Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Trazan criterios para conexión de nuevas fuentes de energía en Caldas

La zona oriente de este departamento, que es la de mayor incidencia de inyección de energías alternativas y donde se proyecta la conexión de 14 proyectos entre fotovoltaicos e hídricos con capacidad de 416 megavatios (MW) –repartidos entre los municipios de Manzanares, La Dorada y Victoria–, solo podría recibir 200 MW.

Manizales, 12 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

El estudio se realizó en las zonas de influencia de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC).

Gracias a su importante recurso hídrico, Caldas es el departamento con más solicitudes de conexión energética.

Colombia genera cerca de 93 gigavatios por hora.

En 2022 los municipios de Pácora y Salamina recibirán 207 MW nuevos.

Mauricio Monsalve Zapata, magíster en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Así lo estableció Mauricio Monsalve Zapata, magíster en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien desarrolló un estudio en el que determinó cómo se deben planificar estos sistemas y cuáles son los criterios técnicos que permiten administrar correctamente el proceso.

Según su estudio, para que esta zona reciba los 416 MW de generación, se tendrían que hacer inversiones en sus subestaciones de conexión, ya que se pueden presentar sobretensiones.

“Para 2022, los proyectos conectados le aportarían cerca de 16 MW de pérdidas al sistema, debido a la cantidad de generaciones que se conectarían en la zona y a la capacidad de estas”, subrayó el magíster al argumentar que por ello solo podría recibir 200 MW.

“Seguida de esta zona está la del norte de Caldas, donde se conectarán cuatro proyectos con una capacidad de 207 MW distribuidos entre los municipios de Pácora y Salamina”.

Gracias a su potencial hídrico disponible, Colombia produce alrededor de 93 gigavatios (GW) por hora al día. Según la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), Caldas es uno de los departamentos que más solicitudes de conexión de generación recibe, debido a su disponibilidad de recurso hídrico y su variedad topográfica y climática, características propicias para nuevos desarrollos que ayudan a la sostenibilidad de los sistemas eléctricos de la región.

Estas solicitudes obligan a aumentar las energías renovables, lo que les exige a los operadores de red incluir dentro de sus sistemas las fuentes de “generación distribuida”, que consisten en obtener energía eléctrica mediante pequeñas fuentes instaladas cerca de los sitios de consumo.

Dicha distribución hace que la generación sea más equilibrada y que el servicio energético no dependa tanto de las grandes centrales; además la microgeneración implica el uso de las energías renovables, lo que reduce las emisiones de CO2.

En ese sentido, el estudio del magíster Monsalve busca planificar estos sistemas con el fin de que no se presenten problemas asociados con inestabilidad de tensión, fallos por sincronismo o pérdidas de las unidades disponibles.

Desde 2010 han llegado a Caldas solicitudes de conexión de generación en todas las zonas, “las cuales van desde 0,5 hasta 200 MW con diferentes sistemas como la hídrica, térmica, cogeneración, geotérmica y fotovoltaica, todas distribuidas en diferentes puntos y con solicitud de conexión a niveles de tensión que van desde 13,2, 33, 115 hasta 230 kilovatios (kV)”.

Esta generación distribuida es un gran reto para la red de la Central Hidroeléctrica de Caldas S.A. E.S.P. (CHEC), por la cantidad de potencia inyectada, que ocasiona diferentes cambios en la infraestructura llevando a nuevas inversiones y tecnologías para adaptar los sistemas.

La CHEC se divide en 4 zonas comerciales: centro Manizales, oriente, centro norte y suroccidente-noroccidente-sur.           

Para su estudio, el investigador analizó el funcionamiento del sistema en todas las zonas y centró su atención en la infraestructura y las subestaciones de cada una. Además presentó el estado actual de la cargabilidad de los equipos de trasformación, generación existente y futura y demanda del sistema.

Por otra parte, encontró que se deben realizar inversiones en equipos, ya que se deben repotenciar condiciones técnicas como cargabilidad, o aumentar de capacidad, lo cual tendría un costo de 34.970 millones de pesos.

“Esta investigación se convierte en un diagnóstico de las zonas, que le permite a la CHEC definir las inversiones a realizar para 2022, con el fin de dar conexión a todas la generaciones aprobadas y futuras”, señala el magíster Monsalve.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 225

Otras noticias

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...