Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la corteza de Zanthoxylum rhoifolium. Sus extractos etanólicos servirían para tratar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Bogotá D. C., 18 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

En Colombia se calcula que hay cerca de 221.000 personas con Alzheimer. Foto: Archivo particular

Las rutáceas, estas son reconocidas por el género Citrus, que comprende naranjas, limones y mandarinas. Foto: Archivo particular

Las miristicáceas se emplean con fines medicinales, por ejemplo para tratar el paludismo. Foto: Archivo particular

Estefanía Valencia Rincón, magíster en Ciencias Bioquímicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), evaluó 20 extractos etanólicos de plantas pertenecientes a las familias Lauráceas, Rutáceas y Miristicáceas, provenientes de la biodiversidad colombiana. El objetivo: definir su potencial función como agonistas de LXR (receptores X del hígado), ya que estas plantas son ricas en compuestos terpenoides los cuales tienen la capacidad de activar a LXR.

La magíster explica que un agonista en farmacología, es un compuesto que activa el receptor para que emita una señal como resultado directo de su unión con este.

“Hasta el momento los agonistas sintéticos generados pertenecen a compañías farmacéuticas, que limitan su uso para la investigación y la aplicación. Además, se han descrito efectos secundarios indeseados, por lo cual se ha abierto la búsqueda de agonistas naturales, obtenidos de la biodiversidad alrededor del mundo”, afirma.

El Alzheimer, principal causa de demencia en el mundo, se caracteriza por la acumulación de proteínas mal plegadas en el cerebro, como Tau y amiloide Beta (AB); también se ha relacionado con alteraciones en el metabolismo de las grasas o lípidos.

El receptor LXR, en una proteína capaz de regular el metabolismo de las grasas. En estudios realizados por el grupo de investigación de Muerte Celular de la U.N., se ha observado que su activación aumenta la cantidad de proteínas involucradas en el procesamiento de lípidos (ABCA1 y ApoE), y mejora los procesos de aprendizaje y memoria, en ratones con signos y síntomas de Alzheimer.

Análisis con luminómetro

La capacidad de activar LXR se realizó mediante ensayos de actividad luciferasa, una herramienta comúnmente usada para el estudio de expresión génica a nivel transcripcional; el ensayo se logra gracias a reacciones que permiten generación de luz que se mide con un luminómetro.

Así, de los 20 extractos evaluados, tres funcionarían a futuro como un tratamiento para el Alzheimer. En este caso, señala la investigadora “a mayor luz, mayor activación de LXR”.

Dicho receptor, presenta dos isoformas: LXRa y LXRβ. El primer receptor se encuentra sobre todo en el hígado y el segundo  se halla en todo el organismo, este último fue seleccionado por la investigación, debido a que su actividad predomina en el cerebro sobre LXRβ.  

Potencial de las plantas

Según datos del Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia, el país cuenta con una diversidad de alrededor de 1.600 Lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes y diversos, y son utilizadas para problemas digestivos, hipertensión y migraña.

En cuanto a las Rutáceas, son reconocidas por el género citrus, que comprende naranjas, limones y mandarinas, frutas con cualidades medicinales. En el caso de las Miristicáceas, se conoce unas 500 especies en el país. Se suelen usar poco con fines medicinales, por ejemplo se usa para tratar el paludismo.

En la investigación de la magíster, la selección de las plantas y la producción de los extractos fueron realizadas por el grupo de Productos Naturales Vegetales del Departamento de Química de la U.N., luego de macerar la planta en etanol. Estos fueron disueltos en varias concentraciones para evaluar su toxicidad en las dos líneas celulares usadas.

Luego de determinar cuáles eran las concentraciones a emplear de cada extracto vegetal a partir de un ensayo de toxicidad, se evaluó si eran capaces de activar a LXR empleando líneas celulares de riñón, conocidas como células HEK modificadas para emitir una señal de luz proporcional a la activación de LXRβ.

