Escudo de la República de Colombia

Salud

Tres frutas serían la base de complementos nutricionales

Un estudio comprobó que el maracuyá, la fresa y el mortiño tienen potencial antioxidante, característica esencial para desarrollar complementos alimenticios que protejan la salud.

Medellín, 22 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Se utilizaron extractos de maracuyá, fresa y mortiño. Fotos: cortesía Yudrum Militza Rivillas Puello.

Se hizo un análisis colorimétrico para evaluar si las sustancias tenían efectos citotóxicos.

La maracuyá contiene xantina, principio de antioxidantes. Foto: tomada de goo.gl/9PtT1N

Los complementos nutricionales a base de frutas contribuyen a la conservación de las propiedades nutricionales de los alimentos.

Juan Bautista López, profesor de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios

Estas frutas contienen Xantina, una molécula que es principio de antioxidantes, cuyas propiedades ayudan a reforzar el sistema inmunológico y a proteger de enfermedades.

Los antioxidantes de origen natural podrían evitar la pérdida de nutrientes en los alimentos y así se mejoraría la nutrición de las personas.

Adicional a esto, pueden disminuir el daño estomacal que generan algunas comidas, en especial las que utilizan conservantes, los cuales resultan perjudiciales para la salud porque oxidan el material genético. Así lo explica el profesor Juan Bautista López, del Departamento de Biociencia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

El docente señala que durante la metabolización, el cuerpo produce agentes oxidantes. Son moléculas reactivas con el ADN, que pueden inducir cambios metabólicos tras la posible mutación de un gen fundamental; si se alteran los genes que están asociados al ciclo celular se podría generar cáncer.

Sin embargo esos efectos se pueden neutralizar con la ayuda de algunas sustancias promisorias con efectos antioxidantes que no son citotóxicas ni genotóxicas, es decir la capacidad que tienen algunos compuestos para dañar las células o el material genético, respectivamente.

Algunas de las frutas que pueden inhibir la oxidación son el maracuyá, la fresa y el mortiño. Para probarlo se hicieron extractos en agua y en alcoholes y luego se concentraron, es decir se les retiró el líquido.

El paso siguiente fue comprobar que las sustancias no causaran daño en células del ovario del hámster chino, muestras utilizadas en el experimento que también consistió en hacer una prueba de coloración: si la célula no se tiñe, no ha sido afectada.

Después los extractos se fraccionaron con diferentes solventes como el etanol, el acetato de etilo, el agua y otros, que sirven para disolver las sustancias y agruparlas, ayudando a identificar la porción de la molécula de interés. Aquellas que no generaron efecto, se eliminaron.

Más efectivas

La elaboración de complementos nutricionales a partir de frutas les daría un plus, en el sentido que se podrían obtener con productos naturales disponibles en el mercado y así  lograr mayor efectividad en comparación con los suplementos convencionales.

“Los que se comercializan actualmente tienen baja biodisponibilidad, es decir que el cuerpo no los absorbe facilmente”, afirma el profesor Bautista, ejemplificando con el caso de la vitamina C (antioxidante) que se consume para la gripa: “si se compra en el mercado es factible que la biodisponibilidad sea del 2 % al 3 %, en cambio con una fuente natural el cuerpo puede asimilarla en un mayor porcentaje”, concluye.

La etapa actual de la investigación es la prueba del porcentaje de inhibición de óxidos de las sustancias con los antioxidantes presentes en las frutas. Según el profesor, después de esta fase habría que caracterizarlas químicamente para conocer la estabilidad de la sustancia y su capacidad para sintetizarla y eventualmente comercializarla.

Por ejemplo, “si se le quita el agua (liofilizar), se puede elaborar un polvo; si este es hidrosoluble se podría diluir en jugos o si es liposoluble se podría empacar en una sustancia que lleve aceite”, asegura el docente.

(Por: Fin/KAGG/MLA/CLM
)
N.° 319

Otras noticias

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...