Escudo de la República de Colombia

Salud

Tratamiento con hidroxicloroquina para COVID-19, a prueba en 6 hospitales

De manera controlada, aleatoria y pragmática se llevará a cabo el análisis del tratamiento para pacientes con COVID-19.

Bogotá D. C., 15 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

El Hospital Universitario Nacional de Colombia hará parte de las instituciones involucradas en este estudio. Fotos: archivo Unimedios.

Los tratamientos farmacológicos buscan beneficios para pacientes ya infectados, a diferencia de las vacunas.

Se realizará el estudio con un grupo controlado de características mixtas.

El Grupo de Investigaciones Clínicas forma parte de los proyectos aprobados y financiables por la Mincienciatón.

Los medicamentos que se utilizarán en el tratamiento son los anunciados por el Consejo Colombiano frente al COVID-19.

Dentro del grupo control habrá un segmento con el medicamento a evaluar y otro con un tipo de medicamento “estándar”, lo cual permitirá comparar los resultados y la reacción de los pacientes, además de evaluar posibles efectos colaterales.

El medicamento que se utilizará en el estudio es la hidroxicloroquina, tanto sola como combinada con otros medicamentos, en contraste con el tratamiento estándar. Es importante aclarar que no es aconsejable el uso autodiagnosticado de estos medicamentos, ya que están en periodo de prueba y aún no se conocen los efectos generados sobre los pacientes con COVID-19.

El tratamiento aplicará, en primera instancia, a los pacientes que participen en el estudio en los hospitales Universitario Nacional (HUN), San Ignacio, Cardio Infantil, Universitario de Neiva y en las clínicas  Universitaria Colombia y Reina Sofía.

Este tipo de estudio de caracterización controlada, aleatoria y pragmática se realiza con el fin de evaluar las intervenciones o los tratamientos que buscan cambiar el curso de una enfermedad, disminuir los efectos de la misma o lograr la cura, además de conocer la reacción del paciente y mejorar su calidad de vida o incluso propender por una muerte digna.

Así lo explica el profesor Hernando Gaitán, director de Investigación y Extensión de la UNAL Sede Bogotá, quien junto con otro grupo de investigadores de la Institución propuso avanzar en esta área poco explorada hasta ahora por estos.

A diferencia de una vacuna, que sirve para prevenir las enfermedades, el tratamiento farmacológico busca idealmente curar al paciente –cabe aclarar la dificultad y reto que existe frente a los virus- o reducir la duración y la severidad de la infección o la enfermedad así como aumentar la esperanza de vida de los pacientes, por ejemplo, como sucede hoy con el tratamiento contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

La iniciativa nació hace un par de semanas, tras una reunión del Grupo de Investigaciones Clínicas de la UNAL, en la cual se buscaba definir cómo podrían aportar en la emergencia actual, esto desde el objetivo de evaluar los beneficios y los riesgos de las diferentes opciones de tratamiento farmacológico en pacientes con síntomas y enfermos de COVID-19.

El comunicado “Consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por SARS-CoV-2/COVID-19” más algunos documentos producto de una revisión bibliográfica de tratamientos y resultados de las pruebas fueron el principal referente para que el equipo tuviera un bosquejo listo en el momento en el que se abrió la convocatoria Mincienciatón, aspecto que favoreció su selección como proyecto financiable.

El proyecto lo conforman –con el profesor Gaitán a la cabeza- 23 investigadores entre los que se encuentran los profesores Carlos Álvarez, Jorge Cortés, Giancarlo Buitrago, Mario Parra, Nancy Yomayusa, Nesly Rodríguez, Diana Rodríguez y Carlos Javier Rincón.

La aleatoriedad en el estudio está determinada por el método de clasificación de los pacientes en los diferentes grupos, lo que minimiza cualquier sesgo en la investigación y la favorabilidad inducida en los resultados. Así mismo las variables como edad, enfermedades preexistentes o hábitos del paciente quedan distribuidas en los grupos dentro de la muestra del estudio.

Por otro lado, el estudio es pragmático en la medida en que no se realizará en un laboratorio que permita la planeación de condiciones ideales, sino en un estadio real como son los hospitales, lugares en los que hay limitaciones y en los cuales entrarán a jugar otros factores de difícil predicción. En el estudio no se busca el mejor tratamiento, más bien el más útil en las condiciones dadas.

Por el momento, los siguientes pasos son: completar la aprobación de los comités de ética de los hospitales, alistar tanto los requerimientos del estudio en los hospitales como los medicamentos y elementos de bioseguridad necesarios, obtener los resultados de las pruebas diagnósticas y, por último, iniciar el estudio con los pacientes. Se espera empezar en las próximas semanas con una proyección a septiembre y entrega de resultados finales y conclusiones en octubre.

“Es una oportunidad muy grande para que el país pueda tener su propio abordaje investigativo y científico clínico de alto nivel de la emergencia, lo cual permita solucionar de manera autónoma e independiente este problema coyuntural y muchos otros que se dan en países de medianos recursos”, señala el profesor Gaitán.

(Por: fin/LMCJ/MLA/MG
)
N.° 324

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...