Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Tres docentes de la U.N., postulados a Comisión de la Verdad

Floralba Romero, Leopoldo Múnera y Mauricio Archila fueron nominados por organizaciones sociales y académicas para formar parte de este órgano temporal extrajudicial, el cual, a partir del esclarecimiento de los patrones de violencia del país, busca contribuir al reconocimiento de los derechos de las víctimas y a la promoción de la convivencia nacional.

Bogotá D. C., 24 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

La antropóloga Floralba Romero considera que la Comisión para la Verdad será una oportunidad histórica para la reconciliación nacional.

Para el abogado Leopoldo Múnera, la Comisión de la Verdad puede despertar resistencias de algunos sectores.

Mauricio Arcila, historiador, considera que la creación de la Comisión de la Verdad llegó en un buen momento para el país.

Por medio de la Comisión de la Verdad se busca justicia, reparación y no repetición.

De resultar elegidos, los docentes integrarán el proceso social y político que intentará contarle a Colombia qué pasó en tiempos de guerra, con el fin de dignificar a las víctimas del conflicto armado.

Los docentes se destacan por su compromiso con los derechos humanos y la justicia; su idoneidad ética; y su conocimiento del conflicto armado y del derecho internacional humanitario.

El objetivo de relatar los hechos atroces acaecidos en el marco del conflicto es consolidar un sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, propósito que persigue la Comisión de la Verdad creada por el Gobierno nacional.

Esta será integrada por 10 comisionados, representantes de los distintos sectores de la sociedad, quienes tendrán la misión de reconstruir la memoria histórica del conflicto. El presidente de la Comisión será escogido por mutuo acuerdo entre el Gobierno y las Farc.

La Comisión de la Verdad tendrá una duración de tres años y contará con un periodo de preparación de seis meses. Las postulaciones se recibirán hasta el domingo 27 de agosto y la inscripción se realizará del 28 de agosto al 6 de septiembre.

“Oportunidad para las víctimas”

Floralba Romero, antropóloga y especialista en Derechos Humanos con doctorado en Educación, posee una amplia trayectoria en el trabajo con comunidades víctimas del conflicto armado. Esta tarea la ha llevado, desde la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), a entender la diversidad del sufrimiento que ha dejado la guerra, pues sabe que las experiencias recogidas dentro de la academia pueden ayudar a reconstruir el tejido social, la verdad y la convivencia.

“Esta Comisión es una oportunidad para que las víctimas tengan derecho a saber qué y por qué pasó; y para que el país tenga la capacidad de perdonar, restablecer la confianza, facilitar el diálogo y tener una buena comunicación con respeto y prudencia”, comentó la profesora Romero.

“La verdad puede ser incómoda”

Leopoldo Múnera, docente de la U.N., es abogado de la Universidad del Rosario, con maestría en Filosofía Política y Moral de la Universidad de Roma La Sapienza, y es Doctor en Ciencia Política de la Universidad Católica de Lovaina.

Su trabajo con organizaciones sociales y en derechos humanos y paz lo ha acercado a la verdad en este tipo de procesos en los que, según su experiencia, en algunas oportunidades “la verdad puede ser incómoda”.

El profesor Múnera asegura que la importancia de los académicos dentro de la Comisión radica en construir una convivencia pacífica a partir de esclarecimiento de los hechos.

“Debe ser un foro para discutir sobre la verdad, y sobre una estructuración social que se construya a partir de diferentes interpretaciones”, enfatizó.

“Un sistema necesario”

Mauricio Archila, licenciado en Historia con maestría en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, es doctor en Historia, y desde 1978 forma parte del Departamento de Historia de la U.N.

Por su profesión, ha recorrido las décadas de la violencia, con una carrera dedicada a los movimientos sociales y a las víctimas. Por eso considera que la Comisión de Verdad será un proceso de justicia necesario para la paz y muy positivo para Colombia.

“Es un sistema necesario para Colombia; para reconocer y aportarle a la reconciliación y a la verdad. Es importante que los académicos formen parte de esta, porque sus discursos han ayudado a interpretar la violencia del país”, concluyó el historiador Archila.

En conclusión, el principio de neutralidad es el valor agregado que puede brindar la academia en la reconstrucción de la memoria histórica del país que hará la Comisión de la Verdad, cuyos 10 integrantes serán designados el próximo 14 de noviembre.

(Por: fin/OM/MLA/JGA
)
N.° 327

Otras noticias

La cultura de la coca es un factor que ha contribuido en gran medida al deterioro de la región del Catatumbo. Foto: Archivo Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 18 de 2018

En el Catatumbo es urgente reconstituir el territorio

El éxito de un proceso de paz se fundamenta en la capacidad de garantizar que...

La Universidad Nacional de Colombia figura entre las 10 empresas con mejor reputación corporativa en Colombia.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2018

La U.N., entre las 10 empresas de Colombia con mejor imagen corporativa

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se posiciona entre...

La relatora especial de las Naciones Unidas pidió proteger a los líderes indígenas que se oponen a intervenciones en sus territorios. Foto: archivo-Unimedios. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

octubre 18 de 2018

Relatora de ONU pide proteger a líderes indígenas

“El escalado número de ataques contra líderes indígenas que buscan defender su...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2018

“Cosmovisión indígena en el diseño gráfico”

Esta exposición se basa en el libro La fauna en la cultura material indígena de...

El XXIII Seminario Internacional de Cuidado es organizado por la Facultad de Enfermería de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Salud

octubre 18 de 2018

Profesionales de enfermería también pueden formular políticas en favor de la salud de la mujer

Leyes que mejoren la calidad en la asistencia, en la valoración de los...

La posibilidad de comunicarse entre sí hace que los robots empleados en tareas de búsqueda y rescate puedan tomar decisiones autónomas. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2018

Robots se comunicarían para desarrollar tareas complejas

Por medio de un procedimiento conocido como “comunicación coordinada” se...

En la entrada de la Sede La Paz habrá paradero de buses y estación de ciclorruta. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2018

Con recursos para la U.N. Sede La Paz “no se puede bajar la guardia”

Así lo advierten la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la...

Las semillas de achiote permiten obtener colorantes naturales. El cultivo tiene antioxidantes como los tocotrienoles. Fotos: Juan Soto.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2018

Con solvente alternativo y achiote obtienen colorante más saludable

El colorante obtenido con polietilenglicol 400 como solvente reportó una...

La investigación realizada en la U.N. permitiría descartar la ocurrencia de “falsos positivos” de eventuales erupciones. Fotos: archivo Particular.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2018

Extremófilos generarían “falsos positivos” sobre eventuales erupciones volcánicas

El análisis de muestras identificó microorganismos de este tipo con capacidad...

En el barrio Palermo aún hoy se evidencian recursos estéticos como la articulación entre las construcciones y la variedad de planos. Fotos: Jean Carlo Sánchez.

Ciudad & Territorio

octubre 18 de 2018

Diseño de la Bogotá del siglo XIX, una obra de arte

Durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX, la capital del país...