Escudo de la República de Colombia

Salud

Tratamiento ancestral contra la lumbalgia se asemeja a terapia médica

Las técnicas manuales que utilizan los habitantes del corregimiento de Palenque de San Basilio (Bolívar) para combatir el dolor en la región baja de la espalda, o lumbalgia, guardan ciertas similitudes con la terapia aplicada en el Tratamiento General Osteopático (TGO), para liberar el cuerpo de las tensiones de los tejidos blandos.

Bogotá D. C., 02 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

En Palenque de San Basilio la lumbalgia se conoce como “viento”.

Las plantas medicinales, la sobada y los rezos, también llamados secretos, son utilizados en la medicina tradicional para curar los dolores lumbares.

Plantas calientes como el ají dulce, la pimienta, el toronjil y el cigarrón, entre otras, son las más utilizadas en la cura del viento.

Entre el 70 y 80 % de la población presenta dolor lumbar al menos una vez en su vida.

La sobada de los médicos tradicionales se relaciona con las técnicas de liberación miofascial de la medicina occidental.

Los sabedores de Palenque de San Basilio consideran que eructar o eliminar los gases intestinales es sinónimo de expulsar el viento.

Así lo estableció Diana Patricia Ayala Ardila, magíster en Medicina Alternativa con profundización en Osteopatía y Quiropraxia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien como practicante de deporte de alto rendimiento presentaba dolor lumbar constante. En una ocasión la molestia se agudizó tanto que la dejó inmovilizada y solo pudo recuperarse mediante osteopatía, un método para tratar enfermedades con masajes y manipulación de las articulaciones, que se fundamenta en que el cuerpo puede generar la propia cura de sus dolencias.

Su experiencia personal, unida a los aprendizajes de la Maestría en Osteopatía, la llevaron a explorar la relación entre esta rama de la medicina alternativa y las técnicas manuales, plantas medicinales y rezos de los sabedores de Palenque de San Basilio, para tratar “el viento”, un agente frío que ingresa al cuerpo y que por lo tanto se debe combatir con plantas calientes.

Entre las semejanzas de los saberes de los médicos de Palenque de San Basilio y la medicina alternativa occidental, la doctora Ayala estableció que el sobo que hacen los sabedores hacia arriba o hacia abajo relaja el tejido, lo cual es similar a las maniobras realizadas en el TGO, cuyo objetivo es liberar el cuerpo de las tensiones de los tejidos blandos y así generar alivio de los síntomas.

Así mismo, el sobo, o maniobras sutiles en las zonas donde hay exceso de tensión, es similar a las técnicas de liberación miofascial, las cuales buscan relajar los tejidos desde lo más superficial, incluyendo la piel, el tejido celular subcutáneo, la fascia y el músculo.

Con su conocimiento ancestral, los sabedores logran entender por dónde se desplaza el “viento” dentro del cuerpo y a través de sus masajes buscan aumentar el flujo sanguíneo. Esta perspectiva de la morfología humana se relaciona en medicina con el concepto de fascia, el cual se refiere a una membrana que envuelve los músculos y que genera una red de comunicación corporal por la cual se desplazan las dolencias.

De igual manera, las maniobras que los sabedores describen como “golpes” tienen el objetivo de aumentar la circulación para que sea más fácil expulsar el aire que se ha metido en el cuerpo. Este procedimiento se asemeja, desde la osteopatía, a la “ley de la arteria es absoluta”, concepto que le da importancia a la sangre como medio de transporte de la inmunidad natural, y fundamental en la eliminación de toxinas.

Con base en estas similitudes, a partir su investigación la magíster valida el tratamiento realizado desde la medicina tradicional de San Basilio de Palenque como “una alternativa de manejo a la lumbalgia, ya que, desde la experiencia de los sabedores, ha tenido efecto benéfico en los afectados”, y señala que entre el 70 y 80 % de la población presenta dolor lumbar al menos en una vez en su vida.

Plantas medicinales y rezos

En Palenque de San Basilio, corregimiento de Mahates, en Bolívar, la lumbalgia es conocida como “viento”, y para su tratamiento se emplean, además de plantas medicinales, en ocasiones, rezos.

En este pueblo afrocolombiano, por ejemplo, dicha dolencia se explica desde la relación que tiene el cuerpo con el universo y los cambios que permiten que entre “aire” a esta zona.

Desde la cosmovisión de los sabedores, la temperatura influye de manera directa sobre la salud, por lo que las plantas ayudan a regularla, y con un buen manejo, a expulsar el viento.

“Las plantas son calientes o frías según su sabor, efecto o lugar en el que crecen: si es cerca de los ríos, se consideran frías, pero si es en zonas alejadas, pero con mucho sol, son calientes”, señala la médica alternativa, y agrega que las plantas más utilizadas para el tratamiento lumbar en Palenque de San Basilio son culantro, ají dulce, pimienta, marihuana, Juan de la Verdad, zarzaparrilla, toronjil y cigarrón, entre otras.

Tanto el sobo y los rezos, que son “secretos” que pasan de generación en generación, como el permiso que se le debe pedir a la planta una vez recolectada, también son importantes para la cura. “Si solo se soba y se reza, el viento puede volver, pero con el tratamiento de las plantas la dolencia se trata de raíz”, puntualiza la osteópata Ayala.

Entre las técnicas utilizadas en Palenque de San Basilio se resalta: colocar un papel en forma de cono en el oído del paciente mientras se realiza un masaje o sobo en la parte afectada. La sobada ayuda a mover el viento del cuerpo, el cual sale a través del cono puesto en el oído. Eructar o eliminar los gases intestinales también es sinónimo de expulsar el viento.

(Por: FIN/IAR/MLA/LOF
)
N.° 748

Otras noticias

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...