A continuación se determinó que los extractos seleccionados eran capaces de aumentar la cantidad de las proteínas ABCA1 y ApoE, involucradas en transporte de colesterol y eliminación de amilode Beta en el cerebro.

“Utilizamos células del hipocampo de ratón, para observar su comportamiento y si tenían el mismo efecto; de esta forma se evidenció que aumentaron las proteínas que nos interesaban. A partir de ahí, realizamos ensayos bioguiados sobre los extractos seleccionados para identificar los componentes responsables de la actividad observada”, explica la magíster, quien aclara que a partir de esta investigación se esperan resultados positivos cuando se trabaje sobre un modelo animal y con los compuestos que se logren aislar de los extractos.

Así mismo, agrega que la idea del estudio es “obtener una molécula propia para continuar estudiando la enfermedad, y generar, a largo plazo, un tratamiento efectivo, ya que por ahora los tratamientos disponibles paliativos que tratan algunos de los síntomas, y no le funcionan a todo el mundo”.

(Por: fin/DGH/dmh
)
N.° 909

Otras noticias

Recorte de periódico de la época sobre Emilio Sierra. Fotos: Manuel Bernal.

Artes & Culturas

agosto 14 de 2018

La rumba criolla se bailaba en Bogotá desde los años 30

Que vivan los novios es tal vez la pieza más conocida de este género que se...

Daniel Montes Pinzón y Lady Johana Giraldo Pedroza. Fotos: cortesía Oficina de comunicaciones Facultad de Minas.

Educación

agosto 14 de 2018

Propuestas que optimizan extracción de petróleo se presentarán en Texas

Después de ganar el South American and Caribbean Regional Student Paper, los...

Extracto de una bacteria, ensayado frente al biosensor <em>Chromobacterium violaceum</em>. Foto: Sandra Naranjo.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2018

Bacterias marinas se podrían aprovechar como bioplaguicidas

De 24 actinobacterias identificadas, ocho son capaces de inhibir la...

<em>Acinetobacter baumannii</em>, bacteria de alta prevalencia en ambientes médicos. Fotos: Diego Prada

Salud

agosto 14 de 2018

Genoma de las bacterias identificaría su resistencia a los antibióticos

La identificación de los perfiles genómicos de aislamientos colombianos de la...

Uno de los principales objetivos de la plataforma es que la industria lechera se compare con la de países como Nueva Zelanda. - Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Desarrollo Rural

agosto 14 de 2018

Software para que leche de Ubaté alcance calidad de exportación

Con esta plataforma, los productores de leche pueden tener un registro...

Para reemplazar la grasa, los <i>muffins</i> se elaboraron a base de fibra. Fotos: archivo particular.

Salud

agosto 14 de 2018

Muffins de zanahoria a base de fibra reducen niveles de colesterol

A partir del análisis de las propiedades de la fibra se elaboró un alimento que...

Gracias al proceso desarrollado en la U.N., el hongo fue capaz de absorber los colorantes empleados en la tinción de Gram. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2018

Hongos descontaminarían residuos de laboratorios

Este proceso ha demostrado una efectividad de entre el 95 y 97 % para tratar...

Con una inversión de más de 11.000 millones de pesos provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, el proyecto ha mejorado las técnicas de producción en este municipio cundinamarqués.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2018

Fotogalería: La U.N. optimiza producción lechera en Ubaté

Más de 2.000 personas (502 productores y sus familias) se han beneficiado con...

Una dosis promedio de 45 kg de fósforo por hectárea durante el periodo de establecimiento maximiza el rendimiento en suelos volcánicos. Fotos: Claudia Zapata

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2018

Dosis idónea de fósforo duplica productividad maderera de eucaliptos

En suelos volcánicos de la región Andina, los genotipos de Eucalyptus grandis...

El 60,87 % de los pacientes con VIH analizados presentó niveles bajos de vitamina D. Fotos: archivo particular.

Salud

agosto 13 de 2018

Tratamiento en pacientes con VIH afectaría niveles de vitamina D

Un estudio realizado a 161 personas con VIH evidenció que el tiempo de...