Tricitaxi “con todas las de la ley” - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Tricitaxi “con todas las de la ley”

El 3CAB, diseñado en la Universidad Nacional Sede Palmira, podría solucionar los problemas de normatividad que enfrentan los más de cinco mil bicitaxis que operan ilegalmente en Colombia.

Palmira, 17 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN -

Según las organizaciones de bicitaxistas, en Bogotá existen cerca de cinco mil vehículos de este tipo operando a la sombra de la ilegalidad.

El 3CAB cumple con la normatividad existente para las motocicletas, triciclos y bicicletas contemplada por Icontec y el artículo 94 de la Ley 769 de 2002.

Actualmente, este proyecto es analizado por la Alcaldía de Cali para articularlo con el MIO.

El diseño digital, que aún no cuenta con un prototipo físico, fue propuesto para mejorar la movilidad de las cerca de 500 mil personas del distrito de Aguablanca (Cali).

Las bicicletas con capacidad para transportar pasajeros, llamadas popularmente bicitaxis o tricitaxis, se han convertido en una alternativa de empleo para más de 15 mil personas que, en los últimos seis años, han hecho circular cerca de cinco mil de estos vehículos en Bogotá, según las organizaciones de bicitaxistas de la capital.

Ante la situación, la Secretaría de Movilidad de Bogotá ha manifestado que es necesario que el Ministerio de Transporte busque rápidamente una alternativa, pues no hay instrumentos que controlen esta actividad, insegura para los pasajeros y los propios conductores.

Mientras en la capital el tema se le salió de las manos a la Secretaría de Movilidad por la falta de aplicación de una normatividad para los mencionados vehículos, Carlos Fuentes, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional en Palmira, junto con la Fundación Paz y Bien (del distrito de Aguablanca en Cali), diseñó un tricitaxi que cumple con las normas técnicas y de funcionamiento del transporte público.

“Más que solucionar un problema, buscamos mejorar la situación de movilidad que viven a diario los habitantes de las zonas marginadas de Aguablanca, quienes deben caminar muchas cuadras para llegar hasta un paradero. Lo anterior a través de un modelo de transporte que tenga las características de calidad y reglamentación”, comenta Fuentes.

El 3CAB Trici Taxi, como se denomina el proyecto, se acciona por pedales, tiene una sólida cabina con capacidad para dos personas, una silla ergonómica para el conductor, frenos de disco, espejos retrovisores, parabrisas, luz delantera, cinturones de seguridad y pito, todos componentes básicos que exige la normatividad.

Articulación con el MIO

Si bien la proliferación de bicitaxis en Bogotá es algo inevitable e incluso podría extenderse a otras ciudades del país, el estudio sobre movilidad en bicicleta en Bogotá, realizado en el 2009 por la Cámara de Comercio, sugiere que las ventajas de este transporte se podrían aprovechar sustancialmente con la revisión de la normatividad.

En ese sentido, el tricitaxi cumple con la normatividad existente para las motocicletas, triciclos y bicicletas –contemplada por Icontec y el artículo 94 de la Ley 769 de 2002– y fue presentado a la Alcaldía de Cali como propuesta de un medio alternativo que puede ser articulado al Sistema de Transporte Masivo (MIO) de la ciudad.

“Si este vehículo se vincula al MIO, los habitantes de las zonas marginadas de Aguablanca no tendrían que caminar largas cuadras para hacer uso del transporte público y llegarán rápidamente a las estaciones. La propuesta es estudiada por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien ha manifestado su interés por ejecutarla lo más pronto posible”, asegura Fuentes.

(Por: jcr/lmp/lrc
)
N.° 331

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...