Escudo de la República de Colombia

Salud

Trastornos mentales, problema de salud pública

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que los trastornos mentales tienen una alta prevalencia en el mundo. Sin embargo, los recursos para afrontarlos están distribuidos desigualmente.

Bogotá D. C., 08 de noviembre de 2012Agencia de Noticias UN-

Las enfermedades mentales contribuyen a la morbilidad, la discapacidad y la mortalidad prematura. - tererevip.com

Juanita Gempeler Rueda: “Los trastornos alimentarios en el país se presentan con una frecuencia muy similar a la de otros países”. - sapmexico.blogspot

Nora Helena Londoño Arredondo: “Los pensamientos disfuncionales llevan a mayores pensamientos negativos”. - casajoven.org.es

Carlos Gómez Restrepo: “En Colombia, el 10% de la población adulta podría estar sufriendo de depresión”. - noticias.universia.net.mx

Los trastornos mentales afectan la salud física. - salud.cienradios.com.ar

Uno de los principales problemas en el tratamiento de enfermedades mentales en los adultos mayores es el desconocimiento. - esmas.com

Según la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las enfermedades mentales contribuyen a la morbilidad, la discapacidad y la mortalidad prematura. 

Juanita Gempeler Rueda, psicóloga y directora científica del Programa Equilibrio, autora de varios trabajos de investigación sobre el tratamiento de trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia, indicó en UN Análisis* de UN Radio: “Colombia presenta una frecuencia y un número de casos muy similar al de otros países. Estos trastornos, además de que tienen que ver con asuntos culturales, tienen un elemento biológico de base y genético”. 

A comienzos de la década de los ochenta se creía que las personas que padecían estas enfermedades estaban entre los 12 y 25 años de edad y que se presentaban específicamente en las mujeres. No obstante, en la actualidad, estos rangos han aumentado y cada vez más hombres y mujeres mayores de 30 años padecen estos trastornos. 

Por otro lado, Nora Helena Londoño Arredondo, psicóloga especialista en Psicología Clínica y profesora de la Universidad de San Buenaventura sede Medellín, habló de los modelos de educación en salud mental para la prevención de la depresión en los estudiantes universitarios. 

Según Londoño, los principales causantes de este problema son la soledad, la ansiedad y la dependencia al consumo de sustancias psicoactivas. También señaló algunos factores de riesgo, como aspectos específicos del funcionamiento cognitivo y esquemas que llevarían a que la persona sea más vulnerable. 

Dentro del modelo educativo para la prevención de la depresión, la profesora Londoño señaló: “Se diseñó un esquema de pensamiento crítico como alternativa de prevención. Este  llevaría a que las personas tengan una mejor calidad de mentalidad, dado que los disfuncionales llevan a mayores pensamientos negativos, lo que proporciona menos alternativas para el enfrentamiento”. 

Posteriormente, Carlos Gómez Restrepo, médico psiquiatra con maestría en Epidemiología Clínica, profesor de la Pontificia Universidad Javeriana y autor de estudios sobre los trastornos depresivos y su impacto en la sociedad, explicó: “La depresión es la enfermedad número uno en el mundo. Esto significa que tiene implicaciones de incapacidad para continuar con las tareas laborales, así como de los años que se pierden por este trauma. En Colombia se estudió la prevalencia de la depresión, y el resultado arrojó que el 10% de la población adulta podría estar sufriendo de esta enfermedad”. 

Y agregó: “Sin embargo, hay depresiones moderadas que no tienen tantas implicaciones en los diferentes aspectos de la vida, y estas no son tan consultadas al médico. Cuando se toman los porcentajes más moderados de depresión, el índice baja al 6%. No obstante, es muy preocupante”. 

En el país, el sistema de salud atiende y afronta los casos de trastornos mentales de igual manera que los de una enfermedad común. Según el doctor Gómez: “la posibilidad de tener una terapia idónea en el Plan Obligatorio de Salud (POS) no es muy grande. Por esta razón, la mayoría de las veces los pacientes se enfrentan a tratamientos restringidos”. 

Carlos López Jaramillo, jefe del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Antioquia y director del Programa de Trastornos del Ánimo, del Hospital San Vicente de Paúl de Medellín, estableció los problemas prioritarios de la salud mental en Colombia: “Encontramos que los trastornos mentales de infancia y adolescencia, el abuso y dependencia de sustancias psicoactivas, la esquizofrenia, el trastorno bipolar, el suicidio, la conducta violenta y la depresión son las patologías en las que se debe enfocar la política de salud mental del Ministerio de Salud y Protección Social”. 

Finalmente, Nidia Aristizábal Vallejo, miembro de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría, expuso que uno de los principales problemas en el tratamiento de enfermedades mentales en los adultos mayores en Colombia es el desconocimiento. 

Por ejemplo, la demencia senil ya no es un término que se deba utilizar ni diagnosticar. Además, no se está tratando a la persona mayor con prontitud. También señaló que uno de los síndromes más recurrentes en esta población es el de Dorian Gray, que es el de querer aparentar ser más joven de lo que se es. 

* Escuche nuevamente el programa en la página web http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/martes-de-temas-sociales-16.html

UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 en Medellín) y en la página web www.unradio.unal.edu.co. Consúltenos también en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/SRLM/sup/fgd
)
N.° 813

Otras noticias

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...