Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Tratamiento de aguas residuales es incipiente

En Colombia solo Bogotá, Medellín y Cali tienen planta de tratamiento de aguas residuales a gran escala, pero no cubren todo lo que se requiere y por ende no abarcan el perímetro total de las ciudades.

Manizales, 20 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN—

En el país el manejo adecuado de aguas residuales es escaso.

Descontaminar las quebradas es uno de los grandes desafíos.

El Congreso se realiza dentro del Sesquicentenario de la U.N.

En la U.N. se realizó el segundo día del Congreso.

En Colombia solo el 10 % de las aguas residuales recibe tratamiento.

La apertura del Congreso se cumplió en el Teatro Los Fundadores.

El profesor Freddy Leonardo Franco Idárraga, director del Instituto de Estudios Ambientales, indicó que una de las propuestas de largo plazo es separar las aguas por calidades, lo cual no significa hacer alcantarillados por separado: “se busca que no se junten las aguas de nacimiento o las que salen de infiltraciones con las aguas residuales; también evitar, en la mayor medida posible, que las aguas lluvias terminen mezcladas con las residuales, y que mejor se empleen en otros usos”, dijo el docente.

Precisó que el tema del drenaje urbano implica reutilizar las aguas lluvias y eventualmente un almacenamiento en el subsuelo o en algunos tanques, o ralentizar su recorrido para que no lleguen tan rápidamente a las cañerías y por ende a los colectores perimetrales.

Esta fue una de las conclusiones del Congreso Internacional Ambiental de Manizales, en desarrollo del cual se generó un espacio de discusión interinstitucional en el que convergen la academia, las empresas de servicios públicos y las entidades gubernamentales, para plantear soluciones integrales en el saneamiento de las aguas residuales de Manizales y Villamaría (Caldas).

Este evento, realizado en el marco del Sesquicentenario de la U.N. con la participación de reconocidos conferencistas nacionales y extranjeros, también busca promover acciones de responsabilidad social y empresarial que conlleven al mejoramiento ambiental.

“Solo el 10 % de las aguas residuales de Colombia recibe tratamiento, lo que implica que existe una disposición inadecuada de estas y por ende generan problemas de salud en la población como cáncer estomacal y afecciones gástricas”, dijo el alcalde de Manizales, José Octavio Cardona León.

Altos costos

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), resolver este problema de manera razonable para América Latina acarrea un costo de alrededor de 12.000 millones de dólares, durante unos 10 años, y para los 140 países de todo el mundo el monto equivaldría a 280 mil millones de dólares.

El profesor Franco Indárraga manifestó que “por ejemplo en Manizales no se está haciendo nada con sus aguas residuales. Se están contaminando las quebradas Olivares y Manizales, y los ríos Guacaica y Chinchiná, que conducen al Cauca, al Magdalena y a los mares”.

De otro lado, el alcalde de Manizales expresó que la ciudad no está bien en este sentido, porque simplemente se reciben las aguas por vías de interceptores que en la práctica no son verdaderos alcantarillados porque no tienen un tratamiento final.

“Las aguas se captan, se reciben y se entregan sin que en el intermedio exista un tratamiento adecuado. Esto no está resolviendo el problema”, precisó el mandatario de los manizaleños.

Por su parte, el gerente de Aguas de Manizales, Jorge Hernán Mesa Botero, indicó que a finales del año pasado se firmó un convenio con el Ministerio de Vivienda y Agua Potable, cuyo objetivo y producto final es la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para esta zona del país.

Dicho proyecto tendrá una duración de cinco años y se encuentra en su fase de cierre financiero.

Ejes temáticos

Las temáticas centrales del Congreso Internacional Ambiental de Manizales 2017 giran en torno a las “tendencias en el tratamiento integral de aguas residuales”.

Para su desarrollo, la agenda propuesta tiene cuatro ejes temáticos: retos en los sistemas de drenaje urbano para la tratabilidad de las aguas residuales; tecnologías de tratamiento de aguas residuales, lodos y residuos agroindustriales; generación de energía, reutilización y aprovechamiento de efluentes, y experiencias exitosas empresariales y de investigación aplicada.

El Comité Organizador está conformado por investigadores del Sena Regional Caldas, el Centro para la Formación Cafetera, la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, las universidades Católica de Manizales, de Manizales, de Caldas, la Autónoma de Manizales, y Aguas de Manizales S.A. E.S.P, con el apoyo de la Alcaldía.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 482

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...