Escudo de la República de Colombia

Salud

Tres frutas serían la base de complementos nutricionales

Un estudio comprobó que el maracuyá, la fresa y el mortiño tienen potencial antioxidante, característica esencial para desarrollar complementos alimenticios que protejan la salud.

Medellín, 22 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Se utilizaron extractos de maracuyá, fresa y mortiño. Fotos: cortesía Yudrum Militza Rivillas Puello.

Se hizo un análisis colorimétrico para evaluar si las sustancias tenían efectos citotóxicos.

La maracuyá contiene xantina, principio de antioxidantes. Foto: tomada de goo.gl/9PtT1N

Los complementos nutricionales a base de frutas contribuyen a la conservación de las propiedades nutricionales de los alimentos.

Juan Bautista López, profesor de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios

Estas frutas contienen Xantina, una molécula que es principio de antioxidantes, cuyas propiedades ayudan a reforzar el sistema inmunológico y a proteger de enfermedades.

Los antioxidantes de origen natural podrían evitar la pérdida de nutrientes en los alimentos y así se mejoraría la nutrición de las personas.

Adicional a esto, pueden disminuir el daño estomacal que generan algunas comidas, en especial las que utilizan conservantes, los cuales resultan perjudiciales para la salud porque oxidan el material genético. Así lo explica el profesor Juan Bautista López, del Departamento de Biociencia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

El docente señala que durante la metabolización, el cuerpo produce agentes oxidantes. Son moléculas reactivas con el ADN, que pueden inducir cambios metabólicos tras la posible mutación de un gen fundamental; si se alteran los genes que están asociados al ciclo celular se podría generar cáncer.

Sin embargo esos efectos se pueden neutralizar con la ayuda de algunas sustancias promisorias con efectos antioxidantes que no son citotóxicas ni genotóxicas, es decir la capacidad que tienen algunos compuestos para dañar las células o el material genético, respectivamente.

Algunas de las frutas que pueden inhibir la oxidación son el maracuyá, la fresa y el mortiño. Para probarlo se hicieron extractos en agua y en alcoholes y luego se concentraron, es decir se les retiró el líquido.

El paso siguiente fue comprobar que las sustancias no causaran daño en células del ovario del hámster chino, muestras utilizadas en el experimento que también consistió en hacer una prueba de coloración: si la célula no se tiñe, no ha sido afectada.

Después los extractos se fraccionaron con diferentes solventes como el etanol, el acetato de etilo, el agua y otros, que sirven para disolver las sustancias y agruparlas, ayudando a identificar la porción de la molécula de interés. Aquellas que no generaron efecto, se eliminaron.

Más efectivas

La elaboración de complementos nutricionales a partir de frutas les daría un plus, en el sentido que se podrían obtener con productos naturales disponibles en el mercado y así  lograr mayor efectividad en comparación con los suplementos convencionales.

“Los que se comercializan actualmente tienen baja biodisponibilidad, es decir que el cuerpo no los absorbe facilmente”, afirma el profesor Bautista, ejemplificando con el caso de la vitamina C (antioxidante) que se consume para la gripa: “si se compra en el mercado es factible que la biodisponibilidad sea del 2 % al 3 %, en cambio con una fuente natural el cuerpo puede asimilarla en un mayor porcentaje”, concluye.

La etapa actual de la investigación es la prueba del porcentaje de inhibición de óxidos de las sustancias con los antioxidantes presentes en las frutas. Según el profesor, después de esta fase habría que caracterizarlas químicamente para conocer la estabilidad de la sustancia y su capacidad para sintetizarla y eventualmente comercializarla.

Por ejemplo, “si se le quita el agua (liofilizar), se puede elaborar un polvo; si este es hidrosoluble se podría diluir en jugos o si es liposoluble se podría empacar en una sustancia que lleve aceite”, asegura el docente.

(Por: Fin/KAGG/MLA/CLM
)
N.° 319

Otras noticias

Educación

marzo 28 de 2020

Comunicado 01 de 2020 del Consejo Académico

El Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia expresa su...

Educación

marzo 28 de 2020

Trabajar unidos, superar la crisis

En diciembre de 2019 se anunció al mundo la existencia en Wuhan, China, de un...

Educación

marzo 27 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 del Consejo Superior Universitario

El Consejo Superior Universitario en sesión virtual 03 de 2020, realizada el 26...

La UNAL adelanta estrategias de apoyo para el cuidado y bienestar de sus estudiantes durante el periodo de aislamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 27 de 2020

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y...

Estos serán el recorrido y los horarios de la ruta no. 1. Fotos: Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales.

Salud

marzo 27 de 2020

UNAL Sede Manizales abre ruta de la salud

Dos buses intercampus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La Facultad de Medicina de la UNAL conformó el Comité COVID-19 y varios subcomités para acompañar a la comunidad en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 27 de 2020

Facultad de Medicina maneja plan de emergencia por COVID-19

Un grupo interdisciplinario de profesores y profesionales del área de la salud...

Algunos de los miembros del grupo al frente de esta relevante medición social. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 27 de 2020

UNAL evalúa comportamiento colectivo en confinamiento

Mediante una encuesta que evaluará ocho ejes temáticos, se busca entender las...

Se estima que Colombia alcance el pico de la pandemia a mediados de mayo. Foto: Nathalia Angarita

Salud

marzo 27 de 2020

Colombia llegaría al pico de la pandemia en mayo

En cerca de 7 a 9 semanas el país estaría llegando al pico más alto de la...

El Laboratorio Genómico One Health es un consorcio entre la UNAL Sede Medellín, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison. Fotos: cortesía Laura Silvana Pérez Restrepo.

Salud

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad...

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con...