Escudo de la República de Colombia

Salud

Tres meses no son suficientes para lactar a los bebés

Ese es el tiempo de licencia de maternidad vigente en Colombia, que según investigadores de la UN es un periodo insuficiente para lactar a los bebés.

Bogotá D. C., 01 de agosto de 2011Agencia de Noticias UN -

Durante la Semana Mundial de la Lactancia, del 1 al 7 de agosto, se reflexiona sobre este tema crucial en la nutrición de las nuevas generaciones.

Lo más recomendable es que el bebé se alimente con leche materna por lo menos hasta el primer año de vida. Fotos: Unimedios

Los beneficios para la madre lactante van desde la prevención de cáncer de mama hasta la reducción de tallas.

Lo anterior, teniendo en cuenta que científicamente está comprobado que los menores necesitan del alimento materno como mínimo hasta el primer año de vida. De acuerdo con Juan Manuel Arroyo, pediatra de la Universidad Nacional de Colombia, hoy el mundo moderno con sus ocupaciones le está arrebatando el derecho a los recién nacidos a alimentarse como debe ser.

“A pesar de que hay una conciencia de la importancia de la lactancia, son pocas las madres que pueden dedicarse tiempo completo por un año a alimentar a sus hijos. El factor tiempo es el más influyente, aunque no en todos los casos, pues otras deciden sin ninguna consideración no amamantarlos por cuestiones estéticas”, comentó el pediatra.

Desde que nacen, el intestino de los bebés está diseñado para recibir solo leche materna. A pesar de años de investigación no se ha logrado elaborar leche artificial que cumpla con las características propias de la natural.

La leche materna contiene agua, proteínas, grasas, carbohidratos, minerales y vitaminas, así como hormonas que favorecen el crecimiento. Incluso tiene efectos antialérgicos. “Básicamente, por medio de la leche la madre está transfiriendo toda su memoria inmunológica de enfermedades tales como neumonía o episodios de diarrea, muy comunes en esta etapa”, aseguró Arroyo.

Las vitaminas, por su parte, cubren las necesidades del bebé pero varían dependiendo del estado nutricional y el aporte de vitaminas que recibe la mamá. Es decir, existe una estrecha relación entre la alimentación de la mamá y la concentración de vitaminas en la leche materna.

Desde el 1 hasta el 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia, siete días dedicados a jornadas didácticas sobre la importancia de alimentar bien a las futuras generaciones.

Más allá de los completos beneficios nutricionales de la leche materna, lactar constituye la forma más auténtica e importante para fortalecer el lazo madre/hijo. “La psiquis de los bebés está altamente influenciada por el contacto amoroso con la madre. Está comprobado que quienes fueron lactados tienen mejores relaciones afectivas con los demás”, puntualizó Arroyo.

También está demostrado que las personas que recibieron lactancia materna tienen una presión arterial más baja, lo mismo que las cifras de colesterol, tienen menores tasas de sobrepeso y de diabetes tipo 2. Además, se ha encontrado que tienen mejores resultados cuando les hacen pruebas de inteligencia.

Durante estos días, madres primerizas y experimentadas tienen la oportunidad de formular sus inquietudes, atendidas por las autoridades de salud en todos los lugares del planeta. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que los beneficios de lactar para la madre van desde la reducción de padecer cáncer de mama y ovario hasta recuperar el peso anterior al embarazo, reduciendo de esta manera las tasas de obesidad.

Muchas mujeres se resisten a amamantar a sus bebés por el sangrado inicial y dolor que produce, sobre todo en los primeros días. “El estímulo de la leche es el mejor remedio para el sangrado. La acumulación de leche favorece problemas de mastitis, inflamaciones y dolores más graves”, dijo el médico de la UN.

La recomendación de ingesta de leche materna debe ser de libre demanda, es decir, alimentar al bebé cada vez que sea posible es la mejor manera de garantizar su desarrollo. Para aquellas madres que optan por dejar la leche refrigerada debido a sus horarios, el doctor Arroyo aseguró que con el paso de las horas no se alteran las propiedades de la misma. “Sin embargo, no es lo mismo, pues no hay contacto ni comunicación con la madre”, advirtió.

()N.° 582

Otras noticias

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...