Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Trío Colombita redefine lo clásico

Cuando el Trío Colombita toca el Primer movimiento de la pequeña serenata de Mozart hace erizar la piel. Cuando toca Las Brisas del Pamplonita, todos se emocionan. Cuando llega La Piragua, estalla el júbilo. Todo esto con solo tres instrumentos: bandola, tiple y guitarra.

Cartagena, 13 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

En la pequeña y encantadora Plaza de la Trinidad, frente al templo del mismo nombre y ubicada en el colonial sector de Getsemaní, en Cartagena, el público estalló de emoción al escuchar las tremendas interpretaciones de este trío colombiano.

El talentoso grupo, compuesto por Dora ‘Corita’ Rojas en la bandola, Sofía Elena Sánchez en la guitarra y Oriol Caro en el tiple, es el primero en llevar este tipo de instrumentos al Festival Internacional de Música de Cartagena.

“Somos una agrupación que lleva 10 años de trayectoria. Nos tocó hacer ‘trocha’ con nuestra propuesta musical, no conocemos grupos similares. Queremos demostrar que con estos tres instrumentos se puede hacer mucho más que música andina”, dice Sofía Elena, una polifacética artista musical que cuenta con un programa de radio en UN Radio, de la Universidad Nacional de Colombia.

El logro en el Festival de Cartagena es doble para el Trío Colombita. Por un lado cautivaron a expertos mundiales de la música clásica como el director del certamen, Stephen Prutsman, quien elogió la propuesta. Por otro, lograron llamar la atención de los habitantes de Getsemaní, quienes tenían dudas sobre la presentación, la primera que se hace fuera de los escenarios habituales.

“Esto significa una apertura para las personas que ejecutamos esta clase de instrumentos y hacemos esta clase de música. Nos la jugamos primero con los instrumentos que tienen capacidades ilimitadas en cuanto a las versiones que se pueden hacer; estos instrumentos son polifacéticos, hacen prácticamente lo que quieran; y segundo, el repertorio, que son arreglos completamente nuestros”, asegura la guitarrista.

Oriel Caro manifiesta que para ellos el camino no ha sido fácil en la medida que no tuvieron una amplia formación en música colombiana cuando estudiaron en el Conservatorio. Su tarea ha sido investigar, fusionar y captar nuevos públicos.

“En ese sentido creo que ha cambiado la formación académica, porque antes prácticamente no se podía estudiar música colombiana, a lo único que nos acercábamos era a la música andina. Con el tiempo se ha encontrado el valor que tiene nuestra música, en los conservatorios ya se permite utilizar obras de clásicos populares en el repertorio de los intérpretes”, opina Caro.

Los tres artistas coinciden en que ejecutar la música colombiana en formatos como el suyo es reivindicar la tradición popular y tener una responsabilidad social por la música colombiana.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 375

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...