Escudo de la República de Colombia

Salud

Tres frutas serían la base de complementos nutricionales

Un estudio comprobó que el maracuyá, la fresa y el mortiño tienen potencial antioxidante, característica esencial para desarrollar complementos alimenticios que protejan la salud.

Medellín, 22 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Se utilizaron extractos de maracuyá, fresa y mortiño. Fotos: cortesía Yudrum Militza Rivillas Puello.

Se hizo un análisis colorimétrico para evaluar si las sustancias tenían efectos citotóxicos.

La maracuyá contiene xantina, principio de antioxidantes. Foto: tomada de goo.gl/9PtT1N

Los complementos nutricionales a base de frutas contribuyen a la conservación de las propiedades nutricionales de los alimentos.

Juan Bautista López, profesor de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios

Estas frutas contienen Xantina, una molécula que es principio de antioxidantes, cuyas propiedades ayudan a reforzar el sistema inmunológico y a proteger de enfermedades.

Los antioxidantes de origen natural podrían evitar la pérdida de nutrientes en los alimentos y así se mejoraría la nutrición de las personas.

Adicional a esto, pueden disminuir el daño estomacal que generan algunas comidas, en especial las que utilizan conservantes, los cuales resultan perjudiciales para la salud porque oxidan el material genético. Así lo explica el profesor Juan Bautista López, del Departamento de Biociencia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

El docente señala que durante la metabolización, el cuerpo produce agentes oxidantes. Son moléculas reactivas con el ADN, que pueden inducir cambios metabólicos tras la posible mutación de un gen fundamental; si se alteran los genes que están asociados al ciclo celular se podría generar cáncer.

Sin embargo esos efectos se pueden neutralizar con la ayuda de algunas sustancias promisorias con efectos antioxidantes que no son citotóxicas ni genotóxicas, es decir la capacidad que tienen algunos compuestos para dañar las células o el material genético, respectivamente.

Algunas de las frutas que pueden inhibir la oxidación son el maracuyá, la fresa y el mortiño. Para probarlo se hicieron extractos en agua y en alcoholes y luego se concentraron, es decir se les retiró el líquido.

El paso siguiente fue comprobar que las sustancias no causaran daño en células del ovario del hámster chino, muestras utilizadas en el experimento que también consistió en hacer una prueba de coloración: si la célula no se tiñe, no ha sido afectada.

Después los extractos se fraccionaron con diferentes solventes como el etanol, el acetato de etilo, el agua y otros, que sirven para disolver las sustancias y agruparlas, ayudando a identificar la porción de la molécula de interés. Aquellas que no generaron efecto, se eliminaron.

Más efectivas

La elaboración de complementos nutricionales a partir de frutas les daría un plus, en el sentido que se podrían obtener con productos naturales disponibles en el mercado y así  lograr mayor efectividad en comparación con los suplementos convencionales.

“Los que se comercializan actualmente tienen baja biodisponibilidad, es decir que el cuerpo no los absorbe facilmente”, afirma el profesor Bautista, ejemplificando con el caso de la vitamina C (antioxidante) que se consume para la gripa: “si se compra en el mercado es factible que la biodisponibilidad sea del 2 % al 3 %, en cambio con una fuente natural el cuerpo puede asimilarla en un mayor porcentaje”, concluye.

La etapa actual de la investigación es la prueba del porcentaje de inhibición de óxidos de las sustancias con los antioxidantes presentes en las frutas. Según el profesor, después de esta fase habría que caracterizarlas químicamente para conocer la estabilidad de la sustancia y su capacidad para sintetizarla y eventualmente comercializarla.

Por ejemplo, “si se le quita el agua (liofilizar), se puede elaborar un polvo; si este es hidrosoluble se podría diluir en jugos o si es liposoluble se podría empacar en una sustancia que lleve aceite”, asegura el docente.

(Por: Fin/KAGG/MLA/CLM
)
N.° 319

Otras noticias

La bici-ruta es un sistema para que más de 10.000 niños entre los tres y los seis años sean movilizados hasta el colegio. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

enero 24 de 2019

Bici-ruta al colegio para niños de primera infancia

Por medio de este vehículo, similar a un bici-taxi, más de 10.000 niños entre...

Educación

enero 23 de 2019

Estudiantes de la U.N., comprometidos con el calendario académico

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Las avispas de la especie <em>Cotesia flavipes</em> resultan muy útiles para controlar el desarrollo de plagas que afectan los cultivos de caña. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 23 de 2019

Avispas biocontroladoras actúan según su ubicación

El comportamiento de la especie Cotesia flavipesz, que ataca las polillas que...

Los astrónomos de la U.N. tienen gran reconocimiento en el contexto nacional e internacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

enero 23 de 2019

La U.N. abre primer doctorado en astronomía del país

El nuevo programa del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), de la...

Educación

enero 23 de 2019

La U.N. se programa para “La noche de las ideas”

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Primum es una unidad móvil para prestar servicios de salud en zonas a las que es difícil acceder. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 23 de 2019

Teleconsultorio móvil llegaría a zonas de difícil acceso

Esta unidad móvil, diseñada para prestar servicios de salud en regiones...

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 22 de 2019

“No se educa para tener, se educa para ser”, Dolly Montoya Castaño

Esta frase resume lo que en esencia espera lograr la actual administración de...

La investigación contribuirá a estrechar la brecha tecnológica que separa a la industria nacional de la de los países industrializados. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2019

Sistema permite que robots operen en forma simultánea

La implementación de la tecnología MultiMove, desarrollada por la firma ABB,...

En la reunión se fortalecieron los vínculos institucionales entre las dos universidades. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

enero 22 de 2019

La U.N. se acerca a la Universidad de Bristol

En un primer encuentro con la institución británica, la Dirección de Relaciones...

Educación

enero 22 de 2019

“La noche de las ideas” estrena su segunda edición en Colombia

La nuit des idées, en la que participarán todas las sedes de la Universidad...