Escudo de la República de Colombia

Salud

Tratan caso de tuberculosis de columna en paciente con VIH

La tuberculosis de la columna, conocida como Mal de Pott y una de las formas menos comunes en las que se manifiesta la enfermedad, deja secuelas que pueden causar discapacidad y un elevado costo para el sistema de salud.

Bogotá D. C., 08 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

La tuberculosis en la columna tiene una gran capacidad destructiva, por lo que debe ser diagnosticada oportunamente.

Al paciente reportado se le hizo una resonancia magnética de la columna vertebral.

El diagnóstico se logró gracias a los hallazgos en las imágenes.

Los profesionales de la salud son más propensos a contagiarse de tuberculosis.

En Colombia se reportan 12.000 nuevos casos de tuberculosis cada año.

Investigadores del Laboratorio de Micobacterias de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) conocieron el caso de un médico extranjero de 40 años que trabajaba para una organización humanitaria en la selva colombiana y quien consultó por una masa en la región lumbar y pérdida de peso. El paciente también había sido diagnosticado con infección por el VIH.

Cada minuto tres personas mueren de tuberculosis en el mundo, y aunque esta es una enfermedad producida por una bacteria que comúnmente afecta los pulmones, puede alcanzar cualquier órgano del cuerpo.

Según explica el doctor Leonardo Jurado, investigador de la Facultad de Medicina de la U.N., algunos factores aumentan el riesgo de desarrollar tuberculosis, como estar infectado por VIH y ser profesional de la salud, ambos presentes en el caso reportado. Esto se debe a que el VIH es una enfermedad que ataca las defensas del cuerpo y hace que no pueda contrarrestar el ataque de la bacteria.

Por otro lado, los profesionales de la salud están propensos a adquirir la enfermedad, ya que se trasmite por vía área y ellos están en contacto frecuente con pacientes infectados que al toser dejan suspendido en el aíre gotas que pueden ser inhaladas.

“La paraplejia de Pott es una enfermedad antigua, pero no del pasado. Existe evidencia de tuberculosis incluso en momias egipcias que datan de muchísimos siglos atrás. Es una enfermedad que ha evolucionado con el ser humano y pese a todos los avances que se han hecho para el tratamiento y control de la enfermedad no ha sido posible erradicarla”, comentó el médico Jurado.

Acertado enfoque clínico

En Colombia, el 11 % de personas que tienen tuberculosis también están infectadas por el VIH. De los casos de tuberculosis extrapulmonar (fuera del pulmón), la tercera más frecuente es la tuberculosis ósea, y dentro de esta la más importante es la tuberculosis de la columna.

La enfermedad puede producir giba, es decir que los pacientes afectados con esta forma de tuberculosas desarrollan una joroba, pues la columna se angula hacia adelante y después, por la acumulación de tejido muerto que aprieta el cordón espinal, se produce secundariamente la afectación del movimiento y la sensibilidad de las piernas.

El mal de Pott causa una disminución de la fuerza de los miembros inferiores impidiendo que los pacientes puedan caminar. “Tiene una gran capacidad destructiva, porque si no es diagnosticado y tratado oportunamente puede dejar secuelas graves”, agrega.

Al paciente reportado se le hizo una resonancia magnética de la columna vertebral, la cual mostró una lesión indefinida que afectó dos vértebras de la parte baja y los discos intervertebrales adyacentes (cada una de las almohadillas que separan las vértebras). Además se evidenciaron abscesos múltiples en los músculos del dorso.

El diagnóstico se logró gracias a un acertado enfoque clínico y a los hallazgos en las imágenes. El paciente recibió oportunamente el tratamiento y se recuperó sin secuelas.

Sin embargo, esta es una patología que debe tenerse en cuenta ya que afecta a los pacientes en la etapa productiva de sus vidas (de los 25 a los 35 años), terminan incapacitados, deben dejar de trabajar, por lo que sus familias también se ven afectadas y representan un costo para la sociedad, porque en adelante deben ser intervenidos para lograr la resocialización.

“Aún no existe una vacuna efectiva contra la tuberculosis y el tratamiento es largo y tóxico. Anualmente en el mundo se reportan alrededor de ocho millones de casos nuevos, y en Colombia esta cifra está entre los 12.000 y los 150.000 casos, por lo que es necesaria una mayor investigación”, concluye el doctor Jurado.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 921

Otras noticias

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...