Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Tres informes sobre masacres que no debieron suceder

El Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación entregó hoy las investigaciones sobre tres masacres colombianas y una sobre despojo de tierras. Las víctimas asistieron al evento.

Bogotá D. C., 21 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Presentación de las investigaciones sobre las masacres de Bojayá, Bahía Portete y La Rochela, y sobre las memorias del despojo de resistencias campesinas en la costa Caribe. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Los libros que se dieron a conocer fueron Bojayá: La guerra sin límites; La Rochela: memorias de un crimen contra la justicia; La masacre de Bahía Portete: Mujeres Wayuu en la mira, y La tierra en disputa: memorias del despojo y resistencias campesinas en la costa Caribe.

Gonzalo Sánchez, coordinador para la Comisión de la Memoria Histórica, dijo durante la apertura del evento que la memoria es mucho más que un ejercicio para recordar, es una demanda por el restablecimiento de la dignidad de los vulnerados y hace parte de sus derechos. “Estos informes buscan ser una voz de las víctimas que durante años y décadas han esperado justicia y reparación”, agregó Sánchez.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, señaló que las cuatro investigaciones presentadas están directamente relacionadas con la propuesta de Ley de Víctimas y Ley de Tierras, y que seguramente serán muy útiles para que el Congreso las convierta en realidad.

“Aunque sabemos que no será una tarea fácil –agregó Garzón–, sobre todo cuando se habla de la propuesta de Ley de Sustitución de Tierras, debido al conflicto de intereses que puede generar en aquellos que no quieren que la tierra vuelva a sus antiguos dueños”.

Algunos de los actos y fechas que marcaron estos terribles hechos que hoy tienen sus respectivas memorias fueron los siguientes:

El 2 de mayo del 2002, en medio de un enfrentamiento armado con las autodefensas en el municipio de Bojayá, Chocó, las FARC lanzaron varias pipetas de gas, una de las cuales estalló en la iglesia y causó la muerte de 79 personas, 48 de ellas menores de edad.

El 18 de enero de 1989, cerca del corregimiento de La Rochela, municipio de Simacota, Santander, un grupo de paramilitares asesinó a 12 funcionarios judiciales que investigaban varios delitos en la zona.

El 18 de abril del 2004, aproximadamente 40 paramilitares entraron a Bahía Portete, en la Alta Guajira, y torturaron y asesinaron a por lo menos seis personas, cuatro de ellas mujeres, profanaron el cementerio, saquearon y quemaron varias casas, generando el desplazamiento forzado de más de 600 indígenas wayuu.

Estos textos van acompañados de un documental para el caso de Bojayá, un informe multimedia con testimonio de los familiares de las víctimas de La Rochela y una exposición fotográfica para el caso Bahía Portete.

Las víctimas fueron las protagonistas de este lanzamiento. Durante varios minutos expusieron una parte de su historia, su dolor y sus requerimientos.

Denis Palacio, representante de las víctimas de Bojayá, expresó que estas memorias son importantes en la medida que se conserven para las generaciones futuras y que así este tipo de tragedias no se repitan. Palacio añadió también que en Bojayá siguen muriendo personas por causas ligadas a la masacre.

Por su parte, Telemina Barros, indígena wayuu representante de las víctimas de Bahía Portete, recalcó que todavía hay cuerpos desaparecidos y que aunque los desplazados por esta masacre, a los que les fueron “robados” los cuerpos de sus familiares, ahora están viviendo en territorios distantes como Uribia, Riohacha y Maracaibo, jamás podrán robarles su memoria.

Los informes tienen como objetivo generar espacios de reflexión alrededor de los casos estudiados.

(Por: Fin/lmp/csm/vbr
)
N.° 675

Otras noticias

La aplicación permitiría registrar las bicicletas y hacer reportes de robos. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2020

App ayudaría a combatir el robo de bicicletas

La aplicación móvil Si en BICI permitiría identificar tanto las bicicletas como...

José, un actor natural que protagoniza la película, es pescador artesanal de Simití (Bolívar).

Artes & Culturas

febrero 19 de 2020

Tantas almas, encuentro con la reconciliación

Esta película, que se estrenó en octubre de 2019 en el Festival Internacional...

El congelamiento del esperma canino permite mejorar la reproducción de animales con valor genético, comercial y afectivo. Fotos: Brando Pinto – Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2020

Semen canino también se congela para procesos reproductivos

El congelamiento del esperma canino, uno de los servicios que ofrece la Clínica...

El tallerista invitado en esta oportunidad fue Jorge Raedo.

Artes & Culturas

febrero 18 de 2020

FOTOGALERÍA: Arquitectura, a la luz de LunÁrquicos

Una nueva práctica experimental de arquitectura para niños de tres a seis años...

El modelo matemático se basa en el café arábigo de Colombia. Fotos: Cristian Felipe Jiménez Varón, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 18 de 2020

Modelo matemático pronosticaría mercado del café

Este patrón sobre el comportamiento del sector cafetero permite tener...

Según la OMS, la contaminación del aire en interiores es un riesgo para cerca de 3.000 millones de personas que cocinan con leña y carbón. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 18 de 2020

Estufas de leña afectarían más a personas con discapacidad

Como esta población pasa más tiempo en las viviendas rurales donde habitan,...

El Plei constituye la planeación de la UNAL en los próximos 14 años.

Educación

febrero 17 de 2020

Metodología para mesas del Plei 2034 llega a sedes de la UNAL

En cada una de las Sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se les...

En el estudio se registraron 11 especies. Foto: Claus Rasmussen.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Identifican dos nuevas especies de abejas angelitas

Aunque se creía que en el país solo había una especie de estos insectos, junto...

El principal reto de Bogotá es definir la visión de ciudad para los próximos años, a través del POT.

Ciudad & Territorio

febrero 17 de 2020

Seguridad, movilidad e informalidad, grandes retos de gobiernos urbanos

Atender de manera integral los problemas de seguridad, movilidad e informalidad...

Equipo de jarras y su montaje previo a la adición del coagulante. Fotos: Harold Norbey Ibarra Táquez, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Aguas residuales del café se purificarían con procesos electroquímicos

Por medio de electrocoagulación y de procesos electroquímicos avanzados de...