Escudo de la República de Colombia

Universidad

Trayectoria de la mujer que se sumergió en la historia del conflicto y la violencia

Los aprendizajes culturales, las acciones de violencia, la etnicidad y la práctica antropológica son algunas de las temáticas estudiadas por la investigadora Myriam Jimeno que han ayudado a profundizar en el estudio del conflicto y la violencia del país.

Bogotá D. C., 18 de agosto de 2015Agencia de Noticias UN.

Para la celebración de los 30 años del CES se tendrán cuatro conversatorios con investigadores de historia, antropología y psicología.

La profesora Jimeno ha estado vinculada a la U.N. desde 1974.

Asistentes al evento.

En 1993 se creó el grupo de investigación Conflicto Social y Violencia.

La profesora Jimeno, vinculada a la Universidad Nacional desde 1974 y quien en 2010 obtuvo la reconocida beca Guggenheim, otorgada por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, formó parte del panel de investigadores invitados al conversatorio 30 años del Centro de Estudios Sociales (CES).

A través de esta iniciativa, se busca acercar a la comunidad universitaria a la trayectoria académica e investigativa de algunos de los docentes más importantes de dicho centro, tras tres décadas de existencia.

Además de ser la persona que lideró ante el Consejo Académico la creación del CES en 1985, cuando era decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N., la profesora Jimeno se enfoca en el trabajo interdisciplinario para interrogar sobre las relaciones sociales, las jerarquías y los sistemas culturales e históricos que llevan a que un conflicto desemboque en el uso de la violencia.

Un ejemplo de ese aporte es la creación en 1993 del grupo de investigación Conflicto Social y Violencia, conformado por psiquiatras, estadísticos y antropólogos de la Universidad, que permitió establecer un diálogo permanente entre investigación y formación en pregrado y posgrado.

“Lo que más satisfacción me ha dado es tener estudiantes de antropología que dieron sus primeros pasos en investigación, en un grupo que discutía sus trabajos y hacía acompañamiento hasta el momento de la publicación”, afirmó la profesora.

Dicho grupo se ha concentrado en dos líneas temáticas: la relación entre los aprendizajes culturales y las acciones de violencia, es decir, las intenciones que están formadas por el ambiente cultural y la relación con el uso de acciones de violencia en la vida cotidiana o política. Además se centra en la etnicidad india y la práctica antropológica en Colombia.

“Los aportes realizados en estos ámbitos han servido para ayudar a comprender la importancia de examinar nuestros aprendizajes, inconscientes, tácitos y no explícitos, y la relación con las acciones de violencia”, aseguró la profesora Jimeno durante su intervención. Un ejemplo de ello, según la experta, es el crimen pasional, una acción contra mujeres y niños en el hogar.

La profesora Jimeno indaga por las motivaciones, las expectativas y los sentimientos envueltos en experiencias históricas de violencia y sufrimiento, así como los esquemas históricos culturales que las dotan de inteligibilidad.

Cultura y violencia

Dentro de los aportes más recientes se encuentra el libro Después de la masacre: emociones y política en el Cauca indio, escrito en colaboración con Daniel Varela y Ángela Castillo.

La publicación es el resultado de una investigación en la que se analizó el caso de un grupo de familias que en el 2001 sufrió una masacre paramilitar y el desplazamiento forzado en la región del río Naya, a manos del bloque Calima de las autodefensas.

La reparación de los daños contra la dignidad de las víctimas, de la pérdida de sus condiciones de vida y de las luchas contra la impunidad, fueron las propuestas realizadas para la recomposición social de esta comunidad.

Este trabajo sirvió también de herramienta para las audiencias públicas que se les realizaron a los responsables, pues aportó elementos del contexto sociocultural en el que ocurrieron los hechos.

Novelas de violencia: en busca de una narrativa compartida es otra de las obras. En ella se aborda la literatura como recurso de lenguaje cultural para narrar y denunciar.

Para la profesora, vale la pena destacar, más allá de la calidad literaria de la obras, lo simbólico de las representaciones que acentúan ciertos rasgos de los sucesos históricos.

A través del conversatorio 30 años del Centro de Estudios Sociales (CES), se busca acercar a la comunidad universitaria a la trayectoria académica e investigativa de algunos de los docentes más importantes de dicho centro, tras tres décadas de existencia.

Respecto al ciclo, el profesor Carlo Tognato, director del CES y profesor del Departamento de Sociología de la U.N., dijo: “Para conmemorar la creación del CES queremos reflexionar sobre la trayectoria de estos personajes, pero no solo con una visión hacia el pasado, sino también entendiendo que están dejando legados”.

(Por: Fin/VMH/dmh/AC
)
N.° 40

Otras noticias

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...

Ante la pandemia se rediseñaron los dispositivos: portada de la cartilla virtual. Fotos: Geoitinerantes.

Ciencia & Tecnología

junio 30 de 2020

Geoitinerantes saca el Museo de Geociencias de la UNAL Sede Medellín

Un barquito de papel en el que viaja un dinosaurio triste, y un enorme...