Escudo de la República de Colombia

Salud

Tres frutas serían la base de complementos nutricionales

Un estudio comprobó que el maracuyá, la fresa y el mortiño tienen potencial antioxidante, característica esencial para desarrollar complementos alimenticios que protejan la salud.

Medellín, 22 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Se utilizaron extractos de maracuyá, fresa y mortiño. Fotos: cortesía Yudrum Militza Rivillas Puello.

Se hizo un análisis colorimétrico para evaluar si las sustancias tenían efectos citotóxicos.

La maracuyá contiene xantina, principio de antioxidantes. Foto: tomada de goo.gl/9PtT1N

Los complementos nutricionales a base de frutas contribuyen a la conservación de las propiedades nutricionales de los alimentos.

Juan Bautista López, profesor de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios

Estas frutas contienen Xantina, una molécula que es principio de antioxidantes, cuyas propiedades ayudan a reforzar el sistema inmunológico y a proteger de enfermedades.

Los antioxidantes de origen natural podrían evitar la pérdida de nutrientes en los alimentos y así se mejoraría la nutrición de las personas.

Adicional a esto, pueden disminuir el daño estomacal que generan algunas comidas, en especial las que utilizan conservantes, los cuales resultan perjudiciales para la salud porque oxidan el material genético. Así lo explica el profesor Juan Bautista López, del Departamento de Biociencia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

El docente señala que durante la metabolización, el cuerpo produce agentes oxidantes. Son moléculas reactivas con el ADN, que pueden inducir cambios metabólicos tras la posible mutación de un gen fundamental; si se alteran los genes que están asociados al ciclo celular se podría generar cáncer.

Sin embargo esos efectos se pueden neutralizar con la ayuda de algunas sustancias promisorias con efectos antioxidantes que no son citotóxicas ni genotóxicas, es decir la capacidad que tienen algunos compuestos para dañar las células o el material genético, respectivamente.

Algunas de las frutas que pueden inhibir la oxidación son el maracuyá, la fresa y el mortiño. Para probarlo se hicieron extractos en agua y en alcoholes y luego se concentraron, es decir se les retiró el líquido.

El paso siguiente fue comprobar que las sustancias no causaran daño en células del ovario del hámster chino, muestras utilizadas en el experimento que también consistió en hacer una prueba de coloración: si la célula no se tiñe, no ha sido afectada.

Después los extractos se fraccionaron con diferentes solventes como el etanol, el acetato de etilo, el agua y otros, que sirven para disolver las sustancias y agruparlas, ayudando a identificar la porción de la molécula de interés. Aquellas que no generaron efecto, se eliminaron.

Más efectivas

La elaboración de complementos nutricionales a partir de frutas les daría un plus, en el sentido que se podrían obtener con productos naturales disponibles en el mercado y así  lograr mayor efectividad en comparación con los suplementos convencionales.

“Los que se comercializan actualmente tienen baja biodisponibilidad, es decir que el cuerpo no los absorbe facilmente”, afirma el profesor Bautista, ejemplificando con el caso de la vitamina C (antioxidante) que se consume para la gripa: “si se compra en el mercado es factible que la biodisponibilidad sea del 2 % al 3 %, en cambio con una fuente natural el cuerpo puede asimilarla en un mayor porcentaje”, concluye.

La etapa actual de la investigación es la prueba del porcentaje de inhibición de óxidos de las sustancias con los antioxidantes presentes en las frutas. Según el profesor, después de esta fase habría que caracterizarlas químicamente para conocer la estabilidad de la sustancia y su capacidad para sintetizarla y eventualmente comercializarla.

Por ejemplo, “si se le quita el agua (liofilizar), se puede elaborar un polvo; si este es hidrosoluble se podría diluir en jugos o si es liposoluble se podría empacar en una sustancia que lleve aceite”, asegura el docente.

(Por: Fin/KAGG/MLA/CLM
)
N.° 319

Otras noticias

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Educación

junio 19 de 2018

Proyectos de estudiantes del Peama mejoran calidad de vida en Sumapaz

Dietas naturales para optimizar la producción de huevos, elaboración de compost...