Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Tres docentes de la U.N., postulados a Comisión de la Verdad

Floralba Romero, Leopoldo Múnera y Mauricio Archila fueron nominados por organizaciones sociales y académicas para formar parte de este órgano temporal extrajudicial, el cual, a partir del esclarecimiento de los patrones de violencia del país, busca contribuir al reconocimiento de los derechos de las víctimas y a la promoción de la convivencia nacional.

Bogotá D. C., 24 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

La antropóloga Floralba Romero considera que la Comisión para la Verdad será una oportunidad histórica para la reconciliación nacional.

Para el abogado Leopoldo Múnera, la Comisión de la Verdad puede despertar resistencias de algunos sectores.

Mauricio Arcila, historiador, considera que la creación de la Comisión de la Verdad llegó en un buen momento para el país.

Por medio de la Comisión de la Verdad se busca justicia, reparación y no repetición.

De resultar elegidos, los docentes integrarán el proceso social y político que intentará contarle a Colombia qué pasó en tiempos de guerra, con el fin de dignificar a las víctimas del conflicto armado.

Los docentes se destacan por su compromiso con los derechos humanos y la justicia; su idoneidad ética; y su conocimiento del conflicto armado y del derecho internacional humanitario.

El objetivo de relatar los hechos atroces acaecidos en el marco del conflicto es consolidar un sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, propósito que persigue la Comisión de la Verdad creada por el Gobierno nacional.

Esta será integrada por 10 comisionados, representantes de los distintos sectores de la sociedad, quienes tendrán la misión de reconstruir la memoria histórica del conflicto. El presidente de la Comisión será escogido por mutuo acuerdo entre el Gobierno y las Farc.

La Comisión de la Verdad tendrá una duración de tres años y contará con un periodo de preparación de seis meses. Las postulaciones se recibirán hasta el domingo 27 de agosto y la inscripción se realizará del 28 de agosto al 6 de septiembre.

“Oportunidad para las víctimas”

Floralba Romero, antropóloga y especialista en Derechos Humanos con doctorado en Educación, posee una amplia trayectoria en el trabajo con comunidades víctimas del conflicto armado. Esta tarea la ha llevado, desde la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), a entender la diversidad del sufrimiento que ha dejado la guerra, pues sabe que las experiencias recogidas dentro de la academia pueden ayudar a reconstruir el tejido social, la verdad y la convivencia.

“Esta Comisión es una oportunidad para que las víctimas tengan derecho a saber qué y por qué pasó; y para que el país tenga la capacidad de perdonar, restablecer la confianza, facilitar el diálogo y tener una buena comunicación con respeto y prudencia”, comentó la profesora Romero.

“La verdad puede ser incómoda”

Leopoldo Múnera, docente de la U.N., es abogado de la Universidad del Rosario, con maestría en Filosofía Política y Moral de la Universidad de Roma La Sapienza, y es Doctor en Ciencia Política de la Universidad Católica de Lovaina.

Su trabajo con organizaciones sociales y en derechos humanos y paz lo ha acercado a la verdad en este tipo de procesos en los que, según su experiencia, en algunas oportunidades “la verdad puede ser incómoda”.

El profesor Múnera asegura que la importancia de los académicos dentro de la Comisión radica en construir una convivencia pacífica a partir de esclarecimiento de los hechos.

“Debe ser un foro para discutir sobre la verdad, y sobre una estructuración social que se construya a partir de diferentes interpretaciones”, enfatizó.

“Un sistema necesario”

Mauricio Archila, licenciado en Historia con maestría en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, es doctor en Historia, y desde 1978 forma parte del Departamento de Historia de la U.N.

Por su profesión, ha recorrido las décadas de la violencia, con una carrera dedicada a los movimientos sociales y a las víctimas. Por eso considera que la Comisión de Verdad será un proceso de justicia necesario para la paz y muy positivo para Colombia.

“Es un sistema necesario para Colombia; para reconocer y aportarle a la reconciliación y a la verdad. Es importante que los académicos formen parte de esta, porque sus discursos han ayudado a interpretar la violencia del país”, concluyó el historiador Archila.

En conclusión, el principio de neutralidad es el valor agregado que puede brindar la academia en la reconstrucción de la memoria histórica del país que hará la Comisión de la Verdad, cuyos 10 integrantes serán designados el próximo 14 de noviembre.

(Por: fin/OM/MLA/JGA
)
N.° 327

Otras noticias

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 26 de 2019

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio...

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Política & Sociedad

junio 25 de 2019

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en...

En el marco de la Semana Olímpica de la UNAL, Santiago Cortés le mostró al público de la concha acústica su destreza al practicar atletismo de campo en silla de ruedas.

Educación

junio 25 de 2019

FOTOGALERÍA: Atletismo, patinaje y más en el Día Olímpico de la UNAL

En la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá...

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

Salud

junio 25 de 2019

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el...

El XI Coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras contó con cerca de 200 participantes de diferentes países.

Educación

junio 25 de 2019

Docentes de lenguas extranjeras construyen ciudadanía intercultural

Más allá de adquirir habilidades específicas, el docente de lenguas extranjeras...

Las fábricas de calzado del barrio Restrepo surgieron de largas tradiciones familiares o de antiguos empleados. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

junio 25 de 2019

Diseñadores de calzado se enfrentan a mercados tradicionales

Así se evidenció en siete pymes del barrio Restrepo, donde existe una...

La minería a cielo abierto generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas de Condoto (Chocó). Foto: Creative Commons

Medioambiente

junio 25 de 2019

Condoto aún no se recupera del impacto ambiental de la minería

La minería artesanal ha cedido espacio a la minería mecanizada, que durante los...

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...