Escudo de la República de Colombia

Universidad

Trayectoria de la mujer que se sumergió en la historia del conflicto y la violencia

Los aprendizajes culturales, las acciones de violencia, la etnicidad y la práctica antropológica son algunas de las temáticas estudiadas por la investigadora Myriam Jimeno que han ayudado a profundizar en el estudio del conflicto y la violencia del país.

Bogotá D. C., 18 de agosto de 2015Agencia de Noticias UN.

Para la celebración de los 30 años del CES se tendrán cuatro conversatorios con investigadores de historia, antropología y psicología.

La profesora Jimeno ha estado vinculada a la U.N. desde 1974.

Asistentes al evento.

En 1993 se creó el grupo de investigación Conflicto Social y Violencia.

La profesora Jimeno, vinculada a la Universidad Nacional desde 1974 y quien en 2010 obtuvo la reconocida beca Guggenheim, otorgada por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, formó parte del panel de investigadores invitados al conversatorio 30 años del Centro de Estudios Sociales (CES).

A través de esta iniciativa, se busca acercar a la comunidad universitaria a la trayectoria académica e investigativa de algunos de los docentes más importantes de dicho centro, tras tres décadas de existencia.

Además de ser la persona que lideró ante el Consejo Académico la creación del CES en 1985, cuando era decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N., la profesora Jimeno se enfoca en el trabajo interdisciplinario para interrogar sobre las relaciones sociales, las jerarquías y los sistemas culturales e históricos que llevan a que un conflicto desemboque en el uso de la violencia.

Un ejemplo de ese aporte es la creación en 1993 del grupo de investigación Conflicto Social y Violencia, conformado por psiquiatras, estadísticos y antropólogos de la Universidad, que permitió establecer un diálogo permanente entre investigación y formación en pregrado y posgrado.

“Lo que más satisfacción me ha dado es tener estudiantes de antropología que dieron sus primeros pasos en investigación, en un grupo que discutía sus trabajos y hacía acompañamiento hasta el momento de la publicación”, afirmó la profesora.

Dicho grupo se ha concentrado en dos líneas temáticas: la relación entre los aprendizajes culturales y las acciones de violencia, es decir, las intenciones que están formadas por el ambiente cultural y la relación con el uso de acciones de violencia en la vida cotidiana o política. Además se centra en la etnicidad india y la práctica antropológica en Colombia.

“Los aportes realizados en estos ámbitos han servido para ayudar a comprender la importancia de examinar nuestros aprendizajes, inconscientes, tácitos y no explícitos, y la relación con las acciones de violencia”, aseguró la profesora Jimeno durante su intervención. Un ejemplo de ello, según la experta, es el crimen pasional, una acción contra mujeres y niños en el hogar.

La profesora Jimeno indaga por las motivaciones, las expectativas y los sentimientos envueltos en experiencias históricas de violencia y sufrimiento, así como los esquemas históricos culturales que las dotan de inteligibilidad.

Cultura y violencia

Dentro de los aportes más recientes se encuentra el libro Después de la masacre: emociones y política en el Cauca indio, escrito en colaboración con Daniel Varela y Ángela Castillo.

La publicación es el resultado de una investigación en la que se analizó el caso de un grupo de familias que en el 2001 sufrió una masacre paramilitar y el desplazamiento forzado en la región del río Naya, a manos del bloque Calima de las autodefensas.

La reparación de los daños contra la dignidad de las víctimas, de la pérdida de sus condiciones de vida y de las luchas contra la impunidad, fueron las propuestas realizadas para la recomposición social de esta comunidad.

Este trabajo sirvió también de herramienta para las audiencias públicas que se les realizaron a los responsables, pues aportó elementos del contexto sociocultural en el que ocurrieron los hechos.

Novelas de violencia: en busca de una narrativa compartida es otra de las obras. En ella se aborda la literatura como recurso de lenguaje cultural para narrar y denunciar.

Para la profesora, vale la pena destacar, más allá de la calidad literaria de la obras, lo simbólico de las representaciones que acentúan ciertos rasgos de los sucesos históricos.

A través del conversatorio 30 años del Centro de Estudios Sociales (CES), se busca acercar a la comunidad universitaria a la trayectoria académica e investigativa de algunos de los docentes más importantes de dicho centro, tras tres décadas de existencia.

Respecto al ciclo, el profesor Carlo Tognato, director del CES y profesor del Departamento de Sociología de la U.N., dijo: “Para conmemorar la creación del CES queremos reflexionar sobre la trayectoria de estos personajes, pero no solo con una visión hacia el pasado, sino también entendiendo que están dejando legados”.

(Por: Fin/VMH/dmh/AC
)
N.° 40

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...