Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Tres libros de la Editorial UN, entre los mejores de 2018

¿Cómo mejorar a Colombia? 25 ideas para reparar el futuro, El olor de las almendras amargas y El derecho frente al poder: surgimiento, desarrollo y crítica del constitucionalismo moderno, forman parte de la selección que cada año hace la revista Arcadia, considerada como una de las principales publicaciones culturales del país.

Bogotá D. C., 31 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La Lista Arcadia es considerada como una de las selecciones anuales con mayor prestigio en novedades bibliográficas. Fotos: archivo Unimedios

El Sello Editorial UN se ha especializado en la producción, distribución y difusión de contenidos editoriales científicos.

¿Cómo mejorar a Colombia? 25 ideas para reparar el futuro es una coedición de las editoriales Planeta y de la U.N.

La Editorial UN es una dependencia adscrita a la Vicerrectoría de Investigación de la U.N., con más de 20 años de experiencia.

El olor de las almendras amargas es un ensayo dirigido a todos los públicos.

La Editorial UN reconoce, promueve, coordina, articula y fortalece los procesos editoriales académicos y de investigación nacionales.

En castellano no existe un libro similar a El derecho frente al poder: surgimiento, desarrollo y crítica del constitucionalismo moderno.

La selección, integrada por más de 50 títulos en las áreas de ficción, no ficción, actualidad nacional, libros académicos, poesía, novela gráfica e infantil y juvenil, fue realizada por críticos, libreros, editores, escritores y “buenos lectores” cercanos a la revista especializada en periodismo cultural.

Para Mauricio García Villegas, editor del libro ¿Cómo mejorar a Colombia? 25 ideas para reparar el futuro, esta es una obra que busca reunir algunas reflexiones de académicos e intelectuales sobre la paz en Colombia, escrito de manera sencilla y comprensible para el gran público.

Según el jurista, una de las claves para evitar el desorden, la anarquía y la guerra civil, deberá enfocarse en la construcción de un Estado con carácter legítimo, en el que se logre instaurar un ordenamiento jurídico consensuado.

Por su parte, para el senador y exrector de la U.N. Antanas Mockus, coautor de la obra, existe la necesidad de implementar varios cambios de manera simultánea, puesto que si bien el Estado tiene una capacidad asombrosa de atender contingencias, es muy deficiente a la hora de construir un Estado social de derecho capaz de evitar conductas populistas y de corte clientelista.

En un aparte de la reseña realizada para Arcadia, el periodista Jorge Cote destacó que “el libro plantea que para construir un mejor país es necesario tomar medidas relacionadas con consolidar la paz, preservar el medioambiente, mejorar la moralidad pública y fortalecer el Estado. En últimas, es un juicioso ejercicio académico para combatir nuestro pesimismo”.

El olor de las almendras amargas

Suicidios, necropsias, exhumaciones, los olores de la muerte, homicidios consumados, homicidios fallidos y armas son algunos de los aspectos que aborda este ensayo desde una perspectiva médico-legal de las ciencias forenses y la criminalística.

“Aunque al principio pensé que debía hacerse obra por obra, después me di cuenta de que se trataba de un esquema muy frío, y decidí abordarlo en forma transversal”, explica el profesor Nelson Ricardo Téllez Rodríguez, autor del ensayo cuyo título está inspirado en el suicidio cometido por Jeremiah de Saint-Amour en El amor en los tiempos del cólera, que aunque fue un personaje efímero en esa obra, estuvo estrechamente ligado a La Hojarasca, una de las primeras novelas de Gabriel García Márquez.

Al respecto, la profesora Zoraida García Castillo, coordinadora de la Licenciatura en Ciencia Forense de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó en uno de los apartes de la reseña escrita para la revista Arcadia: “hago énfasis en la paciencia que empleó el autor, porque durante la presentación del libro en Ciudad de México me confesó que tardó cerca de 20 años para ‘convertir las palabras en oro’”.

El derecho frente al poder: surgimiento, desarrollo y crítica del constitucionalismo moderno

Se trata de una historia que por primera vez es llevada a la imprenta desde una perspectiva latinoamericana, producto del trabajo y la dedicación de los profesores Juan Fernando Jaramillo, Mauricio García, Andrés Abel Rodríguez y Rodrigo Uprimny, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

“Este libro es una historia espléndida sobre la construcción del Estado constitucional, ya que cuenta todas las pasiones y razones que estuvieron en juego al momento de construir cada una de las instituciones que hoy damos por sentadas y ponemos en riesgo”, destacó Catalina Botero Marino, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes durante la presentación del libro, en la pasada Feria Internacional del Libro de Bogotá.

“¿Por qué el derecho frente al poder? Porque durante siglos las sociedades han procurado tener herramientas para defenderse de quienes regentan el poder, y los gobernantes han procurado tener herramientas para conservar el orden”, destacó la periodista Valentina Obando Jaramillo en uno de los apartes de la reseña escrita para Arcadia.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 743

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...