Escudo de la República de Colombia

Universidad

Trayectoria de la mujer que se sumergió en la historia del conflicto y la violencia

Los aprendizajes culturales, las acciones de violencia, la etnicidad y la práctica antropológica son algunas de las temáticas estudiadas por la investigadora Myriam Jimeno que han ayudado a profundizar en el estudio del conflicto y la violencia del país.

Bogotá D. C., 18 de agosto de 2015Agencia de Noticias UN.

Para la celebración de los 30 años del CES se tendrán cuatro conversatorios con investigadores de historia, antropología y psicología.

La profesora Jimeno ha estado vinculada a la U.N. desde 1974.

Asistentes al evento.

En 1993 se creó el grupo de investigación Conflicto Social y Violencia.

La profesora Jimeno, vinculada a la Universidad Nacional desde 1974 y quien en 2010 obtuvo la reconocida beca Guggenheim, otorgada por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, formó parte del panel de investigadores invitados al conversatorio 30 años del Centro de Estudios Sociales (CES).

A través de esta iniciativa, se busca acercar a la comunidad universitaria a la trayectoria académica e investigativa de algunos de los docentes más importantes de dicho centro, tras tres décadas de existencia.

Además de ser la persona que lideró ante el Consejo Académico la creación del CES en 1985, cuando era decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N., la profesora Jimeno se enfoca en el trabajo interdisciplinario para interrogar sobre las relaciones sociales, las jerarquías y los sistemas culturales e históricos que llevan a que un conflicto desemboque en el uso de la violencia.

Un ejemplo de ese aporte es la creación en 1993 del grupo de investigación Conflicto Social y Violencia, conformado por psiquiatras, estadísticos y antropólogos de la Universidad, que permitió establecer un diálogo permanente entre investigación y formación en pregrado y posgrado.

“Lo que más satisfacción me ha dado es tener estudiantes de antropología que dieron sus primeros pasos en investigación, en un grupo que discutía sus trabajos y hacía acompañamiento hasta el momento de la publicación”, afirmó la profesora.

Dicho grupo se ha concentrado en dos líneas temáticas: la relación entre los aprendizajes culturales y las acciones de violencia, es decir, las intenciones que están formadas por el ambiente cultural y la relación con el uso de acciones de violencia en la vida cotidiana o política. Además se centra en la etnicidad india y la práctica antropológica en Colombia.

“Los aportes realizados en estos ámbitos han servido para ayudar a comprender la importancia de examinar nuestros aprendizajes, inconscientes, tácitos y no explícitos, y la relación con las acciones de violencia”, aseguró la profesora Jimeno durante su intervención. Un ejemplo de ello, según la experta, es el crimen pasional, una acción contra mujeres y niños en el hogar.

La profesora Jimeno indaga por las motivaciones, las expectativas y los sentimientos envueltos en experiencias históricas de violencia y sufrimiento, así como los esquemas históricos culturales que las dotan de inteligibilidad.

Cultura y violencia

Dentro de los aportes más recientes se encuentra el libro Después de la masacre: emociones y política en el Cauca indio, escrito en colaboración con Daniel Varela y Ángela Castillo.

La publicación es el resultado de una investigación en la que se analizó el caso de un grupo de familias que en el 2001 sufrió una masacre paramilitar y el desplazamiento forzado en la región del río Naya, a manos del bloque Calima de las autodefensas.

La reparación de los daños contra la dignidad de las víctimas, de la pérdida de sus condiciones de vida y de las luchas contra la impunidad, fueron las propuestas realizadas para la recomposición social de esta comunidad.

Este trabajo sirvió también de herramienta para las audiencias públicas que se les realizaron a los responsables, pues aportó elementos del contexto sociocultural en el que ocurrieron los hechos.

Novelas de violencia: en busca de una narrativa compartida es otra de las obras. En ella se aborda la literatura como recurso de lenguaje cultural para narrar y denunciar.

Para la profesora, vale la pena destacar, más allá de la calidad literaria de la obras, lo simbólico de las representaciones que acentúan ciertos rasgos de los sucesos históricos.

A través del conversatorio 30 años del Centro de Estudios Sociales (CES), se busca acercar a la comunidad universitaria a la trayectoria académica e investigativa de algunos de los docentes más importantes de dicho centro, tras tres décadas de existencia.

Respecto al ciclo, el profesor Carlo Tognato, director del CES y profesor del Departamento de Sociología de la U.N., dijo: “Para conmemorar la creación del CES queremos reflexionar sobre la trayectoria de estos personajes, pero no solo con una visión hacia el pasado, sino también entendiendo que están dejando legados”.

(Por: Fin/VMH/dmh/AC
)
N.° 40

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...