Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Tres docentes de la U.N., postulados a Comisión de la Verdad

Floralba Romero, Leopoldo Múnera y Mauricio Archila fueron nominados por organizaciones sociales y académicas para formar parte de este órgano temporal extrajudicial, el cual, a partir del esclarecimiento de los patrones de violencia del país, busca contribuir al reconocimiento de los derechos de las víctimas y a la promoción de la convivencia nacional.

Bogotá D. C., 24 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

La antropóloga Floralba Romero considera que la Comisión para la Verdad será una oportunidad histórica para la reconciliación nacional.

Para el abogado Leopoldo Múnera, la Comisión de la Verdad puede despertar resistencias de algunos sectores.

Mauricio Arcila, historiador, considera que la creación de la Comisión de la Verdad llegó en un buen momento para el país.

Por medio de la Comisión de la Verdad se busca justicia, reparación y no repetición.

De resultar elegidos, los docentes integrarán el proceso social y político que intentará contarle a Colombia qué pasó en tiempos de guerra, con el fin de dignificar a las víctimas del conflicto armado.

Los docentes se destacan por su compromiso con los derechos humanos y la justicia; su idoneidad ética; y su conocimiento del conflicto armado y del derecho internacional humanitario.

El objetivo de relatar los hechos atroces acaecidos en el marco del conflicto es consolidar un sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, propósito que persigue la Comisión de la Verdad creada por el Gobierno nacional.

Esta será integrada por 10 comisionados, representantes de los distintos sectores de la sociedad, quienes tendrán la misión de reconstruir la memoria histórica del conflicto. El presidente de la Comisión será escogido por mutuo acuerdo entre el Gobierno y las Farc.

La Comisión de la Verdad tendrá una duración de tres años y contará con un periodo de preparación de seis meses. Las postulaciones se recibirán hasta el domingo 27 de agosto y la inscripción se realizará del 28 de agosto al 6 de septiembre.

“Oportunidad para las víctimas”

Floralba Romero, antropóloga y especialista en Derechos Humanos con doctorado en Educación, posee una amplia trayectoria en el trabajo con comunidades víctimas del conflicto armado. Esta tarea la ha llevado, desde la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), a entender la diversidad del sufrimiento que ha dejado la guerra, pues sabe que las experiencias recogidas dentro de la academia pueden ayudar a reconstruir el tejido social, la verdad y la convivencia.

“Esta Comisión es una oportunidad para que las víctimas tengan derecho a saber qué y por qué pasó; y para que el país tenga la capacidad de perdonar, restablecer la confianza, facilitar el diálogo y tener una buena comunicación con respeto y prudencia”, comentó la profesora Romero.

“La verdad puede ser incómoda”

Leopoldo Múnera, docente de la U.N., es abogado de la Universidad del Rosario, con maestría en Filosofía Política y Moral de la Universidad de Roma La Sapienza, y es Doctor en Ciencia Política de la Universidad Católica de Lovaina.

Su trabajo con organizaciones sociales y en derechos humanos y paz lo ha acercado a la verdad en este tipo de procesos en los que, según su experiencia, en algunas oportunidades “la verdad puede ser incómoda”.

El profesor Múnera asegura que la importancia de los académicos dentro de la Comisión radica en construir una convivencia pacífica a partir de esclarecimiento de los hechos.

“Debe ser un foro para discutir sobre la verdad, y sobre una estructuración social que se construya a partir de diferentes interpretaciones”, enfatizó.

“Un sistema necesario”

Mauricio Archila, licenciado en Historia con maestría en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, es doctor en Historia, y desde 1978 forma parte del Departamento de Historia de la U.N.

Por su profesión, ha recorrido las décadas de la violencia, con una carrera dedicada a los movimientos sociales y a las víctimas. Por eso considera que la Comisión de Verdad será un proceso de justicia necesario para la paz y muy positivo para Colombia.

“Es un sistema necesario para Colombia; para reconocer y aportarle a la reconciliación y a la verdad. Es importante que los académicos formen parte de esta, porque sus discursos han ayudado a interpretar la violencia del país”, concluyó el historiador Archila.

En conclusión, el principio de neutralidad es el valor agregado que puede brindar la academia en la reconstrucción de la memoria histórica del país que hará la Comisión de la Verdad, cuyos 10 integrantes serán designados el próximo 14 de noviembre.

(Por: fin/OM/MLA/JGA
)
N.° 327

Otras noticias

La plataforma <em>on line</em> se puede utilizar desde cualquier dispositivo.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Plataforma web ayuda a encontrar alojamiento

Esta herramienta, denominada Placis, conecta a universitarios foráneos con...

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...