Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Energías alternativas ponen en jaque generación hidroeléctrica

Aunque Colombia es un país privilegiado por sus recursos hídricos, las actuales condiciones de clima representan un inconveniente importante para el futuro desarrollo de hidroeléctricas.

Medellín, 18 de marzo de 2015Agencia de Noticias UN-

La hidroeléctrica es la principal fuente de energía en Colombia. http://mercadoenergia.com/mercado/wp-content/uploads/2009/09/hidroelectrica.jpg

Energías alternativas como la eólica y la solar cada vez toman más fuerza. http://energiasostenible.info/wp-content/uploads/2014/12/Energ%C3%ADa-E%C3%B3lica1.jpg

En este evento, se recogen los principales investigadores y representantes de la industria de la energía. Unimedios.

Aunque los paneles solares aún son costosos, investigadores de todo el mundo buscan hacerlos más asequibles. http://ambiental.unab.cl/wp-content/uploads/2011/04/energ%C3%ADa-solar.jpg

Sergio Botero, profesor del Departamento de Ingeniería de la Organización, de la Facultad de Minas. Unimedios.

Isaac Dyner, decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Unimedios.

Esta fue una de las conclusiones en las que coincidieron los expertos invitados al Quinto Encuentro Latinoamericano de Economía de la Energía, realizado por primera vez en Colombia, con la Universidad Nacional como uno de los organizadores principales.

Sergio Botero, profesor del Departamento de Ingeniería de la Organización, de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, señala que construir hidroeléctricas será cada vez más difícil, no solo por el clima, sino también por los conflictos sociales que se han generado en los territorios donde estos proyectos se enclavan, y por la volatilidad que tienen algunas veces dichos sistemas, lo cual genera riesgos en el mercado.

Por eso, sostiene, es cada vez más frecuente la pregunta ¿nuestro modelo va a seguir dependiendo de hidroeléctricas, con todo estos problemas?

Al respecto, Isaac Dyner, investigador de la U.N. y actual decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, afirma que hay que entender que la hidroenergía es parte de la solución, pero no es toda.

“En Colombia, hay recurso solar y eólico, luego, las soluciones se tienen que pensar de manera integrada, incluyendo las energías renovables, lo cual conducirá a bajar los precios”, amplía.

En su opinión, la hidroenergía presenta varios retos que se relacionan, entre otros, con el clima, pues es difícil entender cómo se va a comportar el agua en estos tiempos de cambio climático, ya que no está teniendo patrones tan claros como en el pasado.

Energías alternativas

Si bien, el uso de recursos como carbón o gas natural (aunque sean cuestionados desde el punto de vista ambiental por la generación de gases de efecto invernadero y polución) se tiene como opción, el profesor Botero sostiene que cada vez es más cercana la posibilidad de introducir energías renovables no convencionales, como la solar o la eólica.

“Parece que la tendencia es que los costos de esta tecnología han ido bajando a medida que se van desarrollando, y que en un plazo de diez años podremos entrar a utilizarla más intensivamente”, agrega.

En este momento, la Hidroeléctrica de Ituango tiene un costo de 1,5 millones de dólares por megavatio. La energía eólica está en esos niveles de inversión e incluso menos, en comparación con hace diez años, cuando costaba entre dos y tres millones.

Según el docente, la cantidad que se usa de esta energía ha aumentado, pues la que se podía obtener hace una o dos décadas era de entre el 10 % y el 15 %. Ahora este porcentaje asciende al 50 %, lo que es muy similar al nivel de las hidroeléctricas, con la ventaja de que su construcción requiere menos tiempo.

Para los expertos, otro aspecto relevante es la viabilidad que existe de generar electricidad en los hogares con paneles fotovoltaicos, en un intervalo de 10 a 20 años. Este tema está siendo considerado por la U.N., mediante el desarrollo de trabajos de maestría y doctorado adelantados en la Facultad de Minas. Algunos de estos resultados fueron presentados en este encuentro internacional.


Versión en inglés en:
http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/alternative-energies-jeopardize-hydroelectric-power-generation.html 

(Por: Fin/me/dmh/AC
)
N.° 965

Otras noticias

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...