Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Tricitaxi “con todas las de la ley”

El 3CAB, diseñado en la Universidad Nacional Sede Palmira, podría solucionar los problemas de normatividad que enfrentan los más de cinco mil bicitaxis que operan ilegalmente en Colombia.

Palmira, 17 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN -

Según las organizaciones de bicitaxistas, en Bogotá existen cerca de cinco mil vehículos de este tipo operando a la sombra de la ilegalidad.

El 3CAB cumple con la normatividad existente para las motocicletas, triciclos y bicicletas contemplada por Icontec y el artículo 94 de la Ley 769 de 2002.

Actualmente, este proyecto es analizado por la Alcaldía de Cali para articularlo con el MIO.

El diseño digital, que aún no cuenta con un prototipo físico, fue propuesto para mejorar la movilidad de las cerca de 500 mil personas del distrito de Aguablanca (Cali).

Las bicicletas con capacidad para transportar pasajeros, llamadas popularmente bicitaxis o tricitaxis, se han convertido en una alternativa de empleo para más de 15 mil personas que, en los últimos seis años, han hecho circular cerca de cinco mil de estos vehículos en Bogotá, según las organizaciones de bicitaxistas de la capital.

Ante la situación, la Secretaría de Movilidad de Bogotá ha manifestado que es necesario que el Ministerio de Transporte busque rápidamente una alternativa, pues no hay instrumentos que controlen esta actividad, insegura para los pasajeros y los propios conductores.

Mientras en la capital el tema se le salió de las manos a la Secretaría de Movilidad por la falta de aplicación de una normatividad para los mencionados vehículos, Carlos Fuentes, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional en Palmira, junto con la Fundación Paz y Bien (del distrito de Aguablanca en Cali), diseñó un tricitaxi que cumple con las normas técnicas y de funcionamiento del transporte público.

“Más que solucionar un problema, buscamos mejorar la situación de movilidad que viven a diario los habitantes de las zonas marginadas de Aguablanca, quienes deben caminar muchas cuadras para llegar hasta un paradero. Lo anterior a través de un modelo de transporte que tenga las características de calidad y reglamentación”, comenta Fuentes.

El 3CAB Trici Taxi, como se denomina el proyecto, se acciona por pedales, tiene una sólida cabina con capacidad para dos personas, una silla ergonómica para el conductor, frenos de disco, espejos retrovisores, parabrisas, luz delantera, cinturones de seguridad y pito, todos componentes básicos que exige la normatividad.

Articulación con el MIO

Si bien la proliferación de bicitaxis en Bogotá es algo inevitable e incluso podría extenderse a otras ciudades del país, el estudio sobre movilidad en bicicleta en Bogotá, realizado en el 2009 por la Cámara de Comercio, sugiere que las ventajas de este transporte se podrían aprovechar sustancialmente con la revisión de la normatividad.

En ese sentido, el tricitaxi cumple con la normatividad existente para las motocicletas, triciclos y bicicletas –contemplada por Icontec y el artículo 94 de la Ley 769 de 2002– y fue presentado a la Alcaldía de Cali como propuesta de un medio alternativo que puede ser articulado al Sistema de Transporte Masivo (MIO) de la ciudad.

“Si este vehículo se vincula al MIO, los habitantes de las zonas marginadas de Aguablanca no tendrían que caminar largas cuadras para hacer uso del transporte público y llegarán rápidamente a las estaciones. La propuesta es estudiada por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien ha manifestado su interés por ejecutarla lo más pronto posible”, asegura Fuentes.

(Por: jcr/lmp/lrc
)
N.° 331

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...