Escudo de la República de Colombia

Salud

Tratamiento de conductos estaría por fuera del POS

“De ser aprobada esta iniciativa de la Comisión Reguladora de Salud (CRES), el ciudadano no tendría mayores posibilidades de tratamientos en salud oral y estaríamos condenados a ser una población desdentada”.

Bogotá D. C., 07 de abril de 2011Agencia de Noticias UN -

Debate realizado en el Aula Máxima de la Facultad de Odontología. Fotos: Elizabeth Vera Martínez/Unimedios

Gabriel Jaime Otálvaro, subgerente del Hospital del Sur.

Elizabeth Suárez, docente de la Facultad de Odontología.

Así lo aseguró Héctor Polanco, docente de la Facultad de Odontología, durante el debate adelantado en la UN para analizar el proyecto de la CRES, que incluye también propuestas de excluir del Sistema de Seguridad Social otros procedimientos de atención básica en salud oral, además de la endodoncia o tratamiento de conducto.

“Estos procedimientos pasarían al segundo nivel, y como el ciudadano no tendría acceso, por ejemplo, a tratamiento de conductos, la alternativa es la exodoncia (extraer los dientes). No se nos haga raro encontrar una población desdentada por falta de atención”, explicó Polanco, agregando que acceder a especialistas como cirujano oral o maxilofacial afectaría directamente el bolsillo de los pacientes.

La CRES reemplaza al antiguo Consejo de Seguridad Social y tiene la potestad de definir y decidir qué se incluye o no en el plan de beneficios.

Esta Comisión es integrada por el Ministro de la Protección Social, quien la preside, el Ministro de Hacienda y Crédito Público y cinco comisionados expertos designados por el Presidente de la República que representan a la Asociación Colombiana de Universidades, centros de investigación en salud, centros de investigación en economía de la salud, asociaciones de profesionales de la salud y asociaciones de usuarios organizados.

Los docentes y estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional ven con preocupación el futuro tanto del ciudadano, que constitucionalmente tiene derecho a atención primaria, como de profesionales y académicos.

En cuanto a la profesión, la decana de la Facultad, Clemencia Vargas, manifestó que la situación es preocupante, ya que los odontólogos no se sienten bien representados ante la Comisión, pues “se mueven muchos intereses gremiales y se descuida a los pacientes y profesionales”.

Por su parte, la profesora de la misma Facultad, Elizabeth Suárez, dijo que “desde la Asociación de Facultad de Odontología (ACFO) se necesita gestionar dos cupos en la CRES”.

Gabriel Jaime Otálvaro, subgerente del Hospital del Sur, dijo que el derecho a la salud debe ser lo más importante del debate para construir las condiciones que permitan su materialización.

“Se trata de que las decisiones que tomemos no actúen en detrimento al acceso del derecho a la salud y que reconozcan la multiculturalidad y diversidad geográfica del país”, dijo el Subgerente, quien agregó que la propuesta debe vincular acciones individuales y colectivas.

“Como odontólogos, trabajamos con 292 procedimientos que representan el 4,2% del paquete básico del Plan Obligatorio de Salud. Esto se definió hace 18 años y ahora es necesario ponerlo en sintonía con las exigencias actuales en salud”, agregó Otálvaro.

El próximo 27 de abril se realizará el gran foro en el que se presentarán propuestas de los diferentes estamentos con el fin de llevarlas al CRES, como una manera de participar en los debates nacionales.

(Por: Fin/evm/lmp/lrc
)
N.° 548

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...