Escudo de la República de Colombia

Salud

Tratamiento en pacientes con VIH afectaría niveles de vitamina D

Un estudio realizado a 161 personas con VIH evidenció que el tiempo de exposición solar y el uso de antirretrovirales se relacionan con los bajos niveles de vitamina D que presentan estos pacientes.

Bogotá D. C., 13 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El 60,87 % de los pacientes con VIH analizados presentó niveles bajos de vitamina D. Fotos: archivo particular.

La mayoría de los pacientes con bajos niveles de vitamina D son mestizos, mulatos o indígenas.

La deficiencia de vitamina D está relacionada con la frecuencia de exposición al sol.

El uso de antirretrovirales está relacionado con los bajos niveles de vitamina D que presentan los pacientes con VIH.

Una buena dieta de alimentos ricos en vitamina D puede mejorar sus niveles en el organismo.

Así lo señala Cindy Paola de Armas, estudiante de la Maestría en Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), después de consultar historias médicas y nutricionales de pacientes recién diagnosticados y otros que han estado en tratamiento durante varios años.

“El 60,87 % de los pacientes presentó niveles bajos de vitamina D, con predomino de insuficiencia, condición relacionada con el tiempo de exposición al sol y el tratamiento con medicamentos que bloquean la transcriptasa inversa, una enzima producida por el VIH”, indica la investigadora.

No obstante, aclara que la relación entre los bajos niveles de esta vitamina y el tratamiento fue mínima, por lo que es necesario evaluar otros factores o variables, como el tiempo de diagnóstico o de tratamiento, y factores asociados con los estilos de vida del paciente, la dieta y el consumo diario de la vitamina.

Los pacientes analizados estaban en buen estado nutricional, por lo que se descartó que solo las personas en estado de desnutrición presentaran bajos niveles de vitamina D. De ellas, el porcentaje de la población masculina se vio más afectada.

Otro de los resultados que llama la atención es la significativa relación entre la creatinina sérica –producto del metabolismo muscular e indicadora inicial de la función renal en estos pacientes– y la carencia de dicho compuesto, fundamental para el buen desempeño fisiológico.

Aunque la investigación no halló asociaciones con edad, sexo o raza, la mayoría de los pacientes son mestizos, mulatos o indígenas, razas caracterizadas por su tendencia a pieles oscuras, que se asocian con bajos niveles de esta vitamina.

Evaluación de variables

Para hallar tales correlaciones se revisaron las historias clínicas y se armó una tabla con una serie de datos que incluían cerca de 57 variables, desde edad hasta niveles de vitamina D. Luego se clasificaron en ocho grupos y se hizo el análisis estadístico descriptivo de medidas, medianas y porcentajes. A partir de esta información se escogieron las 26 de mayor representación química o de mayor importancia según la literatura revisada.

Estas variables entraron en primera instancia a una evaluación de correlación por el método estadístico Spearman. “Una buena cantidad de estas se ingresó al modelo de regresión lineal y luego se hicieron unos análisis de verosimilitud que resultaron acertados. Así llegamos a trabajar con tres variables: creatinina sérica, exposición solar y terapias antirretrovirales”, detalla la investigadora.

Después del estudio, la propuesta es que la medición de los niveles de vitamina D en esta población se realice de manera rutinaria como parte de los protocolos de seguimiento metabólico, ya que el papel de la vitamina D es fundamental para la respuesta inmune en el tratamiento del VIH.

“Existe una necesidad inmediata tanto de establecer la medición de los niveles como parte del seguimiento metabólico de los pacientes con VIH, como de determinar interdisciplinariamente cuáles son las estrategias para prevenir y tratar los bajos niveles de la vitamina D”, concluye la magíster.

(Por: FIN/DGH/MLA/LOF
)
N.° 47

Otras noticias

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...