Tratamiento de aguas residuales es incipiente - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Tratamiento de aguas residuales es incipiente

En Colombia solo Bogotá, Medellín y Cali tienen planta de tratamiento de aguas residuales a gran escala, pero no cubren todo lo que se requiere y por ende no abarcan el perímetro total de las ciudades.

Manizales, 20 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN—

En el país el manejo adecuado de aguas residuales es escaso.

Descontaminar las quebradas es uno de los grandes desafíos.

El Congreso se realiza dentro del Sesquicentenario de la U.N.

En la U.N. se realizó el segundo día del Congreso.

En Colombia solo el 10 % de las aguas residuales recibe tratamiento.

La apertura del Congreso se cumplió en el Teatro Los Fundadores.

El profesor Freddy Leonardo Franco Idárraga, director del Instituto de Estudios Ambientales, indicó que una de las propuestas de largo plazo es separar las aguas por calidades, lo cual no significa hacer alcantarillados por separado: “se busca que no se junten las aguas de nacimiento o las que salen de infiltraciones con las aguas residuales; también evitar, en la mayor medida posible, que las aguas lluvias terminen mezcladas con las residuales, y que mejor se empleen en otros usos”, dijo el docente.

Precisó que el tema del drenaje urbano implica reutilizar las aguas lluvias y eventualmente un almacenamiento en el subsuelo o en algunos tanques, o ralentizar su recorrido para que no lleguen tan rápidamente a las cañerías y por ende a los colectores perimetrales.

Esta fue una de las conclusiones del Congreso Internacional Ambiental de Manizales, en desarrollo del cual se generó un espacio de discusión interinstitucional en el que convergen la academia, las empresas de servicios públicos y las entidades gubernamentales, para plantear soluciones integrales en el saneamiento de las aguas residuales de Manizales y Villamaría (Caldas).

Este evento, realizado en el marco del Sesquicentenario de la U.N. con la participación de reconocidos conferencistas nacionales y extranjeros, también busca promover acciones de responsabilidad social y empresarial que conlleven al mejoramiento ambiental.

“Solo el 10 % de las aguas residuales de Colombia recibe tratamiento, lo que implica que existe una disposición inadecuada de estas y por ende generan problemas de salud en la población como cáncer estomacal y afecciones gástricas”, dijo el alcalde de Manizales, José Octavio Cardona León.

Altos costos

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), resolver este problema de manera razonable para América Latina acarrea un costo de alrededor de 12.000 millones de dólares, durante unos 10 años, y para los 140 países de todo el mundo el monto equivaldría a 280 mil millones de dólares.

El profesor Franco Indárraga manifestó que “por ejemplo en Manizales no se está haciendo nada con sus aguas residuales. Se están contaminando las quebradas Olivares y Manizales, y los ríos Guacaica y Chinchiná, que conducen al Cauca, al Magdalena y a los mares”.

De otro lado, el alcalde de Manizales expresó que la ciudad no está bien en este sentido, porque simplemente se reciben las aguas por vías de interceptores que en la práctica no son verdaderos alcantarillados porque no tienen un tratamiento final.

“Las aguas se captan, se reciben y se entregan sin que en el intermedio exista un tratamiento adecuado. Esto no está resolviendo el problema”, precisó el mandatario de los manizaleños.

Por su parte, el gerente de Aguas de Manizales, Jorge Hernán Mesa Botero, indicó que a finales del año pasado se firmó un convenio con el Ministerio de Vivienda y Agua Potable, cuyo objetivo y producto final es la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para esta zona del país.

Dicho proyecto tendrá una duración de cinco años y se encuentra en su fase de cierre financiero.

Ejes temáticos

Las temáticas centrales del Congreso Internacional Ambiental de Manizales 2017 giran en torno a las “tendencias en el tratamiento integral de aguas residuales”.

Para su desarrollo, la agenda propuesta tiene cuatro ejes temáticos: retos en los sistemas de drenaje urbano para la tratabilidad de las aguas residuales; tecnologías de tratamiento de aguas residuales, lodos y residuos agroindustriales; generación de energía, reutilización y aprovechamiento de efluentes, y experiencias exitosas empresariales y de investigación aplicada.

El Comité Organizador está conformado por investigadores del Sena Regional Caldas, el Centro para la Formación Cafetera, la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, las universidades Católica de Manizales, de Manizales, de Caldas, la Autónoma de Manizales, y Aguas de Manizales S.A. E.S.P, con el apoyo de la Alcaldía.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 482

Otras noticias

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...

Una de las acciones representativas de proyectos en diseño es dar información a las comunidades en diferentes formatos. Fotos: Conferencia web “Educación y memoria”.

Política & Sociedad

septiembre 23 de 2020

Diseño social aporta a la construcción de memoria y paz

La educación y la oralidad en la memoria histórica, sumadas a acciones como la...