Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Tribunal Administrativo de Cundinamarca no da carta blanca sobre galeón San José

“El hecho de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Primera, no otorgara las medidas cautelares sobre el galeón San José, no quiere decir que el Gobierno tenga carta blanca para disponer libremente del naufragio”, afirma el profesor Antonio José Rengifo, director del Centro de Pensamiento sobre Mares y Océanos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 01 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El rescate del galeón San José implica cumplir con estándares arqueológicos internacionales. Foto: archivo particular.

Para el profesor Antonio José Rengifo, no existe un proceso similar al que el Gobierno colombiano quiere adelantar con galeón San José. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

La cooperación internacional será fundamental a la hora de emprender la exploración científica del galeón San José. Foto: archivo particular.

Realizar un contrato con una compañía “cazatesoros” no es un razonamiento aceptable. Foto: archivo particular.

El recurso interpuesto ante el Tribunal buscaba impedir que el Ministerio de Cultura y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICAHN) conformen una APP. Foto: archivo particular.

La información confidencial, la de las coordenadas, se encuentra custodiada por el Archivo General de la Nación. Foto: archivo particular.

Según el experto, “no puede alegarse que adoptar tal medida genere costos para la Nación, ya que la empresa postulante –asociación público privada (APP)– todavía no tiene un derecho adquirido”.

Señala que la APP constituye una violación al derecho internacional: “equivale a entregarle a una compañía privada el equivalente al 45 % de un patrimonio que le pertenece a todos los colombianos”.

Aunque este escenario plantea la posibilidad de interponer otra acción popular en la que se aborden aspectos específicos relacionados con las violaciones a los tratados internacionales, el docente no descarta que las inconformidades se lleven a estrados internacionales.

En esa medida, dice, habrá que buscar otras instancias jurídicas, entre las que incluso se debe tener en cuenta el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Subraya que dar continuidad a la APP es una abierta violación lesiva a los intereses del país, en la medida en que se trata de un acuerdo que favorece generosamente los intereses de una compañía sobre la que hasta ahora se desconocen los detalles ciertos del papel que jugó en el hallazgo.

Para el profesor, merece capítulo aparte el discreto papel que hasta ahora ha tenido la Cancillería, ya que la diplomacia colombiana ha debido jugar un papel mucho más activo, encaminado a establecer mecanismos de cooperación con otros Estados, que también tienen una relación de histórica con el naufragio.

En ese sentido, afirma que se deberían considerar otros argumentos relacionados con la importancia de acatar tratados internacionales vigentes en materia de cultura.

Recordó que existe una serie de obligaciones internacionales asociadas tanto con el conocimiento del naufragio como con la investigación científica, además del respeto de las históricas relaciones navales, culturales, antropológicas y arqueológicas que se establecieron entre comunidades y las diversas naciones con el naufragio que yace en aguas colombianas, como España, Perú, Bolivia y Panamá.

“Este es un proceso que va a continuar y va a tener nuevos desarrollos”, destaca, y agrega que habrá que esperar las decisiones que tome el nuevo Gobierno.

Diálogo de sordos

Con respecto a la negativa del Gobierno de escuchar los argumentos y objeciones planteadas por instituciones como la Academia de Historia de Cartagena, las universidades de Antioquia, Norte y Nacional de Colombia, la Procuraduría General de la Nación y la Unesco, el profesor manifiesta su preocupación y perplejidad.

En su opinión, argumentos como que el rescate no tendrá costo para el Estado colombiano no es otra cosa que un sofisma para ocultar el hecho de que el 45 % del patrimonio de la carga del galeón San José terminará engrosando las arcas de una compañía inglesa dedicada a la caza de tesoros, en este caso un valor que alcanzaría hoy los 22.000 millones de dólares, según estimativos dados a conocer por el diario Nuevo Herald en días pasados.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 989

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...