Escudo de la República de Colombia

Salud

Tres meses no son suficientes para lactar a los bebés

Ese es el tiempo de licencia de maternidad vigente en Colombia, que según investigadores de la UN es un periodo insuficiente para lactar a los bebés.

Bogotá D. C., 01 de agosto de 2011Agencia de Noticias UN -

Durante la Semana Mundial de la Lactancia, del 1 al 7 de agosto, se reflexiona sobre este tema crucial en la nutrición de las nuevas generaciones.

Lo más recomendable es que el bebé se alimente con leche materna por lo menos hasta el primer año de vida. Fotos: Unimedios

Los beneficios para la madre lactante van desde la prevención de cáncer de mama hasta la reducción de tallas.

Lo anterior, teniendo en cuenta que científicamente está comprobado que los menores necesitan del alimento materno como mínimo hasta el primer año de vida. De acuerdo con Juan Manuel Arroyo, pediatra de la Universidad Nacional de Colombia, hoy el mundo moderno con sus ocupaciones le está arrebatando el derecho a los recién nacidos a alimentarse como debe ser.

“A pesar de que hay una conciencia de la importancia de la lactancia, son pocas las madres que pueden dedicarse tiempo completo por un año a alimentar a sus hijos. El factor tiempo es el más influyente, aunque no en todos los casos, pues otras deciden sin ninguna consideración no amamantarlos por cuestiones estéticas”, comentó el pediatra.

Desde que nacen, el intestino de los bebés está diseñado para recibir solo leche materna. A pesar de años de investigación no se ha logrado elaborar leche artificial que cumpla con las características propias de la natural.

La leche materna contiene agua, proteínas, grasas, carbohidratos, minerales y vitaminas, así como hormonas que favorecen el crecimiento. Incluso tiene efectos antialérgicos. “Básicamente, por medio de la leche la madre está transfiriendo toda su memoria inmunológica de enfermedades tales como neumonía o episodios de diarrea, muy comunes en esta etapa”, aseguró Arroyo.

Las vitaminas, por su parte, cubren las necesidades del bebé pero varían dependiendo del estado nutricional y el aporte de vitaminas que recibe la mamá. Es decir, existe una estrecha relación entre la alimentación de la mamá y la concentración de vitaminas en la leche materna.

Desde el 1 hasta el 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia, siete días dedicados a jornadas didácticas sobre la importancia de alimentar bien a las futuras generaciones.

Más allá de los completos beneficios nutricionales de la leche materna, lactar constituye la forma más auténtica e importante para fortalecer el lazo madre/hijo. “La psiquis de los bebés está altamente influenciada por el contacto amoroso con la madre. Está comprobado que quienes fueron lactados tienen mejores relaciones afectivas con los demás”, puntualizó Arroyo.

También está demostrado que las personas que recibieron lactancia materna tienen una presión arterial más baja, lo mismo que las cifras de colesterol, tienen menores tasas de sobrepeso y de diabetes tipo 2. Además, se ha encontrado que tienen mejores resultados cuando les hacen pruebas de inteligencia.

Durante estos días, madres primerizas y experimentadas tienen la oportunidad de formular sus inquietudes, atendidas por las autoridades de salud en todos los lugares del planeta. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que los beneficios de lactar para la madre van desde la reducción de padecer cáncer de mama y ovario hasta recuperar el peso anterior al embarazo, reduciendo de esta manera las tasas de obesidad.

Muchas mujeres se resisten a amamantar a sus bebés por el sangrado inicial y dolor que produce, sobre todo en los primeros días. “El estímulo de la leche es el mejor remedio para el sangrado. La acumulación de leche favorece problemas de mastitis, inflamaciones y dolores más graves”, dijo el médico de la UN.

La recomendación de ingesta de leche materna debe ser de libre demanda, es decir, alimentar al bebé cada vez que sea posible es la mejor manera de garantizar su desarrollo. Para aquellas madres que optan por dejar la leche refrigerada debido a sus horarios, el doctor Arroyo aseguró que con el paso de las horas no se alteran las propiedades de la misma. “Sin embargo, no es lo mismo, pues no hay contacto ni comunicación con la madre”, advirtió.

()N.° 582

Otras noticias

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...