Escudo de la República de Colombia

Salud

Trastornos mentales, problema de salud pública

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que los trastornos mentales tienen una alta prevalencia en el mundo. Sin embargo, los recursos para afrontarlos están distribuidos desigualmente.

Bogotá D. C., 08 de noviembre de 2012Agencia de Noticias UN-

Las enfermedades mentales contribuyen a la morbilidad, la discapacidad y la mortalidad prematura. - tererevip.com

Juanita Gempeler Rueda: “Los trastornos alimentarios en el país se presentan con una frecuencia muy similar a la de otros países”. - sapmexico.blogspot

Nora Helena Londoño Arredondo: “Los pensamientos disfuncionales llevan a mayores pensamientos negativos”. - casajoven.org.es

Carlos Gómez Restrepo: “En Colombia, el 10% de la población adulta podría estar sufriendo de depresión”. - noticias.universia.net.mx

Los trastornos mentales afectan la salud física. - salud.cienradios.com.ar

Uno de los principales problemas en el tratamiento de enfermedades mentales en los adultos mayores es el desconocimiento. - esmas.com

Según la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las enfermedades mentales contribuyen a la morbilidad, la discapacidad y la mortalidad prematura. 

Juanita Gempeler Rueda, psicóloga y directora científica del Programa Equilibrio, autora de varios trabajos de investigación sobre el tratamiento de trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia, indicó en UN Análisis* de UN Radio: “Colombia presenta una frecuencia y un número de casos muy similar al de otros países. Estos trastornos, además de que tienen que ver con asuntos culturales, tienen un elemento biológico de base y genético”. 

A comienzos de la década de los ochenta se creía que las personas que padecían estas enfermedades estaban entre los 12 y 25 años de edad y que se presentaban específicamente en las mujeres. No obstante, en la actualidad, estos rangos han aumentado y cada vez más hombres y mujeres mayores de 30 años padecen estos trastornos. 

Por otro lado, Nora Helena Londoño Arredondo, psicóloga especialista en Psicología Clínica y profesora de la Universidad de San Buenaventura sede Medellín, habló de los modelos de educación en salud mental para la prevención de la depresión en los estudiantes universitarios. 

Según Londoño, los principales causantes de este problema son la soledad, la ansiedad y la dependencia al consumo de sustancias psicoactivas. También señaló algunos factores de riesgo, como aspectos específicos del funcionamiento cognitivo y esquemas que llevarían a que la persona sea más vulnerable. 

Dentro del modelo educativo para la prevención de la depresión, la profesora Londoño señaló: “Se diseñó un esquema de pensamiento crítico como alternativa de prevención. Este  llevaría a que las personas tengan una mejor calidad de mentalidad, dado que los disfuncionales llevan a mayores pensamientos negativos, lo que proporciona menos alternativas para el enfrentamiento”. 

Posteriormente, Carlos Gómez Restrepo, médico psiquiatra con maestría en Epidemiología Clínica, profesor de la Pontificia Universidad Javeriana y autor de estudios sobre los trastornos depresivos y su impacto en la sociedad, explicó: “La depresión es la enfermedad número uno en el mundo. Esto significa que tiene implicaciones de incapacidad para continuar con las tareas laborales, así como de los años que se pierden por este trauma. En Colombia se estudió la prevalencia de la depresión, y el resultado arrojó que el 10% de la población adulta podría estar sufriendo de esta enfermedad”. 

Y agregó: “Sin embargo, hay depresiones moderadas que no tienen tantas implicaciones en los diferentes aspectos de la vida, y estas no son tan consultadas al médico. Cuando se toman los porcentajes más moderados de depresión, el índice baja al 6%. No obstante, es muy preocupante”. 

En el país, el sistema de salud atiende y afronta los casos de trastornos mentales de igual manera que los de una enfermedad común. Según el doctor Gómez: “la posibilidad de tener una terapia idónea en el Plan Obligatorio de Salud (POS) no es muy grande. Por esta razón, la mayoría de las veces los pacientes se enfrentan a tratamientos restringidos”. 

Carlos López Jaramillo, jefe del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Antioquia y director del Programa de Trastornos del Ánimo, del Hospital San Vicente de Paúl de Medellín, estableció los problemas prioritarios de la salud mental en Colombia: “Encontramos que los trastornos mentales de infancia y adolescencia, el abuso y dependencia de sustancias psicoactivas, la esquizofrenia, el trastorno bipolar, el suicidio, la conducta violenta y la depresión son las patologías en las que se debe enfocar la política de salud mental del Ministerio de Salud y Protección Social”. 

Finalmente, Nidia Aristizábal Vallejo, miembro de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría, expuso que uno de los principales problemas en el tratamiento de enfermedades mentales en los adultos mayores en Colombia es el desconocimiento. 

Por ejemplo, la demencia senil ya no es un término que se deba utilizar ni diagnosticar. Además, no se está tratando a la persona mayor con prontitud. También señaló que uno de los síndromes más recurrentes en esta población es el de Dorian Gray, que es el de querer aparentar ser más joven de lo que se es. 

* Escuche nuevamente el programa en la página web http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/martes-de-temas-sociales-16.html

UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 en Medellín) y en la página web www.unradio.unal.edu.co. Consúltenos también en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/SRLM/sup/fgd
)
N.° 813

Otras noticias

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...