Escudo de la República de Colombia

Salud

Tres meses no son suficientes para lactar a los bebés

Ese es el tiempo de licencia de maternidad vigente en Colombia, que según investigadores de la UN es un periodo insuficiente para lactar a los bebés.

Bogotá D. C., 01 de agosto de 2011Agencia de Noticias UN -

Durante la Semana Mundial de la Lactancia, del 1 al 7 de agosto, se reflexiona sobre este tema crucial en la nutrición de las nuevas generaciones.

Lo más recomendable es que el bebé se alimente con leche materna por lo menos hasta el primer año de vida. Fotos: Unimedios

Los beneficios para la madre lactante van desde la prevención de cáncer de mama hasta la reducción de tallas.

Lo anterior, teniendo en cuenta que científicamente está comprobado que los menores necesitan del alimento materno como mínimo hasta el primer año de vida. De acuerdo con Juan Manuel Arroyo, pediatra de la Universidad Nacional de Colombia, hoy el mundo moderno con sus ocupaciones le está arrebatando el derecho a los recién nacidos a alimentarse como debe ser.

“A pesar de que hay una conciencia de la importancia de la lactancia, son pocas las madres que pueden dedicarse tiempo completo por un año a alimentar a sus hijos. El factor tiempo es el más influyente, aunque no en todos los casos, pues otras deciden sin ninguna consideración no amamantarlos por cuestiones estéticas”, comentó el pediatra.

Desde que nacen, el intestino de los bebés está diseñado para recibir solo leche materna. A pesar de años de investigación no se ha logrado elaborar leche artificial que cumpla con las características propias de la natural.

La leche materna contiene agua, proteínas, grasas, carbohidratos, minerales y vitaminas, así como hormonas que favorecen el crecimiento. Incluso tiene efectos antialérgicos. “Básicamente, por medio de la leche la madre está transfiriendo toda su memoria inmunológica de enfermedades tales como neumonía o episodios de diarrea, muy comunes en esta etapa”, aseguró Arroyo.

Las vitaminas, por su parte, cubren las necesidades del bebé pero varían dependiendo del estado nutricional y el aporte de vitaminas que recibe la mamá. Es decir, existe una estrecha relación entre la alimentación de la mamá y la concentración de vitaminas en la leche materna.

Desde el 1 hasta el 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia, siete días dedicados a jornadas didácticas sobre la importancia de alimentar bien a las futuras generaciones.

Más allá de los completos beneficios nutricionales de la leche materna, lactar constituye la forma más auténtica e importante para fortalecer el lazo madre/hijo. “La psiquis de los bebés está altamente influenciada por el contacto amoroso con la madre. Está comprobado que quienes fueron lactados tienen mejores relaciones afectivas con los demás”, puntualizó Arroyo.

También está demostrado que las personas que recibieron lactancia materna tienen una presión arterial más baja, lo mismo que las cifras de colesterol, tienen menores tasas de sobrepeso y de diabetes tipo 2. Además, se ha encontrado que tienen mejores resultados cuando les hacen pruebas de inteligencia.

Durante estos días, madres primerizas y experimentadas tienen la oportunidad de formular sus inquietudes, atendidas por las autoridades de salud en todos los lugares del planeta. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que los beneficios de lactar para la madre van desde la reducción de padecer cáncer de mama y ovario hasta recuperar el peso anterior al embarazo, reduciendo de esta manera las tasas de obesidad.

Muchas mujeres se resisten a amamantar a sus bebés por el sangrado inicial y dolor que produce, sobre todo en los primeros días. “El estímulo de la leche es el mejor remedio para el sangrado. La acumulación de leche favorece problemas de mastitis, inflamaciones y dolores más graves”, dijo el médico de la UN.

La recomendación de ingesta de leche materna debe ser de libre demanda, es decir, alimentar al bebé cada vez que sea posible es la mejor manera de garantizar su desarrollo. Para aquellas madres que optan por dejar la leche refrigerada debido a sus horarios, el doctor Arroyo aseguró que con el paso de las horas no se alteran las propiedades de la misma. “Sin embargo, no es lo mismo, pues no hay contacto ni comunicación con la madre”, advirtió.

()N.° 582

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...