presidente electo Iván Duque, ya que sobre este tema hay mucha incertidumbre.

Bogotá D. C., 17 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Con visión nacional. Elecciones 2018 es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

El profesor Carlos Medina Gallego llamó la atención sobre los dos millones de votos adicionales alcanzados por Gustavo Petro. Foto: Santiago Rodríguez, Unimedios.

La profesora Silvia Mantilla destacó que por primera vez en Colombia se tendrá vicepresidenta. Foto: Santiago Rodríguez, Unimedios.

El profesor Mauricio Reyes consideró que las FARC estarían en consonancia con la necesidad de hacer ajustes a los acuerdos.

Para el profesor Daniel García-Peña el tener a Petro liderando la oposición sería una garantía de control político riguroso.

El profesor Marco Romero, del equipo de analistas de la U.N.

El profesor Alejo Vargas considera que el tiempo dirá qué tan capaz es Gustavo Petro de preservar la coalición de partidos de izquierda.

El profesor Daniel García-Peña llamó la atención sobre la histórica votación que obtuvo Gustavo Petro.

Esta es una de las primeras reflexiones del profesor Marco Romero, del equipo de analistas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), sobre los resultados de la segunda vuelta electoral.

Concluida la contienda electoral, los expertos de la U.N. advierten que el presidente electo deberá comenzar a considerar cómo preservar la gobernabilidad en medio de la actual polarización que vive el país, así como el futuro que tendrá la implementación de los acuerdos alcanzados con las FARC y las negociaciones que se adelantan con el ELN.

De igual manera, el equipo académico sostiene que la victoria de Iván Duque hace indispensable revisar la importancia que tiene en el escenario político el Centro Democrático y la necesidad de conformar un auténtico esquema gobierno-oposición que garantice la gobernabilidad y la representación de los ocho millones de votantes que respaldaron la propuesta de Gustavo Petro.

Para el profesor Pedro Pemberthy, el candidato Petro logró recoger una expresión popular que deberá ser liderada desde el Congreso de la República, mientras que está por verse si Iván Duque contará con la suficiente experiencia para ejercer un papel de liderazgo que garantice las condiciones de gobernabilidad.

En tal sentido, el profesor Carlos Medina Gallego destacó los 2,2 millones millones de votos adicionales que obtuvo el candidato de izquierda en la segunda vuelta, cifra que resulta histórica y supera el récord impuesto en la primera. De igual manera hizo énfasis en la nueva marca establecida por el candidato del Centro Democrático frente a la votación que obtuvo en su momento el presidente Juan Manuel Santos hace cuatro años.

Para la profesora Silvia Mantilla la votación alcanzada por Gustavo Petro resulta significativa y puede ser la base de una consolidación de la izquierda en torno a la figura del candidato.

Según el profesor Daniel García-Peña, el nuevo escenario determinará si Iván Duque se perfilará como “títere o traidor”, además de recordar que se trata de una figura que representa a personalidades como Andrés Pastrana, Alejandro Ordóñez y al propio Álvaro Uribe.

Para el docente resulta muy significativo el hecho de que la oposición estará liderada por senadores de reconocida trayectoria, quienes a su juicio tendrán la responsabilidad de ejercer control político sobre quienes desde el próximo 7 de agosto estarán a cargo de “repartir la mermelada”.

Gobierno-oposición

El profesor Carlos Medina Gallego llamó la atención sobre la relación que tendrá el ejecutivo con las fuerzas armadas, en la medida en que la nueva administración podría representar un fortalecimiento en el presupuesto de la institución castrense.

Sobre el particular, el profesor Alejo Vargas manifestó que la coalición liderada por el Centro Democrático, así como la de los partidos de izquierda, están llamadas a buscar una fórmula para hacer viable un esquema gobierno-oposición.

El nuevo escenario plantea el desafío de que Gustavo Petro sea capaz de mantener aglutinadas a fuerzas tan dispares como los distintos representantes de la izquierda, junto con algunos representantes de los partidos Verde y Liberal.

Para el analista García-Peña, la presencia de figuras como Álvaro Leyva o Jorge Mario Eastman en el nuevo equipo de Gobierno resultarían esperanzadoras, y si bien el triunfo de Duque no debe verse como un hecho positivo para las actuales negociaciones, tampoco podía verse como un evento catastrófico.

Según el profesor Mauricio Reyes, aunque se descarta la posibilidad de una reforma a la justicia, sí se prevén modificaciones a los acuerdos alcanzados con las FARC, sobre los que cabría esperar gestos de pragmatismo de ambas partes.

Al respecto, el docente García-Peña considera que el proceso de implementación de los acuerdos ha debilitado grandes temas como el de la reforma agraria integral y la reforma a la justicia, los cuales también exigen acuerdos nacionales.

Este primer análisis del nuevo panorama político que se abre tras el triunfo del candidato del Centro Democrático, se realiza en el marco del especial Con visión nacional. Elecciones 2018, a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y de la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la Institución.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 750

Otras noticias

Los sistemas que resultaron más sostenibles social, ambiental y económicamente fueron la ganadería en confinamiento y la semiintensiva.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Ganadería extensiva es la menos sostenible

Frente a otros sistemas de producción bovina, esta modalidad genera una mayor...

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima...

Los panes de harina de ahuyama son una alternativa para aprovechar los nutrientes de la hortaliza. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2018

Harina de ahuyama le aporta nutrientes al pan

Con 450,6 gramos (g) de harina de trigo, 70,4 g de harina de ahuyama, 7,33 g de...

Artes & Culturas

julio 19 de 2018

Documentales para hacer memoria

Hasta el 5 de agosto, los visitantes del Claustro de San Agustín de la...

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Política & Sociedad

julio 18 de 2018

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)...