Escudo de la República de Colombia

Salud

Tratamiento en pacientes con VIH afectaría niveles de vitamina D

Un estudio realizado a 161 personas con VIH evidenció que el tiempo de exposición solar y el uso de antirretrovirales se relacionan con los bajos niveles de vitamina D que presentan estos pacientes.

Bogotá D. C., 13 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El 60,87 % de los pacientes con VIH analizados presentó niveles bajos de vitamina D. Fotos: archivo particular.

La mayoría de los pacientes con bajos niveles de vitamina D son mestizos, mulatos o indígenas.

La deficiencia de vitamina D está relacionada con la frecuencia de exposición al sol.

El uso de antirretrovirales está relacionado con los bajos niveles de vitamina D que presentan los pacientes con VIH.

Una buena dieta de alimentos ricos en vitamina D puede mejorar sus niveles en el organismo.

Así lo señala Cindy Paola de Armas, estudiante de la Maestría en Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), después de consultar historias médicas y nutricionales de pacientes recién diagnosticados y otros que han estado en tratamiento durante varios años.

“El 60,87 % de los pacientes presentó niveles bajos de vitamina D, con predomino de insuficiencia, condición relacionada con el tiempo de exposición al sol y el tratamiento con medicamentos que bloquean la transcriptasa inversa, una enzima producida por el VIH”, indica la investigadora.

No obstante, aclara que la relación entre los bajos niveles de esta vitamina y el tratamiento fue mínima, por lo que es necesario evaluar otros factores o variables, como el tiempo de diagnóstico o de tratamiento, y factores asociados con los estilos de vida del paciente, la dieta y el consumo diario de la vitamina.

Los pacientes analizados estaban en buen estado nutricional, por lo que se descartó que solo las personas en estado de desnutrición presentaran bajos niveles de vitamina D. De ellas, el porcentaje de la población masculina se vio más afectada.

Otro de los resultados que llama la atención es la significativa relación entre la creatinina sérica –producto del metabolismo muscular e indicadora inicial de la función renal en estos pacientes– y la carencia de dicho compuesto, fundamental para el buen desempeño fisiológico.

Aunque la investigación no halló asociaciones con edad, sexo o raza, la mayoría de los pacientes son mestizos, mulatos o indígenas, razas caracterizadas por su tendencia a pieles oscuras, que se asocian con bajos niveles de esta vitamina.

Evaluación de variables

Para hallar tales correlaciones se revisaron las historias clínicas y se armó una tabla con una serie de datos que incluían cerca de 57 variables, desde edad hasta niveles de vitamina D. Luego se clasificaron en ocho grupos y se hizo el análisis estadístico descriptivo de medidas, medianas y porcentajes. A partir de esta información se escogieron las 26 de mayor representación química o de mayor importancia según la literatura revisada.

Estas variables entraron en primera instancia a una evaluación de correlación por el método estadístico Spearman. “Una buena cantidad de estas se ingresó al modelo de regresión lineal y luego se hicieron unos análisis de verosimilitud que resultaron acertados. Así llegamos a trabajar con tres variables: creatinina sérica, exposición solar y terapias antirretrovirales”, detalla la investigadora.

Después del estudio, la propuesta es que la medición de los niveles de vitamina D en esta población se realice de manera rutinaria como parte de los protocolos de seguimiento metabólico, ya que el papel de la vitamina D es fundamental para la respuesta inmune en el tratamiento del VIH.

“Existe una necesidad inmediata tanto de establecer la medición de los niveles como parte del seguimiento metabólico de los pacientes con VIH, como de determinar interdisciplinariamente cuáles son las estrategias para prevenir y tratar los bajos niveles de la vitamina D”, concluye la magíster.

(Por: FIN/DGH/MLA/LOF
)
N.° 47

Otras noticias

Como la tapia modular es una estructura más angosta, puede ser manipulada por operarios hombres y mujeres. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...