Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Trituradoras de plástico facilitan reciclaje

Con estas máquinas, seis comunidades de Palmira y Buenaventura (Valle del Cauca) podrán aprovechar cada año hasta 144 toneladas de botellas, tapas, vasos desechables y otros residuos plásticos.

Palmira, 17 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Las capacitaciones promueven una cultura del reciclaje y el buen uso y mantenimiento de la maquinaria.

Los diseños se adaptaron para que la máquina resistiera condiciones de alta salinidad, como las de Buenventura, y además que se pudiera transpor en una lancha y cargar entre dos personas.

La Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales advirtió que Buenaventura se encontraba ad portas de una emergencia sanitaria.

Las seis máquinas pueden triturar hasta 144 toneladas de plástico en un año.

El objetivo es diseñar máquinas para transformar el plástico en productos como baldes o materiales de construcción.

Egresados de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) crearon Plástico Infinito, un emprendimiento que busca facilitar la transformación de residuos plásticos como alternativa productiva, social y ambientalmente sostenible.

Después de dos años de trabajo en la fase inicial, el mes pasado se entregaron cinco trituradoras de plástico a igual número de corregimientos en Buenaventura: Cisneros, La Bocana, La Barra, Ladrilleros y San Francisco del Naya. Otra máquina había sido entregada antes a la Ecoaldea Nashira, en el municipio de Palmira.

Sneyder Neira, diseñador industrial de la U.N. Sede Palmira y cofundador de la empresa, recuerda que decidieron trabajar en Buenaventura debido a la contaminación en las playas por la falta de un sistema adecuado de recolección y disposición de basuras.

Un hecho que ilustra esta problemática ocurrió el pasado 15 de febrero, cuando la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales advirtió que el municipio se encontraba “ad portas de una emergencia sanitaria” al agotarse la capacidad de la celda transitoria autorizada en 2008 para la disposición de residuos domiciliarios.

 

Cada trituradora tiene capacidad de procesar mensualmente dos toneladas de botellas, tapas, vasos y chanclas plásticas, es decir 24 toneladas en un año.

 

Neira y sus compañeros de equipo adaptaron a las condiciones de la Costa Pacífica un diseño de código abierto (Opensource), creado por Precious Plastic. “Utilizamos acero inoxidable en vez de hierro para que la alta salinidad no estropeara su funcionamiento; además hicimos la máquina más compacta para que se pudiera transportar en una lancha”, describe.

La operación de las trituradoras no requiere de conocimientos especializados, por lo que las comunidades pueden obtener el material resultante con autonomía y venderlo a las empresas de la zona. Según se estima, en Buenaventura y Cali cada kilo de plástico se puede comercializar entre 1.000 y 2.000 pesos.

“La idea es complementar las máquinas con extrusoras e inyectoras que les permitan a las personas desarrollar productos como baldes, souvenirs y materiales de construcción, para reducir el uso de madera en las viviendas de Buenaventura”, asegura.

En el proceso, que avanza en convenio con instituciones como la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca y organizaciones como la Fundación Ecopazifico, se han realizado capacitaciones sobre la cultura del reciclaje y el buen uso y mantenimiento de la maquinaria.

Del MIT a la U.N.

El diseñador Neira cuenta que empezó a trabajar en el proyecto a partir de sus estudios en Diseño Industrial en la U.N. Sede Palmira. En 2015 participó en la IDDS Cero Waste (Cumbre Internacional de Diseño para el Desarrollo - Basura Cero), organizada en Cali por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), la U.N. y la fundación C-Innova.

Durante 15 días del evento desarrolló, junto con un equipo de trabajo, una serie de prototipos básicos de máquina para transformar botellas plásticas en filamentos para impresión 3-D.

Hacer parte del proceso despertó en el diseñador Neira su interés por trabajar con plástico. De ahí que para su tesis de grado empezó a promocionar el reciclaje con la Ecoaldea Nashira, una comunidad en Palmira de 450 personas lideradas por mujeres cabeza de familia.

Con su compañera de grado Lina Orozco, y la docente Nélida Triana, realizaron una serie de talleres de diseño colaborativo junto con ocho líderes de la población, identificando sus necesidades, expectativas y aportes.

El ejercicio permitió, en primer lugar, crear infografías y pósteres que explicaban procesos de separación de residuos y su reutilización. En segunda instancia, el diseñador Neira obtuvo los insumos para crear otro prototipo de máquina de extrusión, que actualmente perfecciona para aprovechar el plástico en impresión 3D.

El diseñador Robert Vivas, egresado de la U.N. Sede Palmira, y el ingeniero Iván Felipe Correa, de la Universidad Autónoma de Occidente, trabajan junto con Sneyder Rueda en el emprendimiento.

(Por: FIN/
)
N.° 598

Otras noticias

Analgésicos y medicamentos para el tratamiento de gastritis, hipertensión y tiroides son los que más se desechan. Fotos: Nicolás Bojacá - Archivo Unimedios

Salud

septiembre 20 de 2018

Colombianos no saben qué hacer con medicamentos vencidos o en desuso

Aunque laboratorios y centros de atención médica cumplen con la normatividad,...

La profesora Magdalena León Gómez recibió el doctorado <em>honoris causa</em> por toda una vida de compromiso social y moral por la mujer colombiana. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

septiembre 20 de 2018

Magdalena León recibe máximo galardón docente de la U.N.

Durante la ceremonia de distinción a los profesores, el Consejo Superior...

Socorro (Santander) cuenta con más 4.000 hectáreas de café. Foto: archivo particular.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Cafés del Socorro resisten variabilidad climática

El 89,03 % de las más de 4.000 hectáreas cultivadas en este municipio de...

De izquierda a derecha los ganadores, de la U.N. Sede Medellín, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Cauca. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Talento matemático a prueba en XI Concurso de Integrales

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, de la...

Artes & Culturas

septiembre 20 de 2018

Música por todo el campus en la Semana Universitaria

La comunidad universitaria disfrutó un día las presentaciones de 29 bandas de...

Los ganadores del concurso, Jorge Eduardo Useche y Ericka Mancera Soto, en compañía de los miembros del jurado. Santiago Rodríguez - Archivo Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Marimba de chonta y rendimiento deportivo, las mejores tesis en 3 minutos

Una investigación sobre la afinación de este instrumento ancestral, y otra...

Con la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana se quiere fortalecer la participación de los líderes sociales de la Amazonia. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 20 de 2018

El Amazonas se quiere fortalecer en participación ciudadana

Conformar la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana y ofrecer través...

La uchuva (<em>Physalis peruviana</em>) ocupa alrededor de 745 de las hectáreas sembradas en Colombia. Foto: Santiago Rodríguez.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Hongos y bacterias controlarían plaga de la uchuva

Mezclas de estos microorganismos presentes en la tierra cercana a las raíces de...

El manejo de las gallinas involucra a todo el núcleo familiar, y por ello permite la integración de quienes lo componen. Fotos: Diego Pacho.

Desarrollo Rural

septiembre 19 de 2018

Resguardos nasa, refugio de recursos genéticos de gallina criolla

Las prácticas tradicionales en los resguardos Toez Caloto y Toez Páez...

Con el balance positivo de este primer acercamiento se espera que el convenio entre ambas universidades se convierta en una realidad. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

septiembre 19 de 2018

La U.N. y la U. de Lisboa abren puerta a la cooperación académica

Facilitar la movilidad internacional de los estudiantes y docentes de ambas...