Escudo de la República de Colombia

Salud

Tratan caso de tuberculosis de columna en paciente con VIH

La tuberculosis de la columna, conocida como Mal de Pott y una de las formas menos comunes en las que se manifiesta la enfermedad, deja secuelas que pueden causar discapacidad y un elevado costo para el sistema de salud.

Bogotá D. C., 08 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

La tuberculosis en la columna tiene una gran capacidad destructiva, por lo que debe ser diagnosticada oportunamente.

Al paciente reportado se le hizo una resonancia magnética de la columna vertebral.

El diagnóstico se logró gracias a los hallazgos en las imágenes.

Los profesionales de la salud son más propensos a contagiarse de tuberculosis.

En Colombia se reportan 12.000 nuevos casos de tuberculosis cada año.

Investigadores del Laboratorio de Micobacterias de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) conocieron el caso de un médico extranjero de 40 años que trabajaba para una organización humanitaria en la selva colombiana y quien consultó por una masa en la región lumbar y pérdida de peso. El paciente también había sido diagnosticado con infección por el VIH.

Cada minuto tres personas mueren de tuberculosis en el mundo, y aunque esta es una enfermedad producida por una bacteria que comúnmente afecta los pulmones, puede alcanzar cualquier órgano del cuerpo.

Según explica el doctor Leonardo Jurado, investigador de la Facultad de Medicina de la U.N., algunos factores aumentan el riesgo de desarrollar tuberculosis, como estar infectado por VIH y ser profesional de la salud, ambos presentes en el caso reportado. Esto se debe a que el VIH es una enfermedad que ataca las defensas del cuerpo y hace que no pueda contrarrestar el ataque de la bacteria.

Por otro lado, los profesionales de la salud están propensos a adquirir la enfermedad, ya que se trasmite por vía área y ellos están en contacto frecuente con pacientes infectados que al toser dejan suspendido en el aíre gotas que pueden ser inhaladas.

“La paraplejia de Pott es una enfermedad antigua, pero no del pasado. Existe evidencia de tuberculosis incluso en momias egipcias que datan de muchísimos siglos atrás. Es una enfermedad que ha evolucionado con el ser humano y pese a todos los avances que se han hecho para el tratamiento y control de la enfermedad no ha sido posible erradicarla”, comentó el médico Jurado.

Acertado enfoque clínico

En Colombia, el 11 % de personas que tienen tuberculosis también están infectadas por el VIH. De los casos de tuberculosis extrapulmonar (fuera del pulmón), la tercera más frecuente es la tuberculosis ósea, y dentro de esta la más importante es la tuberculosis de la columna.

La enfermedad puede producir giba, es decir que los pacientes afectados con esta forma de tuberculosas desarrollan una joroba, pues la columna se angula hacia adelante y después, por la acumulación de tejido muerto que aprieta el cordón espinal, se produce secundariamente la afectación del movimiento y la sensibilidad de las piernas.

El mal de Pott causa una disminución de la fuerza de los miembros inferiores impidiendo que los pacientes puedan caminar. “Tiene una gran capacidad destructiva, porque si no es diagnosticado y tratado oportunamente puede dejar secuelas graves”, agrega.

Al paciente reportado se le hizo una resonancia magnética de la columna vertebral, la cual mostró una lesión indefinida que afectó dos vértebras de la parte baja y los discos intervertebrales adyacentes (cada una de las almohadillas que separan las vértebras). Además se evidenciaron abscesos múltiples en los músculos del dorso.

El diagnóstico se logró gracias a un acertado enfoque clínico y a los hallazgos en las imágenes. El paciente recibió oportunamente el tratamiento y se recuperó sin secuelas.

Sin embargo, esta es una patología que debe tenerse en cuenta ya que afecta a los pacientes en la etapa productiva de sus vidas (de los 25 a los 35 años), terminan incapacitados, deben dejar de trabajar, por lo que sus familias también se ven afectadas y representan un costo para la sociedad, porque en adelante deben ser intervenidos para lograr la resocialización.

“Aún no existe una vacuna efectiva contra la tuberculosis y el tratamiento es largo y tóxico. Anualmente en el mundo se reportan alrededor de ocho millones de casos nuevos, y en Colombia esta cifra está entre los 12.000 y los 150.000 casos, por lo que es necesaria una mayor investigación”, concluye el doctor Jurado.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 921

Otras noticias

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...

<em>UN Periódico</em> obtuvo el tercer puesto en la categoría de medio impreso. (Foto: Ovidio Gonzalez / Agencia de Noticas UN)

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Premio Medtronic de Periodismo en Salud para UN Periódico y la Agencia de Noticias UN

Con el artículo “Mouse para hacer clic con la cabeza” y la noticia “Brasier...

Las negociaciones se vienen realizando desde marzo y a partir de allí se ha llegado a varios acuerdos. Fotos: Ovidio González/Agencia de Noticias UN

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

La U.N. y organizaciones sindicales llegan a acuerdos para mejorar condiciones laborales

Después de tres meses y medio de negociaciones, en los que se llevaron a cabo...

La información que difunden los medios en el posconflicto puede estar parcializada, sostiene director del Iepri.

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

Papel de los medios en el posconflicto debe monitorearse

En medio de la polarización y de los odios que caracterizan el actual momento...

Entrega de diploma de tenencia de cargo a la docente asociada Ana Cecilia Agudelo. Fotos: Alejandra Valencia.

Educación

junio 22 de 2017

Docentes de la U.N. Sede Palmira, reconocidos con tenencia de cargo

Ana Cecilia Agudelo Henao y Fernando Augusto Montealegre León, dos profesores...

La U.N. ascendió al puesto número 11 en el ranking Merco escalando dos lugares respecto a 2016, con lo que se acerca más al Top 10.

Educación

junio 22 de 2017

La U.N. entre las mejores empresas de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Los proyectos contemplaron tanto el uso racional de materiales y energía, como la selección de medios de producción coherentes con la conservación del medioambiente.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Implementos para acciones humanitarias son diseñados por la U.N.

Kits de almacenamiento, módulos de siembra y para la entrega de ayudas a...