Escudo de la República de Colombia

Salud

Tratamiento de conductos estaría por fuera del POS

“De ser aprobada esta iniciativa de la Comisión Reguladora de Salud (CRES), el ciudadano no tendría mayores posibilidades de tratamientos en salud oral y estaríamos condenados a ser una población desdentada”.

Bogotá D. C., 07 de abril de 2011Agencia de Noticias UN -

Debate realizado en el Aula Máxima de la Facultad de Odontología. Fotos: Elizabeth Vera Martínez/Unimedios

Gabriel Jaime Otálvaro, subgerente del Hospital del Sur.

Elizabeth Suárez, docente de la Facultad de Odontología.

Así lo aseguró Héctor Polanco, docente de la Facultad de Odontología, durante el debate adelantado en la UN para analizar el proyecto de la CRES, que incluye también propuestas de excluir del Sistema de Seguridad Social otros procedimientos de atención básica en salud oral, además de la endodoncia o tratamiento de conducto.

“Estos procedimientos pasarían al segundo nivel, y como el ciudadano no tendría acceso, por ejemplo, a tratamiento de conductos, la alternativa es la exodoncia (extraer los dientes). No se nos haga raro encontrar una población desdentada por falta de atención”, explicó Polanco, agregando que acceder a especialistas como cirujano oral o maxilofacial afectaría directamente el bolsillo de los pacientes.

La CRES reemplaza al antiguo Consejo de Seguridad Social y tiene la potestad de definir y decidir qué se incluye o no en el plan de beneficios.

Esta Comisión es integrada por el Ministro de la Protección Social, quien la preside, el Ministro de Hacienda y Crédito Público y cinco comisionados expertos designados por el Presidente de la República que representan a la Asociación Colombiana de Universidades, centros de investigación en salud, centros de investigación en economía de la salud, asociaciones de profesionales de la salud y asociaciones de usuarios organizados.

Los docentes y estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional ven con preocupación el futuro tanto del ciudadano, que constitucionalmente tiene derecho a atención primaria, como de profesionales y académicos.

En cuanto a la profesión, la decana de la Facultad, Clemencia Vargas, manifestó que la situación es preocupante, ya que los odontólogos no se sienten bien representados ante la Comisión, pues “se mueven muchos intereses gremiales y se descuida a los pacientes y profesionales”.

Por su parte, la profesora de la misma Facultad, Elizabeth Suárez, dijo que “desde la Asociación de Facultad de Odontología (ACFO) se necesita gestionar dos cupos en la CRES”.

Gabriel Jaime Otálvaro, subgerente del Hospital del Sur, dijo que el derecho a la salud debe ser lo más importante del debate para construir las condiciones que permitan su materialización.

“Se trata de que las decisiones que tomemos no actúen en detrimento al acceso del derecho a la salud y que reconozcan la multiculturalidad y diversidad geográfica del país”, dijo el Subgerente, quien agregó que la propuesta debe vincular acciones individuales y colectivas.

“Como odontólogos, trabajamos con 292 procedimientos que representan el 4,2% del paquete básico del Plan Obligatorio de Salud. Esto se definió hace 18 años y ahora es necesario ponerlo en sintonía con las exigencias actuales en salud”, agregó Otálvaro.

El próximo 27 de abril se realizará el gran foro en el que se presentarán propuestas de los diferentes estamentos con el fin de llevarlas al CRES, como una manera de participar en los debates nacionales.

(Por: Fin/evm/lmp/lrc
)
N.° 548

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...