Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Tribunal Administrativo de Cundinamarca no da carta blanca sobre galeón San José

“El hecho de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Primera, no otorgara las medidas cautelares sobre el galeón San José, no quiere decir que el Gobierno tenga carta blanca para disponer libremente del naufragio”, afirma el profesor Antonio José Rengifo, director del Centro de Pensamiento sobre Mares y Océanos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 01 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El rescate del galeón San José implica cumplir con estándares arqueológicos internacionales. Foto: archivo particular.

Para el profesor Antonio José Rengifo, no existe un proceso similar al que el Gobierno colombiano quiere adelantar con galeón San José. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

La cooperación internacional será fundamental a la hora de emprender la exploración científica del galeón San José. Foto: archivo particular.

Realizar un contrato con una compañía “cazatesoros” no es un razonamiento aceptable. Foto: archivo particular.

El recurso interpuesto ante el Tribunal buscaba impedir que el Ministerio de Cultura y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICAHN) conformen una APP. Foto: archivo particular.

La información confidencial, la de las coordenadas, se encuentra custodiada por el Archivo General de la Nación. Foto: archivo particular.

Según el experto, “no puede alegarse que adoptar tal medida genere costos para la Nación, ya que la empresa postulante –asociación público privada (APP)– todavía no tiene un derecho adquirido”.

Señala que la APP constituye una violación al derecho internacional: “equivale a entregarle a una compañía privada el equivalente al 45 % de un patrimonio que le pertenece a todos los colombianos”.

Aunque este escenario plantea la posibilidad de interponer otra acción popular en la que se aborden aspectos específicos relacionados con las violaciones a los tratados internacionales, el docente no descarta que las inconformidades se lleven a estrados internacionales.

En esa medida, dice, habrá que buscar otras instancias jurídicas, entre las que incluso se debe tener en cuenta el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Subraya que dar continuidad a la APP es una abierta violación lesiva a los intereses del país, en la medida en que se trata de un acuerdo que favorece generosamente los intereses de una compañía sobre la que hasta ahora se desconocen los detalles ciertos del papel que jugó en el hallazgo.

Para el profesor, merece capítulo aparte el discreto papel que hasta ahora ha tenido la Cancillería, ya que la diplomacia colombiana ha debido jugar un papel mucho más activo, encaminado a establecer mecanismos de cooperación con otros Estados, que también tienen una relación de histórica con el naufragio.

En ese sentido, afirma que se deberían considerar otros argumentos relacionados con la importancia de acatar tratados internacionales vigentes en materia de cultura.

Recordó que existe una serie de obligaciones internacionales asociadas tanto con el conocimiento del naufragio como con la investigación científica, además del respeto de las históricas relaciones navales, culturales, antropológicas y arqueológicas que se establecieron entre comunidades y las diversas naciones con el naufragio que yace en aguas colombianas, como España, Perú, Bolivia y Panamá.

“Este es un proceso que va a continuar y va a tener nuevos desarrollos”, destaca, y agrega que habrá que esperar las decisiones que tome el nuevo Gobierno.

Diálogo de sordos

Con respecto a la negativa del Gobierno de escuchar los argumentos y objeciones planteadas por instituciones como la Academia de Historia de Cartagena, las universidades de Antioquia, Norte y Nacional de Colombia, la Procuraduría General de la Nación y la Unesco, el profesor manifiesta su preocupación y perplejidad.

En su opinión, argumentos como que el rescate no tendrá costo para el Estado colombiano no es otra cosa que un sofisma para ocultar el hecho de que el 45 % del patrimonio de la carga del galeón San José terminará engrosando las arcas de una compañía inglesa dedicada a la caza de tesoros, en este caso un valor que alcanzaría hoy los 22.000 millones de dólares, según estimativos dados a conocer por el diario Nuevo Herald en días pasados.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 989

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...