Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Tres libros de la Editorial UN, entre los mejores de 2018

¿Cómo mejorar a Colombia? 25 ideas para reparar el futuro, El olor de las almendras amargas y El derecho frente al poder: surgimiento, desarrollo y crítica del constitucionalismo moderno, forman parte de la selección que cada año hace la revista Arcadia, considerada como una de las principales publicaciones culturales del país.

Bogotá D. C., 31 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La Lista Arcadia es considerada como una de las selecciones anuales con mayor prestigio en novedades bibliográficas. Fotos: archivo Unimedios

El Sello Editorial UN se ha especializado en la producción, distribución y difusión de contenidos editoriales científicos.

¿Cómo mejorar a Colombia? 25 ideas para reparar el futuro es una coedición de las editoriales Planeta y de la U.N.

La Editorial UN es una dependencia adscrita a la Vicerrectoría de Investigación de la U.N., con más de 20 años de experiencia.

El olor de las almendras amargas es un ensayo dirigido a todos los públicos.

La Editorial UN reconoce, promueve, coordina, articula y fortalece los procesos editoriales académicos y de investigación nacionales.

En castellano no existe un libro similar a El derecho frente al poder: surgimiento, desarrollo y crítica del constitucionalismo moderno.

La selección, integrada por más de 50 títulos en las áreas de ficción, no ficción, actualidad nacional, libros académicos, poesía, novela gráfica e infantil y juvenil, fue realizada por críticos, libreros, editores, escritores y “buenos lectores” cercanos a la revista especializada en periodismo cultural.

Para Mauricio García Villegas, editor del libro ¿Cómo mejorar a Colombia? 25 ideas para reparar el futuro, esta es una obra que busca reunir algunas reflexiones de académicos e intelectuales sobre la paz en Colombia, escrito de manera sencilla y comprensible para el gran público.

Según el jurista, una de las claves para evitar el desorden, la anarquía y la guerra civil, deberá enfocarse en la construcción de un Estado con carácter legítimo, en el que se logre instaurar un ordenamiento jurídico consensuado.

Por su parte, para el senador y exrector de la U.N. Antanas Mockus, coautor de la obra, existe la necesidad de implementar varios cambios de manera simultánea, puesto que si bien el Estado tiene una capacidad asombrosa de atender contingencias, es muy deficiente a la hora de construir un Estado social de derecho capaz de evitar conductas populistas y de corte clientelista.

En un aparte de la reseña realizada para Arcadia, el periodista Jorge Cote destacó que “el libro plantea que para construir un mejor país es necesario tomar medidas relacionadas con consolidar la paz, preservar el medioambiente, mejorar la moralidad pública y fortalecer el Estado. En últimas, es un juicioso ejercicio académico para combatir nuestro pesimismo”.

El olor de las almendras amargas

Suicidios, necropsias, exhumaciones, los olores de la muerte, homicidios consumados, homicidios fallidos y armas son algunos de los aspectos que aborda este ensayo desde una perspectiva médico-legal de las ciencias forenses y la criminalística.

“Aunque al principio pensé que debía hacerse obra por obra, después me di cuenta de que se trataba de un esquema muy frío, y decidí abordarlo en forma transversal”, explica el profesor Nelson Ricardo Téllez Rodríguez, autor del ensayo cuyo título está inspirado en el suicidio cometido por Jeremiah de Saint-Amour en El amor en los tiempos del cólera, que aunque fue un personaje efímero en esa obra, estuvo estrechamente ligado a La Hojarasca, una de las primeras novelas de Gabriel García Márquez.

Al respecto, la profesora Zoraida García Castillo, coordinadora de la Licenciatura en Ciencia Forense de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó en uno de los apartes de la reseña escrita para la revista Arcadia: “hago énfasis en la paciencia que empleó el autor, porque durante la presentación del libro en Ciudad de México me confesó que tardó cerca de 20 años para ‘convertir las palabras en oro’”.

El derecho frente al poder: surgimiento, desarrollo y crítica del constitucionalismo moderno

Se trata de una historia que por primera vez es llevada a la imprenta desde una perspectiva latinoamericana, producto del trabajo y la dedicación de los profesores Juan Fernando Jaramillo, Mauricio García, Andrés Abel Rodríguez y Rodrigo Uprimny, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

“Este libro es una historia espléndida sobre la construcción del Estado constitucional, ya que cuenta todas las pasiones y razones que estuvieron en juego al momento de construir cada una de las instituciones que hoy damos por sentadas y ponemos en riesgo”, destacó Catalina Botero Marino, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes durante la presentación del libro, en la pasada Feria Internacional del Libro de Bogotá.

“¿Por qué el derecho frente al poder? Porque durante siglos las sociedades han procurado tener herramientas para defenderse de quienes regentan el poder, y los gobernantes han procurado tener herramientas para conservar el orden”, destacó la periodista Valentina Obando Jaramillo en uno de los apartes de la reseña escrita para Arcadia.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 743

Otras noticias

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...