Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Tres libros de la Editorial UN, entre los mejores de 2018

¿Cómo mejorar a Colombia? 25 ideas para reparar el futuro, El olor de las almendras amargas y El derecho frente al poder: surgimiento, desarrollo y crítica del constitucionalismo moderno, forman parte de la selección que cada año hace la revista Arcadia, considerada como una de las principales publicaciones culturales del país.

Bogotá D. C., 31 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La Lista Arcadia es considerada como una de las selecciones anuales con mayor prestigio en novedades bibliográficas. Fotos: archivo Unimedios

El Sello Editorial UN se ha especializado en la producción, distribución y difusión de contenidos editoriales científicos.

¿Cómo mejorar a Colombia? 25 ideas para reparar el futuro es una coedición de las editoriales Planeta y de la U.N.

La Editorial UN es una dependencia adscrita a la Vicerrectoría de Investigación de la U.N., con más de 20 años de experiencia.

El olor de las almendras amargas es un ensayo dirigido a todos los públicos.

La Editorial UN reconoce, promueve, coordina, articula y fortalece los procesos editoriales académicos y de investigación nacionales.

En castellano no existe un libro similar a El derecho frente al poder: surgimiento, desarrollo y crítica del constitucionalismo moderno.

La selección, integrada por más de 50 títulos en las áreas de ficción, no ficción, actualidad nacional, libros académicos, poesía, novela gráfica e infantil y juvenil, fue realizada por críticos, libreros, editores, escritores y “buenos lectores” cercanos a la revista especializada en periodismo cultural.

Para Mauricio García Villegas, editor del libro ¿Cómo mejorar a Colombia? 25 ideas para reparar el futuro, esta es una obra que busca reunir algunas reflexiones de académicos e intelectuales sobre la paz en Colombia, escrito de manera sencilla y comprensible para el gran público.

Según el jurista, una de las claves para evitar el desorden, la anarquía y la guerra civil, deberá enfocarse en la construcción de un Estado con carácter legítimo, en el que se logre instaurar un ordenamiento jurídico consensuado.

Por su parte, para el senador y exrector de la U.N. Antanas Mockus, coautor de la obra, existe la necesidad de implementar varios cambios de manera simultánea, puesto que si bien el Estado tiene una capacidad asombrosa de atender contingencias, es muy deficiente a la hora de construir un Estado social de derecho capaz de evitar conductas populistas y de corte clientelista.

En un aparte de la reseña realizada para Arcadia, el periodista Jorge Cote destacó que “el libro plantea que para construir un mejor país es necesario tomar medidas relacionadas con consolidar la paz, preservar el medioambiente, mejorar la moralidad pública y fortalecer el Estado. En últimas, es un juicioso ejercicio académico para combatir nuestro pesimismo”.

El olor de las almendras amargas

Suicidios, necropsias, exhumaciones, los olores de la muerte, homicidios consumados, homicidios fallidos y armas son algunos de los aspectos que aborda este ensayo desde una perspectiva médico-legal de las ciencias forenses y la criminalística.

“Aunque al principio pensé que debía hacerse obra por obra, después me di cuenta de que se trataba de un esquema muy frío, y decidí abordarlo en forma transversal”, explica el profesor Nelson Ricardo Téllez Rodríguez, autor del ensayo cuyo título está inspirado en el suicidio cometido por Jeremiah de Saint-Amour en El amor en los tiempos del cólera, que aunque fue un personaje efímero en esa obra, estuvo estrechamente ligado a La Hojarasca, una de las primeras novelas de Gabriel García Márquez.

Al respecto, la profesora Zoraida García Castillo, coordinadora de la Licenciatura en Ciencia Forense de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó en uno de los apartes de la reseña escrita para la revista Arcadia: “hago énfasis en la paciencia que empleó el autor, porque durante la presentación del libro en Ciudad de México me confesó que tardó cerca de 20 años para ‘convertir las palabras en oro’”.

El derecho frente al poder: surgimiento, desarrollo y crítica del constitucionalismo moderno

Se trata de una historia que por primera vez es llevada a la imprenta desde una perspectiva latinoamericana, producto del trabajo y la dedicación de los profesores Juan Fernando Jaramillo, Mauricio García, Andrés Abel Rodríguez y Rodrigo Uprimny, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

“Este libro es una historia espléndida sobre la construcción del Estado constitucional, ya que cuenta todas las pasiones y razones que estuvieron en juego al momento de construir cada una de las instituciones que hoy damos por sentadas y ponemos en riesgo”, destacó Catalina Botero Marino, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes durante la presentación del libro, en la pasada Feria Internacional del Libro de Bogotá.

“¿Por qué el derecho frente al poder? Porque durante siglos las sociedades han procurado tener herramientas para defenderse de quienes regentan el poder, y los gobernantes han procurado tener herramientas para conservar el orden”, destacó la periodista Valentina Obando Jaramillo en uno de los apartes de la reseña escrita para Arcadia.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 743

Otras noticias

La educación universitaria es uno de los objetivos de las excombatientes tras volver a la vida civil. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

enero 29 de 2020

Mujeres excombatientes desean más educación y mejores trabajos

Las políticas que ejecuta el Gobierno nacional para atender el proceso de...

El cuidado es vital para una familia que está atravesando un tratamiento contra el cáncer de unos de sus miembros. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 28 de 2020

Hermanos de niños con cáncer hallan apoyo en redes sociales

Junto a los cuidadores, los hermanos de los niños que padecen esta enfermedad...

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...