Escudo de la República de Colombia

Salud

Tratamiento con hidroxicloroquina para COVID-19, a prueba en 6 hospitales

De manera controlada, aleatoria y pragmática se llevará a cabo el análisis del tratamiento para pacientes con COVID-19.

Bogotá D. C., 15 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

El Hospital Universitario Nacional de Colombia hará parte de las instituciones involucradas en este estudio. Fotos: archivo Unimedios.

Los tratamientos farmacológicos buscan beneficios para pacientes ya infectados, a diferencia de las vacunas.

Se realizará el estudio con un grupo controlado de características mixtas.

El Grupo de Investigaciones Clínicas forma parte de los proyectos aprobados y financiables por la Mincienciatón.

Los medicamentos que se utilizarán en el tratamiento son los anunciados por el Consejo Colombiano frente al COVID-19.

Dentro del grupo control habrá un segmento con el medicamento a evaluar y otro con un tipo de medicamento “estándar”, lo cual permitirá comparar los resultados y la reacción de los pacientes, además de evaluar posibles efectos colaterales.

El medicamento que se utilizará en el estudio es la hidroxicloroquina, tanto sola como combinada con otros medicamentos, en contraste con el tratamiento estándar. Es importante aclarar que no es aconsejable el uso autodiagnosticado de estos medicamentos, ya que están en periodo de prueba y aún no se conocen los efectos generados sobre los pacientes con COVID-19.

El tratamiento aplicará, en primera instancia, a los pacientes que participen en el estudio en los hospitales Universitario Nacional (HUN), San Ignacio, Cardio Infantil, Universitario de Neiva y en las clínicas  Universitaria Colombia y Reina Sofía.

Este tipo de estudio de caracterización controlada, aleatoria y pragmática se realiza con el fin de evaluar las intervenciones o los tratamientos que buscan cambiar el curso de una enfermedad, disminuir los efectos de la misma o lograr la cura, además de conocer la reacción del paciente y mejorar su calidad de vida o incluso propender por una muerte digna.

Así lo explica el profesor Hernando Gaitán, director de Investigación y Extensión de la UNAL Sede Bogotá, quien junto con otro grupo de investigadores de la Institución propuso avanzar en esta área poco explorada hasta ahora por estos.

A diferencia de una vacuna, que sirve para prevenir las enfermedades, el tratamiento farmacológico busca idealmente curar al paciente –cabe aclarar la dificultad y reto que existe frente a los virus- o reducir la duración y la severidad de la infección o la enfermedad así como aumentar la esperanza de vida de los pacientes, por ejemplo, como sucede hoy con el tratamiento contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

La iniciativa nació hace un par de semanas, tras una reunión del Grupo de Investigaciones Clínicas de la UNAL, en la cual se buscaba definir cómo podrían aportar en la emergencia actual, esto desde el objetivo de evaluar los beneficios y los riesgos de las diferentes opciones de tratamiento farmacológico en pacientes con síntomas y enfermos de COVID-19.

El comunicado “Consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por SARS-CoV-2/COVID-19” más algunos documentos producto de una revisión bibliográfica de tratamientos y resultados de las pruebas fueron el principal referente para que el equipo tuviera un bosquejo listo en el momento en el que se abrió la convocatoria Mincienciatón, aspecto que favoreció su selección como proyecto financiable.

El proyecto lo conforman –con el profesor Gaitán a la cabeza- 23 investigadores entre los que se encuentran los profesores Carlos Álvarez, Jorge Cortés, Giancarlo Buitrago, Mario Parra, Nancy Yomayusa, Nesly Rodríguez, Diana Rodríguez y Carlos Javier Rincón.

La aleatoriedad en el estudio está determinada por el método de clasificación de los pacientes en los diferentes grupos, lo que minimiza cualquier sesgo en la investigación y la favorabilidad inducida en los resultados. Así mismo las variables como edad, enfermedades preexistentes o hábitos del paciente quedan distribuidas en los grupos dentro de la muestra del estudio.

Por otro lado, el estudio es pragmático en la medida en que no se realizará en un laboratorio que permita la planeación de condiciones ideales, sino en un estadio real como son los hospitales, lugares en los que hay limitaciones y en los cuales entrarán a jugar otros factores de difícil predicción. En el estudio no se busca el mejor tratamiento, más bien el más útil en las condiciones dadas.

Por el momento, los siguientes pasos son: completar la aprobación de los comités de ética de los hospitales, alistar tanto los requerimientos del estudio en los hospitales como los medicamentos y elementos de bioseguridad necesarios, obtener los resultados de las pruebas diagnósticas y, por último, iniciar el estudio con los pacientes. Se espera empezar en las próximas semanas con una proyección a septiembre y entrega de resultados finales y conclusiones en octubre.

“Es una oportunidad muy grande para que el país pueda tener su propio abordaje investigativo y científico clínico de alto nivel de la emergencia, lo cual permita solucionar de manera autónoma e independiente este problema coyuntural y muchos otros que se dan en países de medianos recursos”, señala el profesor Gaitán.

(Por: fin/LMCJ/MLA/MG
)
N.° 324

Otras noticias

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...