Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Tres variedades de papa serían más resistentes a la polilla guatemalteca

El estudio analizó 31 genotipos del tubérculo obtenidos del cruzamiento de variedades nativas y comerciales, para seleccionar los materiales con mayor potencial de resistencia a la plaga que más afecta a este cultivo en el país.

Bogotá D. C., 29 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

En Colombia la papa es el principal cultivo de la zona fría, con una producción estimada de 2.751.837 toneladas para 2017. Fotos: archivo particular

La polilla guatemalteca se considerada como la plaga más importante en el cultivo de la papa, especialmente en Centro y Suramérica.

La larva de la polilla se alimenta exclusivamente del tubérculo, la parte aprovechable de la papa.

El cultivo de papa tiene una participación del 3,1 % del PIB agropecuario nacional.

El estudio formó parte del “Programa de mejoramiento vegetal” de Agrosavia (antes Corpoica).

La investigación de Germán David Sánchez León, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, se apoyó en un trabajo adelantado en 2003 por Agrosavia (antes Corpoica), en el que se buscaba identificar y seleccionar, en la Colección Central Colombiana de Papa, los genotipos resistentes a la polilla guatemalteca.

A partir de esa investigación, en 2013 se realizaron cruzamientos entre variedades comerciales y nativas de la papa conocida comúnmente como “de año” para obtener tubérculos mejorados que puedan ser aceptados por consumidores y agricultores, y que posean atributos como buena adaptación a las zonas de producción, buen sabor, contenido nutricional y resistencia a enfermedades como la gota y a plagas como la polilla guatemalteca.

Entre las papas obtenidas en el “Programa de mejoramiento vegetal” de Agrosavia, el magíster Sánchez seleccionó 31 genotipos de papa “de año” para evaluar específicamente los mecanismos de resistencia que esta había desarrollado para repeler la polilla.

El investigador evaluó el efecto de la antibiosis –capacidad de la planta para afectar el comportamiento biológico del insecto cuando este se alimenta de ella, e incluso lo mata– y de la antixenosis, que hace que el insecto no quiera alimentarse, copular o colocar sus huevos en las plantas que desarrollan olores o características como una hoja o piel del tubérculo muy dura.

Las papas seleccionadas se sometieron a dos ensayos para ver su relación con la plaga, uno de invernadero en el que se seleccionaron los genotipos que mostraron un menor porcentaje de tubérculos afectados por la polilla en número y peso; y otro de laboratorio en el que se seleccionaron los genotipos que presentaron un menor valor para variables como número de orificios ocasionados por el insecto, presencia de larvas y de pupas, y severidad del daño.

Como resultado de los dos ensayos se seleccionaron los cinco genotipos que presentaron mejor respuesta de resistencia y se evaluaron de nuevo en laboratorio. Entre estos, 23-31, 4-69 y Perla Negra presentaron los mejores atributos de resistencia, causaron mayor mortalidad de larvas y una menor supervivencia de adultos.

“Encontramos dos cruzamientos y un parental que tienen un buen mecanismo de antibiosis y de antixenosis para defenderse de la plaga y que vale la pena tenerlos en cuenta dentro del ‘Programa de mejoramiento vegetal’”, sostiene el investigador, e indica que estos hallazgos ahora deben ser llevados a las fincas de los agricultores para probar su comportamiento en campo.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 141

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...