Trío Colombita redefine lo clásico - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Trío Colombita redefine lo clásico

Cuando el Trío Colombita toca el Primer movimiento de la pequeña serenata de Mozart hace erizar la piel. Cuando toca Las Brisas del Pamplonita, todos se emocionan. Cuando llega La Piragua, estalla el júbilo. Todo esto con solo tres instrumentos: bandola, tiple y guitarra.

Cartagena, 13 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

En la pequeña y encantadora Plaza de la Trinidad, frente al templo del mismo nombre y ubicada en el colonial sector de Getsemaní, en Cartagena, el público estalló de emoción al escuchar las tremendas interpretaciones de este trío colombiano.

El talentoso grupo, compuesto por Dora ‘Corita’ Rojas en la bandola, Sofía Elena Sánchez en la guitarra y Oriol Caro en el tiple, es el primero en llevar este tipo de instrumentos al Festival Internacional de Música de Cartagena.

“Somos una agrupación que lleva 10 años de trayectoria. Nos tocó hacer ‘trocha’ con nuestra propuesta musical, no conocemos grupos similares. Queremos demostrar que con estos tres instrumentos se puede hacer mucho más que música andina”, dice Sofía Elena, una polifacética artista musical que cuenta con un programa de radio en UN Radio, de la Universidad Nacional de Colombia.

El logro en el Festival de Cartagena es doble para el Trío Colombita. Por un lado cautivaron a expertos mundiales de la música clásica como el director del certamen, Stephen Prutsman, quien elogió la propuesta. Por otro, lograron llamar la atención de los habitantes de Getsemaní, quienes tenían dudas sobre la presentación, la primera que se hace fuera de los escenarios habituales.

“Esto significa una apertura para las personas que ejecutamos esta clase de instrumentos y hacemos esta clase de música. Nos la jugamos primero con los instrumentos que tienen capacidades ilimitadas en cuanto a las versiones que se pueden hacer; estos instrumentos son polifacéticos, hacen prácticamente lo que quieran; y segundo, el repertorio, que son arreglos completamente nuestros”, asegura la guitarrista.

Oriel Caro manifiesta que para ellos el camino no ha sido fácil en la medida que no tuvieron una amplia formación en música colombiana cuando estudiaron en el Conservatorio. Su tarea ha sido investigar, fusionar y captar nuevos públicos.

“En ese sentido creo que ha cambiado la formación académica, porque antes prácticamente no se podía estudiar música colombiana, a lo único que nos acercábamos era a la música andina. Con el tiempo se ha encontrado el valor que tiene nuestra música, en los conservatorios ya se permite utilizar obras de clásicos populares en el repertorio de los intérpretes”, opina Caro.

Los tres artistas coinciden en que ejecutar la música colombiana en formatos como el suyo es reivindicar la tradición popular y tener una responsabilidad social por la música colombiana.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 375

Otras noticias

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...