Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Tres variedades de papa serían más resistentes a la polilla guatemalteca

El estudio analizó 31 genotipos del tubérculo obtenidos del cruzamiento de variedades nativas y comerciales, para seleccionar los materiales con mayor potencial de resistencia a la plaga que más afecta a este cultivo en el país.

Bogotá D. C., 29 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

En Colombia la papa es el principal cultivo de la zona fría, con una producción estimada de 2.751.837 toneladas para 2017. Fotos: archivo particular

La polilla guatemalteca se considerada como la plaga más importante en el cultivo de la papa, especialmente en Centro y Suramérica.

La larva de la polilla se alimenta exclusivamente del tubérculo, la parte aprovechable de la papa.

El cultivo de papa tiene una participación del 3,1 % del PIB agropecuario nacional.

El estudio formó parte del “Programa de mejoramiento vegetal” de Agrosavia (antes Corpoica).

La investigación de Germán David Sánchez León, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, se apoyó en un trabajo adelantado en 2003 por Agrosavia (antes Corpoica), en el que se buscaba identificar y seleccionar, en la Colección Central Colombiana de Papa, los genotipos resistentes a la polilla guatemalteca.

A partir de esa investigación, en 2013 se realizaron cruzamientos entre variedades comerciales y nativas de la papa conocida comúnmente como “de año” para obtener tubérculos mejorados que puedan ser aceptados por consumidores y agricultores, y que posean atributos como buena adaptación a las zonas de producción, buen sabor, contenido nutricional y resistencia a enfermedades como la gota y a plagas como la polilla guatemalteca.

Entre las papas obtenidas en el “Programa de mejoramiento vegetal” de Agrosavia, el magíster Sánchez seleccionó 31 genotipos de papa “de año” para evaluar específicamente los mecanismos de resistencia que esta había desarrollado para repeler la polilla.

El investigador evaluó el efecto de la antibiosis –capacidad de la planta para afectar el comportamiento biológico del insecto cuando este se alimenta de ella, e incluso lo mata– y de la antixenosis, que hace que el insecto no quiera alimentarse, copular o colocar sus huevos en las plantas que desarrollan olores o características como una hoja o piel del tubérculo muy dura.

Las papas seleccionadas se sometieron a dos ensayos para ver su relación con la plaga, uno de invernadero en el que se seleccionaron los genotipos que mostraron un menor porcentaje de tubérculos afectados por la polilla en número y peso; y otro de laboratorio en el que se seleccionaron los genotipos que presentaron un menor valor para variables como número de orificios ocasionados por el insecto, presencia de larvas y de pupas, y severidad del daño.

Como resultado de los dos ensayos se seleccionaron los cinco genotipos que presentaron mejor respuesta de resistencia y se evaluaron de nuevo en laboratorio. Entre estos, 23-31, 4-69 y Perla Negra presentaron los mejores atributos de resistencia, causaron mayor mortalidad de larvas y una menor supervivencia de adultos.

“Encontramos dos cruzamientos y un parental que tienen un buen mecanismo de antibiosis y de antixenosis para defenderse de la plaga y que vale la pena tenerlos en cuenta dentro del ‘Programa de mejoramiento vegetal’”, sostiene el investigador, e indica que estos hallazgos ahora deben ser llevados a las fincas de los agricultores para probar su comportamiento en campo.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 141

Otras noticias

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...