Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Tres docentes de la U.N., postulados a Comisión de la Verdad

Floralba Romero, Leopoldo Múnera y Mauricio Archila fueron nominados por organizaciones sociales y académicas para formar parte de este órgano temporal extrajudicial, el cual, a partir del esclarecimiento de los patrones de violencia del país, busca contribuir al reconocimiento de los derechos de las víctimas y a la promoción de la convivencia nacional.

Bogotá D. C., 24 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

La antropóloga Floralba Romero considera que la Comisión para la Verdad será una oportunidad histórica para la reconciliación nacional.

Para el abogado Leopoldo Múnera, la Comisión de la Verdad puede despertar resistencias de algunos sectores.

Mauricio Arcila, historiador, considera que la creación de la Comisión de la Verdad llegó en un buen momento para el país.

Por medio de la Comisión de la Verdad se busca justicia, reparación y no repetición.

De resultar elegidos, los docentes integrarán el proceso social y político que intentará contarle a Colombia qué pasó en tiempos de guerra, con el fin de dignificar a las víctimas del conflicto armado.

Los docentes se destacan por su compromiso con los derechos humanos y la justicia; su idoneidad ética; y su conocimiento del conflicto armado y del derecho internacional humanitario.

El objetivo de relatar los hechos atroces acaecidos en el marco del conflicto es consolidar un sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, propósito que persigue la Comisión de la Verdad creada por el Gobierno nacional.

Esta será integrada por 10 comisionados, representantes de los distintos sectores de la sociedad, quienes tendrán la misión de reconstruir la memoria histórica del conflicto. El presidente de la Comisión será escogido por mutuo acuerdo entre el Gobierno y las Farc.

La Comisión de la Verdad tendrá una duración de tres años y contará con un periodo de preparación de seis meses. Las postulaciones se recibirán hasta el domingo 27 de agosto y la inscripción se realizará del 28 de agosto al 6 de septiembre.

“Oportunidad para las víctimas”

Floralba Romero, antropóloga y especialista en Derechos Humanos con doctorado en Educación, posee una amplia trayectoria en el trabajo con comunidades víctimas del conflicto armado. Esta tarea la ha llevado, desde la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), a entender la diversidad del sufrimiento que ha dejado la guerra, pues sabe que las experiencias recogidas dentro de la academia pueden ayudar a reconstruir el tejido social, la verdad y la convivencia.

“Esta Comisión es una oportunidad para que las víctimas tengan derecho a saber qué y por qué pasó; y para que el país tenga la capacidad de perdonar, restablecer la confianza, facilitar el diálogo y tener una buena comunicación con respeto y prudencia”, comentó la profesora Romero.

“La verdad puede ser incómoda”

Leopoldo Múnera, docente de la U.N., es abogado de la Universidad del Rosario, con maestría en Filosofía Política y Moral de la Universidad de Roma La Sapienza, y es Doctor en Ciencia Política de la Universidad Católica de Lovaina.

Su trabajo con organizaciones sociales y en derechos humanos y paz lo ha acercado a la verdad en este tipo de procesos en los que, según su experiencia, en algunas oportunidades “la verdad puede ser incómoda”.

El profesor Múnera asegura que la importancia de los académicos dentro de la Comisión radica en construir una convivencia pacífica a partir de esclarecimiento de los hechos.

“Debe ser un foro para discutir sobre la verdad, y sobre una estructuración social que se construya a partir de diferentes interpretaciones”, enfatizó.

“Un sistema necesario”

Mauricio Archila, licenciado en Historia con maestría en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, es doctor en Historia, y desde 1978 forma parte del Departamento de Historia de la U.N.

Por su profesión, ha recorrido las décadas de la violencia, con una carrera dedicada a los movimientos sociales y a las víctimas. Por eso considera que la Comisión de Verdad será un proceso de justicia necesario para la paz y muy positivo para Colombia.

“Es un sistema necesario para Colombia; para reconocer y aportarle a la reconciliación y a la verdad. Es importante que los académicos formen parte de esta, porque sus discursos han ayudado a interpretar la violencia del país”, concluyó el historiador Archila.

En conclusión, el principio de neutralidad es el valor agregado que puede brindar la academia en la reconstrucción de la memoria histórica del país que hará la Comisión de la Verdad, cuyos 10 integrantes serán designados el próximo 14 de noviembre.

(Por: fin/OM/MLA/JGA
)
N.° 327

Otras noticias

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...