Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis y el tratamiento enzimático de residuos orgánicos y agroindustriales (bagazo de caña, cáscaras de frutas, residuos madereros), se evalúan tres rutas para producir butanol, un alcohol que se perfila como sustituto de la gasolina a futuro.

Manizales, 23 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

La investigadora analiza tres rutas de producción del butanol.

Este biocombustible lograría encender motores sin adecuaciones.

El butanol tiene propiedades que reducirían las emisiones de gases de efecto invernadero.

La investigadora analiza estas tres rutas desde hace un año.

El butanol se obtiene de fuentes renovables.

La primera vía de producción de este alcohol es a través de la fermentación, que es un proceso bioquímico por el que una sustancia orgánica se transforma en otra.                                      

Para esto, la estudiante Estefanny Carmona García, de la Maestría en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, tomó el microorganismo Clostridium, que metaboliza azúcares suministrados mediante el tratamiento de residuos orgánicos y los convierte en butanol en aproximadamente cinco días.

La cantidad de butanol producida por la bacteria se cuantifica por cromatografía de gases, método químico de separación para caracterizar mezclas complejas y separar los distintos componentes.

El microorganismo se inhibe a concentraciones altas de butanol (10-15 g/L), su crecimiento y desarrollo se ve afectado y no puede sobrepasar este límite, lo que significa que el suplemento de la gasolina se debe extraer antes de que el ambiente se torne tóxico para la bacteria.

En la segunda ruta, la estudiante extrajo el biobutanol producido in situ mediante la adición de un solvente no tóxico (inmiscible con el medio de cultivo).

El solvente utilizado para este experimento es alcohol oleico, que actúa como extractor del biobutanol sin afectar la población de células; a medida que la cepa produce el biocombustible, el compuesto adicionado divide el contenido en dos, dejando en la parte inferior las bacterias y en la parte superior el sustituto de la gasolina.

En este concepto innovador de procesos reacción-separación el Grupo de Investigación en Procesos Químicos Catalíticos y Biotecnológicos –dirigido por el profesor Carlos Ariel Cardona Alzate y al cual pertenece la estudiante Carmona– tiene una experiencia de más de 20 años.

En cuanto a la tercera ruta de investigación para la explotación de butanol, sin experimentar en laboratorio, la estudiante de maestría de la U.N. se basó en estudios que han realizado un proceso mediante el cual el bioetanol –en fase gaseosa y puesto a altas presiones– se convierte en butanol.

Dicho proceso se lleva a cabo mediante una conversión catalítica que acelera la reacción química del etanol. En este, la investigadora estudia dos opciones: la hidroxiapatita, un mineral biológico formado por fosfato de calcio cristalino, que actúa como catalizador en la conversión de este compuesto, y catalizadores metálicos.

“Con esta investigación quiero encontrar cuál catalizador de los que se han estudiado actualmente tiene mayor selectividad y rendimiento hacia la producción de butanol, debido a que en la conversión catalítica se generan otro tipo de coproductos” comentó la estudiante.

La comparación de las tres rutas para obtener biobutanol en términos técnicos, económicos y ambientales permitirá saber cuál presenta mayor prefactibilidad como sustituto de la gasolina.

Las propiedades del butanol, como su alto contenido energético y baja volatilidad, lo perfila como un potencial sustituto del combustible que hoy en día se utiliza en la industria energética y química, además de ser un precursor químico empleado en la industria farmacéutica, textil, cosmética y de plásticos, entre otras.

Actualmente en regiones europeas se emplea el butanol mezclado con gasolina, combinación que ha reducido la emisión de dióxido de carbono y partículas contaminantes al ambiente, debido a que este químico no se evapora tan fácilmente y su combustión en el motor disminuye estas transmisiones.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 284

Otras noticias

El consultor internacional Juan Carlos Junca en el programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em>, que se transmite por UN Radio (98.5 FM).

Ciudad & Territorio

agosto 20 de 2019

Alianzas público-privadas van a paso muy lento

Las alianzas público-privadas (APP), un instrumento de vinculación de capital...

En el segundo semestre de este año 112 estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL harán movilidad académica fuera del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 20 de 2019

UNAL apoya movilidad internacional de estudiantes

Después de analizar las 224 postulaciones recibidas de estudiantes de pregrado...

Prototipo de panel solar con robot que sigue la trayectoria del Sol. Foto: Gipem.

Ciencia & Tecnología

agosto 20 de 2019

Paneles que siguen posición del Sol captan más energía

Un robot encargado de hacerle seguimiento a la trayectoria del Sol permite...

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

La UNAL ocupó el puesto 846 en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2019

UNAL, la mejor universidad colombiana según Ranking de Shanghái

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) es la...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...